El presidente Germán Lambrisca dialogó con LA VERDAD y realizó un balance de temporada.
El máximo referente dirigencial de Argentino indicó que “el balance ha sido brillante porque hemos superado las expectativas. Sabíamos que sería difícil mejorar un quinto puesto pero al no tener descenso, nos propusimos salir de esa zona y pelear algo más adelante y lo logramos”.
Seguidamente amplió diciendo que “en cuanto a los jugadores mantuvimos algunos contratos y a algunos se le reconoció el año anterior que fue extraordinario. A pesar de ser debutante hicimos una Liga Sudamericana muy buena. Fuimos el único equipo que le ganó al campeón y al subcampeón de la Sudamericana. No le ganamos así nomás, sino que fue de manera contundente.
Después se nos presentaron algunos contratiempos con las ida de Aprea y Myles. Ahí el equipo hizo un clic, encontró un juego distinto sin jugadores grandes. Fue raro para toda lógica basquetbolística pero algunos jugadores cambiaron muchísimo su participación como Landoni y Basabe.
Le quitamos el invicto en la cancha de Regatas de una forma muy buena.
En los play off los jugamos con mucha autoridad y merecimiento. Fue más fácil dentro de la cancha de lo que pensábamos desde afuera.
En semifinales nos tocó enfrentar al mejor y fuimos el equipo que más incómodo los puso. El que sabe algo de básquet, Regatas es infinitamente superior en los papeles a Argentino. Sin embargo, estuvimos los tres partidos con chances de ganar. Nosotros con siete jugadores y ellos con once. Quizás no nos ayudó un poco la suerte porque merecíamos al menos un partido. La gente se identificó con el equipo y terminó con una ovación”.
-¿Soñabas con llegar a la gran final?
-Cuando uno está cerca de las cosas, las quiere. Si me preguntaban en febrero con llegar a semifinales, estaba hecho. Una vez que estábamos entre los cuatro mejores queríamos más. Cuando nos despertamos del sueño empezamos a ver todas las cosas positivas. Argentino no fue menos que Regatas adentro de la cancha. Tampoco fue más pero viendo la conformación de los dos planteles no es sacarle mérito a ellos si no felicitar a nuestros jugadores. Fueron tres batallas que llenó de orgullo a toda la gente.
-¿Qué significa terminar entre los cuatro mejores?
-A veces no nos damos cuenta de lo que logramos. Todos los años hemos buscado nuevos objetivos. Las ganas y el trabajo nos llevó a superarnos cada día un poco más, sobre todo en la parte deportiva. Ojalá me equivoque pero será muy difícil repetir todo.
-¿Cómo se hace para pelear de igual a igual?
-Argentino tiene todos los años que barajar y dar de nuevo. Será muy difícil planificar una lucha por el título, estamos muy lejos. El club debe conformar las bases económicas. Nosotros llegamos acá con un trabajo hecho a pulmón. No tenemos ningún apoyo oficial como tienen los otros equipos. No nos quejamos y hacemos lo mejor para el club.
-Pero demostraron que con pocos recursos se puede...
-Si que se puede. Desde que llegamos a la dirigencia peleamos el descenso, fuimos último en el TNA, jugamos el TNA, el año que no nos armamos para subir terminamos ascendiendo, luego descendimos con un presupuesto muy bajo, luego repatriamos a Adrián y nos regalaron el ascenso nuevamente. Estos dos años espectaculares en Liga, le sumamos la Liga Sudamericana. Desde lo presupuestario y de lo lógico, es muy difícil. Hay equipos que planifican todos los años y siempre han estado abajo nuestro.
-¿Los subestimaron en algún momento?
-El chico (Fernández Chávez) quiso decir algo desde lo positivo y a veces cuando las palabras se escriben en un papel suenan diferente. A lo mejor sirvió para motivarse al grupo pero creo que el triunfo no está basado en esas palabras. Jugamos muy bien, tuvimos sacrificio y garra. De los últimos 25 partidos ganamos 20. Encontramos la química de juego y siempre aparecía alguno como figura.
