La celeste y blanca, de movida, tomó las riendas del cotejo. Rápidamente se alejó 7-0 en los primeros dos minutos, ante un cuadro boliviano que se apegó a una estrategia de defensa dura y lanzamiento exterior.
En esos primeros diez minutos la ecuación le dio el resultado esperado, debido a que con un 4/6 en lanzamientos de valoración triple, el rival de turno se mantuvo cerca, e incluso llegó a pasar al frente en el marcador a falta de tres minutos. Sin rotación, lo de Bolivia pasó por exprimir al máximo a su quinteto inicial.
Con más recursos, y un movimiento de banco que le permitió perpetuar la intensidad (en ese primer acto ingresaron Pérez, Pavon, Llorente y Fiorotto), Argentina consiguió sacar cinco de luz sobre el cierre (24-19), y con esa brecha ingresar al segundo capítulo.
Ya en ese periodo el trámite mutaría. Es que al rival de turno no le quedó otra que comenzar a mover el banco, en parte por el cansancio de su quinteto abridor, y en parte también debido a que las faltas empezaron a asomarse como un problema.
Estas variantes resquebrajaron la estructura boliviana, y en duelo de sustitutos las nuestras se apoderaron del match. Si bien hasta el promedio del cuarto el tanteador no se movió al ritmo del segmento antecesor, entre Natacha Pérez, Andrea Boquete, y principalmente, Sthefany Thomas (11 unidades en ese cuarto), Argentina fue estirando la máxima hasta colocarla en 18 tantos, a sólo 25 segundos de ingresar al descanso largo.
Sin tiempo, y en la soledad de la línea, Ornella Santana acertó uno de dos, para poner el 52 a 33 con que encararían el segundo tiempo.
Con el retorno de zona de vestuarios Argentina no sólo continuó manejando los hilos del trámite, sino que además amplió la diferencia numérica y basquetbolística con su rival. Si bien, como ocurrió en el periodo anterior, la primera parte del cuarto no se destacó por su cuantiosa cantidad de puntos, a las nuestras les alcanzó para seguir tomando distancia y completar la rotación, con el ingreso de Julieta Armesto.
La celeste y blanca llegó al promedio con 24 unidades de brecha (60-36), imponiendo en los siguientes tres minutos un parcial de 8-0, con el cual se dispararía 68 a 36 arriba, estableciendo una nueva máxima en el cotejo (32 tantos).
El cierre de cuarto fue acaparado por Sofía Castillo, quien anotó 9 puntos (tres dobles y un simple) en el último minuto y medio, para llevar la brecha a los 39 tantos (79-40), y bajarle la persiana al match, aún con 10 minutos por delante.
Ese capítulo final sirvió, como en la jornada de ayer, para que la plantilla completa equipare la cantidad de minutos en cancha, y para que la brecha máxima no conozca techo. Finalmente fueron 64 los puntos que separaron a la Argentina de Bolivia, y con este nuevo triunfo nuestras chicas se aseguraron, aún con una fecha por jugarse, su lugar en la final de estos Odesur.
Ahora, sea Chile o Paraguay, te espero en la final.
Síntesis
Argentina (113): Nadia Flores 0, Sthefany Thomas 16, Andrea Boquete 19, Ornella Santana 12 y Carolina Sánchez 5 (inicial); Sofía Castillo 15, Julieta Armesto 8, Victoria Llorente 7, Sandra Pavón 6, Natacha Pérez 12, Celia Fiorotto 4 y Melisa Cejas 9. DT: Cristian Santander.
Bolivia (49): Medrano 9, Rodríguez 7, Via 19, Pacheco 2 y Justiniano 4 (inicial); Florida 4, Richter 1, Parra 0, Montenegro 0 y Vargas 3. DT: Sandro Patiño.
Parciales: 24-19 / 52-33 / 79-40.
Árbitros: Oliveros – Mejía – Muñoz.
Estadio: Centro de Entrenamiento Olímpico.
Fotos: Prensa Odesur - Agencia Uno - Leonardo Adrián La Valle.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Resultados, posiciones y próxima fecha
DEJA UN COMENTARIO