El primer cuarto dejó flotando una sensación que terminó siendo la señal perfecta de lo que ocurrió en la noche. Ese capítulo finalizó 22 a 19 para Olímpico pero el trámite que se dio era merecedor de otro resultado. Es que La Unión desaprovechó lanzamientos libres con Eric Boateng, por ejemplo, y chances de lastimar de contraataque que, en caso de haber sido resueltas con eficacia, sin dudas que hubiesen arrojado cifras diferentes. Esa idea de desaprovechar lo que tuvo a mano en un cuarto, terminó siendo una gran razón de porqué el resultado fue para el visitante, es que se trasladó a todo el desarrollo.
En 3 minutos de partido Olímpico se puso 7-2 pero hubo reacción con Nicolás Gianella y Keenan para darlo vuelta y pasar al frente 10-9. Al aporte de estos dos hombres de La Unión se sumaba el de Luciano González, también había buenas resoluciones en defensa y entonces el local se ganó la oportunidad de correr la cancha. Pero no tuvo precisión para sacarle el jugo a las situaciones y entonces hubo negocio para el rival que, a esa altura, comenzó a mostrar su herramienta clave de la noche: el tiro de tres puntos. Con anotaciones por esa vía de Mariano García y Fernando Malara, Olímpico sacó de nuevo 5 -16 a 11- y cerró el capítulo ganando 22 a 19.
El segundo fue la mejor expresión de la noche para el local logrando ganar fortaleza en defensa para correr con González muy activo en ataque -12 puntos-. Así pasó al frente el elenco de Gabriel Piccato por 31 a 26, aunque en el camino tuvo su bache. Olímpico contestó con un 5-0 para empatar en 31, aunque al instante el local despegó a una máxima de 9 -40 a 31- con un triple de Alejo Montes. Allí asomó la falta de contundencia para conservar el margen. Olímpico consiguió otro 5-0 y cerró el capítulo perdiendo por 4: 42 a 38.
En el tercero vinieron los problemas serios para el local. Es que ya ni siquiera hubo esa impresión de los cuartos previos de ser más que el rival aunque sin aprovechar todo. Fue el momento de Olímpico que empezó a ganar en la pintura con De Andre Coleman -8 de sus 12- y con puntería de tres -2 de Ariel Pau y 1 de Jesse Pellot Rosa- para conseguir un parcial de 15 a 8 que lo llevó arriba 53 a 50. Como dato para marcar también en este parcial hay que decir que a falta de 1,36 a Machuca le pitaban la cuarta falta. No era de mayor relevancia en el momento, aunque con el resultado y la definición puesta…
El capítulo final tuvo a dos equipos con muchos problemas para cuidar su cristal. Ya sin Boateng en cancha –quinta falta a 6 minutos del cierre-, La Unión fue con Keenan y Gianella. Con un triple del base pasó adelante 69 a 68 a falta de 5 pero en la acción posterior Pellot Rosa también sumó de tres. Y con los aciertos de tres puntos Olímpico lo iba a resolver. Machuca acertó para irse a 7 -76 a 69- a falta de 3,16. La Unión respondió con rebeldía de esas que dejan ver que un equipo está listo para ganarlo, pero... Así consiguió una corrida de 8-0 -5 de Keenan y 3 de Gianella- que lo iba a poner, por última vez en la noche, al frente por 77 a 76 a 1,20 del final. Machuca en escena con un triple en la ofensiva posterior y luego, el local no le sacó beneficio a la oportunidad de anotar dos libres. González sumó solo uno para seguir abajo -79 a 78- y con 27 segundos, Cristian Amicucci anotó un doble cerca del aro para que los bandeños tengan luz de 3 -81 a 78-. En solo 5 segundos La Unión consiguió lo ideal, para el momento. Atacó el aro Gianella, asistió a Keenan para que suba, anote y saque falta a Malara. El extranjero sumó el de bonificación y estaban en 81 con 22 segundos. Lo que vino después fue todo de Machuca. El base que jugó desde el final del tercer cuarto con cuatro faltas, buscó ir para adentro, no pudo y con 2 segundos en el reloj, dio un par de pasos hacia atrás y sobre la marca de Gianella y Ariel Zago metió un bombazo. Su tercer triple del parcial para registrar en las estadísticas de la noche un 12 de 25 de tres puntos para Olímpico -48%-. Este sirvió, nada menos, que para definir el partido porque La Unión solo tuvo la opción de buscar un triple de mitad de cancha con Gianella.
Síntesis
La Unión (81): Nicolás Gianella 12, Alejo Montes 5, Luciano González 24, Justin Keenan 22 y Eric Boateng 2 (x) (FI); Ariel Zago 7, Sergio Mora 5, Damián Pineda 4 y Javier Cáceres 0. DT: Gabriel Piccato.
Olímpico (84): Jonatan Machuca 18, Ariel Pau 14, Jesse Pellot Rosa 12, Cristian Amicucci 14 y De Andre Coleman 12 (FI); Mariano García 3, Fernando Malara 11, Milton Vittar 0 y Matías Cuello 0. DT: Facundo Müller.
Parciales: 19-22, 42-38 y 59-61.
Árbitros: Diego Rougier y Leonardo Mendoza.
Estadio: Cincuentenario.
Foto y Fuente: Prensa La Unión de Formosa
DEJA UN COMENTARIO