Sino era Balbi aparecía el extranjero. Landoni y Basabe encontraron sus lugares y se potenciaron de una manera increíble. Juanchi, viniendo desde el banco, regulaba su capacidad física que tanto le costó al principio de la temporada.
Las soluciones se fueron dando de la misma mano de donde surgieron los problemas. Desde el último partido que perdimos con Quimsa hasta que terminó la serie regular, creo que fuimos el equipo que más partidos ganó y ello lo consiguió el equipo.
-¿Qué valor le das a tu comisión directiva?
-Mucho. Siempre le voy a agradecer a mis compañeros de comisión directiva el respeto. Si bien soy el presidente, prácticamente no hay cargos porque todos trabajamos de la misma manera y en lo que cada uno puede hacer. Nadie toma decisiones por si sólo. Nos peleamos, discutimos, charlamos pero la decisión la tomamos en conjunto. Siempre intentamos tener el presupuesto acomodado porque muchas veces tenemos que salir a buscar plata en donde no hay.
Apoyamos las decisiones de los entrenadores pero entre tres o cuatro dirigentes también tenemos opiniones.
El DT siempre pide un poco más de la parte presupuestaria y uno tiene un trabajo apasionante por elegir los jugadores. Es una satisfacción cuando damos en la tecla o una tristeza cuando te das cuenta que no es el jugador que esperabas. Lo más importante es el trabajo y ser lo más coherente posible con las ideas que uno tiene.
-Lo de Adrián Capelli ya es una realidad, ¿Cómo lo definís?
-Adrián (Capelli) le dio muchas satisfacciones a Argentino pero cuando le fue mal se tuvo que ir y la vida lo puso en otro lado y demostró todo lo que sabe..
Sabemos la clase de persona que es y nos tenemos un respeto mutuo. Nos debíamos la revancha y nos la tomamos. En tres años logramos un ascenso, un quinto puesto, llegamos a la Sudamericana y ahora a semifinales.
No voy a descubrir nada como técnico, está entre los dos o tres mejores entrenadores del país. Uno lo mira trabajar y es excelente. Forma muy bien a los grupos. En Argentino demostró que está a la altura de las circunstancias.
Cuando se fue el Negro Espinoza, el Panda Scala y otros más nos pusimos muy alegres porque Argentino es un trampolín en sus carreras y lo mismo sucedió con él.
-¿Cómo viste la adaptación de Franco Balbi?
-Tengo la suerte de conocerlo de toda la vida. Conozco desde chiquito al padre. Franco tiene carácter y personalidad. Dio el salto que tenía que dar. A lo mejor no pensó que Ciclista iba a tener la temporada que tuvo. Luego de un buen debut en Ciclista, se fue a otros clubes desde muy joven y le han pasado algunas cosas.
Cuando hablamos con él, le dijimos que le dábamos todo el respaldo y que Adrián lo quería. Pensábamos que tenía condiciones para jugar en Argentino. Dependía del trabajo de él y de la seriedad. Nunca tuve dudas porque tiene muchísimo talento. Lo conozco desde antes. Apareció en los momentos más difíciles. No le importa contra quien juega y quien está adelante. Es una lástima que haya perdido un par de años por distintas circunstancias pero cuando vos tenés talento todo llega.
-¿Benefició al club la quita de los descensos?
-Los no descensos nos sacó una cierta presión. A lo mejor si estábamos en descenso no nos hubiéramos arriesgado a no tener el reemplazante de Myles, tampoco Adrián lo hubiese permitido. Esa demora nos hizo encontrar la química. En lo económico siempre estamos al límite. Los no descensos en ese sentido no nos benefició para nada. El tema de la logística fue lo que más nos perjudicó. Cuando se sacaron los no descensos fue con la idea de quitarle presión a la parte económica. Fue una Liga de transición para tomar decisiones en la Liga que a mi criterio necesita cambios.
-¿Y cuáles son esos cambios?
-O achicamos los gastos o mejoramos los ingresos. Al club Argentino, los ingresos de la TV, le corresponden un 30 % de su presupuesto pero a los clubes importantes le representa un 10 %.
El otro punto es querer cambiar sobre las contrataciones de los jugadores. Hacemos un mea culpa pero hay un descontrol en el dinero a la hora de contratar. Necesita cambio urgentes. Hay clubes que están contratando jugadores de enormes presupuesto y que no lo demuestran en la cancha. Estamos pagando un poco los errores de antes.
-¿Están buscando alguna solución al respecto?
-Ya nos conformamos con un grupo de dirigentes y tenemos ideas claras. Ahora se invitó a la Asociación de Jugadores pero en una primera parte dijeron que no.
Como todo cambio, está tocando intereses y lo defienden a ultranza. Creo que también falta un poco de información. Siempre se escuchaba que la gente decía que la Liga es de todos pero menos de los clubes.
Algunos clubes empezaron a darse cuenta de esas cosas porque los dirigentes somos los encargados de hacer un gran esfuerzo y creemos que los cambios son para el bien de los clubes. Nos podemos equivocar o no y esperemos que por el bien de la Liga estemos en el camino correcto.
Los jugadores que se fueron a Brasil es porque acá no se le podía ganar ese dinero. Aparte pasaron millones de clubes por la Liga y han desaparecido.
Al principio nos reunimos trece clubes pero entre nosotros mismo tenemos diferencias. Atenas, Peñarol y Boca, que son integrantes de la mesa directiva de la Asociación de Clubes no se juntaron. Se están invitando nuevamente y creo que en las próximas reuniones van a venir. Son mesa de discusiones de los clubes en pos de lograr mejoras conjuntas.
-¿Y cuál es la situación de los árbitros?
-Hay una cuestión clara que hay que cambiar que son los árbitros. Sino se soluciona no va comenzar la próxima Liga. Cuando un árbitro se retira le inicia acciones legales a la AdC. Tienen un embargo millonario y encima después pueden dirigir en otras ligas. Hay que tomar una determinación. No puede seguir así. Los árbitros empiezan a dirigir, saben que a los 50 años se retiran y le inician juicio. No le echo la culpa a los árbitros pero alguien hizo las cosas mal.
-¿Ya están pensando en la próxima temporada?
-Tenemos confirmado a Franco (Balbi) y nos gustaría que se quede la mayoría. De todas maneras tenemos que esperar porque somos un club de segundas oportunidades. Los jugadores siempre esperan ofertas de otros clubes y apurarnos no nos lleva a buen puerto. El año pasado se nos desmanteló el plantel y fue por la parte económica. Nadie se fue por la parte deportiva o humana porque todos los chicos están muy conformes de estar acá. Algunos achican sus pretensiones con tal de jugar. Siempre llegamos en el segundo pelotón al mercado de pases y dentro de la economía que tenemos, vamos a conseguir jugadores. La idea es tener jugadores que conozcan al club, que hayan pasado por Junín porque es más fácil la adaptación y el trabajo. Además la gente le tiene un cariño especial.
-¿Qué sensaciones tenés sobre el futuro deportivo?
-Primero tenemos que cumplir con lo de esta temporada y cuando estén las condiciones, empezaremos a contratar. Si somos competitivos, tenemos que pensar más en el año que viene que en éste. En 2014 no habrá descensos y en el otro si. Hay que tomar decisiones pensando en el otro año. No es que este año vamos a dejar las cosas así nomás, sino que tenemos varios compromisos y debemos ser inteligentes. Tenemos que pensar decisiones en el próximo año y siempre representar a Argentino de la mejor manera a nivel nacional.
Ultimo año como presidente
Tras una seguidilla de años como presidente de Argentino, Germán Lambrisca reconoce que hubo es desgaste y que ya no habrá vuelta atrás: es el último año en el cargo más importante.
“Estoy cansado. Me gustaría dejar de ser el presidente pero no irme del club. Nos está costando arrimar al público, sumar gente y que tenga ganas de comprometerse.
