• 23-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Cardiológicamente protegidos

Ayer se cumplió una nueva etapa en las remodelaciones obligatorias propuestas por la AdC con la llegada del desfibrilador que será utilizado en distintos escenarios de la Liga Nacional.

Los respectivos parte de prensa de Estudiantes de Concordia, Quilmes y Peñarol de Mar del Plata daban cuenta de la buena nueva.

El desfibrilador Externo Automatizado (DEA), es un equipo de última generación que permite, en el caso de que una persona sufra un paro cardíaco súbito, realizar una reanimación en el momento y lugar donde se produce el desvanecimiento de la persona que sufre este inconveniente cardíaco, guiando paso por paso al que auxilia a la víctima.

Este dispositivo, es utilizado para administrar una descarga eléctrica al corazón a través de la pared torácica. Sus sensores integrados analizan el ritmo cardíaco del paciente durante unos 10 segundos, detectan el estado del paciente e indican si es necesario suministrar una descarga eléctrica. Después de producirse el shock, el desfibrilador vuelve a analizar al paciente y aconsejará una nueva descarga en el caso de ser necesaria.

Los desfibriladores, fueron adquirido a Trust Med Group (TMG), y en caso de Estudiantes llegó ayer a la ciudad de Concordia, en donde se realizó una capacitación en el estadio “Gigante Verde”, a cargo de Carlos Martín Juliano, del departamento de Ventas de la Empresa, que explicó todos los pasos a seguir y como es su funcionamiento y aplicación, recomendando que siempre lo primero que hay que hacer, son los siguientes cuatro pasos, comprobar el estado del paciente, pedir ayuda médica profesional, realizar una valoración de vías respiratorias, de circulación, hasta la ejecución de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y la desfibrilación.

El encargado de la capacitación, Carlos Martín Juliano, expresó al finalizar dicha capacitación: “EL Club Estudiantes de Concordia, a partir de hoy está cárdioprotegido, ante cualquier evento de muerte súbita o paro cardíaco. El equipo funciona muy fácil, se tiene que reconocer a la víctima, comprobar si respira, si no se mueve, llamar a la emergencia, pedir el Desfibrilador y comenzar a hacer maniobras de RCP (Reanimación Cardiopulmonar), una vez con el equipo, se le colocan los parches en el pecho de la víctima y se pone en funcionamiento el equipo, que solo va a detectar si tiene una fibrilación ventricular, una arritmia y va a producir una descarga eléctrica, en el caso de no detectar no realizará la descarga” y prosiguió: “ el equipo solo va a ir guiando en forma sonora, luminosa y auditiva, todos los pasos a seguir en el proceso, para salvar la vida del paciente”.

Para concluir y teniendo en cuenta la cantidad de niños que concurren al club diariamente, Juliano, manifestó: “El equipo está equipado con un parche pediátrico, que puede ser usado para niños de un año hasta ocho años y con un parche de adultos de ocho años en adelante. Y la virtud que tiene el equipo, es que lo puede usar cualquier persona, que lo entienda y no hace falta haber realizado algún curso”.

Situación similar se vivió en Mar del Plata con Peñarol y Quilmes con la adquisición del desfibrilador que será utilizado en el Polideportivo Islas Malvinas y en el Estadio de “Once Unidos” y obviamente en cada club en tiempo de receso.

El aparato será trasladado constantemente a los entrenamientos de los planteles, además de estar a disposición durante los partidos que se desarrollan por la Liga Nacional de Básquet. En el receso, el desfibrilador estará en el club para que puedan utilizarlo los socios y simpatizantes.

En tanto que los días de juegos de Liga Nacional de Básquet, el aparato, entregado por la empresa TMG, será trasladado al Estadio Polideportivo Islas Malvinas. Donde, aunque siempre se encuentra la ambulancia equipada, estará también a disposición del equipo médico.

El primer “mini-curso” realizado a Cuerpo técnico y dirigentes será complementado próximamente con un Curso de primeros auxilios y RCP para todos los Socios y Entrenadores.

- IMPORTANCIA DE LA DESFRIBILICACIÓN TEMPRANA

Es importante contar con un desfibrilador al alcance. Ante un caso de paro cardiorrespiratorio o muerte súbita. La desfibrilación temprana es el eslabón de mayor importancia de la cadena, se podría decir que es la “llave para la supervivencia”.

Los mejores resultados en el tratamiento de la fibrilación ventricular, presente en el 85% de las paradas, se logran cuando se desfibrila en los primeros 90 segundos, o al menos antes de 5 minutos.

La supervivencia se reduce del 2-4% por cada minuto de retraso en la desfibrilación si se ha iniciado la reanimación básica por los testigos y del 5-10% si no se ha iniciado.

Pablo Tosal
@pablotosal
Fuente: Prensa Estudiantes, Prensa Quilmes y prensa Peñarol

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO