Tras un eterno retorno de Venezuela a la Argentina, Argentino debió entrenar dos días y volver a viajar; esta vez lo hizo al sur del Gran Buenos Aires para verse las caras con Lanús en el Antonio Rotilli. Así, quedó cerrada la sexta fecha de la Liga Nacional de Básquet que había sido reprogramada como consecuencia de la participación del Turco en la Liga Sudamericana.
El 87-81 no fue un triunfo más para el equipo de Adrián Capelli. Es que esta noche se produjo otro hecho histórico: Juan Cangelosi se transformó en el máximo goleador de la era profesional con 1725 unidades. Además, supo reponerse de poco más de dos días varado en el país bolivariano, y con 60 horas en el país, consiguió dos puntos importantes.
El inicio del partido tuvo un cause lógico en las ofensivas de Lanús: Demetrius Proby y Kavon Lytch fueron quienes recibieron el balón para darle el 5-0 en menos de un minuto a los locales. Sin embargo, después de este arranque, Argentino se repuso de la mano de Lucas Pérez (dos) y Marcus Melvin (tres) e igualó el encuentro en cinco.
Desde allí, la paridad no despareció a lo largo del cuarto, más allá de la tremenda ráfaga que lideró Julio Mázzaro con 3/3 en cancha, dos triples, que adelantó al local (12-7) a 6:06. No obstante, nuevamente desde atrás, remontó el Turco; esta vez, gracias a Marcos Saglietti y al abuso desde 6,75 que realizó el Granate (2/7) para colocarse a tan sólo uno (14-13).
Luego, en un mejor cierre, a partir del ingreso de Julián Aprea (el pivote entró por un Anthony Myles que estuvo a destiempo continuamente en las acciones ofensivas) y llegó 19-18 al momento de la primera chicharra.
El segundo parcial encontró a un Pérez encendido. Rápido con un 5-0 con la misma fórmula del principio, aunque con la inversa a la hora de tirar: el base lo hizo desde la zona externa y Melvin desde la línea de libres. A esto se le sumó la buena marca del cinco Turco sobre Kavon Lytch y otra bomba del ex Lanús que obligó a Miguel Volcan Sánchez a frenar el juego cuando vio el 29-20 en el marcador.
De poco sirvió el parate: sólo un triple de Mázzaro a la vuelta. Después, todo fue de los muchachos de Adrián Capelli. Melvin, Juan Cangelosi con un doble más un libre y una contra que terminó en volcada de Aprea llevó a una distancia considerable (36-22). En el medio pasaron los tres puntos que convirtieron a Juanchi en el goleador histórico del club del barrio de Las Morochas. Lógicamente, el DT local volvió a pedir minuto y parar toda posibilidad de la que la desventaja se siga profundizando.
Los últimos 3´ mostraron continuaron iguales: Argentino marcando muy bien el aro propio y atacando con velocidad el ajeno. Sin dudas, la efectividad a la hora de probar desde 6,75 (9/16), la victoria en la pelea por los rebotes (20-9), la gran marca de Franco Balbi sobre Mázzaro y el ahogo que sufrió Lytch por la asfixiante defensa Turca, explicaron el buen resultado para el elenco juninense de cara al descanso largo (34-47).
Tal como se produjo en el amanecer del partido, el Granate se recostó sobre Proby (3) y Lytch (8) en ofensivo y volvió a conseguir sus frutos. Otro que apareció fue Mázzaro con una bomba a la carrera; todo lo que era tranquilidad a mitad del tiempo se dio vuelta: 52-48 a 5:46. El marcaje de Myles en la zona pintada siguió siendo pobre, como lo viene mostrando desde que llegó, y el foráneo ex Argentino lo comió en el uno contra uno, al igual que cuando lo llevó “chocándolo” con giros posteriores.
Capelli, ni lerdo, ni perezoso, mandó a la cancha de nuevo a Aprea y la cara del visitante cambió significativamente. Allí, con un parcial de 7-0, retomó las riendas del desarrollo (59-49) por un pequeño pasaje; rápido a pura bomba (2) junto con una buena contra tras una pérdida de Pérez volvieron a emparejar la historia (61-57) a 1:30. Al final del tercero se encontró Lanús arriba por 25-16 (59-63) gracias a un tremendo juego de sus foráneos Proby (11) y Lytch (8).
La película se repitió: el Granate con sus extranjeros sosteniendo el ataque y el Azul a base de esfuerzo con goleo distribuido entre sus diferentes fichas (61-68).
El tiempo pasó, la ventaja se mantuvo del lado de Argentino. De hecho, llegó arriba cuando restaban 3:42 (79-70). La clave para esto tuvo nombre y apellido: Julián Aprea. Su ingreso en el choque dejó en claro que está pasando un buen momento: cuatro puntos, llevó a su equipo a nueve, tras la asistencia de Melvin, con una exquisita bandeja pasada.
A partir de ahí, se quebró la resistencia de Lanús, sobre todo luego de la bandeja de Balbi. El 87-81 final reflejó una gran victoria del Turco, por el contexto en el que se dio, porque fue la primera de visitante en esta Liga Nacional y porque Juanchi se transformó el máximo artillero.
Sin descanso, dentro de 48 horas en el Fortín de Las Morochas recibirá a un duro Gimnasia de Comodoro en esta serie que recién culminará una vez que finalice el periplo internacional.
Síntesis
Lanús (81): Hernando Salles 2, Julio Mázzaro 21, Federico Ferrini 3, Kavon Lytch 18 y Demetrius Proby 19 (FI). Sebastián Orresta 9, Ariel Eslava 6, Martín Cuello 3 y Guido Mariani 0. DT: Miguel Volcan Sánchez.
Argentino (87): Lucas Pérez 19, Marcos Saglietti 12, Juan Cangelosi 17, Marcus Melvin 11 y Anthony Myles 2 (FI). Franco Balbi 6, Emiliano Basabe 0, Andrés Landoni 7 y Julián Aprea 13. DT: Adrián Capelli.
Progresión: 18-19//34-47//59-63//81-87.
Parciales: 18-19//16-28//25-16//22-24.
Árbitros: Fabricio Vito-Jorge Chávez.
Estadio: Antonio Rotili.
Fotos: Prensa Lanús y Ligateunafoto.com
Nicolás Roggero - deportedejunin.com.ar
Esta va a ser una temporada muy dura. Realmente produce una nostalgia tremenda comparar este equipo con el que perdió la final con Regatas. Salles es un buen jugador, pero a veces no tiene a quién darle la bola. Mázzaro aporta lo que se le conoce, que en este contexto no es poco. Lytch es fundamental, el mejor jugador del equipo. A Proby le falta experiencia y peso abajo del aro (déficit importante para un interno), pero lo compensa con un buen tiro de lejos. Puede llegar a ser un buen jugador. Algo parecido con el Tucu Orresta: con unos cuantos minutos, puede llegar a ser un aceptable base. El déficit más grande está en algunos nacionales como Ferrini y Eslava, muy flojos. Cuellito promete, pero es muy pibe. En fin, ganamos un partido solo porque Peñarol se quedó sin Campazzo y además sobró un poco el partido y después no lo pudo remontar. No lo pudimos cerrar contra Obras y Quilmes, y Boca directamente nos bailó. Como me decía un amigo anoche: no sé si vamos a llegar a los dos dígitos en cantidad de victorias...
Responder
EL MOROCHO 31/10/2013
Y LOS VISITANTES O EL DINERO NUESTRO NO VALE..??? QUE NOCHE LA NUESTRA DE APOCO VAMOS DEMOSTRANDO QUE CAPELLI ES UNGRAN TECNICO,,, PERO ES UNA SECUELA Y MAS DE LOS QUE MANEJAN EL BASKET Y NO DEJARON ENTRAR A LOS VISITANTES Y MENOS A LOS HINCHAS DE ARGENTINO QUE DEMOSTRAMOS EN TODAS LAS CANCHAS VISITANTES COMO LOCALES Y NOS TIENEN MIEDO DE QUE CANTEMOS TODO EL PARTIDO ,,,NOSTROS CON EL MENOR PRESUPUESTO DE LA LIGA SOMOS MAS QUE LOS QUE LAS PONEN TODA Y LE DAN DE COMER A LA GILADAS ,,,,QUE GRANDE EL TURCO DEL BARRIO DE LAS MOROCHAS,,!!!
Responder