Todos los años nos ponemos un objetivo y no quiere tirar por la borda todo ese esfuerzo. Si me preguntaban en enero, a esta altura del año me iba. Nos queda un año más de mandato. Tenemos un compromiso que es terminar el tema presupuestario. La decisión la voy a tener que tomar yo.
Si podemos acomodar este año seguiremos un año más. Cuando tome la decisión seguramente estaré saturado y no voy a querer pasar por la puerta del club. Lo ideal es que la gente aproveche ahora. Hay que aprender y se reniega muchísimo pero también te deja muchas satisfacciones.
La idea es dejar una continuidad y ojalá que la gente se sume al club. Nos falta mucho en la parte social. Más allá que el club representa el básquet siempre falta algo. Está bien que tuvimos la novedad como fue devolver la personería jurídica al club, algo que no tenía hace diez años. Nadie lo tenía en cuenta pero fue traba para un montón de trámites y nos perdimos algunos subsidios.
En la parte institucional estamos bien. La cancha está medianamente en condiciones ya que todos los cambios que nos pidieron, los hicimos. El año que viene no voy a ser el presidente. Así nos clasifiquemos para jugar la NBA, lo voy a mirar desde otro puesto”.
“El regreso de los clásicos será un poquito de pimienta para la liga”
Lambrisca también se refirió a los clásicos frente a Ciclista y se mostró esperanzando con la posibilidad de tener público de ambos clubes en un mismo escenario.
“Me parece una buena noticia y esperemos que lo sepamos aprovechar los dos clubes. Será un poquito de pimienta para la Liga. Cada uno se va a mirar desde su lugar en que fecha nos toca”.
Además explicó que “siempre pienso que es posible el público de las dos hinchadas. Con trabajo y seriedad y demostrando que somos gente grande. Las buenas decisiones arrancan desde arriba. Si trabajamos en pos de que no suceda nada y sea todo sin violencia, se puede hacer.
La cancha de Argentino tiene sus restricciones por la capacidad del público. Ojalá podamos armar algo para que la gente disfrute y que podamos demostrar que somos una ciudad que tiene un clásico sin violencia.
A mí me gustan los partidos con las dos hinchadas. Más allá del resultado. Ganar me gusta siempre, contra quien sea. Todos los días me cruzo con hinchas de Ciclista y de la inteligencia de las dirigencias tenemos que aprovechar para que sea redituable para los clubes”.
Agradecido con la gente
“El capitán de este equipo fue Capelli y los jugadores fueron de la mano de él. La gente de Argentino es muy agradecida. Y cuando ve que alguien es serio, responsable y deja todo por la camiseta, la gente lo sabe reconocer. Es un de las cosas que hemos cambiado gracias a los resultados. Le sacamos un poco la histeria a la gente.
Estamos organizando una cena para el 7 de junio. Además queremos festejar en octubre el aniversario porque siempre lo postergamos por la presentación del equipo. Nos gustaría ver si podemos lograr ese objetivo. Todo en Argentino aprendimos muchísimo de los errores que sucedieron”.
Fuente: La Verdad
si se puede jugar el clasico de mar del plata con gente por que no se puede el de junin? no te olvides turco que siempre quisiste matar el clasico sin dar visitantes en las morochas la unica ves que diste mas de 25 entradas te copamos por demas y te ganamos y en la cupula siempre fuimos locales hasta la ves que no quisiste dar entradas y te copamos y ganamos igual...no mates el clasico jugalo con visitante no tengas miedo
ResponderNI ME VOY A GASTAR EN RESPONDERTE SEMEJANTES PAVADAS, LO UNICO QUE TE VOY A DECIR ES QUE USTEDES SON LOS QUE NO TIENEN VISITANTES HOY EN DIA... NOSOTROS TENEMOS PARA 200 PERSONAS, COSA QUE TODOS SABEMOS QUE TE ALCANZA Y TE SOBRA, PORQ LES DA MIEDO ENTRAR AL INFIERNO TURCOO
dino 27/05/2014
El otro gran responsable (ademas de capelli) de que argentino este donde esta. Muchas gracias german, la gente de argentino te lo agradecera eternamente
Responder