• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El sabor del reencuentro

Después de un comienzo sufriendo a Clancy (4-6) en el poste bajo, Quilmes ajustó la defensa con las ayudas y apurando las ofensivas estableció un parcial de 10-0 para pasar a dominar el tablero y el desarrollo para que Gonzalo García frene el juego con un minuto promediando el primer cuarto.

El técnico visitante decidió sacar a Sam Clancy quien jugó muy poco en todo el partido y meterlo a Pablo Orlietti para darle solidez a su segunda línea defensiva. Sucede que Quilmes atacaba con perimetrales pero lo hacía vía dobles en penetración y el técnico del equipo patagónico necesitaba evitar la llegada al canasto. Dos triples de Baxley abrieron la diferencia y Quilmes pasó a ganar 23-12 dando un recital en ataque.

Gimnasia se valió casi en exclusividad en ataque en la performance de Nicolás de los Santos quien jugaba y hacía jugar, de todos modos estaba muy solo convirtiendo 9 de los 19 puntos de su equipo en el primer cuarto.

La brecha de 31-19 se mantuvo por dos minutos (35-24) pero el ingreso de Santiago Scala al juego le dio a su equipo una segunda pieza en la media cancha para acompañar a De los Santos. Liberó a "Nico" al tiempo que Orlietti se hizo cada vez más importante en ataque.

Quilmes que llegó a meter 5/6 en triples en los primeros 15 minutos luego de que Piñero errara dos tiros no miró más el aro desde lejos e insistió en atacar en penetraciones incluso en el 5 vs 5. La visita estableció un parcial 0-8 para ponerse solo a tres (35-32) pero un gran pasaje ente Lucas Ortíz y Ghersetti le devolvió el liderazgo a Quilmes. El partido bajó notablemente su goleo y Gimnasia ganó el segundo cuarto 13-15 para que el local se lleve el primer tiempo 44-34. Entre Scala (7) y Orlietti (6) hicieron 13 de los 15 puntos de su equipo.

En el tramo final del primer tiempo (a falta de 1:45) recién volvió Sam Clancy al banco). Fue un fantasma que prácticamente no se lo vio por Once Unidos, porque vivió en el banco de los suplentes. Su técnico confió en la solidez defensiva de Orlietti y la versatilidad de Byron Johnson aunque lució apagado.

En el tercer cuarto Gimnasia recuperó la ventaja y pasó al frente por primera vez. Con un parcial 2-13 la visita pasó al frente 46-47 a falta de 4:35. Quilmes había perdido todo su potencial desde el perímetro (0/3en triples) y chocaba contra una defensa mucho más firme. Además Baxley se cargó pronto con la tercera falta y el entrenador local, Leandro Ramella decidió preservarlo para el último cuarto.

Jugando con cinco nacionales Quilmes se volvió un equipo de mucha voluntad y contracción defensiva pero escasa sorpresa en ataque. Volvió a anotar poco en el segmento (solo 14 puntos) pero terminó arriba por uno (58-57) al cierre del tercer cuarto, viviendo de rentas por la diferencia que traía. El parcial lo ganó la visita 14-23 con un goleo más repartido.

Los primeros minutos del último cuarto fueron muy parejos y a falta de 7:30 el tablero marcaba el empate en 64. Pero allí comenzó el quiebre del juego. Primero un parcial 5-0 con un doble de Baxley y doble más falta de Ghersetti. Gonzalo García paró rápido el partido con un minuto pero su equipo nunca volvió a la cancha.

La defensa de Quilmes jugó toda la noche con cambio defensivo sobre el pick and roll de De Los Santos y el pivote. Tomó el riesgo de dejar emparejados a Ghersetti, Galizzi o Maciel con el base pero rotó muy bien y evitó que Gimnasia lastime con su jugada madre. Nicolás De los Santos también fue sintiendo el cansancio de la dinámica que Quilmes le impuso al partido y a su defensa. El base llevaba 16 puntos en el comienzo del tercer cuarto y recién volvió a anotar cuando el partido estaba definido.

Con penetraciones, con tiros cercanos al canasto, corriendo la contra Quilmes lo liquidó en tres minutos sacando una diferencia de 10 puntos (74-64) con parcial 10-0. Dos pérdidas seguidas en la ofensiva de Gimnasia fueron contraataques demoledores del local.

El conjunto patagónico se quedó sin respuestas ofensivas. Apoyó todo lo que pudo su ataque en Scala y Orlietti pero faltaron que se sumaran otros intérpretes. En cambio Quilmes tuvo a Maciel sobre el final, Marín, Baxley y Ghersetti llevando gol en diferentes vías. Y Fabián Sahdi manejando los ritmos en un muy buen partido del base cervecero.

El parcial final fue de 30-18 para terminar con una victoria holgada, impensando a 7 minutos del cierre. Pero la explosión final de Quilmes fue el contraste de un cierre de Gimnasia de pocas luces después de un buen trabajo en el resto del partido. El cervecero pudo cambiar "buenas actuaciones" por victoria: una ecuación que siempre da positivo sobre todo cuando se juega de local.

Síntesis
Quilmes (88): Fabián Sahdi 9, Walter Baxley 17, Federico Marín 18, Maximiliano Maciel 9 y Mario Ghersetti 21 (FI) Lucas Ortíz 9, Tayavek Galizzi 4, Facundo Piñero 0, Moledeus 0 y Patricio Piñero 0. DT Leandro Ramella

Gimnasia (75): Nicolás De los Santos 18, Leonel Schattmann 0, Diego Cavaco 7, Byron Johnson 6 y Sam Clancy 4 (FI) Ezequiel Casinelli 7, Pablo Orlietti 19 y Santiago Scala 14. DT Gonzalo García.

Parciales: 31-19, 44-34, 58-57
Árbitros: Alejandro Ramallo y Mario Aluz
Estadio: Once Unidos

Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

DiegoP 19/10/2013

Mamita que temporada nos espera...menos mal que no hay desensos, que horrible juega este equipo, y eso que hay buenos jugadores, excepto Schatmann por favor que freezer que tiene en el pecho este muchacho. Espero que le den muchos minutos a los pibes y el socios quede como estadio del primer mundo. Pregunta.....porque no volvieron a contratar a Seawright? Traigan al tito boismene de dt....

Responder

DEJA UN COMENTARIO