• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

This is my house!!!

Vale mucho comenzar ganando sobre todo cuando sos local. El ánimo crece o se entierra de acuerdo al resultado y a pesar que falta mucho, que los equipos están mal y poco rodado, que la liga es larga, las victorias iniciales suman mucho para ir armando la estructura. Y Quimsa lo sabe, por eso lo festeja, por eso Jimmy Baxter (de mucha experiencia) se lo gritó al público en su idioma: Esta es mi casa!!

Todo el primer cuarto fue un duelo de pistoleros. Fue superior La Unión pero no porque convertía más sino que llevaba mejor el ritmo del partido, utilizando a sus internos como generadores de espacio y atacando bien vía Luciano González y Javier Bulfoni. Ambos enloquecían la defensa de Funes y Baxter respectivamente.

Cuando recién empezaba el juego y La Unión se imponía 9-2 cayó mal el pivote Williams después de un rebote ofensivo y tuvo que salir del juego. Mañana se le harán los estudios pero se anticipa un problema en el tendón rotuliano.

Aún sin su pivote extranjero la visita no perdió el ritmo ofensivo y tuvo en Bulfoni (9 pts) a su arma letal con Luciano González como ladero. En Quimsa todo era muy individual, jugando penetraciones y situaciones de uno contra uno casi con exclusividad. La distancia se abrió a 9 puntos (11/20) donde Baxter con 8 era el que sostenía a Quimsa.

El pedido de minuto de Demti vino justo porque además Vega entró por Funes y lo secó a Bulfoni con una marca mucho más parecida a la pretensión de un equipo de punta. El primer cuarto fue para la visita por 25-29

En el segundo cuarto con los cambios comenzaron a rodar los equipos. Hubo un comienzo fulgurante del segmento de Justin keenan transformando en doble todo lo que pasaba por sus manos (29-35).

De apoco las defensas se acomodaron mejor y desde Vega lo tomo a Bulfoni el “Tuky” no convirtió más. No hizo puntos en el segundo cuarto. Por eso Quimsa aprovechó con mejor defensa para dar vuelta el tanteador con un recital ofensivo de Darren Phillip para tomar la delantera 37-35. En apenas 16 minutos, Darren Phillip hizo 16 puntos con 5/7 en dobles y 6/6 en libres.


La vuelta de Baxter al juego le dio la inyección de dinámica ofensiva que necesitaban y saltaron al frente 47-39. En un juego tan cerrado parecía una ventaja importante. Sobre todo porque el parcial hasta allí era 22-10 para el local. Demti encontró soluciones defensivas con Sandes sobre Keenan y Deck en el juego interior aportando mucha dinámica. Y en ataque conjunto santiagueño tiene gol en casi todas las manos. Con un costa a costa demoledor del “Pitu” Schoppler Quimsa cerró el primer tiempo arriba 53-46

Los primeros minutos del tercer cuarto fueron parejos. Quimsa gobernaba la ventaja pero La unión mejoró su juego interior con Cáceres y Zago para ponerse solo a un punto (62-61). Allí llegó la temprana cuarta falta de Zago que lo condiciono a Piccato a tenerlo que sentar. Quimsa se había quedado sin gol y la visita con un triple de Bulfoni paso al frente de nuevo por un punto pero en 50 segundos Quimsa cerró el 3er cuarto de manera perfecto y se lo llevó 75-69

Para el último cuarto Demti decidió abrir con el mismo quinteto que terminó el 3er cuarto. Es decir mantenerlo a Schoppler por Treise que tenía que purgar la cuarta falta en el banco. De movida el local se sintió comodo (78-71) pero de nuevo La Unión mostró un espíritu de lucha (78-76) que debe haber dejado satisfecho a su técnico.

En ese segmento también la visita mostró que inicia una etapa de construcción y por eso probó con Alejo Montes, Nico Gianella y Javier Bulfoni en la media cancha. Y así se fue acercando de apoco.

Quimsa utilizó su carta ganadora para mantenerse en juego: Phillip? No, Baxter? No. Hablo de Sebastián Vega, el alero jugo un partidazo. Hizo apenas 5 puntos pero fue uno de los pocos en el partido (sino el único) que brindó toda su concentración a la faz defensiva. Con un triple del propio Vega el local tomó distancia (84-77). Pero no había caso, La Unión fue un hueso duro, inquebrantable y con triples de Gianella y Luciano González se puso 87-85.

En ese duelo ofensivo cada vez que La Unión se acercaba a Quimsa el local pudo despegarse porque tiene mucho gol en sus manos. Son Darren Phillip y Jimmy Baxter los dos únicos jugadores que se fabrican sus propios tiros, el resto depende de la jugada, del pase extra. Y tal vez la mejor dupla de foráneos de la competencia.

Todavía faltaban largos 3:35 para terminar y Quimsa no podía despegarse (91-85). En una jugada que no pareció foul Treise se gana la quinta falta. De todos modos con o sin base titular en Quimsa fue todo de carácter muy individual. La defensa de La Unión ajusto en el final en todo el campo un doble de Gianella con recupero defensivo por falta de Vega le dio chanches en el cierre.

Las secuencias finales fueron de película. Así como Atenas un día antes dilapidó su victoria en el cierre Quimsa parecía contagiarse. Todos los jugadores y el técnico mencionaron la carga de presión que significaba el debut con el gobernador y las inauguraciones. Llegó el empate en 97 con solo 10 segundos en el reloj y luego de perder el balón en la salida.

La tomó Jimmy Baxter por el eje y se fue al ataque. La durmió 7 segundos y atacó al “Chuzito” Gonzalez por la izquierda (es derecho) no penetró y se frenó en 5 metros, se lanzó para atrás y tiro con poca parábola. La pelota se fue a dormir en la red para darle a Quimsa una victoria tan agónica como festejada.

Pablo Tosal
@Pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

Gilbertino 11/10/2013

No fue un buen partido, pero sí emotivo. Quimsa tiene un equipo fuerte, sobre todo por contar con los 2 mejores extranjeros de la pasada temporada. Va a ser serio candidato. La Unión está mejor armado y dirigido que la anterior temporada, pero tuvo la desgracia de que se les lesione Williams al comienzo del partido. Keenan parece un americano muy bueno, aunque hay que esperar que se vaya desarrollando la liga y las defensas se vayan haciendo más fuertes. Pero con él, Gianella, Bulfoni y González, más algún otro americano, está bastante bien armadito. Va a dar pelea. Al menos por TV, el estadio de Quimsa lució muy bueno. Sí quisiera destacar que tanto es este partido como en el de Atenas, parecía por TV que la iluminación era escasa. Se notaba más el brillo de los LEDs que la cancha. Quizás sólo sea una impresión óptica. Saludos.

Responder
miguel alberto 11/10/2013

demti sos un capo, hay que hacerle un monumento a tu representante. segun tus propias palabras "el equipo del año pasado lo herede, ESTE es el verdadero equipo que yo quiero tener" nadie se compromete en defensa, una anarquia el ataque, muchas individaualidades, nunca vas a ganar dos partidos seguidos si el rival esta arriba de los 90 ptos. una pregunta: a que juega sandes???????? los ultimos alapivot de quimsa fueron: mc farlan, mikulas, dionisio gomez, logrippo, este sandes esta al nivel de andi rodrigez sin desmerecer lo que aporto el barba en el primer año del club en liga A. parece q ese va a ser el talon de aquiles de la fusion. ojala mejore y por lo menos quelevante una mano para defender, por que no creo que la gente lo aguante mucho al paisano ese.

Responder

DEJA UN COMENTARIO