• 25-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

El Tigre del mar

Los primeros pasos del partido mostraron la tesitura que mostraría el resto del partido en su desarrollo. Muy táctico, muy de pizarrón respetando reglas en los dos costados de la cancha. Apenas los destellos individuales de los atrevidos como Luca Vildoza salieron por pequeños momentos del libro que escribieron Leandro Ramella y Fernando Duró.

El primer cuarto fue una belleza táctica. De movida Libertad ya se plantó en zona que luego cambiaría alternativamente a hombre para ir llevando con su defensa el ritmo de juego. Quilmes tuvo un triple de Ghersetti (porque tuvo que tirar el balón) y nada más en el gol perimetral y dependió de la paciencia, la secuencia de pases y el momento de Romero-Baxley para dañar el aro rival.

Libertad fue muy prolijo para atacar incluso cuando erró, por eso salvo una pérdida por el eje de Ciorciari (contraataque y gol de Quilmes) nunca el equipo de Sunchales le dio al local la posibilidad de correr el contragolpe. Con 4/10 en dobles porque Rollins erró todo Libertad se condicionó pero nunca se perdió.

Apareció Diego García haciendo un gol más lindo que otro para desbaratar la ajustada defensa de Marín. El escolta implacable tiró para 14 e hizo 12 puntos en el primer cuarto.

Para el segundo segmento la premisa del cervecero era bajarle el goleo a Diego García y ellos ajustaron al máximo su escalonada defensa. Fue entonces que aparecieron LoGrippo y Rollins dañando mucho en el poste bajo. Con el ingreso de Fernández Chávez la visita encontró dos triples para pasar al frente 26-31 con parcial 2-10.

La aparición ofensiva de Luca Vildoza con seis puntos más la continuidad en el goleo de Baxley le dieron a Quilmes el renacer en el juego (33-31). El segmento se hizo de pura paridad, pero con un par de triples de Pablo Barrios y otro de Diego Ciorciari, los de Sunchales se fueron al descanso largo ganando 38-41. La sobre protección a la marca de Diego García generó que en el reverso del balón siempre uno de Libertad quede solo en la esquina opuesta. Fue todo mérito de la ofensiva liberteña encontrar a ese hombre solo y acertar el lanzamiento sin oposición.

En el tercer cuarto se acentuó la defensa zonal que Libertad estableció con una ligera presión todo el campo que le permitió establecer el ritmo de juego sin que Quilmes pueda sacar el contraataque.

Fernando Duró le dio el descanso a LoGrippo para ubicarlo a Barrios de ala pivote al lado de Rollins. Graves demostró que vino muy fuera de estado físico y no fue hasta que entró Fernández Chávez que Libertad no tuvo movilidad y gol en el puesto del alero para acompañar a Diego García que siguió anotando de manera consistente.

Quilmes no tuvo fuerza en su juego interior y quedó muy supeditado a todo lo que pudiera aportar el trío Sahdi-Baxley-Marín. La visita sacó 8 puntos de ventaja (42-50) y Ramella cambió la defensa a un Box y 1 sobre Diego García. Después la cambió por una defensa 2-3 y Libertad tuvo la buena puntería de poner dos triples seguidos.

La efectividad de los liberteños (49-58) hizo que Quilmes deba abandonar la zona y volver al hombre. El local cerró el cuarto con un triple de Walter Baxley que fue el único jugador de Quilmes que fue un jeroglífico para la defensa de Libertad. SI le flotaban la marca convertía en distancia por arriba del marcador, sino penetraba con todo tipo de llegada al canasto.

Para el cuarto final la distancia que manejo Libertad siempre se sostuvo entre los 8 (58-64) y 10 puntos (61-71). La visita tuvo el dominio táctico del partido y fue administrando los nervios del local que en por primera vez se hizo presente en Once Unidos de manera evidente.

Quilmes se cargó de frustración y los tres triples de Faca Piñero no entraron, en el momento que el equipo fue desesperado a reducir la distancia. Hubo otro partido muy irregular de Vildoza y Sahdi entró a intentar adueñarse del ritmo de juego.

El ingreso de Sahdi y de Tayavek Gallizi por Romero fueron decisivos para Quilmes que mejoró 100% el frente de defensa. Taya cambió bien en el pick en el eje ante las embestidas de Diego García mientras el bloque defensivo de local se acomodó.

Libertad se quedó sin gol y aún con todos los errores y falta de puntería Quilmes se vino encima metiendo el cierre del juego en un verdadero infierno. Un triple del enorme Baxley puso el tablero 69-71 con 1:10 por jugar.

