Fue otra de esas noches de furia "tuitera" y "feisbuquera". Las redes sociales donde se vive hoy se hicieron eco de las imágenes televisivas que traían desde la ciudad de La Banda un partido demorado en el comienzo, con riesgo de suspensión, a causa de una gotera en el techo. Las gotas caían sobre el parquet acusando que afuera llovía de lo lindo.
Tanto lo que sucedió en las redes sociales como el análisis de esta nota es más de lo mismo: somos un perro que persigue su propia cola. No hay análisis posible, nos domina la ansiedad de tener razón, de ganar la discusión con la falta envido, de someternos al juego del retruque, en cuyo lugar la ausencia de pensamiento es absoluta.
"¡¿Para esto cerraron los descensos, para que se suspenda por una gotera?!" Esta fue la frase de cabecera de muchos de los buenos seguidores que tiene nuestro básquetbol nacional. Es imposible no pensar que esa frase esta dominada por el mismo hecho temperamental que la persona que exclama ¡¿Para esto pago mis impuestos? ¿para que nos roben impunemente?! En ambos casos las posturas son entendibles, aunque no razonables. No al menos si se quiere hablar seriamente del tema.
Los voy a llevar a una imagen donde se podrán sentir reconfortados, templados, serenos: Imaginemos por un momento que el gobernador santiagueño Gerardo Zamora haya dispuesto la construcción de un estadio estilo NBA, con una suma millonaria en dólares para que Ciclista Olímpico de la Banda haga de local. El clásico, entonces se jugaría en el estadio más moderno de Latinoamérica, donde las goteras serían material de ciencia ficción. Esa hermosa idea de ver LNB en el mejor estadio posible no cambiaría por si misma la siguiente ecuación: el rating televisivo, la llegada al público general, el impacto en las empresas dominantes del mercado publicitario.
Nuestros estadios en la Liga Nacional no han hecho más que un simple maquillaje en este receso. Y es importante destacar que Olímpico de La Banda fue justamente uno de los que más trabajó en eso. Pero no deja de ser un maquillaje. Si hubiera una operación de fondo, un cambio radical de los escenarios, tampoco variará la ecuación que el básquetbol es muy poco visto por el público en general. En cuyo caso esa inversión millonaria en dólares de la imagen soñada se convierte en un auténtico delirio.
Una gotera o diez, un partido suspendido por rotura de un cristal, solo con parcialidad local o también visitante forman parte de un conjunto de situaciones que no cambiaron, cambian ni cambiarán la vida de nuestro básquetbol. No hay horrores de los cuales lamentarse ni aciertos que sean decisivos. Son apenas hechos cotidianos. Intrascendentes para el gran cambios general.
La política deportiva es igual a su rama madre: la política en general. Y lleva incrustadas las mismas enseñanzas. Se habla de superficialidades para no hablar de lo profundo "¡¿Para esto cerraron los descensos, para que se suspenda por una gotera?!". No, los descensos se cerraron por otros motivos, pero a algunos les conviene hablar que las goteras forman parte de esa decisión para no tener que mirar en profundidad.
De lo sucedido anoche en La Banda lo que más me preocupó fue cuando un buen cristiano se dispuso a oficiar de Batman y se subió a los caños del techo a colocar un balde para detener las goteras sin ningún arnés de protección. Hubiese preferido la suspensión a pasar por ese transe por dos puntos en juego. Pero no hubo que lamentar resbalones.
Para cerrar la nota nos vamos como vinimos, con la indignación de la gente. El reclamo social es legítimo porque está amparado en la angustia de no querer ver manchado su imaginario de la Liga. Protagonistas millonarios - juego de excelencia - estadios acordes son bemoles que suenan en todas las declaraciones de ocasión.
Las goteras del techo de Olímpico no es otra cosa que ver corrido el maquillaje. Lo profundo no sé ve. Las chicanas políticas de ¿para esto cerraron los descensos? no son otra cosa que eso. Es la coincidencia de los reclamos diarios que se ven por tele que no llegan nunca a bucear en aguas profundas. Es más de lo mismo, mientras tanto el básquetbol espera que los dirigentes de los clubes se sienten en una mesa de diálogo a establecer las estrategias para conectar ésta isla que es la Liga Nacional con el mundo.
Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Pablo la estas pifiando a mi juicio. No me parece que la pregunta no fuera razonable. Vos decis "cerraron los descensos por otras causas" pero no decis que causas. Las causas que publicaron los medios y los mismos protagonistas fue mejorar el espectaculo y sanearse economicamente. No creo que mejorar el espectaculo sea tener a un tipo en el techo. Y creo, humildemente, que te volves a equivocar cuando decis "por suerte no hubo que evitar resbalones" Ya habia baldes puestos Pablo! El tipo se habia subido antes a ponerlos, no llegaron ahi de la nada, y lo va a volver a hacer.. todas las veces que llueva! No viste la cancha que tenia para caminar con los baldes por ahi? Despues se pueden saltar con excusas.. que en 2 años no vamos a ver estadios lindos, que es solamente para que respiren mas tranquilos por 2 años. Por dos años? Y despues? Yo se que el basquet es una enorme familia, pero no defendamos lo indefendible. Los partidos del club de mi barrio se suspenden o demoran por lluvia. Los de la maxima Liga del pais no pueden hacerlo. No hay ninguna excusa para eso, haya o no haya descensos. El palo no es para Olimpico, es para la Liga, que quede claro. Me parece que quisiste desligarte un poco del existismo que significa la pregunta que largaste, ser mas periodistico y profesional. Y esta perfecto... pero releo las notas con los motivos del cierre de liga y no veo como ocultar la relacion con esto
ResponderNo nos tomen de giles, siemple los periodistas saltan con que "la opinion de la gente es de caliente... que es existismo de las redes sociales" y los profesionales de la comunicacion? O tiran humo y quieren que se vayan todos como cuando va mal el futbol, o se defienden cosas con palabras floreadas que no argumentan mucho. Estamos asi porque nos mienten, Pablo. Manipulan y van cambiando de discurso.. Tapar goteras te parece un cambio profundo? Seria mas maquillaje, es algo basico, y ni eso se hace. Esto tampoco va para vos en particular, expreso lo que yo pienso que es el origen de la bronca de la gente en cualquier ambito
ResponderPara NADA de acuerdo con vos Pablo. Como dijeron arriba, uno de los motivos por los cuales NO HAY DESCENSOS (que me parece totalmente antideportivo e injusto) era que los equipos ARREGLARAN SUS ESTADIOS/GIMNASIOS CON TRIBUNAS y en la 3er fecha (1ra de olimpico de local) una simple lluvia termina en 1 h de demora, y un tipo subiendose al techo a poner un balde? Naaaa, le estan tomando el pelo a la gente, si no tienen plata para arreglar el estadio no hubieran traido negros, si total no hay descenso, y dsp de arreglar el estadio, hubieran contratado jugadores.... esto es como deber guita, y en vez de pagar las deudas, seguir trayendo jugadores (como pasa en el futbol muy cotidianamente) te parece bien? Y esto de esperar una hora? donde la viste? estadio q no esta en condiciones se suspende, ese equipo pierde los puntos y hasta q no este arreglado 100 % el estadio hara de local en otro lado, tan dificil es hacer las cosas bien? Evidentemente si
Responder
Ateniense. 17/10/2013
A ver Tosal, quien te entiende?? Si segun tu pensamiento, si se gastara millones en un estadio, la gente, el rating y las empresas mas importantes, seguirian aportando poco y nada; entonces para que SACARON LOS DESCENSOS? O no fue la primer excusa que metieron todos, invertir en los estadios y hacer jugar a los juveniles... YO NO VEO NADA DE ESO. Y vos, ahora, hablas de"maquillaje"... Te das vuelta para donde te conviene o me parece a mi? Si gastaran millones en un estadio, obvio que nunca se recuperaria ese aporte, el rating y la gente probablemente no cambiarian mucho como decis, pero la gente podria ver un partido de basquet con condiciones mas que buenas, como se debe, y por 30, 40 o 50 años nos ahorrariamos de ver momentos LAMENTABLES como el de anoche.
Responder