Consultado por la actualidad de su equipo afirmó: “La parte física ya se está terminando. En la parte táctica estamos buscando que los jugadores incorporen lo que queremos. Es un equipo nuevo, entrenador nuevo, nos estamos conociendo todos. Los amistosos son relativos, quiero ver si se incorporó lo que vimos en los entrenamientos, que cosas salen bien o mal. Son ensayos, entrenamientos con otro personal enfrente y a partir de ahí hay que sacar conclusiones. Se afianza lo bueno o se cambia lo que no se hizo tan bien”.
En relación al plantel sostuvo: “Tengo variedad. Tener mucho tiempo la pelota es relativo, tenemos para jugar interior con Clancy y Orlietti que pueden sacar ventajas en la pintura, aunque Clancy tenga que mejorar la forma física. El equipo tiene buenos tiradores, De los Santos es especialista con la pelota en la mano. Tenemos variedad, habrá que ver cuanto tardamos en que cada uno encuentre su lugar, ese es un poco el secreto. Acá todos intentamos jugar de la misma manera, en Brasil es un poco diferente, pero acá todos intentamos jugar controlado, con equilibrio en el poste bajo o juego perimetral, mucho por conceptos. El juego de la Liga Nacional es ampliamente superior al de otros países de Sudamérica, pero en estilos todos intentamos jugar de la misma manera. Hace unos años estaban Antonio Manno o el Zeta Rodríguez que jugaban a correr y tirar, pero hoy por hoy no”.
Sobre la forma de jugar en la Liga Nacional indicó: “Cada uno tiene su manera de ver el básquet. La selección nos dio un estilo que nos gustó y lo adaptamos, aparte vemos mucho básquet español y se juega parecido. Generalmente no aplicamos cuestiones tácticas del básquet universitario, pasa por ahí, nos adaptamos a un estilo de juego, nos retroalimentamos entre todos los entrenadores y eso se ve reflejado en la cancha”.
También abordó la cuestión de los no descensos y sostuvo: “Quiero ver como se desarrolla la Liga. La paciencia tiene que venir de los dirigentes, depende más del objetivo dirigencial de si hay paciencia para desarrolla jóvenes. Es una buena ocasión y celebro que la mayoría de los clubes apueste a los chicos, pero tenés que saber que los chicos también se pueden equivocar y dependerá de la paciencia de los dirigentes si toleran o no un mal resultado. Nuestros bases, De los Santos ya demostró que puede ganarse un lugar, pero Scala o mismo Orlietti tienen las condiciones para hacerlo, Gimnasia apostó mucho en ellos para que den el paso fuerte para ser jugadores profesionales. Es piola que sirvan los no descensos para todas estas cuestiones. Me parece que la Liga dentro de la cancha es una de las más competitivas de Sudamérica y quedó demostrado con la Selección como jóvenes de nuestra Liga estaban a la altura de los mejores de América. Mientras se mantenga el espíritu de la Liga Nacional es promisorio”.
Relativizó la importancia de saber todo sobre el rival: “Pienso más en mi equipo, en lo que tengo que hacer. No digo que el scouting es relativo, pero a veces terminás sabiendo más las características del rival que las propias. La semana que viene empezaremos a puntualizar más en Boca y Obras pero tengo que armar el equipo, porque se arma de a poco. Creo que Delía y Battle pueden jugar juntos, porque Delía es versátil y no tiene tiro exterior pero lo demás lo puede hacer. No todo el partido, pero pueden jugar juntos”.
Por último analizó los posibles candidatos del certamen y a su propio equipo: “Peñarol es una fija. Regatas me parece que va a estar en la pelea, me gustan mucho Quimsa y Boca. También pongo a Atenas aunque no me parece un personal muy homogéneo, hay que ver como se adaptan ciertos jugadores entre sí, está por verse. Nosotros la vamos a pelear, no quiero hacer futurismo porque no sé, pero trabajamos diariamente con la ilusión de hacer una muy buena Liga. Los resultados nos pondrán en el lugar que tengamos que estar, pero vamos a entrar todos los partidos a la cancha con la idea de ganarlos”.
Leonardo Chianese
@leodeflores
leochianese@pickandroll.net
DEJA UN COMENTARIO