Buen comienzo del Real Madrid, que dominó al Herbalife Canarias con una buena defensa en equipo, y aprovechó el contraataque para tomar una distancia en el amanecer del primer cuarto.
Pablo Lazo entrenador del Real Madrid, se dio el lujo de mover todo el banco de suplentes dando descanso a sus estrellas, por el lado del Gran Canarias muy baja la efectividad en tiros de campo. El primer periodo fue favorable para los capitalinos 19 a 9.
En el segundo cuarto, seguía rodando la misma película, el Herbalife no logró acomodarse a la propuesta del Real Madrid que aumento la ventaja con un brillante juego de Pick&Roll, y triples sin marca y a pie firme que eran golpes psicológicos para los Isleños.
El equipo puntero de la Liga Endesa e invicto en la competencia ACB, se fue al desanso largo con una ventaja importante de 41 a 20.
En el tercer periodo, tibia reacción de los Isleños, que intentaron acercarse pero los de Pablo Lazo, ya se encontraban muy lejos en el marcador. Cada iniciativa del gran Canaria para adueñarse del control del juego, era respondida por triples o contraataques sin oposición.
Claramente los últimos diez minutos al Real Madrid le sirvieron para darle minutos a todo su banco de suplentes donde los doce jugadores tuvieron participación en cancha al menos un minuto, y lo más importante en este tipo de torneos fue que Pablo Lazo pudo tener a sus estrellas más sentadas descanso que en la pista.
El resultado finalmente fue 83 a 60 para los capitalinos, que lograron su victoria número 21 en competencia Endesa. En los ganadores Nikola Perotic y Rudy Fernandez se destacaron con 17 puntos, mientras que por el lado del perdedor, 16 puntos y 12 rebotes para Walter Tavares.
Zaragoza se hizo cargo del anfitrión
Fue un golpe en la mesa, fue una reivindicación, fue una declaración de intenciones. Fue un verdadero rugido de un equipo que piensa y juega como un grande, con resultados recientes de grande y con una sangre fría y sobriedad que le hacen soñar con mayores cotas, una vez eliminado a todo un anfitrión cabeza de serie.
El CAI Zaragoza, mejor desde el inicio tras un parcial de 0-11, perdió su ventaja en el segundo periodo tras unos minutos llenos de magia de Kuzminskas, con 13 puntos sin fallo que le dieron al vuelta al partido. El Unicaja, a base de correr, pareció escaparse en el tercer cuarto (45-35, m.23) pero entre Jones, Roll y Sanikidze cambiaron por completo el escenario del choque, con un 6-21 arrollador que le dio al CAI la manija del choque (51-56, m.30). Ya no la volvería a perder.
El anfitrión lo intentó por última vez gracias al corazón de Dragic (64-66, m.35), pero un triple de Tabu y otro de Rudez confirmaron el primer bombazo copero. 74-79. El CAI, a semifinales.
Quizá su condición de anfitrión. Quizá la ausencia de un base puro de inicio, con Vidal en pista. Quizá su ausencia en la pasada edición. O quizá el miedo frente a un rival que le había ganado en las últimas 4 ocasiones. Sea cual sea el motivo, el Unicaja salió errático y perdido, por mucho queCaner-Medley estrenase el marcador con un triple tras mil intentos.
El CAI Zaragoza tenía las ideas mucho más claras. Shermadini en el centro de la zona. Pidiéndola, intimidando, generando todo tipo de cambios y ayudas en la defensa rival. Un mate suyo fue el primer grito del cuadro maño. 6 puntos suyos casi seguidos le dieron la manija del partido a los de Abós (5-8, m.4). Y solo la sangría en el rebote impedía un despegue mayor.
Como si llevaran toda la vida jugando Copas, dejando en silencio la cancha del anfitrión, el equipo aragonés marcaba el ritmo sin ningún tipo de complejos. Sanikidze completaba la conexión georgiana y Rudez anotaba el triple para poner el 0-11 (5-13, m.6). en la cancha donde comenzó todo, el lugar en el que su mal inicio de temporada se convirtió en una racha dulce de juego y acierto en el tiro.
Al equipo malagueño, con Caner-Medley abusando del tiro, le salvó la salida a pista de Stimac. El serbio solo anotó una canasta pero a Shermadini se le hizo de noche. La dureza e intensidad del pívot mitigó el primer mal cuarto de los de casa, que concluyeron el periodo a solo 4 de su rival: 11-15. Muy poco premio para la lección de seriedad y sangre fría del CAI en los primeros diez minutos de partido.
Después de rozar la excelencia en el tercer periodo, el CAI Zaragoza se sentía muy cómodo en pista. Y el intercambio de canastas con el que comenzó el periodo era su situación soñada, conRudez elevando la renta visitante hasta los 8 puntos (58-66, min.34) tras triple. Después de otro de Sanikidze, claro. La conexión de ambos tras su discusión seguía dominando el partido. Unicaja, a falta de ideas, se agarró a su alma. El corazón de Dragic, la mayor amenaza malagueña en los siguientes minutos. El esloveno, otra vez más, la pedía y se la jugaba, sin que la pelota le quemase lo más mínimo. Sus puntos habían impedido que el CAI se fuese de forma definitiva y el 2+1 de Stimac volvió a encender el verde esperanza malacitano.
A continuación, entre Granger y el propio Dragic, el partido cambió de escenario. Un robo deZoran, que derivó en antideportiva al CAI, pareció ser el anticipo de la remontada. Con 64-66, antes de que Granger fallase el tiro que hubiera empatado el partido, el Martín Carpena vibró como no lo había hecho en todo el partido, con las gradas temblando y oliendo a victoria épica. Pero, tras el fallo del uruguayo, Tabu se inventó otro triple y, entonces, el CAI se sintió ganador (64-69, m.37). En solo dos jugadas, había cambiado tanto… ¡todo!
No inventó fórmulas extrañas Abós. No pidió imposibles, ni se aferró a heroicidad alguna. Simplemente, aplicó la misma seriedad, la misma sangre fría con la que saltó a la cancha en el primer minuto de partido y con la que le había pegado un zarpazo en un tercer cuarto que ya es historia en el conjunto zaragozano.
Nadie mejor que Rudez, en su ya cancha favorita, para cerrar el choque con su última canasta de tres puntos letal (65-72, m.39), culminando la triple maldición malacitana. La del anfitrión, la de las cuartos en Málaga y la nueva, la de un CAI inmenso que le tiene tomada la medida. Solo Dragic, siempre él, metió algo de miedo en el último minuto a un equipo que, un año después de debutar en una Copa y colarse entre los 4 mejores en un Playoff, vuelve a demostrar que lo de sentirse grande no es una moda pasajera. 74-79.
La agenda del viernes contará con participación argentina en las dos series de cuartos de final, a primer turno, el Laboral Kutxa de Andrés Nocioni uno de los máximos anotadores del equipo y Leonardo Mainoldi el sexto hombre del Laboral, se enfrenta al Valencia desde las 14:10 horario argentino.
Mientras que a segundo turno, el Barcelona se enfrentará al Iberostar Tenerife de Nicolás Richotti y Juan Gutierrez desde las 17:30 hora de argentina, en un duelo importante ya que el Iberostar nunca pudo derrotar al Barça.
Los partidos del viernes
14:10 Valencia - Laboral Kutxa
17:30 Barcelona - Iberostar Tenerife
Flavio Ariel Ibarra - ACB.com
En Twitter @Flaviorocambole
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO