• 23-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Federico Martínez: “No creo que el cansancio haya repercutido en el desempeño”

Federico Martínez, es uno de los dos preparadores físicos de Argentino junto con Julián Aiub. DEPORTE DE JUNÍN se comunicó con él de cara al gran trajín que tendrá el Turco de acá a fin de mes (11 partidos en 25 días). Además, una de las manos derechas de Adrián Capelli le comentó cómo cambió la planificación el tema de la mala experiencia que sufrió el plantel en Venezuela cuando quedó varado poco más de 48 horas tras el cuadrangular en Maturín por la Liga Sudamericana de Básquet.

“Fue un imprevisto que no teníamos para nada pensado. Antes de ir para allá teníamos armada un semana y un trabajo diferente de cara al regreso. Esto nos llevó a modificar los tiempos de descanso. Los jugadores debieron entrenar sólo lanzamientos, tiros de cancha y vieron el scouting de los rivales”, comentó quien entrena a los equipos de inferiores del Club Junín sobre el retorno que los tuvo a maltraer.

Sin embargo, con lo que respecta a la vuelta en la Liga Nacional de Básquet que les arrojó dos derrotas y una victoria comentó: “Si bien bajamos las intensidades, sin descuidar los partidos a jugar, no creo que haya repercutido lo físico en los resultados. Cuando las cosas nos salen de entrada te empezás a caer en lo psicológico y todo sale mal. Vos intentás, no entran algunas pelotas, te toman un par de rebotes y parece que están cansados. Por suerte, el grupo está fuerte de la cabeza”.

En cuanto a cómo cambia el entrenamiento según la parte del año y en especial este que se presentó con doble competencia, remarcó que “se cede una parte”. “Lo ideal sería contar con una semana entera para practicar y recuperarse. De esta manera podés correr, jugar cinco contra cinco y ver bien los sistemas de juego”, apuntó Martínez.

“Sabíamos de ante mano que esto podía pasar. No esperábamos tantos viajes. Pero, en la pretemporada pudimos hacer una base aeróbica para que los basquetbolistas se recuperen lo antes posible. Igual hay variables que uno no maneja: minutos que jueguen, lesiones, dolores, o intensidad de cada juego”, puntualizó pensando en lo que pasó y lo que vendrá. Al mismo tiempo, dejó en claro que no todos tienen los mismos físicos: “Cada uno es diferente. No es lo mismo la recuperación de un mayor que a la de un juvenil. Por ende, los evaluamos uno por uno para que tengan entrenamientos diferentes, adecuándolos a sus tiempos y sus cuerpos”.

Además, analizó las diferencias entre el armado de un choque del torneo nacional y el internacional. “No es lo mismo cuando jugamos por la LNB que llegamos, practicamos, jugamos y viajamos. El día siguiente es un regenerativo, vemos videos de los rivales y se descansa para volver a la cancha el domingo a la noche. En cambio, la Sudamericana es un partido atrás de otro, sin poder parar”, cerró el profesor.

JUAN CANGELOSI FRENADO

Juanchi arrastra un dolor en la espalda desde el cotejo con Boca Juniors. Sin embargo, decidió tomar antinflamatorios para poder estar en la histórica participación internacional y luego con Lanús y Gimnasia de Comodoro. Aunque, anoche no pudo salir al Fortín de Las Morochas porque los médicos no lo vieron como para hacerlo. Igualmente, el miércoles a las 22.00, contra el Verde patagónico podría regresar.

Fuente: Deporte de Junín

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO