Marcos Mata y el cuarto de ensueño no fue suficiente. El equipo taronja venía de ganar un título europeo y se le esperaba como un rival cansado, pero la temporada que está haciendo el equipo entrenado por Vellimir Perasovic no es producto de la casualidad y volvió a ser el gran equipo que lleva demostrando todo el curso. Sin embargo, Cajasol se lo puso muy difícil y sólo un descollante tiempo extra de los locales pudo decidir el encuentro.
La apisonadora taronja hizo el primer intento de romper el encuentro al inicio del segundo cuarto cuando el marcador reflejaba 29-17, pero ahí entró Marcos Mata, con ocho puntos consecutivos en un parcial de 0-11. La racha del alero marplatense no quedó ahí y convirtió hasta 17 puntos en ese parcial para llegar al descanso con ventaja (40-44).
Valencia Basket volvió a tomar el mando durante la segunda parte con ocho triples en el tercer cuarto y llegó a estar 12 puntos arriba con el 67-55. El equipo de Aíto Gª Reneses, que cumplía 1.000 partidos en la Liga ACB, no bajaba el nivel de intensidad y igualó el encuentro en un abrir y cerrar de ojos.
El partido iba a entrar en un final de infarto. Un tremendo vuelo sin motor concluido en mate de Marcus Landry ponía el encuentro en 85-85 a 16 segundos del final. El equipo sevillano sorprendió con una defensa zonal y Vladimir Lucic la rompió con un triple de la esquina a tres segundos y Scott Bamforth respondía con un nuevo triple para mandar el partido a la prórroga. El tiempo suplementario sólo tuvo un dueño con un parcial local de 11-0 y Valencia Basket acabó imponíendose por 104-93.
El mejor del encuentro fue Justin Doellman, con 22 puntos y 4 asistencias, lo que le valdría para coronarse finalmente como MVP de la jornada. En el equipo sevillano, el máximo anotador fue el base checo Tomas Satoransky, con 19 puntos, 6 rebotes y 8 asistencias, mientras que la actuación de Marcos Mata se quedó anclada en los 17 puntos conseguidos en el increíble segundo cuarto.
Nico Richotti ganó en casa de Marcelo Nicola. Sin Juan Gutiérrez una semana más y con la vuelta de Fotis Lampropoulos, el equipo tinerfeño se impuso en el Palacio de los Deportes de Murcia en un encuentro que controló en todo momento. El hecho de que ambos conjuntos estuviesen salvados del descenso y sin posibilidad de playoffs, hizo que ambos equipos jugasen con menos intensidad y precisión de lo habitual.
En los locales, el joven Víctor Arteaga comenzó imponiéndose en la pintura para los locales y acabó completando un gran partido siendo el mejor del equipo de Marcelo Nicola, con 16 puntos, 5 rebotes y 2 tapones. Por parte visitante, el equipo de Alejandro Martínez cuenta con un jugador en racha como es Luke Sikma, que volvió a realizar un nuevo gran partido y lideró a su equipo con 25 puntos, 7 rebotes, 3 asistencias y 2 tapones. El pívot estuvo bien secundado por el argentino Nico Richotti, que acabó el encuentro con 15 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias.
Van Lacke puso los puntos y Nogueira el espectáculo. La derrota de Cajasol abría las opciones de Fiatc Joventut de meterse en la puja por los playoffs, pero allí estuvo Fede Van Lacke para liderar a Estudiantes y traerse una victoria de Badalona por 76-89 y ayudar al equipo de su compatriota Marcos Mata. El escolta santafesino se fue hasta los 17 puntos en un partido que tenían controlado a mediados en el segundo cuarto con marcador de 24-43. Un rotundo parcial de 20-4 del equipo verdinegro mandó el partido igualado al descanso.
El encuentro siguió lleno de alternativas tras el paso por vestuarios: primero Tariq Kirksay dio ventaja a los locales, más tarde Estudiantes alternó juego exterior y juego interior para volver a tomar el mando y después fue Albert Miralles dio la alternativa local para no dejar al rival escaparse en el marcador. El último cuarto fue para Van Lacke, que con cinco puntos consecutivos y acompañado de un gran mate de Nogueira, dejó el encuentro visto para sentencia. Además de los 17 puntos de Fede, Estudiantes tuvo otros 17 de Kyle Kuric y 13 de "Bebé" Nogueira, mientras que Joventut tuvo en Albert Miralles a su mejor jugador, con 19 puntos, 7 rebotes y 8 faltas recibidas.
Nocioni y Baskonia recuperan sensaciones. Tras la dura derrota en el derbi vasco ante Gipuzkoa Basket, el equipo vitoriano necesitaba un triunfo para hacer olvidar la mala imagen perdida, recuperar sensaciones de los jugadores y recuperar el crédito de sus aficionados... y lo hizo ante Río Natura Monbús. La igualdad del primer cuarto fue rota por Lamont Hamilton y Adam Hanga para marcar la primera brecha a favor de los baskonistas al inicio del segundo cuarto, brecha que remató "Chapu" con 14 puntos en el tercer cuarto, dejando el encuentro decantado con un marcador de 62-43. El equipo gallego se acercó en el último cuarto, pero Leo Mainoldi cerró el triunfo con dos triples. El marcador final fue de 83-72.
El "Chapu" fue el máximo anotador del encuentro, con 17 puntos y 9 rebotes, bien acompañado por los 15 del capitán Fernando San Emeterio y el doble-doble de la perla germana Tibor Pleiss (10 puntos y 10 rebotes). La anotación de Leo Mainoldi se quedó en los dos triples del final. Por parte visitante, los mejores fueron el brasileño Rafa Luz y Alberto Corbacho, con 14 y 13 puntos cada uno.
EL RESTO DE LA JORNADA
Unicaja sumó su octava consecutiva venciendo 88-81 a Baloncesto Fuenlabrada en un partido marcado por las bajas en ambos equipos. Los malagueños tomaron ventaja en la primera parte y se relajaron en la segunda. Sin Andy Panko, el equipo fuenlabreño utilizó en demasía la opción James Feldeine, que acabó con 27 puntos. Por los de Joan Plaza, el más destacado fue Nik Caner-Medley, con 20 puntos y 5 rebotes. La nota positiva del partido fue la vuelta del brasileño Rafael Hettsheimeir tras estar fuera varias semanas por una lesión en el gemelo.
Bilbao Basket se impuso cómodamente al ya descendido La Bruixa d'Or por 92-64. Hasta cinco jugadores de los "Men In Black" estuvieron por encima de los 10 puntos, destacando los 17 puntos y 4 rebotes de Alex Mumbrú y el doble-doble de Damir Markota, con 10 puntos y 12 rebotes.
El otro equipo que ya tiene asegurada su plaza de descenso es CB Valladolid, que también cayó con contundencia en esta jornada. CAI Zaragoza bombardeó el aro pucelano a puro triple (17 de 33) y ya tomó 15 puntos de ventaja al descanso para acabar llevándose la victoria y certificando matemáticamente su clasificación para los playoffs. Los más destacados: el croata Damjaz Rudez (25 puntos, 6 rebotes y 7 triples) y el pívot Henk Norel (14 puntos, 8 rebotes y 2 tapones)
Jason Robinson estuvo muy sólo en la derrota de su equipo Gipuzkoa Basket ante Herbalife Gran Canaria por 57-79. El ex de Gimnasia Indalo anotó 21 puntos y no pudo evitar que su equipo cayese ante un equipo canario que se ha asegurado el 5º puesto al final de la fase regular. Los mejores de los de Pedro Martínez fueron el trío formado por Ben Hansbrough, Tomás Bellás y Brad Newley, con 16, 15 y 15 puntos respectivamente. Esta derrota complica las opciones de los del GBC para meterse en playoffs
CLASIFICACIÓN:
(*) Clasificados para Playoffs
Daniel Mérida (Envíado especial desde España)
En Twitter @Baloncestero
www.pickandroll.com.ar
DEJA UN COMENTARIO