Hay dos hechos importantes en el mismo juego y con el resultado puesto. Por orden de prioridades: Gimnasia (el vencedor) se acomodó muy bien al inicio de liga, está durísimo en defensa y logra sacarle el jugo a sus opciones ofensivas. Es virtual líder de la zona Sur. Peñarol (el derrotado) no pudo ganar en su propia casa cuando el rival apenas anotó 63 puntos ¿cuánto hace que no pasaba esto?. Los problemas ofensivos empiezan a generar grietas.
Me cuenta el amo de las estadísticas, mi amigo Javier Domínguez, que desde 01/02 hasta hoy Peñarol sólo perdió una vez con un guarismo de 63 puntos o menos en el Poli: Fue la primera final vs Boca en 06/07 con resultado 57-61. Para cerrar el dato completo desde la 01/02, cuando la visita de Peñarol metió 63 o menos: el récord es 56-2. Perdió aquel de Boca y este.
El primer tiempo fueron dos segmentos muy parecidos en el contenido, en el juego, e idénticos en el goleo (ambos parciales terminaron 17-13 para el local). La diferencia estuvo en la forma en llegar al gol de Peñarol que lo hizo primero buscando mucho a Leiva en el poste bajo, pero lentamente fue perdiendo su fórmula hasta la salida del pivote volvió otra vez al equipo de Rivero muy dependiente del tiro perimetral.
De hecho repite el guarismo Peñarol de lanzar más triples que dobles en el primer tiempo (8/16 en dobles y 5/17 en triples) y lo dijimos el viernes, es el ADN del equipo.
Lo que fue de suma importancia en el primer tiempo del partido fue la defensa del local. Logró muchos de los principales cometidos para frenar a Gimnasia; no dejar que Nico De los Santos tome el control, poner incómodo a los tiradores y luchar entre todos el rebote defensivo aunque marcaron 1 x 1 a los internos.
En los primeros pasajes (11-4) Nico de los Santos lució impreciso (3 pérdidas) y su equipo también, aparecieron soluciones alternativas como Clancy en el poste bajo, pero nada que le de sustento de pelear con gol el partido.
En el segundo cuarto con el ingreso de Scala y Orlietti, el conjunto patagónico encontró su mejor versión y logró achicar los guarismos a cuatro puntos (25-21) pero después de un minuto pedido por el “Tulo” Rivero aparecieron Weigand – Sosa y Fernández para construir un sólido parcial 8-2 y tomar distancias. Finalmente el primer tiempo cerró 34-26.
Para el segundo tiempo se esperaba una tarea de desgaste de Peñarol en defensa ya que el rival llegó a Mar del Plata con una rotación de apenas siete jugadores por la lesión de Diego Cavaco (preservado para que la distención no se transforme en desgarro). Pero Peñarol también cargó con su propia cruz. A la ausencia (ya muy pesada) de Campazzo se le sumó la de Franco Giorgetti quien en el primer cuarto se lastimó la muñeca izquierda generándole (según el médico Martín Paredes) un leve esguince de los ligamentos internos, con recuperación no antes de siete días.
Por lo tanto Peñarol también se convirtió en un equipo de siete jugadores ya que los juveniles no tienen participación y se notó que el desgaste fue para el conjunto local.
En el tercer cuarto con Weigand de alero Peñarol tomó la máxima de 13 puntos de diferencia (39-26) alcanzado 4 rebotes ofensivos en los primeros dos minutos y medio del tercer cuarto. La dupla Clancy – Johnson más Casinelli como alero, no podían contener la altura de Peñarol con Weigand-Gutiérrez-Leiva. Peñarol sobre cargando el rebote ofensivo podía corregir los desaciertos de una ofensiva incómoda.
De todos modos esa primavera en Peñarol no duró mucho, pronto Gimnasia logró controlar su rebote y empezó a atacar el aro rival con Byron Johnson ganándole la espalda a Leo Gutiérrez y Casinelli aprovechando bien los espacios abiertos. Un triple de Schattmann y el partido se cerró a 51-45 al cierre del tercer cuarto.
En el segmento final Gonzalo García se jugó definitivamente de base con Santiago Scala el pibe de 22 años se adueñó de los tiempos del partido. Encontró como mejor socio a Byron Johnson que en el duelo de altura le ganó a Leo Gutiérrez que fue mermando en energías con el correr del partido.
