• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

“Voy a ser el hermano de...”

Resulta extraño que un basquetbolista profesional argentino, de 27 años, prácticamente no conozca Buenos Aires.

“Por ahora sólo cruzo la calle para ir a entrenar”, contó Juan Ignacio Jasen, poco antes de esperar la luz verde del semáforo de la Avenida del Libertador, para meterse en el gimnasio de Obras, donde hace 30 años, un día como hoy (ver aparte), se jugaba la final del Mundial de Clubes.

-Alguna vez te preguntaron: “¿Una ciudad para perderte?” Y Respondiste “Buenos Aires”.
-Sí. Es que me han hablado tanto y no la conozco.
Juani lleva poco más de dos semanas en el país. Se fue a España cuando tenía 17 años, siguiendo los pasos de su hermano, Hernán.

-¿Te sentís prácticamente un extranjero en tu propio país?
-La verdad que sí, je. Un poco. Es algo raro. Pero mis compañeros y la gente me hace sentir como en casa. Me siento muy cómodo.

-¿Cuál es el principal cambio?
-En lo deportivo, estamos trabajando mucho en lo físico. Es interesante y muy distinto a España. Hay que adaptarse.

-¿Cómo llegaste físicamente?
-Venía de dos meses prácticamente sin jugar. Estoy bien, sólo me falta ponerme al ritmo del resto, que lleva más tiempo
entrenando.

-¿Qué te movió para venir a jugar la Liga?
-Siempre tuve la espina clavada de no haber jugado en la Argentina. La posibilidad era ahora o nunca.

-¿Te movilizó la experiencia que tuvo tu hermano (Hernán) en Bahía y, también, lo que pudo decirte Juan Gutiérrez, de quien sos amigo?
-Mi hermano siempre me cargaba para que viniera a jugar a la Argentina y así poder estar con la familia. Y me decidí cuando llegó una oferta concreta, sabiendo que allá está complicado para cobrar. Además, Juan me habló muy bien del club, me dijo que la pasaría bien, que se juega dos veces por semana... Un poco me convencieron entre los dos.

-¿Económicamente se resigna viniendo a la Argentina o ya no?
-No sé, porque como está el tema del dólar y las trabas no sé cuánto será el cambio. Varía muchísimo. Pero creo que acá puede rendirme un poco más la plata. De todas maneras, vine porque se armó un buen equipo.

-¿En qué etapa deportiva te encontrás? ¿Te faltó ser realmente protagonista en España?
-Teniendo en cuenta el nivel en España no es fácil llegar a ser protagonista. Y acá no vengo pensando en ser mucho más. De acuerdo con lo que dice Silvio (Santander), acá no habrá ningún salvador. Está bueno que el equipo tenga muchas variantes.

-Ahora que pasó el tiempo, ¿considerás que antes de irte a España hubiese sido mejor haber jugado en la Liga Nacional?
-No estoy para nada arrepentido. En su momento lo analicé muchísimo. Pensaba que si me iba y no estaba bien tenía que volver con 20 o 21 años. Pero estuve 10 años jugando en España y la experiencia fue muy positiva. Es una de las ligas más poderosas.

-¿Vas a jugar de alero grande?
-Sí. Estoy jugando mucho de tres y, de a ratos, de cuatro. Somos un equipo muy joven y los más chicos vienen comiéndonos el piso para poder jugar, así que la ayuda es mutua.

Fecha marcada. -¿Qué hiciste con el restaurante de Murcia?
-Lo están llevando adelante mi novia y un encargado, pero luchándola, porque la cosa está complicada allá. No elegimos un muy buen momento para abrir un negocio.

-¿Pensás radicarte allá?
-Con mi novia (la española Lucía Robles) siempre evaluamos terminar la carrera donde me toque y después sí vivir allá (en Murcia), porque es donde tengo el restaurante y es una ciudad que me recuerda mucho a Bahía, por el tamaño y la gente. Alguno de los dos siempre va a estar mal ubicado. Pero después de tantos años en España, será más fácil instalarnos allá.

-Mientras tanto, vas a poder aprovechar varias visitas a Bahía.
-La verdad que sí. La próxima semana vienen mis viejos y después unos amigos de Alem. Y el 23 de octubre jugamos en Bahía.

-Lo tenés marcado con resaltador, je
-Sí, je. Será un poco raro. Nunca me pasó. Veremos qué siento llegado el momento.

-Llevando el apellido Jasen, ¿considerás que al menos en principio vas a ser “el hermano de...”?
-Creo que esa etiqueta la llevaré pegada de por vida. Igual, uno aprende a vivir así. Es que mi hermano fue un referente, haciendo una gran carrera. Y por la diferencia de edad, siempre voy a ser el hermano de... No me molesta, al contrario, me pone orgulloso.

-¿Existe alguna chance de que los hermanos alguna vez compartan equipo en la Argentina?
-Y... Veníamos barajando la idea. El año pasado me insistía con ir a Bahía. La verdad sería un sueño, pero es cierto que a medida que pasan los años se aleja la posibilidad. ¿Quizás será en Alem algún día..? Veremos...

El número

168 partidos en la ACB acumulóp Juan Ignacio Jasen, durante las ocho temporadas que jugó en la elite española. Promedió 13,49 minutos.

Fuente: La Nueva Provincia

COMENTARIOS (1)

Tachero Riera 24/09/2013

Mucha suerte, Juany! Soy admirador de tu hermano y me alegra esta nueva etapa en tu carrera. La vas a romper toda y jugando para el Tachero. Éxitos!

Responder

DEJA UN COMENTARIO