Para ganar no le alcanzó con tener dotación completa por primera vez en todo el torneo en el Cincuentenario, tampoco el haber manejado las cifras en la mayor parte del tiempo regular y ni siquiera el haber llegado al cierre del cuarto capítulo ganando por 70 a 64. Se cansó de cometer errores, algunos de ellos, muy groseros, y así Gimnasia lo empató en 71. Después en el primer suplementario un doble de Ariel Zago evitó la derrota en la última acción; en el segundo fue Alejo Montes el que tuvo la última para desnivelar pero falló; y en el tercero, el visitante lo lideró con un inicial 5-0 que La Unión no pudo volver a igualar.
En el plano de las individualidades, Justin Keenan fue el máximo anotador con 31 puntos, Leonel Schattmann fue vital para los patagónicos con 29 y también tuvieron un rol protagónico Nicolás Gianella con 21 y Nicolás De Los Santos y Samuel Clancy con 18. En el equipo de Gonzalo García no jugó Diego Cavaco por una molestia muscular y en el local debutó Andrew Warren de muy discreto trabajo con 7 puntos.
Por muchas razones, para este equipo tan golpeado de La Unión de Formosa, era una noche ideal para ganar e intentar torcer el momento. Venía de nueve derrotas seguidas, pero recibía a un rival también tocado, y lo hacía completo, con todo su personal, una situación atípica en el año ya que solo en tres partidos de toda la Liga, La Unión pudo iniciar el juego con todo su personal disponible. Fueron tres los que los inició así pero éste, el de Gimnasia, fue el primero donde terminó sin novedades en cuanto a lesiones. La llegada de Andrew Warren también era elemento para sumar y con el andar del partido hubo más factores como para hacerse en serio la idea de que se podía ganar. Pero no alcanzó, parece que nunca alcanza para este equipo que llegó a ganar por 14 puntos en el tercer capítulo y que resistió las reacciones de Gimnasia en el cuarto. Así ganaba 70 a 64 muy cerca del minuto final pero se lo empataron siendo el elenco de Gabriel Piccato casi exclusivo responsable de no haber resuelto el juego en los 40 reglamentarios.
La noche largó con dos equipos sin puntería. Con casi 7 minutos de acción La Unión ganaba 9 a 2 con predominio de Keenan, aunque luego Gimnasia encontró a Clancy para achicar -11 a 9- y el capítulo se cerró con un triple de Sergio Mora para que el anfitrión mande en las cifras por 16 a 12.
Gimnasia lastimó en el primer pasaje del segundo con triples y pasó a ganar 18 a 16. Pero no duró mucho al frente de las cifras porque entre Gianella y Keenan, La Unión recuperó el control y se fue a 8: 36 a 28.
La diferencia más amplia, en desarrollo de las acciones y en resultado, se dio en el tercero. Con la primera anotación de la noche de Warren La Unión sacó 10 y con más de Keenan y completando una corrida de 7-0 obtuvo la máxima de la noche, 14 con un 44 a 30. Clancy, cerca del aro, fue el encargado de acercar a Gimnasia que luego de tener esa máxima en contra, completó un parcial de 20 a 12 que lo dejó solo a 6: 56 a 50.
Ya no hubo manera de ver distancia de doble dígito y con más protagonismo de Clancy, Gimnasia puso el juego en una posesión e incluso tuvo una gran oportunidad de pasar al frente cuando perdía 66 a 63 y Mora le cometió una falta antideportiva a De Los Santos. El base solo anotó un libre y luego, en la reposición, De Los Santos volvió a ir a la línea pero ahora para fallar ambos. Quedaban poco más de 2 minutos para jugar y desde ahí todo quedó a pedir de La Unión. Gianella sumó dos libres, Luciano González un doble a 1,27 y el local ganaba 70 a 64. Iba firme al triunfo. Pero de firmeza no hubo nada sobre todo con González siendo protagonista principal de ese cierre, claro que no de manera productiva para su equipo. Perdió un balón siempre con esa ventaja de 6, Pablo Orlietti descontó a 4 con un doble -70 a 66- y luego González le terminó de abrir toda la puerta al empate de Comodoro. Reponía La Unión en campo rival con González que al no encontrar pase buscó hacer rebotar la pelota en un rival que justo se movió. La pelota le cayó a las manos a Johnson y González, dentro de su impotencia, no tuvo mejor salida que cometerle falta al extranjero con 27 segundos. Gimnasia solo sumó 1 y entonces seguía estando todo muy a favor del local que ganaba por un triple. Pero perdieron la pelota en la salida y González le cometió falta a Schattmann para mandarlo a la línea. Anotó ambos para dejar el juego 70 a 69 para La Unión con 22 segundos. Otra vez la tenía el local. Mandaron a Gianella a la línea con 20 segundos y el base solo anotó uno. Un doble de Schattmann lo empató a falta de 9 segundos y después Gianella no pudo sumar en su rompimiento al aro.
Después de lo que había sido ese cierre de La Unión era muy lógico que todo se desmorone. Pero enfrente había un equipo que también daba sus concesiones –sobre todo al ir a la línea- y todo fue muy parejo. Fue Gimnasia el que casi lo gana pero un doble de Zago sobre la chicharra empató en 83 y fueron a segundo suplementario.
Un robo de Warrren y su doble le dieron a La Unión ventaja de 2 puntos a 38 segundos del final. Ganaba 92 a 90 pero de nuevo apareció Schattmann para anotar de dos y empatar a 15 segundos. La Unión tuvo la última pero de nuevo fracasó, ahora con Alejo Montes de frente al aro.
En el tercer tiempo extra un parcial de 5-0 de Gimnasia en el minuto inicial fue clave. Contuvo a La Unión con esa distancia aunque igual hubo que ir hasta la última pelota de la noche sobre todo luego de un triple de Montes que acercó al local 104 a 103. De Los Santos fue a la línea con 16 segundos en el reloj y solo anotó un libre -7 de 16 para el base en ese rubro-. Ganaba Gimnasia 105 a 103 y la última de La Unión fue casi un exabrupto. Porque podía buscar adentro para empatar pero Pineda probó de tres muy apurado y su tiro no tocó nada.
Síntesis:
La Unión de Formosa (103): Nicolás Gianella 21, Luciano González 15 (x), Andrew Warren 7, Justin Keenan 31 y Ariel Zago 10 (x) (FI); Damián Pineda 3, Franco Prelazzi 5, Alejo Montes 5, Javier Cáceres 0 y Sergio Mora 6. DT: Gabriel Piccato.
Gimnasia (106): Nicolás De Los Santos 18, Exequiel Cassinelli 0, Leonel Schattmann 29, Samuel Clancy 18 y Byron Johnson 16 (x) (FI); Pablo Orlietti 16, Santiago Scala 0 y Gonzalo Alvarez 9. DT: Gonzalo García.
Arbitros: Diego Rougier y Julio Dinamarca.
Parciales: 16-12, 37-30, 56-50, 71-71, 83-83 y 92-92.
Detalle por cuartos: 16-12, 21-18, 19-20, 15-21, 12-12, 9-9 y 11-14.
Crónica: Gonzalo Deangelillo - Prensa La Unión
Gimnasia es Comodoro 03/02/2014
Se noto la ausencia de Cavaco. Para bien! VAMOS GIMNASIA!!!
Responder