El propio Scala se prendió con dos triples y de pronto llegó el empate en 56 con largos 5:30 por jugar. A Peñarol se lo vio nervioso, Leo Gutiérrez siempre temperamental, discutió con el entrenador en el banco cuando fue a descansar. El equipo marplatense estaba trabado en ataque y no podía encontrar la dinámica ofensiva para el tiro cómodo. Forzó casi todo lo que tiró.
El final de palo y palo se produjo porque Peñarol sigue siendo un muy buen equipo defensivo. A Gimnasia también le costó horrores la ofensiva pero encontró en la espalda de Leo con Byron Johnson el hueco donde herir. Finalmente Leo Gutiérrez erró un doble y del rebote Leonel Schattmann corrió la cancha para ser detenido con falta. Convirtió los dos libres y puso a Gimnasia por uno arriba (61-62). En la contra Boccia con 18 segundos es detenido con falta, metió el primero (empate en 62) erró el segundo y rebote en las manos de Scala que corrió la cancha, la jugó para él y sacó la falta cuando el tablero solo tenía 5 segundos más. Metió el primero y erró el segundo, Leo Gutiérrez pasó el rebote largo a manos de Ibarra y el “Lata” corrió a toda velocidad tomando un tiro muy forzado ante la marca de dos jugadores. Final y victoria de Gimnasia. Tan agónica como festejada por todo el plantel en el medio de la cancha.
Merecida desde el entendimiento del juego, desde dónde se podía lastimar y sobre todo con el coraje de seguir peleando en la desventaja. Para el local quedó la bronca del juego perdido con ribetes históricos. Un equipo visitante se va del poli ganando con apenas 63 puntos a favor, aunque cueste asimilarlo, es el momento de Peñarol.
Síntesis:
Peñarol (62): Matías Ibarra 10, Adrián Boccia 6, Franco Giorgetti 0 (lesionado), Leonardo Gutiérrez 17 y Martín Leiva 13 (FI); Isaac Sosa 8, Gabriel Fernández 3, Axel Weigand 5. DT: Fernando Rivero.
Gimnasia Indalo (63): Nicolás De Los Santos 6, Leonel Schattmann 7, Exequiel Cassinelli 10, Byron Johnson 20 y Samuel Clancy 6 (FI); Santiago Scala 10, y Pablo Orlietti 4. DT: Gonzalo Álvarez.
Parciales: 17-13/34-26 y 51-45
Árbitros: Fernando Sampietro y Fabio Alaniz
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas – Mar del Plata
Fotos: Majo Gil (@MajoPick)
Pablo Tosal (@pablotosal)
Que gran comienzo del verde, donde si bien las victorias son importantisimas mas lo es el ir encontrando rapido la identidad y el equipo. Por otro lado no deja de ser preocupante lo corto del plantel. Una sola lesion deja muy corto al equipo en cualquier pocision. Por otro lado sospecho, y es solo eso una presuncion, que Garcia esta apostando a consolidar el nucleo de 8 jugadores que todo equipo debe de tener y es por eso que casi no juegan Valicenti y Alvarez, en lugar de darles minutos ahora que los puntos valen la mitad. Con respecto a Peñarol, obviamente que la lesion de Campazzo es de altisimo impacto y el equipo es el gran perjudicado, pero quienes tambien estan viendose muy pero muy perjudicados son Gutierrez y Leiva, dado que esta quedando expuesto que ellos dos por si solos ya no levantan a un equipo. No tengo dudas que con Campazzo este equipo es fija en semifinales, pero sin el es mitad de tabla o menos.
Responderlo que me parece raro, es la merma de comentarios de los hinchas de peña. será que eran unos pocos que comentaban con distinto Nick. o tenía razón su presidente, donde dice que en las malas no acompañan. raro no??
ResponderMaestro de Atenas.. el seguimiento de un equipo no se mide por los comentarios de una pagina de internet.. se mide por la gente q va a la cancha donde peñarol esta entre los 3 primeros siempre, antes y dsps de ser tricampeones. Si te queres comer el buzon q vendieorn los hinchas de quilmes con esa frase sacada de contexto sobre nuestro presidente, todo bien. Acordate q quilmes nos dice pinguino y ellos descendieron 3 veces de local(2 veces en la famosa "fortaleza", contame qué tiene de fuerte esa caja de fosforos donde ni siquiera se hacen fuertes deportivamente) y nunca llegaron a un final ni siquiera(dicen q son el equipo de la ciudad). En el 98' armaron equipo para pelear y se fueron a la B. En el 06-07 tenian equipo para llegar a la final por lo menos, con el huevo sanchez en el banco, el sepo ginobili etc y no llegaron ni a semi final. Entonces quien es el pinguino? Con todo esto te quiero decir, amigo de atenas, q si vos te queres creer(como hacen ellos mismos) los versos de los amigos tri-descendidos estas en un problema porq como te conte son cosas q dicen y no pueden argumentar ni sostener NUNCA. Viven de sus propias mentiras y gracias a dios el tiempo se encargó de acomodar las cosas en su lugar siempre. "Miente, miente, que algo quedará". Otra cosa q me llama la atencion y q te agradezco es q vos, siendo hincha de atenas, vengas a comentar una nota de peñarol y creeme q no sos el primer hincha del griego q lo hace. No los veo comentando en las notas de libertas, de regatas o de boca. Eso marca q algo pasa con Peñarol puntualmente, y te agradezco q siendo hincha del mas campeón de la argentina te preocupe lo q pasa con el unico tricampeon de la liga. Un saludo.
