• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quilmes - Bahía Basket (fecha 9)

Cuando comience a anochecer en la tarde del sábado en Mar del Plata Quilmes salta a la cancha para recibir a Bahía Basket que trae con sigo la necesidad de mejorar, cambiar la cara y buscar la victoria de visitante que salde la derrota en Bahía hace 48 horas.

El cervecero encontró un mejor juego de equipo con buenos pases pero fue irregular (como en todo el torneo) y cometió más errores de lo habitual subiendo su número de pérdidas de 14.9 de promedio a las 21 que tuvo en el Osvaldo Casanovas. Los dos guarismos (el promedio y lo del jueves) son números muy altos. En cierta parte es lógico en un equipo que le falta su jugador franquicia nacional, faro en la pintura, desde el que podrían tener más volumen de juego y el base de relevo que debería sumar al menos 20 minutos por partido. Ambas presencias deberían mejorar inicialmente el registro de las pérdidas del equipo.

Después Quilmes sufrió un mal partido de Walter Baxley, su goleador del perímetro y encargado de abrir la defensa rival lastimando en penetraciones. La defensa de Bahía logró contener al extranjero a partir de la velocidad de Nocedal y Gaynor en la media cancha para marcarlo. Ante la "ausencia" de Baxley aparecieron los triples de Facundo Piñero y Lucas Ortíz que no venían entrando y la ofensiva se compensó.

Para el cervecero será un motivo de alegría poder marcar 80 puntos de visitante (y sobre todo ganar) pero es claro que debe mejorar como equipo, najar el número de pérdidas, y fundamentalmente mejorar su rebote defensivo donde le tomaron 19 segundas instancias, un número absurdo que podría conspirar contra cualquier deseo de victoria.

En tanto para el conjunto de Sebastián Ginóbili (que vuelve como técnico a una cancha que lo vio brillar como jugador) es clave tener más presencia en la pintura donde genera una buena sobre carga del rebote pero consigue baja eficacia en el uno contra uno. En Bahía Blanca su equipo abusó del tiro de tres puntos (10/36) en un número que refleja la impotencia que mostró el equipo a la hora de atacar el aro.

No obstante es un número elevado desde el perímetro porque Bahía Basket lanza 27.4 triples por partidos (30.8% de efectividad), pero tirar 36 es fruto de no poder usar mejor el poste bajo.

Además de la carencia de un segundo pivote que le lleve presencia a la pintura Bahía sufre por los descuidos de un equipo que se muestra en formación. Contra Quilmes tuvo dos o tres veces el partido para ganar dejando en algunas pérdidas increíbles la chance de victoria. De todos modos, el equipo sigue supeditando a uno o dos balones su posibilidades de triunfo. Demasiado poco el margen de error.

Estadísticas especiales

Quilmes ha sido una de las revelaciones más grandes de este inicio de temporada, ganando 6 de 9 encuentros, y peleando los puestos de vanguardia de la Zona Sur. Mientras que su ataque no es nada demasiado destacado (14°), a pesar de ser el mejor de la Liga a la hora de sumar tiros libres, es la defensa donde los marplatenses han encontrado su éxito: permiten apenas 95 puntos por 100 posesiones (2° mejor marca), con una particular peligrosidad a la hora de forzar pérdidas al rival, algo que hacen en el 17% de las jugadas.

Mientras que Bahía se encuentra por debajo en casi todos los apartados estadísticos, hay un par que pueden ilusionarlos. El primero pasa por el rebote ofensivo, aspecto en el cual los de Ginóbili aparecen como los mejores del torneo, tomando el 30% de sus tiros fallados (Quilmes 12°). El otro es el tiro de tres, desde donde son el tercer club más productivo de la temporada, en contraste con un conjunto local que llega como el peor en ese sentido.

El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca en qué posición (del 1 al 16) está rankeado cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).

Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.

FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.

% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.

% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.

Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.

Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.

Posibles Formaciones
Quilmes: Fabián Sahdi, Walter Baxley, Federico Marín, Maximiliano Maciel y Mario Ghersetti. DT Leandro Ramella

Bahía Basket: Diego Gerbaudo, Matías Nocedal, Ivory Clark, Lisandro Rasio y Geroge Blakeney. DT Sebastián Ginóbili

Hora: 20:00
Árbitros: Roberto Smith y Oscar Martinetto
Estadio: Once Unidos - Mar del Plata
POdes seguirlo en radio por: Esto es Quilmes http://www.laradio.org.ar/html, Tiempo Deportivo http://mixlr.com/residencias/chat y Basket Radio Show por AM 1620, FM 96.1 y AM 760 de Mar del Plata

Pablo Tosal (@pablotosal) y Juan Estevez (@JuanEstevez90)
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO