• 18-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

"Parque" llegó a lo más alto

Barrio Parque puntero de la Norte

San Martín no pudo continuar con su racha positiva en su visita a la ciudad de Córdoba, en el encuentro de la 8ª fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA). Cayó 84-75 ante Barrio Parque y así cosechó su primer derrota de 2014 cortando una miniracha positiva que llevaba 4 triunfos seguidos.

Emiliano Agostino volvió a ser la carta ofensiva del equipo correntino, con 22 puntos (5-7 en triples) aunque no le alcanzó. En el ganador, fue Juan Kelly el máximo anotador con 21 puntos (8-13 en tiros de cancha).

Comenzó mucho mejor el equipo cordobés, con San Martín sosteniéndose en partido por el trabajo de Alejandro Spalla (9 puntos en el cuarto inicial), a pesar del 20-13 para los locales en el primera parcial.

Ya en el segundo cuarto, el elenco correntino reaccionó a partir de la defensa y el aporte de Emiliano Agostino (dueño de 8 puntos en el período) y logrando revertir con un parcial de 18-11 para ir al descanso con total paridad: 31-31.

El tercer cuarto fue todo de Barrio Parque, que impuso desde el trabajo de Juan Kelly (llevaba 16 puntos) y el Daniel Horace (otros 16) en la pintura y así lograr una distancia clara tras un parcial de 34-21 en los diez minutos y cerrar 65-52 el tercer cuarto.

En el cuarto final, San Martín salió a buscar revertir el score pero el local soportó con defensa la distancia que le dio mayor tranquilidad en los instantes finales.

Barrio Parque cerró la victoria por 84-75 y le ocasionó el primer traspié al equipo correntino que llegaba invicto en este 2014.

Fuente: Diario Época.
Foto: Germán Ruiz.

Sarmiento vapuleó al puntero y ganó su primer juego del año

En la que sin dudas fue su mejor producción en lo que va de la temporada, Sarmiento venció a San Isidro de San Francisco por 98 a 74 en el marco de la octava fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) de básquetbol. El partido, jugado en el microestadio “Raúl Alejo Gronda” ante un aceptable marco de público, tuvo en Ríos a su máximo anotador, con 18 mientras que Essengue sumó 15, en el perdedor. Pero lo de Maxi no fue lo único destacable del Decano, ya que para vencer al puntero -en ésa condición llego el equipo cordobés a Resistencia- se asentó en una sólida producción colectiva donde además sobresalieron varios nombres propios.

Una muestra de lo bien que se mostró como equipo el ganador, está en que seis de los que ingresaron terminaron con doble dígito de puntos.

En el primer cuarto, una notable concentración y actitud, llevó a que Sarmiento anotara 37 (!) puntos para ganar esos primeros 10 por 37-21, con gran tarea de Isola (14, 10 aquí), Jovanovich (13, 9 acá) y Ríos (18, tres triples en ése cuarto). En los primeros 4 minutos de juego, los dirigidos por Gastón Castro ya lo ganaban 20 a 6, en una diferencia holgada que se mantuvo en todo el segmento.

En el segundo cuarto, un gran ingreso de Boeri (12, 8 acá) le dio al local su primera gran ventaja: 48-23. Pero luego, un apresuramiento innecesario del Decano, jugando en el ritmo vertiginoso que le gusta a San Isidro, hizo que la brecha se achicara -58/42- para cerrar el primer tiempo 60-42 a favor del local.

El entretiempo devolvió la peor versión de Sarmiento, ésa de las dudas atrás y adelante lo cual, sumado al regreso de Essengue, hizo que San Isidro se pusiera en partido: 58-66 abajo. Sólo un parcial final de 6/0, con robos y puntos de Ríos, hizo que el local se fuera un poco más tranquilo al último mini descanso: 72-58.