Creo que la merma de comentarios es general, no sé cuáles son las verdaderas causas, podemos llegar a suponer pero los que realmente deben saber son los administradores de la página. Saludos desde MDQ.
Con el tema del registro, se ha disminuido notablemente la cantidad de gente que comenta. Por suerte, ya no tenemos que aguantar a un mismo tonto comentar 3 o 4 veces con distinto nombre de usuario, eso lo hacian no solo los de Peñarol, sino la mayoria de los equipos habia varios que comentaban con distintos nombres. Ahora al menos, se puede ver cierto criterio en los comentarios.
Bruno> Hacés lo que criticás, fijáte que para contestarle a Sergio tuviste que hablar de Quilmes, qué tiene que ver el cervecero con el comentario del hincha de Atenas? Que Quilmes de acá, que Quilmes de allá, disfrutá de tus títulos y sé un poco más coherente con tus ideas. En vez de estar contento parece que te sale espuma por la boca, dejáte de j**er! Otra cosa: ser hincha de un equipo no implica que no puedas comentar otros artículos, creo que la mayoría son seguidores del básquet argentino. Es verdad, están los que bardean y los que escriben objetivamente, pero no es sólo en las notas de Peñarol.
Amigo Acer, le comenté al griego sobre los buzones q suelen vender uds. Porq esa chicana de nuestro presidente la inventaron uds, sacandola de contexto y usandola como más les convenia. Sólo por eso lo nombre a Quilmes y lo q conte sobre su historia fue para argumentar lo q digo. No dije q no puedan comentar las notas de otros equipos, es más, hasta le agradecí. Dije q me llama la atención q siendo hincha del supuesto más grande del pais venga a tirar chicanas a una nota de peñarol, y no es el primer hincha de atenas q lo hace. Me llama más la atención aun q no lo hacen en notas de libertad, regatas o boca, por ejemplo. Como puse más arriba, pareciera q es algo puntual con Peñarol y agradezco q se expresen porq es un reconocimiento claro de alguna espinita q tienen con nosotros. Por mi, q sigan comentando todas las notas nuestras, no va a dejar de asombrarme q un club de barrio pueda molestar al "más grande" de la liga.
un partidazo del verde, que demuestra que hay quimica de equipo, las ganas que ponen estos chicos!! con un amigo que vamos siempre a los partidos de local desde el primer dia destacamos eso, no hay egoismos y que todos laburan!! los americanos no son tan vistosos pero que garn mano dan, creo que a clancy le falta mas en lo fisico pero byron hace un gran trabajo equipista que muchas veces no se ve, cortinas, bloqueos y defensa
ResponderMe preocupa lo largo del equipo, pero los que juegan la verdad es q lo hacen muy bien, en equipo, joden, hinchan, muy bueno, creo que hasta tenemos mejor equipo que el año pasado, donde eramos dependientes de un Jackson que rara vez hacia diferencias. necesitariamos que alguno de los pibes empiece a jugar un poco mas. De hecho crei que en esta liga se iba a hacer hincapie en que jueguen los de la cantera.
ResponderHola gente. es la primera vez q comento este año, veremos que onda esto de estar registrado. me alegro que gimnasia haya empezado bien , no recuerdo cuando fue la ultima vez q nos trajimos los 2 de visitante. y menos siendo uno de esos 2 peñarol. me gusta el equipo. espero q sigamos creciendo.
Responder
Bruno Milraya 04/11/2013
Ya van a venir las buenas peña.. esto recien arranca y a pesar de todo estamos a un punto de los lideres. Esperemos pegarla con el extranjero y con la vuelta de facu el equipo se va a ir acomodando.
Responder