Quilmes metió una defensa de lujo. Agresiva, anticipada al movimiento rival que terminó en un tiró muy forzado de Fernández Chávez de tres. El tiro apenas rozó el aró y Rollins tomó el rebote ofensivo del partido. El pivote foráneo y LoGrippo quedaron encerrados en el corner del ataque hasta que el ala pivote lo vio con la nuca a Fernández Chávez que venía solo del lado opuesto (donde había tirado), Facundo Piñero, volvió como pudo a la cobertura y terminó cometiendo falta ante del doble del alero de Sunchales. Fue un 2+1 decisivo (69-74) a falta de 40 segundos.

En la reposición el propio Piñero metió un triple que alargó la agonía (72-74) pero Quilmes no ligó nada en los rebotes del final (se equivocó Rodrigo Castillo en darle la pelota a Libertad cuando era de Quilmes a falta de 10 segundos) y la visita hizo justicia desde la línea con Diego Ciorciari. Libertad fue más, jugó mejor, tuvo a Diego García, los rebotes ofensivos, y el dominio táctico de su lado. Hizo todo para ganar y demostró que está en el mejor momento de la liga consiguiendo el sexto triunfo consecutivo y consolidando el cuarto puesto.

Para Quilmes quedó la bronca de no haber jugado bien. El cervecero es un equipo tan carente de estrellas, tan solidario (es como una cooperativa) que si un engranaje falla, se rompe todo la línea de producción. Y ahora hay individualidades que están por debajo de su nivel. A Quilmes nunca le sobró nada y hoy vuelve a necesitar a todos. Coraje le sobra, ahora le falta juego.

Síntesis:

Quilmes (72): Fabián Sadhi 5, Walter Baxley 28, Federico Marín 14, Mario Ghersetti 7 y Diego Romero 6 (FI) Maximiliano Maciel 0, Luca Vildoza 6, Facundo Piñero 6 y Tayavek Gallizi 0. DT.: Leandro Ramella

Libertad (77): Diego Ciorciari 10, Diego García 27, Will Graves 2, Diego Lo Grippo 11, Hakeem Rollins 12 (FI) Juan F. Chávez 9, José Vildoza 0, Pablo Barrios 3 y Alejandro Alloatti 3. DT.: Fernando Duró

Parciales:
19-16, 38-41, 55-62
Estadio:
Once Unidos - Mar del Plata
Árbitros: Roberto Smith - Rodrigo Castillo

Foto: Majo Gil (@MajoPick / mjgil@pickandroll.net)
Crónica: Pablo Tosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (11)

MILRAYITAS 08/02/2014

Pregunto con todo respeto si. Cuando van a dejar de decirle FORTALEZA a esa cancha, no por la cancha, lindo club Once Unidos, sino por la mentira de Quilmes. --2 descensos de local. (en el 98 con Vecchio, Racca, Uranga, Diebold, 3 extranjeros, etc) y la otra de pecho frió nomas. (Con el idolo De la fuente campeón en peña llorando) que triste. --Con su ex clásico PEÑAROL esta abajo en el historial 8 o 9 a 4. Que feo. --En esa cancha aplaudían los puntos de un equipo rival. Vergonzoso. --Y ahora que estaban peleando arriba, caen con bahia, libertad, y se caen otra vez de local. -- etc etc etc Seguro que es una FORTALEZA???????

Responder
Juani 08/02/2014

Chupate una pinguino, deja de vivir de nosotros y anda a scoutear un base, se te va Facundo y te vas a la B.

MILRAYITAS 08/02/2014

Juani tranquilo!!!!!!!!!!!! Que este base ya me saco tri campeón y te vacuno solo varios partidos, al igual que Tato!!! ya aparecerá otro!!! tranquilo amigo, que lo único que chupo es champagne en cada copa nueva que me da mi equipo. Tendrá el mismo sabor tomarlo en copa de Tri-TNA???

MrtnEzql 08/02/2014

Hay algo de verdad en lo que dice MILRAYITAS, pero la realidad es que la posición de Quilmes en la tabla era algo mentirosa, hablondo con mi hermano semanas atrás se lo dije. Pero la verdad que el miedo a ganar que tiene este equipo es de no creer, va a esta altura si, ya es sabido el pánico que tienen

Responder
mangacha 08/02/2014

antes de que lo digan....." siempre te metes en las notas de gilmes y bla bla bla....." pero que fiesta metimos, no?

Responder
negro 08/02/2014

che milrayitas,y si te compras una vida pavo?,realmente quilmes no jugo bien,cometio muchos errores tacticos en defensa y ramella se durmio bastante con algunos cambios y ayudas en las penetraciones de garcia,taya entro tarde,faca cuendo nos defendieron zona estaba senao,maxi jugo poco,ademas libertad metio todo lo que no metio en la temporada,y que mal le hace estos pesimos arbitros a la liga por favor,el que cobro para libertad la bola que era para quilmes fue smith,ue al igual que castiillo,no pitaron,todas las veces que caminaron garcia y logripo,son espantosos y le hacen mal a la liga,pero nadie los controla,sino chiti y salazar estarian parados.

Responder
Juancito 08/02/2014

Master, si tu equipo tiene el pechito congelado y no puede cerrar bien los partidos, no es culpa de los arbitros.. Y te digo que hace el partido que vos perdiste aca (COMO BUEN PECHOFRIO QUE SOS), Libertad tiro menos del 38% en cancha, asi que a llorar a la iglesia que LTA mas que nunca! Bien Libertad, tan dificil era jugar asi antes? Vamos que se puede ganar el Domingo en Bahia! Y despues a retener los 2 de local (Quimsa - Atenas) VAMOS NEGRO!

ANTIPLUMIFEROS 08/02/2014

AY GAYINITA GAYINITA... HASTA CUANDO NO HAY DESCENSOS EL PAIS TODO DISFRUTA CON TUS DESGRACIAS, FUISTE SOS Y SERÁS PARA SIEMPRE EL HAZMERREIR DEL BASQUET ARGENTINO, TU DEPORTE ES EL BOWLING... HACE AÑOS QUE TE LO VENGO DICIENDO Y NO LO ENTENDÉS.... BOWLING!! AHI SÍ PUEDEN DIVERTIRSE MUCHO LOS 20 QUINCEAÑEROS DE TU HINCHADITA

Responder
gonzalo maidana 08/02/2014

milrayita... porq no venis a jugar al once q paso la ultima q fuiste a esa cancha.. te olvidas la final tuya con boca.. te acordas q no viajaste a las finales... te olvidas el 2004 contra libertad..q fueron 200 personas eso lo dijo robles..te acordas de locatelli le dieron la espalda por dos monedas.. te aCORDAS DE LEIVA CUANDO TE ESCUPOIO TUS TRAPOS .. NO SEAS ILUSO TE FELICITO POR TU DIRIGENCIA I POR CAMPAZZO SIN EL NO SON NADA PERO NO DESMERESCAS A LA GENTE Q ES HINCHA DE VERDAD DE QUILMES..CHAUUUU

Responder
ROSARIO 08/02/2014

Donde estan los Sunchalenses que lo insultaban a Garcia el año pasado....ahora que dicen, se dan cuenta que no tienen idea de básquet. Repito lo de siempre, porque ese pueblo de morondanga tiene el privilegio de tener Liga nacional y un equipo como Libertad...y nosotros nada....... QUE INJUSTICIA.

Responder
LIBERTEÑO 08/02/2014

Que dos o tres pendejos de los tantos que comentan en esta página hayan dicho semejante pavada no merece que digas todas las sartas de boludeces que dijiste!!... Si queres un club en primera ándate al de tus amores, metete en la comisión de básquet y te pones a buscar sponsors, organiza eventos como para recaudar dinero y gástate las horas que seguramente usas para boludiar en llevar al club a primera como lo hizo un montón de gente en esta ciudad!!!!... Penza antes de escribir!! Saludos.

SANTAFECINO 08/02/2014

COMENTARIO TIPICO DE ROSARINO, SIEMPRE DESPRESTIGIANDO AL RESTO Y CREYENDOSE EL CENTRO DEL MUNDO, POR ALGO NO LOS QUIEREN EN NINGUN LADOS... SEGUI MIRANDOLO POR TV....

el gringo 09/02/2014

che rosario, no tenes una iglesia serca jajaja anda a llorar jajaja ltadentrooooooooo

Responder
flaca 10/02/2014

Pedile al padre Ignacio un equipo en primera, salame

Responder
DIEGO 10/02/2014

ROSARINO, QUE SE PUEDE ESPERAR DE USTEDES SIEMPRE DESPRESTIGIANDO AL RESTO. PENSÁS QUE EN SUNCHALES LA GENTE NO SABE DE BASQUET?? JA JA JA ILUSO. ANDÁ A SUNCHALES QUE AHÍ TE DAN CÁTEDRA ACERCA DE ESTE DEPORTE, TE LO DIGO POR EXPERIENCIA. ADEMÁS TE PREGUNTO REALMETE CONOCÉS EL CLUB? ES UNA MARAVILLA REALMENTE. PEGATE UN BAÑO DE HUMILDAD,SOBERVIO.

Responder
Acer 11/02/2014

¡Cómo cuesta cerrar los partidos últimamente! Vamos muchachos, hay equipo, hay que recuperar la confianza y trabajar en la concentración. ¿Es un artículo sobre Quilmes- Libertad o sobre los milflorcitas? Milflorcitas, ganaron muchas cosas pero se ve que eso no les alcanza, les falta el sentimiento y el acompañamiento incondicional que tiene la gente de Quilmes y que vos no podés entender ni aplicar hasta en tus mejores momentos! No te veo comentando la derrota de local ante Atenas u otros equipos y sabés qué? Eso deja claro que no sos de Peñarol, sos antiQuilmes y eso es más triste que irse al descenso.

Responder

DEJA UN COMENTARIO