El quinteto chaqueño – Diez, Ríos, Boeri, Herrera, Wolkowyski- del inicio del último parcial rindió a pleno y con la dupla Wolkowyski (17 y 8 rebotes) -Diez (13, 7 acá), Sarmiento empezó a escaparse otra vez hasta alcanzar la máxima de 26: 89-63. Por entonces, la rotación del balón y la buena selección de tiros eran lo que mostraba el Decano para delirio de su gente. Gente que hasta se dio el gusto de volver a ver en acción a los juveniles Martínez y Bisson en acción habida cuenta lo que se veía en el rectángulo de juego: que el partido, como desde el principio, era de Sarmiento. Un Sarmiento que finalmente se impuso 98-74 para reencontrarse con el triunfo pero, básicamente, consigo mismo. ¡Enhorabuena! (Por Silvio Buittoni – Súper Basket)

Síntesis

Sarmiento 98: Martín Müller 6, Maximiliano Ríos 18, Mariano Ceruti 5, Miguel Isola 14 y Rubén Wolkowyski 17. Ingresaron: Marco Diez 13, Marcos Jovanovich 13, Nicolás Boeri 12, Federico Herrera 0, Ezequiel Martínez 0 y Mariano Bisson 0. DT:Gastón Castro. AT: José Salinas. PF: Diego Coronel.

San Isidro 74: Enzo Caferatta 8, Martín Ghirardi 8, Germán Sciutto, Lisandro Villa 6 y Gastón Essengue 15. Ingresaron: Bruno Ingratta 6, Agustín Blasi 6, Emanuel Sayal 6 y Agustín Lozano 8. DT: Daniel Beltramo. AT: Ariel Brollo. PF: Daniel Pérez.

Parciales: 37-21; 60-42 (23-21); 72-58 (12-16) y 98-74 (26-16).
Árbitros: Maximiliano Piedrabuena – Maximiliano Moral.
Cancha: Microestadio “Raúl Alejo Gronda”, del Club Atlético Sarmiento.

Fuente y foto: Silvio Buittoni / Súper Basket - Prensa Sarmiento.

Gran triunfo de Alvear en la Caldera

Sin Omar Cantón (lesión en la rodilla) y sin Rodrigo Hagg (isquitibial), a Echagüe se le hizo cuesta arriba su duelo de la octava fecha de la Zona Norte del Torneo Nacional de Ascenso, y regresó con las manos vacías desde Villa Ángela, al perder con Alvear por 89 a 76. El miércoles habrá revancha contra y nada más y nada menos que ante Barrio Parque, el nuevo puntero del grupo.

PRIMERA PARTE. Por Cristian Romero pasaron las ofensivas locales. El interno fue el gran protagonista y con su óptima efectividad fue la clave para dominar el juego. A pesar de que Echagüe comenzó bien con las producciones de Pablo Fernandez y Darnell Dodson, lo que llevó a los paranaenses a ubicarse arriba 14 a 12, la presión defensiva de los chaqueños complicó mucho y así fue como el dueño de casa empezó a sacar distancia (21-16).

Sebastián Uranga movió su banco en busca de soluciones. Sin embargo, el alto rendimiento de Romero (14 puntos con 5/5 de dos, 1/2 de tres y 1/3 en simples, hasta aquí) llevó a los de Jerónimo Trezza a sacar una distancia de 11 (27-16), brecha que podría haber sido más amplia ya que el local falló mucho desde la línea (4/7).

Resolver la presión a la marca, bajar las cinco pérdidas y apuntar mejor desde el perímetro (2/7) sería fundamental para el Negro en pos de enderezar el rumbo. El segundo cuarto tuvo la reaparición en el goleo de Dodson. Romero, con una dolencia en el tobillo, se retiró por unos minutos y la visita lo aprovechó. Además del extranjero, el buen pasaje de Iván Antoniuk y dos tantos de Fernández volvieron a poner a tiro a los entrerrianos (31-28).

El partido volvió a ser parejo como en el principio. Sin embargo, si bien volvió Romero, Alvear supo contrarrestar el momento de Echagüe con otras opciones en ataque. Jereal Scott, Carlos Paredes y, principalmente, la aparición con un triple y un doble de Mateo Bolivar, volvieron a alejar al dueño de casa que llevó 44-36 al vestuario.

NADA QUE HACER. La asfixiante presión de Alvear, con un Martín Cequeira que no dejó que Víctor Cajal pueda desplegar su juego, fue un dolor de cabeza para Uranga y compañía. El AEC contó con algunos puntos y rebotes de Ricardo Centeno, pero con Scott los de Villa Ángela sacaron rédito y ante la sequía en el goleo de los de Uranga estiró a 15 la diferencia (62-47).

La falta de Cantón se sintió más que nunca. Sin él El Negro perdió mucha talla en los dos aros. Echagüe intentó más con actitud que con otra cosa llegar con chances a los 10 minutos finales y con Dodson y Fernández descontó a 12 (64-52).

Sin embargo, y pese a que la luz de esperanza se encendió cuando el arranque de 5-0 dejó a los paranaenses a sólo 7 (64-57), entre Scott, Romero y Bolivar sentenciaron la historia. Echagüe nada pudo hacer con un panorama que tuvo afuera por cinco a Antoniuk y Centeno, más la ausencia por un corte en la ceja de Mendyk, sin Cantón, sin Hagg, y que terminó sólo con cinco jugadores a disposición de Uranga.

Fuente: El Diario.
Foto: Julieta Gangiordano - Sports Radio.

Festejo y desahogo

Oberá Tenis Club (OTC) logró anoche el segundo triunfo consecutivo en la segunda fase del Torneo Nacional de Ascenso (TNA) al imponerse 88 a 82 a Instituto de Córdoba, en un partido válido por la octava fecha.

Con ese resultado, además, volvió a festejar como local luego de dos derrotas seguidas y se reacomodó en las posiciones de la zona Norte, donde quedó sexto a dos puntos del escolta.

Ahora, volverá a jugar el próximo lunes a las 22 en Corrientes ante San Martín, en el juego adelantado de la novena fecha que será transmitido por TyC Sports Alternativo.

Para asegurarse la tercera victoria en la fase tuvo momentos de buen básquet pero también, pero también entrega, sacrificio, el aporte de las individualidades y volvió a tener un buen cierre, como ya lo había hecho una semana atrás en Chaco.

Scott Cutley fue la figura del juego, no solo por los 25 puntos (8/16 en cancha) que registró en la planilla, sino también por el aporte defensivo con 11 rebotes. El extranjero tuvo una de sus mejores noches con la camiseta celeste.

El juego fue intenso y equilibrado. Luego del primer tiempo, que terminó 36 (18+18) a 34 (18-16), Instituto tuvo un buen comienzo del tercer cuarto y sacó siete puntos de ventaja en dos minutos y medio (38-45), con un parcial 2-11, apoyado sobre todo en los tiros desde el perímetro (acertó 4 de los 9 triples que metió en todo el juego)

Pero el local reaccionó y en los tres minutos siguientes volvió al partido con un segmento de 11-5, para acercarse 49-50, gracias al bueno resultado de la defensa zonal que presentó. Con ese envión, empardó el parcial (26-26) de los diez minutos y cerró arriba el cuarto, 62-60.

En el tramo final, el juego mantuvo el tono del tercer cuarto, es decir, impredecible, jugado con dientes apretados y paridad en el marcador. Pero con sacrificio, entrega y solidaridad en el ataque, poco a poco el local fue inclinando la cancha hasta tomar una ventaja de ocho puntos (80-72) con 3m10s por jugar, que terminó siendo el momento clave del juego.

A partir de ahí, en esos últimos minutos, OTC tuvo un buen cierre, jugó con inteligencia, los aciertos fueron más que los errores y no permitió que el rival reaccione.

De esa forma se sacó la espina que tenía clavada de las dos derrotas anteriores como local y logró reposicionarse en las posiciones de la segunda fase.

El festejo del grupo de jugadores, al final del juego en el centro de la cancha, resume el desahogo contenido que tenían tras atravesar la crisis de cuatro derrotas seguidas.

Síntesis

OTC 88: Nicolás Agasse 4, Lucas Gornatti 13, Lucas Bianco 17, Scott Cutley 25, José Fabio 5 (FI); Nicolás Copello 16, Pablo Rizzo 8, Santino Ciganda 0, Ezequiel Stadler 0, Carlos Báez 0. DT: Leandro Hiriart.

INSTITUTO 82: Gastón Luchino 14, Pablo Bruna 5, Lucas González 6, Emiliano Martina 12, Kenneth Jones 21 (FI); Bruno Colli 2, Luis Mansilla 15, Ignacio Alessio 7, Sebastián Morales 0. DT: Osvaldo Arduh.

Parciales: 18-18; 18-16; 26-26; 26-22
Árbitros: Raúl Lorenzo-Cristian Salguero
Cancha: OTC.

Fuente y foto: Juanjo García - Cancha Neutral.

El tercero consecutivo

Las acciones fueron parejas desde el inicio del trámite. El local marcó algunas diferencias mediante el juego de Sebastián Farías más el aporte en la pintura de Alejandro Reinick. En el primer cuarto, Jamal Johnson se cargó de faltas y el Tate tuvo que recurrir a la banca con jugadores como Gamazo y Cosolito. Por su parte, la visita se mostró férreo en defensa y efectivo en ataque, con lo cual el primer cuarto finalizó 17-16 a favor del Tate.

En el segundo período, el conjunto de Siemienczuk, fue muy superior a su adversario. Comenzó a aparecer el aporte goleador de Memo Rodríguez, Juan Gandoy y Sebastián Farías. Desde el juego externo, Unión empezó a marcar una clara superioridad sobre el elenco chaqueño. El marcador al término del segundo parcial fue para el rojiblanco de Santa Fe, por 39 a 31.

En el tercer cuarto, Unión marcó la diferencia mayor del partido. Se puso 19 puntos arriba y parecía encaminarse a la tercera victoria consecutiva. Pero errores arbitrales y desconciertos defensivos, permitieron reaccionar al visitante, a través de Raimundo Legaria, que fue el máximo goleador con 23 anotaciones.

El último segmento del encuentro fue muy parejo. Unión supo mantener su diferencia y el visitante no supo encontrarle la vuelta al partido.

Fue un claro y contundente triunfo del Tate, que deberá jugar 3 partidos consecutivos en condición de visitante, pero que el envión de ganar 3 al hilo lo motiva a ir por más en este duro torneo como lo es el TNA.

Síntesis

Unión: Gandoy 15, Farías 21, Rodríguez 19, Johnson 5, Reinick 8; Banegas 6, Vildoza 0, Gamazo 7, Cosolito 2. DT: Juan Siemienczuk.

Progresista: Franco 10, Legaria 23, Bosch 4, Carter 20, Martiré 11; Espínola 0, Tognon 0, Cupeiro 3, Grutzky 2. DT: Maximiliano Seigorman.

Árbitros: Wasinger, Matías Gabe.
Estadio: Ángel P. Malvicino.

Fuente y foto: Prensa Unión.

Hoy se respira viento sur

En un partido caliente, y ante una nutrida concurrencia en las tribunas de “La Fortaleza”, el Globo de Trelew se repuso de la derrota en Río Tercero y logró la victoria ante su clásico rival, Alianza Viedma por 83 a 73. Luego de una primera mitad muy pareja, el elenco de Miravet logró imponer condiciones, y en base a una sólida defensa comenzó a construir lo que sería el triunfo final. Sergio Ravina y Howard Wilkerson fueron los goleadores del partido con 18 puntos cada uno, mientras que Ezequiel Dentis, merced a una titánica labor defensiva, terminó siendo la figura del encuentro.

Los primeros diez minutos se caracterizaron por la paridad. Ninguno logró sacar una ventaja por encima de los seis puntos. Ravina, por el lado de Huracán, se adelantaría en el score individual, finalizando el parcial con 7, seguido de cerca por Melo y Wilkerson. La Fusión, siempre amenazante, exhibía el goleo de Gil, acabó el cuarto con 6. El de Río Negro cerró mejor el período, merced a un triple de Sandón, y se llevó el parcial 22-20. El dato curioso del Cuarto fue que el local acabó con tres bloqueos, dos de mano de su base y conductor, Juan Sartorelli y el restante del pivot Ezequiel Dentis.

El Segundo Cuarto continuó la línea del período inicial, y el equilibrio fue la constante. Promediando el parcial, una serie de pérdidas de balón de Martín Melo para Huracán, colorcaron al de Río Negro en ventaja. La Fusión, con un goleo muy repartido entre sus jugadores, logró marcar diferencias en el tanteador y llegó a ponerse 7 arriba, pero el local, con la personalidad de su Capitán Maranguello como estandarte logró reponerse. El hijo del viento, como es conocido el oriundo de Villa Mercedes, convirtió sus 7 puntos en la segunda fracción. Con una defensa ajustada de la visita, los de Miravet debieron apostar al tiro externo, y llegaron las bombas de 6,25 mts. Figueredo, Maranguello y Ravina –en dos ocasiones- se anotaron en dicho rubro. Los puntos desde Saturno, sumados a los libres anotados por Wilkerson fruto de una falta y un técnico del foráneo de Alianza, pusieron al local arriba, condición que no renunciaría hasta el final del juego. Huracán se fue al descanso largo 43 a 39.

La segunda mitad no arrancó de la mejor forma para el local, Alianza sumó dos libres producto de una falta técnica cobrada a Ravina en el entretiempo. A esa altura el partido era caliente, y el arbitraje muy discutido por ambos equipos. Pero Huracán paulatinamente iría forjando lo que sería la victoria final. En la mitad del Cuarto lograría la máxima hasta ese momento, nueve unidades. El premio al jugador del parcial se lo llevaría Ezequiel Dentis, que acabó el Cuarto con 5 puntos, pero la buena labor de Gil, con seis unidades, arrimarían al rionegrino, que entró al cuarto final 61 a 56 abajo.

Un minuto y treinta y cuatro segundos del cuarto final debieron transcurrir para que se mueva el tanteador en La Fortaleza. Pero en forma temprana los dirigidos por Miravet liquidarían el partido. El local logró sacar la máxima del partido, con 16 de ventaja. Wilkerson fue el jugador del cuarto con 9 puntos. Los puntos tardíos de Paletta no alcanzaron para mantener al de Río Negro en partido. Dos tapas de Ezequiel Dentis en el cuarto final lo catapultarían a convertirse en la figura del partido. El Globo lo ganó por diez, 83 a 73 fue el resultado final. Al clásico no le faltaron condimentos, y el encuentro finalizó con airadas protestas de hinchas de la visita que invadieron el campo de juego, buscando respuestas de los árbitros del cotejo.

De esa forma el Globo del Sur se llevó el clásico y estiró la diferencia a 2,5 puntos en la tabla, a la espera del partido de Ciclista ante San Lorenzo de Chivilcoy, a disputarse este sábado 1.

La historia escribirá que en una noche clásica de Viernes, finalmente se fue Enero de 2014. Y se respiró viento sur, intenso y arremolinado, que ayudó para elevar al Globo de Trelew un poco más arriba, y así mantenerse en la cima de una tabla, esa punta que cada vez le calza mejor.

Síntesis

Huracán de Trelew (83): Dentis 13, Melo 14, Sartorelli 3, Wilkerson 18, Ravina 18 (FI), Maranguello 7, Figueredo 10. Director Técnico: Gustavo Miravet.

Alianza VIedma (73): Paletta 15, Eseverri 5, James 6, Gil 16, Brizuela 3 (FI), Sandón 3, Percaz 6, Aguirrezabala 13, Torres 6. Director Técnico: Mauricio Santángello.

Parciales: 20-22, 43-39, 61-56, 83-73.
Cuartos: 20-22, 23-17, 18-17, 22-17.
Árbitros: Lezcano, Leandro y Reyes Borras, Rodrigo.

Fuente: Prensa Huracán.
Foto: Luciana Aguilera.

Rocamora hizo bien los deberes y superó a Banda Norte

En un partido que no fue para nada sencillo, el Tomás de Rocamora le ganó 71-65 a Banda Norte de Río IV por la octava fecha de la Zona Sur del TNA y consiguió momentáneamente salir del último lugar y quedar anímicamente bien parado de cara a los tres próximos compromisos que tendrá como visitante.

