Gimnasia Indalo comenzará a jugar esta noche la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol y lo hará recibiendo a Peñarol de Mar del Plata. Luego de una brillante primera fase (once triunfos -cinco de ellos fuera de casa-, seis de local, y solamente perdió en tres ocasiones), el equipo que dirige Gonzalo García intentará repetirlo ahora en esta segunda parte de la competencia en donde todos se enfrentarán contra todos en una liga, donde como es sabido no habrá descensos, lo mismo que la próxima edición.
El Patagónico tuvo su mejor inicio liguero en una primera fase, y ahora sueña con volver a ser protagonista en esta segunda mitad de la competencia, donde intentará meterse entre los ocho primeros o por qué no quedar entre los mejores cuatro de la fase regular. La solidaridad y paciencia que tiene este plantel han sido alguna de las claves que le permitieron haber realizado la gran campaña que hizo hasta el momento.
Tiene la confianza bien arriba y se apoya en lo que producción de su escolta, Leonel Schattmann, quien es el goleador con 13,2 puntos de promedio. Lo acompañan bien el ala pivote extranjero Byron Johnson (12,5 puntos y 7,5 rebotes) y el base Nicolás De los Santos (10 puntos, 3 rebotes y 3 asistencias). Además, en el “Verde” aportan muchos otros integrantes del plantel. Samuel Clancy mete 9,9 puntos, Diego Cavaco 6,8, Pablo Orlietti 9,8 y Santiago Scala 7,7.
Peñarol de Mar del Plata, equipo que ya cuenta nuevamente con su base titular Facundo Campazzo, quien a raíz de una lesión, estuvo ausente 25 días. El equipo, que conduce Fernando Rivero, viene de cinco triunfos consecutivos, pero sabe que esta noche tendrá un rival con quien perdió en los dos enfrentamientos jugados en la fase inicial. Ambas derrotas sin Facundo Campazzo.
En ese contexto, en el primer juego, el “Verde” se impuso 88-81 en el Socios Fundadores, donde brilló Leo Schattmann, autor de 24 puntos, donde también se destacaron Johnson (14 tantos), Sam Clancy y Pablo Orlietti, ambos con 12 tantos cada uno, mientras que Nico De los Santos aportó 11 unidades. En el “milrayitas”, Matías Ibarra, con 21 puntos, fue el mejor en la ofensiva del visitante, mientras que Leonardo Gutiérrez terminó el partido con 15 tantos.
En el segundo juego, disputado en el Polideportivo Islas Malvinas, el “verde” volvió a ganar, esta vez por 63-62 en un triunfo que fue muy festejado ya que hace más de cuatro años que no se producía un triunfo comodorense en Mar del Plata. Johnson, con 18 fue el mejor en la formación patagónica, mientras que en los marplatenses Leo Gutiérrez se destacó con 17 tantos.
Mientras se estudia el probable cambio de uno de sus extranjeros, Peñarol empezó a rendir más cerca de sus reales posibilidades. Más firme atrás, con más ritmo ofensivo, mejor juego de pases y un poder de fuego con múltiples variantes.
Estadísticas Especiales
El encuentro presenta un choque de estilos: mientras que Gimnasia es de los equipos que menos puntos suma en transición por juego (6), Peñarol lidera toda la LNB en ese aspecto (16). El local es excelente jugando interior en la media cancha, mientras que todos sabemos lo peligroso que son los marplatenses a la hora de anotar desde el perímetro, sobre todo, tras el regreso de Facundo Campazzo al armado del equipo.
El cuadro comparativo refleja la actualidad individual y colectiva de los conjuntos. El diagrama superior marca la anotación de cada equipo en las respectivas áreas. Por su parte, debajo encontramos estadísticas ofensivas (cuadro superior) y defensivas (Inferior).
Momentos Claves abarca todo lo que suceda con menos de cinco minutos por jugar y el partido a una distancia de cinco puntos o menos.
FG% Real es un dato similar a % de campo, solo que en la ecuación, le da un valor mayor a cada triple anotado por sobre los dobles, debido a la mayor dificultad y “recompensa” que estos tienen. El número superior indica el % Real anotado, y el inferior el permitido al rival.
% Perdida marca la cantidad de balones perdidos (en el caso de la defensa, generados al rival) por cada 100 posesiones.
% Rebote tanto para ofensivos, como defensivos, representa el porcentaje de rebotes tomados por sobre los totales disponibles. Si el rival falla 10 tiros y nuestro equipo toma 5 rebotes, tendrá un % Rebote Defensivo del 50%.
Rating de Tiro Libre representa la capacidad de un equipo para sumar desde la línea. El número se obtiene dividiendo los goles de campo intentados, por los tiros libres anotados.
Rating Ofensivo y Defensivo es por lejos la estadística más importante para un equipo. El Ofensivo refleja los puntos anotados por cada 100 posesiones, mientras que el defensivo, los permitidos, también por cada 100 posesiones.
Posibles formaciones
Gimnasia Indalo: Nicolás De los Santos, Leonel Schattmann, Diego Cavaco, Byron Johnson y Sam Clancy. DT: Gonzalo García.
Peñarol: Facundo Campazzo, Kejuan Johnson, Adrián Boccia, Leo Gutiérrez y Martín Leiva. DT Fernando Rivero.
Hora: 21.30.
Árbitros: Fernando Sampietro y Leonardo Zalazar.
Estadio: Socios Fundadores.
Podés escucharlo por: Radiocracia 88.3 en Comodoro o por internet en http://www.radiocracia.com.ar, Radio del Mar 98.7 en Comodoro Rivadavia o por internet www.radiodelmar.net, FM 101.9 en Mar del Plata - Los Martines www.losmartinesweb.com
Juan Estevez (@JuanEstevez90)
www.pickandroll.com.ar
Fuente: Diario El patagónico, El Atlántico y La Capital
DEJA UN COMENTARIO