Respuestas: iremos a buscar respuestas porque a medida que avanzan los partidos surgen más y más preguntas en una serie que debería tener un claro favorito pero nos regala una igualdad hasta inesperada.
Porque esta claro que las ambiciones de Quilmes, ni para el más pintado de rojo negro y blanco, podrían ser discutir con visos de realidad un pase a semifinales contra un oponente cuya riqueza individual es mucho mayor. Pero ahí está Quilmes, dando batalla, sacando mucho más provecho sus herramientas que su rival, comportándose como equipo, dominando el duelo táctico.
Y surge la primera pregunta que debería tener una respuesta temprana: acaso en el primer cuarto ¿Cómo le habrá caído a los jugadores perder el juego tres que dominaron por 35 minutos? Esa arma de doble filo que son las emociones tienen respuestas inesperadas. Por un lado podría leerse como "¿viste que podemos?" y por el otro "No hay forma de ganar por mas que dominemos".
La convicción que lleve el equipo de Ramella a la cancha se verá muy tempranamente como se vio en el juego 1 y 3 de la serie. Quilmes para ganarle a Peñarol tiene que jugar 40 minutos al 100%. No tiene otra alternativa.
La segunda pregunta tiene que ver con el modo que Quilmes pueda sacarle provecho a la sobre marca a Walter Baxley. Peñarol hasta acá de manera inteligente se ha propuesto que el escolta foráneo no lo lastime. Una de las mejores versiones de la ofensiva quilmeña es cuando Baxley usa toda la atención para pasar el balón, ya sea a un corte al canasto o cuando puede poner la bola del lado opuesto. Baxley lleva 6 asistencias en tres partidos y podría tener muchas más si buscara generar desde el pase. Pero su concepción natural es atacar el canasto. Y Peñarol lo sabe muy bien.
En virtud de los dividendos que tuvo Quilmes en jugar con Maciel de ala pivote rotando a Ghersetti y Romero de pivote (prácticamente perdiendo en la rotación a Galizzi) ¿volverá a utilizar esa estrategia Ramella?. Será interesante ver el camino que toma Quilmes para usar a sus pivotes.
En Peñarol las preguntas son unas cuantas. Hasta acá está en deuda consigo mismo. Lleva más minutos peleando el play offs que jugándolo. Ha sobrevivido y ha jugado mal, bien y regular. Justamente este subi-baja de juego que padece el equipo de Fernando Rivero es el que genera incertidumbre. Porque con Facundo Campazzo en este nivel es muy difícil creer que Peñarol pierda la serie, ahora mirando un poco más adelante, no habrá ningún saldo a favor.
La defensa es su punto más alto. También acompañado por la impericia que muestra Quilmes en sus bases (19 pérdidas entre Vildoza y Sahdi). Además el cervecero está tirando con un 25% en triples en la serie. Estas dos circunstancias (más que ninguna otra) está ayudando a la defensa de Peñarol. El bloque anti - Baxley, la contención del rebote defensivo, la nula posibilidad de permitir jugadas de 1 vs 0 en su propio canasto. Todas situaciones positivas. El equipo apenas aumentó en 1 su promedio de recuperos por partido (de las 7.5 de la fase regular a 8.7 en este play off) sería el último dato interesante de la defensa de Peñarol.
El problema (y las preguntas) comienzan cuando el "milrayitas" tiene la pelota en la mano y debe decidir cual es el destino de la ofensiva. Campazzo lo hizo todo bien en el partido dos encontrando las situaciones precisas para alimentar a sus compañeros, pero esto fue leído y desarticulado por el cuerpo técnico de Quilmes. Y otra vez a foja cero y depender de la individualidad.
En ese contexto en el juego dos y tres hubo un brillante ingreso de Matías Ibarra que ha dominado en los dos costados de la cancha a Luca Vildoza. Pero el técnico necesita a Campazzo y el "Lata" se pierde en el banco. Tampoco quiere Rivero probar con la doble base que podría traerle dividendos. Esta situación hace que el bando de Peñarol sea más corto que nunca, porque el relevo que más está rindiendo está justo detrás del titular que más está rindiendo.
Y también es un problema de individualidad. Porque jugadores como Leo Gutiérrez, Adrián Boccia, Axel Weigand, Gabriel Fernández, Franco Giorgetti y los dos extranjeros andan por debajo de su nivel. Mitad por la defensa de Quilmes y mitad por propia impericia.
Peñarol sabe que tiene que destrabarse en ataque, y no solo por el concepto "genero todo desde mi defensa" porque si bien es importante el contraataque, se deberá plantar no menos de 50 veces en ofensiva de 5 vs 5 y ahí debe jugar. Una interesante prueba tiene el conjunto de Peñarol que para sortear este obstáculo tiene que crecer como equipo.
Posibles Formaciones
Quilmes: Fabián Sahdi, Walter Baxley, Federico Marín, Maximiliano Maciel y Mario Ghersetti. DT Leandro Ramella
Peñarol: Facundo Campazzo, Forrest Fischer, Adrián Boccia, Leo Gutiérrez, Martín Leiva. DT Fernando Rivero
Hora: 22.00
Árbitros: Vito - Ramallo y Tarifeño
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Podés escuchar el partido por: Los Martines FM 101.9 en Mar del Plata o por internet http://losmartinesweb.com/ , Tiempo Deportivo FM 96.5 en Mar del Plata o por internet http://mixlr.com/residencias/chat, “Basket Radio Show” por LU6 en Mar del Plata AM 760 o por internet www.lu6.com.ar AM 1620 o por internet http://www.1620.com.ar/ y FM 96.1, Esto es Quilmes 105.1 en Mar del Plata – www.laradio.org.ar
Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO