Sin embargo, confía en las virtudes de su plantel, que por ahora viene cumpliendo con los pronósticos de protagonismo en la Liga Nacional, ya que en la primera fase mostró el mejor rendimiento, con marca de 12 victorias y dos derrotas, mientras que en el comienzo de la segunda etapa mantiene la punta del torneo con récord de 5-1.
Casalánguida comentó con fibaamericas.com la actualidad de su equipo y se animó a analizar lo que será la próxima edición de la Liga de las Américas, la que Regatas encara con la intención de sumar una nueva conquista.
-¿Estás conforme con el rendimiento de Regatas en la LNB? ¿Qué le falta para llegar al nivel que pretenden?
-Considero que el equipo tiene un plus para aumentar el rendimiento colectivo. La primera parte de la temporada solo estuvimos 7 días completos con todos los integrantes del plantel, debido a lesiones o enfermedades, y de esa manera todavía no hemos explotado al 100% todas las potencialidades y variables de los recursos que tenemos, aunque estoy muy contento con la capacidad que ha tenido el equipo para sobreponerse a adversidades y por lo que hemos podido disimular ausencias con mucho coraje y altruismo. De todas maneras soy consciente que hasta ahora hemos sido un equipo consistente durante fase regular de liga y que nos debemos seguir preparando para las etapas decisivas.
-¿Qué opinión te merece el grupo clasificatorio? Está claro que son 4 equipos fuertes y que dos de ellos se llevarán una frustración grande... ¿Los que pasen de ronda se convertirán en serios aspirantes al título?
-Entiendo que compartimos grupo con cuatro equipos que se confeccionaron para llegar al momento decisivo de la competencia y no para ser eliminados en el primer cuadrangular. Así que, claramente, habrá dos equipos que se irán decepcionados a casa y otros dos que serán serios candidatos a luchar por el título. Soy un convencido que la evolución parte de la necesidad, por lo tanto cuando los equipos se preparan para enfrentar a rivales de máxima complejidad y jerarquía, existe un margen de crecimiento por la exigencia y calidad de los rivales que seguramente nos hará evolucionar y ser mejores.
-¿La decisión para la competencia interna de fichar un solo extranjero puede complicarlos a nivel internacional, en un torneo que permite hasta tres refuerzos?
-Nuestro equipo se confeccionó con un solo extranjero y confiamos en que podemos competir con equipos que posean tres. En el momento que formamos la plantilla para disputar tanto los torneos nacionales como el internacional creímos que era el mejor equipo posible que podíamos armar con los recursos que teníamos. Ahora veremos en la práctica si somos capaces de sostener nuestra identidad de juego y competir a la par de equipos que tengan más importados que nosotros.
- Después de la gran temporada anterior, ¿qué importancia le da Regatas a la Liga de las Américas? El club ya logró un título continental, ¿tras el logro el año pasado en la Sudamericana, este es el nuevo objetivo?
-La importancia que le damos a la Liga de las Américas es máxima, porque el torneo reúne a los mejores equipos, jugadores y entrenadores del continente y el hecho de competir en el mismo presupone un privilegio y un prestigio inconmensurable. Regatas quiere competir entre los protagonistas de los torneos siempre, es una marca que está dejando en los últimos años, no solo a nivel nacional sino a nivel internacional. Las últimas competencias así lo indican. Nuestro objetivo no va más allá de prepararnos de la mejor manera para el primer partido del primer cuadrangular. A ese debut apuntamos ahora. Esa es nuestra manera de funcionar.
-Conoces el ámbito internacional. ¿Qué nivel imaginas que tendrá la próxima Liga de las Américas por la calidad de los equipos participantes?
-Presumo que el nivel de la próxima liga de las Américas será el mejor de todas las ediciones anteriores por dos motivos. En primer lugar hay una mejora en cuanto a la jerarquía de los planteles que representan a los países de México y Brasil y por otro lado hay un componente que eleva el deseo de todos los participantes que es el premio. Lo que antes era un sueño hoy es una realidad, el hecho de que el mejor de América juegue con el mejor de la Euroliga incrementa el deseo de conseguir el título.
Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Fuente: FIBA Américas
DEJA UN COMENTARIO