De principio a fin el partido fue del equipo uruguayense, nunca, a lo largo de los 40 minutos, el equipo cordobés logró pasar adelante en el tablero. Sí se acercó mucho, poniéndole cierto dramatismo al resultado pero el Rojo cumplió con lo planificado en la semana y derrotó a un rival directo.

Con un Nico Lauría inspirado en el comienzo, Rocamora metió un parcial 7-1 con todos los puntos conseguidos por el ex Peñarol (2 dobles y un triple). El equipo de Martín Amden ganó el primer parcial 17-10, con una buena tarea defensiva de Jeremías Acosta ante un Banda Norte que sólo pudo anotar dos puntos debajo del aro y logró achicar con un triple de Titarelli.

En el segundo cuarto Rocamora sufrió otro bombazo de Titarelli y falló cuatro ofensivas de manera consecutiva. Después, Facundo Mendoza tuvo un ingreso más que positivo y el equipo volvió a despegarse (27-18).

El salto a la cancha de Eric Freeman le dio otro aire al ataque de Banda Norte y el partido volvió a caer en la paridad. Rocamora no encontró caminos limpios pero un triple de Jaworski le permitió alejarse por 12 (32-20).

Sólo por la presencia de Freeman el conjunto visitante pudo mantener el resultado a tiro porque el extranjero sumó ocho puntos consecutivos, los últimos con un triple sobre la chicharra, y el marcador quedó en una ventaja nada tranquilizadora a favor del local (34-28).

El partido continuó con Rocamora siempre teniendo la iniciativa pero sin lograr conseguir una diferencia que le haga bajar los brazos al rival. Banda Norte siguió sin poder penetrar ni lastimar en la zona pintada y en cambio buscó descontar a través de los tiros perimetrales.

Cudos y Titarelli lograron conquistas desde afuera de los 6,75 (41-36) pero cuando más lo necesitaba apareció Lauría con una bomba y sobre el cierre Felipe Pais con otra para dejar las cosas con una ventaja de 11 puntos (49-38).

El escaso marcador habló por sí mismo de lo parejo y, por momentos, errático que fue el encuentro. Rocamora se escapó a 13 pero triples consecutivos de Titarelli y Cudos obligaron a Martín Amden a pedir minuto (53-46).

En el reinicio Mendoza y Tabarez volvieron a alejar al Rojo pero la mano caliente de Matías Cudos no perdonaba. Maxi Martín, por su lado, también logró meter un triple y ahí Rocamora tomó cierto aire que le permitió ingresar a los últimos tres minutos con una ventaja más cómoda (60-50).

El tramo final se enredó mucho, demasiadas faltas, el Rojo lo fue sentenciando desde la línea con Pais y Lauría, Acosta aportó también un doble importante capturando un rebote, y Banda Norte continuó apostando a los triples para llegar a alcanzar el milagro pero lo que no le alcanzó fue el tiempo.

Ganó Rocamora, superó a un rival directo, salió del fondo y ahora encarará tres compromisos de visitante en su lucha por olvidarse de la pelea por el descenso.

Síntesis

Rocamora 71: Pablo Jaworski 8, Felipe Papis 11, Nicolás Lauría 21, Patricio Tabarez 4, Jeremías Acosta 7 (FI); Facundo Mendoza 9, Maximiliano Martín 11, Agustín Richard 0, Martín Massone 0. DT: Martín Amden.

Banda Norte 65: Ariel Titarelli 10, Matías Cudos 21, Lucas Barlasina 6, Gustavo Acosta 7. Mauro Negri 4 (FI); Eric Freeman 17, Juan Giaveno 0, Franco Barroso 0, Federico Ferrero 0. DT: José Luis Pestuggia.

Parciales: 17-10, 17-18, 15-10 y 22-27.
Arbitros: Javier Sánchez y Sebastián Vasallo.
Estadio: Julio César Paccagnella.

Fuente y Foto: Mauricio Galarza - Aldo Comte / Prensa Rocamora.

En el otro juego de la zona Sur, La Unión doblegó como local a Sport Club por 101 a 94 (ampliaremos).

www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO