Unión de Sunchales dejó escapar anoche una excelente oportunidad para adelantarse en la serie final de la Conferencia Norte de la Liga Nacional B de Básquetbol. El equipo sunchalense, que ingresó con una ventaja de 12 puntos al último cuarto del juego que disputó con Sionista, en la capital entrerriana, finalmente terminó cayendo por 81 a 77.
Luego de un primer tiempo sumamente equilibrado, que terminó siendo para Unión gracias a un triple de Righetti sobre la chicharra, el tercer juego de la serie ganó en emotividad en la segunda mitad.
En el inicio del tercero, el excelente trabajo defensivo del equipo sunchalense y la efectividad de Horwath y Vincens, le permitieron establecer una diferencia importante (62 a 50). Sin embargo, los paranaenses salieron a quemar las naves en el último cuarto, para revertir la historia con los aciertos de Ceci en los lanzamientos y aprovechando algunas imprecisiones de Unión.
Sionista, en definitiva, se quedó con una victoria ajustada, que le abre una inmejorable chance para mañana, cuando vuelva a jugar en Paraná, en el cuarto juego de la serie al mejor de cinco.
No obstante, las aspiraciones del equipo que dirige Jorge Demarchi se mantienen intactas. Y los “verdes” intentarán tener un mejor cierre este lunes, para trasladar la definición a Sunchales.
Síntesis
Juventud Sionista (81): Ceci 24, Vesco 11, Melchiorre 7, Bahler 6, Ruhl 9 (FI), Monella 13, Solanas 11 y Dobri 0. DT: Sebastián Svetliza.
Unión Sunchales (77): Horvath 9, Righetti 14, Díaz Cuello 6, Corroto 11, Vincens 20 (FI), Aleksandrowicz 10, Forlín 2, Righi 0 y Carrasco 5. DT: Jorge Demarchi.
Parciales: 19-16, 37-38 y 50-62
Serie: 2-1
Fuente: La Opinión
Olimpia Mami - Pedro Echagüe
Olimpia le ganó un partido dificilísimo a Pedro Echagüe por 82-75 y se adelantó 2-1 en la serie final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional B. El domingo, a las 22, vuelven a enfrentarse en Venado y si el Rojo gana, habrá logrado el ascenso al TNA.
Olimpia quedó a un paso de lograr el pasaporte al Torneo Nacional de Ascenso (TNA) tras imponerse el viernes por la noche en su estadio a Pedro Echagüe de la Capital Federal por 82-75 en el tercer partido de la serie de playoff correspondiente a la final de la Conferencia Sur de la Liga Nacional B de básquetbol.
De esta manera, el equipo que dirige Víctor Hugo Daitch se adelantó 2-1 en la serie al mejor de cinco enfrentamientos, y si este domingo 11, nuevamente en Venado Tuerto y desde las 22, vuelve a ganar el conjunto Rojo, habrá logrado su máximo objetivo: regresar al TNA.
No le fue nada sencillo al conjunto venadense poder lograr su segundo triunfo en el playoff, ya que Pedro Echagüe es un equipo muy duro y que sabe jugar muy bien de visitante.
Después de un inicio alentador de Olimpia, donde logró irse adelante 6-1 en los primeros dos minutos, todo empezó a cambiar con el correr del juego, porque los capitalinos, de la mano de su base Agustín Carabajal, autor de 8 puntos en el cuarto inicial, lograron irse arriba 18-15.
Todo siguió siendo parecido en el segundo cuarto, porque Olimpia no le encontraba la vuelta a la defensa, la zona ya no daba resultado y Sebastián Arbillaga se despachaba a gusto con los triples. Dos lanzamientos desde más allá de los 6,25 metros del propio Arbillaga y otro de Oscar Ferrari, hicieron que Pedro Echagüe se escape 40-32 a muy pocos segundos del final de la primera etapa, lo que hacía preocupar a todo un estadio que lucía como en sus mejores noches.
A la vuelta del descanso largo, Olimpia mostró otra actitud y desde el salto inicial se vio que el Rojo era otro.
Así y todo, le costó mucho poder pasar al frente, y recién lo logró a 3´10´´ del final de ese tercer cuarto, con dos lanzamientos libres de Ignacio Danessa que pusieron el tanteador 54-53.
En esos terceros diez minutos, fue muy importante la labor de Ariel Molina, quien anotó 13 de sus 17 puntos en ese parcial. Además, el alero dio una gran mano en defensa y se hizo importante en los rebotes, tomando 4 recobres.
Si lo de Molina fue importante, qué decir del juvenil base Damián Palacios, que fue determinante en la marca sobre el explosivo Carabajal y además condujo a Olimpia con toda la serenidad de un profesional experimentado cuando apenas tiene 18 años.
También lo de Diego Belvedere fue bueno en ese tercer cuarto, porque a pesar de no haber tenido una de sus mejores noches, en ese lapso del juego se despachó con 12 puntos que colaboraron para que el Rojo ganara 29-17 y pasara al frente 63-57.
En los últimos diez minutos, cuando Pedro Echagüe salió a jugarse el resto, Olimpia no se descontroló y con Ignacio Danessa realmente impresionante, fue cimentando una victoria muy importante.
Iñaki fue imparable en esos últimos diez minutos, anotando, reboteando, tirándose al piso ante cada pelota que anduviera dando vueltas, y con sus ganas contagió a todo el estadio que empezó a vibrar.
Olimpia logró escaparse por once (71-60) cuando quedaban poco más de 5 minutos por jugar, y parecía que lo tenía controlado, pero el capitalino es un conjunto que no se resigna nunca, y en los últimos minutos siguió presionando y logró achicar la diferencia, pero no le alcanzó, porque Olimpia cerró muy bien el juego y se puso match point.
Síntesis
Olimpia Mami (82): Andrioli 5, Belvedere 22, Ferraro 4, Danessa 20, Torrens 6, Palacios 7, Molina 17, Sordu 1. DT: Daitch.
Pedro Echagüe (75): Carabajal 19, Arbillaga 15, López 4, Pardal 10, Suárez 8, Ferrari 13, Perella 6. DT: Boadaz
Parciales: 15-18, 34-40 y 63-57
Serie: 2-1
Fuente: www.olimpiabbc.com.ar
Este ascenso de Olimpia te lo dedicamos a vos Juan Pablo Boadaz. Por qué en Venado no hiciste las señas que hiciste después de ganar tu único partido de la serie? viste el estadio del Rojo con más de 3000 personas y te cagaste encima. Vos podés dirigir únicamente en ese club porque tenés parientes en la comisión. Al resto de Pedro Echagüe los felicito porque fueron unos señores y aceptaron con hidalguía la derrota. Ferrari y Carabajal son los mejores jugadores que tiene Pedro Echagüe y se merecen jugar en una categoría superior.<BR/>Olimpia sos el capo del sur santafesino, y esto es para vos Firmat amargo. ¿Asi que ahora querés comprar una plaza de TNA? ¿Por qué no le ganaste a Olimpia y así te evitabas poner 80 luquitas? Sos amargo Firmat y La Perrada es la hinchada más pecho frío del básquet argentino.<BR/>Un abrazo y sigan participando...
ResponderME PARECE LAMENTABLE PODER ESCUCHAR LOS PARTIDOS DE ECHAGUE O SIONISTA, POR QUE EL SEÑOR CALDERON SE LA PASA HABLANDO DE QUE LOS ARBITROS SIEMPRE TIENEN LA CULPA DE TODO.<BR/>LO DEL SABADO SIONISTA-UNION.. FUE UNA VERGUENZA.. CALDERON DIJO QUE ARBITRO LO ESTABA PERJUDICANDO ABIERTAMENTE.. QUE ERA UNA VERGUENZA LO DE ARAUJO.. PERO LUEGO DIJO QUE ERA MUY BUENO LO DE CHAVEZ POR FAVORECIO A SIONISTA.<BR/>ME PREGUNTO.. ESTO NO ES INCENTIVAR A LA VIOLENCIA.. QUE JUSTIFICAN SUS TRABAJOS CON LOS ARBITROS.<BR/>ME GUSTARIA SABER COMO JUEGA SIONISTA,.. QUE DEFENSA HACE.. Y EN LA OFENSIVA COMO TRABAJAN.. LA VERDDAD QUE CON EL SEÑOR CALDERON.. NUNCA LO VOY A PODER SABER.. DE ESO ME DI CUENTA.
ResponderSres. de Pick And Roll: No tengo idea quien escribió un artículo sobre Pancho Calderón, periodista de nuestra ciudad, pero repudio su contenido y lo peor es que se respeten esta clase de anonimos. Dejo en claro que en algunas ocasiones no he estado de acuerdo con el Sr. Calderón por su permanente rechazo hacia los árbitros y hasta una vez lo llamé al programa para preguntarle sobre que arbitro le venía bien o si quería alguno y el amablemente me lo respondió al aire cosa que me sorprendió evidenciando una positiva calidad humana. Pero si algo rechazo profundamente es que hablen que Calderón no explica que se defiende o como se ataca ya que yo tambien he sido años atras uno de los que atacaba a Calderón por sus terminos tecnicos dificiles, su lenguaje con terminos en inglés o sea en que lo explicaba todo a un nivel tecnico que no se comprendia. Pasaron los años lo segui escuchando y me di cuenta que lo que sucedia es que yo me habia quedado en el basquet de hace veinte años y gracias a los partidos de la NBA, Mundiales y otras transmisiones de televisión aprendí mejor las nuevas terminologias y me di cuenta ytambien que Pancho Calderón siempre buscó hacer de una transmisión de basquet una transmisión especializada. Y no solo ahora me gusta como explica todo por radio sino que hasta siempre espero leer comentarios de el en internet porque es uno de los periodistas que mejor escriben de basquet y prueba de esto le mando justamente a este señor que lo acusó de “lamentable” el comentario de Sionista y Unión para que vea que Pancho Calderón tambien habla del partido y detalla como se esta jugando. Amablemente los saluda y por favor no dejen de poner esto:“UNO MAS Y NO JODEMOS....”<BR/><BR/>PARANA (Por Francisco Pancho Calderón, Radio LT 14 AM 1260).- Dientes apretados, tensión al punto extremo de la cancha, mil y pico de personas al borde de un ataque de nervios. Obvio...Propio de una finalísima. Dos equipos mentalizados para superar la ansiedad y porqué no...la angustia. Sin embargo, hubo que potenciar la actitud psicofísica por sobre los valores propios del talento o la mecánica técnica, pues la excitación produjo imperfecciones varias, obnubilación y hasta desesperación. En medio de tanto desasosiego Sionista usufructuó al máximo su localía y con una determinación extraordinaria reaccionó cuando todo parecía perdido y logró una victoria inolvidable frente a un formidable adversario como Unión de Sunchales.<BR/><BR/>Miedo...Sí...Temor...Sí...Desasosiego...Sí...La aflicción ya se volvía un tormento, pero al menos la llamita de la esperanza no se apagaba. Del primer tiempo solo quedaba la imagen de un Alejandro Araujo que cobró horrible y en parte condicionó al anfitrión con algunos fallos espantosos. Lo peor se estaba viviendo en el tercer chico aunque Araujo ya no era el protagonista excluyente de un trabajo defectuoso. Si bien las críticas llovían sobre el juez de Vera, el insulto hasta la exasperación se tradujo en una justificación o paliativo al mal momento de un Sionista ineficaz y totalmente desequilibrado en su defensa por un oponente casi brillante.<BR/><BR/>Fue más fácil descargarse con el árbitro que con un puñado de hombres que no le encontraban la vuelta a la defensa zonal propuesta por el rival y al errar seguido en el aro de enfrente su conversión era lo suficientemente desbalanceada como para ser quebrada por un adversario de pronto super contundentente con producciones sensacionales de Horvath, Alexandrowicz y complicidad de Righetti.<BR/><BR/>Pero así como los pibes de Echagüe tienen acostumbrado al aficionado paranaense a reaccionar y superar trances complicados con guapeza, Sionista demostró en toda la temporada que cuenta con hombres avezados en durísimas batallas, munidos del temple indispensable para ganar lo que parecía perdido.<BR/><BR/>Ceci fue el héroe atacando el tablero santafesino con unas agallas espectaculares, pero al lado de él estuvo el virtuosismo del Pipi Vesco, la jerarquía de Monella adueñándose del rebote propio y ajeno, el oficio del Male Solanas manejando tiempos, la veteranía del Flaco Ruhl metiendo fricción, roce e intimidar con su talla cerrando las penetraciones rivales hasta que se tuvo que ir por cinco, o la tranquilidad de Roy Melchiorre yendo a la línea en el cierre y cerrar la cuenta de un 81-77 inolvidable.<BR/><BR/>Típico de final<BR/><BR/>Que Sionista y Unión se conocen de sobra no hay dudas. Que ambos cuerpos técnicos se prodigaron por saber hasta el más mínimo detalle de su contrincante es innegable.Por eso es que en el arranque mismo las defensas forzaron situaciones, ensuciaron traslados, emboscaron, negaron espacios y ángulos, se mostraron atentos a interceptar pases, plasmaron agresivos cambios o ayudaron convenientemente.<BR/>Esa predisposición defensiva trajo aparejadas pérdidas de pelota o hasta excesos de posesión y de ésta forma el scorer fue bajo, muy bajo en la primera etapa.<BR/>La ineficacia perimetral del arranque fue sacudida esporádicamente por un par de bombas de Javier Ceci o algunas penetraciones tan arriesgadas (pura fantasía) de Santiago Vesco por el lado paranaense, y de Diego Righetti y Ramiro Díaz Cuello por el lado sunchalense. Pero el duelo más interesante se vio en las pintadas con Daniel Ruhl y René Vicens como figuras sobresalientes de los diez minutos reglamentarios iniciales que se cerraron 19-16 para los del Centro Juventud.<BR/>En el segundo la dupla Melchiorre-Monella permitió mantener arriba al local, pero irrumpieron a pleno fuera de los 6m25 Díaz Cuello y Javier Carrasco, para equilibrar el trámite en 28.<BR/>Esa igualdad transitoria le sirvió a Sionista para reaccionar y alejarse a siete (37-30) otra vez de la mano de su capitán, Marcelo Solanas. Pero no duró mucho la alegría ya que en la clausura aparecieron Gerardo Corrotto, Alex Alexandrowicz y el Mofle Horvath clavando un parcial de 8-0 en 2 minutos y pasando a vestuarios arriba por uno 38-37; o sea de los 22 puntos de Unión en el 2º 12 fueron mediante Tiros de Tres.<BR/><BR/>Diez para reflexionar<BR/><BR/>Demarchi se jugó y propuso riesgo defensivo con un planteo que se fue adaptando al dibujo ofensivo del rival o a la posición del balón, es decir, bola adentro repliegue, bola arriba combinaciones en presiones o atrapes al hombre con pelota, movimientos tendientes a alejar a determinados atacantes de acciones de gol, el alternar de flotaciones con otros y aplicar buenos recobres interiores.<BR/>La energía, la dinámica y la astucia impuesta confundió a un Sionista que se equivocó y ante el error vino la respuesta rápida con un Horvath brillante y la sorprendente eficacia de Alexandrowicz, metiendo un parcial de 18-6 en seis minutos, para después sumarse de nuevo Righetti y Vicens.<BR/>Un castigo inapelable, sin piedad: 24-13 para Unión en éste cuarto, globalizando un 62-50 que dejaba mudo a la mayor parte del coqueto estadio de calle Carbó y echaba a volar merecidas ilusiones en la legión de fanáticos albiverdes.<BR/>No tengo dudas que Svetliza en la concentración del Apart Hotel Maran Suites estará observando jugada por jugada, cuadro por cuadro, cada avance estéril por error propio y virtud ajena. No se puede repetir ese “regalito”, menos ante un adversario tremendo a la hora de usufructuar defectos.<BR/><BR/>Diez para soñar<BR/><BR/>Que Unión es un flor de equipo puede sonar como obviedad, pero jamás pensé en sufrir tanto durante esos diez del tercer período y es lógico que haya surgido el miedo. Pero el temor se diluyó rápidamente gracias a la enjundia de Sionista, a las agallas de sus hombres, al temperamento, a la convicción ganadora que arrastran en sus dilatadas trayectorias.<BR/>Hay un precepto “bíblico” contra la zona: para derrotarla debes penetrar en ella y ese fue el concepto ejecutado con decisión encomiable de Javier Ceci; pero hay otro: y es que...contra la zona rebotee insistentemente y en éste rubro el Gus Monella la rompió.<BR/>Pero no todo fue “individualidad”...Hubo un criterio de equipo. Porque Ceci tomó determinaciones pero hubo compañeros que despejaron el campo, hubo compañeros que metieron cortinas, hubo “postes” para recibir pases e iniciar maniobras creando oportunidades de cortes hacia el cesto.<BR/>Sí...Ceci fue el abanderado, pero hubo una reacción colectiva que a su vez empezó a edificarse a la par que Unión procuró quebrar de Tres sin suerte y a partir de sus yerros como de sus progresiva acumulación de faltas, fortaleció el espíritu de un Sionis que salió a matar o morir, en menos de cuatro minutos se puso a tres, a resto de 4’ 39” igualó la historia en 66 con una bomba de Ceci y enseguida el Male con una situación de doble y premio permitió (después del 37-35 del segundo chico) que los entrerrianos se apoderen otra vez de la hegemonía.<BR/>A partir de allí, la explosión...La gente se volvió loca de la alegría pero los jugadores no perdieron la cabeza, ni los que pasaban arriba ni los que se negaban a resignarse.<BR/>Por eso, el epílogo fue colosal. Doble a doble simple a simple. Los últimos segundos pudieron ser de cualquiera...Rebote ofensivo de Monella a falta de 16 segundos, cesión a Bahler, foul sobre Salvador que desde la línea falló los dos, el segundo tiro errado de nuevo lo tomó Monella quien fue víctima de foul. Dos libres para el santafesino adentro, tablero 79-75 restando 12 segundos. Ataque sunchalense foul táctico sobre Righetti el nº 9 anotó los dos: 79-77. Sacó Solanas para Yea Baby Melchiorre, foul de Díaz Cuello y como ante los tucumanos la carga extra para Roy de sentenciar el juego: 1º adentro, 2º también y ya no quedó tiempo para Unión que dejó escapar una chance inmejorable el domingo pasado en su feudo y también en la noche sabatina paranaense.<BR/><BR/>Números de interés<BR/><BR/>Puede sonar reiterativo pero el símbolo de Sionista fue Ceci: 5 de 6 en Triples, 3 de 4 en Libres y 7 rebotes. Fue el único que la metió fuera de los 6m25. Anduvo flojto de Dos (3 de 8) y perdió 4 bolas. Bien Vesco de Dos (3/4) y en Libres (1/1). Opaco de Tres (0/3). Monella parejo de Dos (6/12, bien en Libres (3/4) y 12 rebotes. Solanas y Ruhl anduvieron iguales de Dos (4 de 6). Un factor gravitante en positivo: dejar en 77 a un rival con promedio de 88, cuidar el rebote defensivo y bajar un alto número de rebotes ofensivos.<BR/>El débito: bajo promedio de Tres (31 %); pobre de Dos (47 %); opaco de Cancha: (43 %).<BR/>Lo extraño es que en sus porcentuales Unión fue más efectivo: de dos tiró menos y embocó igual (66 %); tres Tres lanzó más y acertó más (32 %), pero la diferencia estuvo en Libres tiró menos y convirtió menos que los de la capital entrerriana aunque con superior promedio (87 %).<BR/>Vicens redondeó un muy buen trabajo: 8 de 11 en Dobles, 4 de 4 en Libres, siete rebotes y dos tapas. Salvo 4 pérdidas personales Righetti anduvo casi impecable: 5 de 6 de Dos; 4 de 4 desde la línea. Horvath tiró 3 de 4 para Dos, bajó 4 rebotes y brindó 4 asistencias. Corrotto intentó poco: 2 de 3 en tiros de Dos y 4 de 5 en Libres, bajando 4 rebotes; mientras que, Alexandrowicz tuvo éstos cómputos: 2/4 de Dos, 2/3 de Tres y 3 rebotes. Esas fueron las individualidades en positivo.<BR/>Mérito defensivo del local y defecto propio como sus tiempos en cancha dejaron a Díaz Cuello y Forlín “secos”: el salteño con un 1/4 de Dos, 1/4 de Tres, 1/2 en Libres más tres pérdidas. Lo del pívot fue sorprendente: tomó solo un tiro y bajó 2 rebotes. Poco, muy poco, para dos hombres claves.<BR/><BR/>Quien da más<BR/><BR/>Sionista tiene el match point. Unión sabe que no puede perder. Los dos sufren idéntica presión. Los dos eran a priori candidatos. No hay un punto, no llega uno como banca. La paridad es notable. Este lunes uno sale a controlar su ansiedad de saber que si gana asciende. El otro sabe que no tiene margen para el error. Dos viejos conocidos frente a frente. Puede haber fiesta en Paraná, puede trasladarse a Sunchales la incertidumbre de un 5º match. Los dos demostraron con creces que tienen pasta de campeones. Me traiciona el corazón y sueño que el 12 de mayo quedará inscripto como una fecha histórica para el Centro Juventud Sionista. Pongo los pies sobre la tierra y me doy cuenta que no está muerto quien pelea y Unión va a pelear duro para revertir la tendencia. La confianza, la fe me dicen “gana Sionis”; la realidad indica que a los partidos hay que jugarlos.<BR/><BR/>Héctor Claucich<BR/>Paraná
Responder
Bicho Verde 11/05/2003
Echague... jijijijiji
Responder