El miércoles fue una película de amor, donde los chicos de la casa fueron las figuras. Ahora Quilmes jugó una de suspenso. Una interminable película de suspenso. Tuvo por dos veces el partido en sus manos y en ambas ocasiones Gimnasia se lo empató postergándole la posibilidad de festejo y ampliando la agonía. Se tuvieron que jugar dos suplementarios para decretar un ganador.
Finalmente el duelo se resolvió de la manera más impensada. Por una equivocación de Leonel Schattmann que le cometió una falta a Walter Baxley y la protestó hasta ganarse un técnico. En una misma jugada sumó la cuarta y quinta personal, dejando además a su equipo sin su mano incandescente. Sin lograr calmarse al sentarse en el banco golpeó el acrílico y se ganó otro técnico. Fueron seis tiros y reposición cuando Quilmes apenas ganaba 91-89. El juego estaba en una posición y se abrió a 98-89. Pero el cervecero hizo todo lo posible para que Gimnasia tenga su chance de empatar... por tercera vez consecutiva. ¡Como le cuesta a Quilmes cerrar los partidos!.
El primer cuarto para el local fue parecido al partido del miércoles. Le costó mucho entrar en ritmo de juego y tomarle la mano a Gimnasia. Fueron cinco pérdidas, 0/4 en triples y nulo aporte de su juego interior. Inofensivo, al menos tuvo la virtud de luchar en defensa para que la distancia no sea tan amplia como contra Lanús (9-23 el miércoles) . Esta vez el primer cuarto se lo llevó la visita 9-18.
Los argumentos de Gimnasia fueron sólidos. Cerro bien los caminos al aro de Baxley de manera escalonada. Entre Cavaco y Clancy clausuraron el canasto y fueron muy importantes en ataque los dos junto a Byron Johnson. Leandro Ramella empezó la rotación más temprano que otra veces pero esta vez el banco no dio las respuestas esperadas: el partido estaba en manos de Gimnasia.
Para el segundo segmento el partido tomó calor con una ráfaga de puntos de Baxely que anotó a pura individualidad para achicar 19-22. La dupla De los Santos - Schattmann rendían con intermitencias, pero fue Diego Cavaco con sus cuatro triples en el primer tiempo quien sostuvo al equipo. Johnson y Orlietti aportaron debajo del canasto y los patagónicos volvieron a escaparse (21-29).
Los goles de Maciel (8 pts), la buena distribución del balón más dos recuperos de Luca Vildoza y un triple de Piñero (el único de todo Quilmes en el primer tiempo) lo pusieron en juego al local (30-32) pero Cavaco se encargó de que la distancia sea más grande al cierre de la primera mitad (32-37).
Para el tercer cuarto el predominio ofensivo de Diego Cavaco fue la llave por la que Gimnasia mantenía una ofensiva con gol. Ramella jugó con una media cancha baja: Sahdi - Vildoza - Baxley y al americano le tocó bailar con el alero rival. Y fue literal. Diego lo bailó. También tardó mucho en cambiarle la marca a Cavaco. Para cuando Sahdi lo fue a marcar el alero marplatense ya llevaba 23 puntos. Además se encendió Schattmann (7 pts) y Gimnasia peleaba el partido a todo gol.
Quilmes tuvo la posibilidad de anotar de manera consistente (30 puntos en el tercer cuarto) vía Diego Romero (14 pts en el parcial) que sacó ventajas de Clancy en el poste bajo. Gonzalo García jugó todo el partido en marcación individual a pesar que Quilmes era inofensivo con el tiro de tres puntos y cuenta con pivote pesados y dominantes. Caso curioso, porque en Bahía Blanca, ante los tiradores de Bahía Basket Gimnasia los defendió en zona.
El tercer cuarto se fue con un marcador muy apretado (62-61) que ya mostraba a Fabián Sahdi como el mejor de su equipo, más allá que no venía anotando. Quilmes abusó de la doble base con Vildoza porque Luca no entró bien pisado al partido y aunque suma en todos los rubros no fue su noche ofensiva (0/6 de campo).
Para el cuarto final la sociedad Sahdi - Piñero lució a pleno. El base repartió asistencia para el alero (que jugó de ala pivote) y para Galizzi. El "faca" metió dos triples que le dieron a Quilmes la chance de escaparse 78-71 a falta de 2:50. Parecía que lo quebraba.
Pero Gimnasia no perdió la paciencia y siguió luchando con Clancy en el poste bajo y los triples de De Los Santos y Scala le dieron el agónico empate en 78 para mandar el juego a suplementario. Las dos pérdidas del cierre del juego (Baxley y Sadhi) le permitieron a los patagónicos seguir con vida.
En el suplementario Quilmes volvió a dominar en virtud de su intensidad y dos dobles seguidos de Baxley. Piñero siguió sumando (19 puntos antes de hacer la quinta falta) y la distancia volvió a abrirse 85-78 a falta de 2:30.
Otra vez la misma película, Quilmes lo rifó todo en dos reposiciones desde el fondo, Orlietti metió dos libres, un doble Clancy y un triple increíble Schattmann en contraataque cuando Quilmes tuvo una pésima transición defensiva para definir el juego en los últimos 30 segundos. Empate en 88 y otro suplementario más.
Allí la novela no cambió. Quilmes estaba con más personal y entre Sahdi y Baxley anotaron lo justo para mantenerse arriba (91-89) hasta que llegó la notable equivocación de Schattmann que lo saca del partido, le da la posibilidad a Quilmes de cobrar todo el regalo (98-89) y parecía cosa juzgada con 2:30 por jugarse.
No obstante faltaban emociones. Orlietti fue a pelear todas las pelotas consiguiendo los rebotes ofensivos, faltas y puntos. Los chicos Casinelli y Gonzalo Álvarez marcaron presión todo el campo y aunque parezca increíble Gimnasia se puso a 3 (103-100) con la pelota. Fue el último aliento de quien no quería perder. Acaso Quilmes no sabía como ganarlo pero los libres de Baxley del final sentenciaron el partido.
Gimnasia jugó un partido con intermitencias pero muy pensado. Le iba saliendo bien hasta que un error lo sacó del juego. En cambio esta vez el sufrimiento fue el padre de la victoria para Quilmes que si mira bien el juego sabrá que tuvo muchos errores, pero la conciencia tranquila que principalmente de la equivocación se aprende. Sobre todo si gana. Y parece que a ganar, el cervecero ya le tomó el gusto.
Síntesis
Quilmes (106) (78) (88): Fabián Sahdi 18, Walter Baxley 29, Federico Marín 9 (x), Mario Ghersetti 4 (x) y Diego Romero 14 (FI) Tayavek Gallizzi 4, Luca Vildoza 1, Maximiliano Maciel 8 y Facundo Piñero 19 (x) DT: Leandro Ramella.
Gimnasia (102) (78) (88): Nicolás De los Santos 11 (x), Leonel Schattman 14 (x), Diego Cavaco 26, Byron Johnson 11 (x) y Sam Clancy 19 (FI) Pablo Orlietti 12 (x), Santiago Scala 5 (x), Exequiel Cassinelli 2, Gonzalo Álvarez 2 y Leandro Varisenti 0. DT: Gonzalo García.
Parciales: 9-18, 32-37, 62-61, 78-78 y 88 – 88.
Árbitros: Diego Rougier y Mario Aluz.
Estadio: Once Unidos.
Foto: Majo Gil (@MajoPick)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar
Vamos Quilmes carajo. Ahora a robar un triunfo en Formosa para seguir con la racha y de visitante
ResponderSigo insistiendo que tenemos un equipo muy pero muy corto, Valicenti y Alvarez no juegan nunca, ni en los partidos que ya estan ganados los pone el DT. El lunes todos al Socios a alentar al equipo de la ciudad. VAMOS GIMNASIA! Pd: No vi el partido pero quiero creer que lo que paso en la foto de la nota cobraron falta en ataque.
ResponderNadie va a decir nada del robo de Aluz?? nadie escuchó el partido?? Aluz decidió que Gimnasia perdiera. El error de Leo fue después, a falta la inventó Aluz que es un corrupto y decidió que ganara Quílmes. Las cosas que comentaban las dos radios de Comodoro que allí estuvieron. No pitó nada para Gimnasia y si todo para Quílmes. Si no miren la diferencia de libres tirados, es el ejemplo claro del robo de Aluz y la complicidad de Rugier. Los medios Marplatenses como hinchas que son núnca comentan cuando los de naranja roban para ellos. Tosal no vas a decir nada???
Responderestuve en la cancha, y la verdad, no ayudaron a ninguno de los dos... no cobraron nada en toda la noche!!! pero nada de nada para ninguno de los dos equipos, dos tapas de taya que para mi eran faltas para que clancy tire libres, muchisimas faltas sobre baxley que no cobraron.... desde el minuto 1 gimnasia salio a jugar al medio foul y no cobraron nada de nada, la verdad, que lo de los arbitros el viernes fue un desastre! (es la 1ra vez en mi vida que me quejo de los referees)
Estuve en la cancha...y a decir verdad, Gimnasia se mantuvo en juego gracias a los árbitros (Impresentables)...los putearon desde los 4 costados. Estábamos presenciando un robo!!! y no había forma de hacer nada. Al final del 2do suplementario al jugador de Gimnasia se le salió la cadena (interiormente sabía q el juego estaba perdido, por eso reaccionó así...).
Responder
orate 11/01/2014
Por suerte volvió Gimnasia. Se perdió, pero contra un equipo que viene pidiendo cancha y de visitante, y se pudo haber ganado. Los 5 libres que emboca Baxley por la pendejada de Leo y las faltas que nos dejaron jugando con los infantiles fueron desequilibrantes. Hay que tener en cuenta que Quilmes pierde por 5 al Faca, a Ghersetti y a Marín, pero Gimnasia se queda sin Nico, Santi, Byron, Orlietti y Schattman y Clancy y Cavaco terminan jugando con 4 faltas. Así no se le puede ganar ni a Salita Celeste...Sin embargo se estuvo muy cerca...No está muerto quien pelea.
Responder