La importancia de una persona de Islas Vírgenes en una posición tan elevada no se pierde en Richards, de 58 años, quien también aprecia la distinción de ser el primer hombre negro en la posición.
Él dijo que un colega ha señalado que ahora tendrá su foto en la pared de las oficinas de FIBA en San Juan.
"Y entonces yo le decía que por lo menos me gané el derecho a añadir un poco de color a la pared", dijo Richards. "Estoy muy orgulloso de esta oportunidad."
El ex presidente del Senado de Islas Vírgenes ha servido como presidente de la Federación de Baloncesto de Islas Vírgenes desde 1979.
Richards cesará de sus funciones con la Federación de las Islas Vírgenes y como presidente de la Confederación de Baloncesto del Caribe, una posición que ha mantenido desde el 2004.
El CBC nombrará a un nuevo líder el próximo mes, mientras que el Federación de las Islas Vírgenes debería nombrar un presidente a finales de este verano.
En su nuevo cargo, Richards se encargará de supervisar la institución que supervisa 44 federaciones.
Dijo que un foco principal de su mandato será la inclusión de las federaciones más pequeñas y dijo que su experiencia en la Federación de Islas Vírgenes lo ayudara.
Centrarse a conseguir esas federaciones en eventos juveniles será clave para la construcción de los programas.
Richards dijo que el resurgimiento de Montserrat - después de años de actividad volcánica destructiva - en torneos es un ejemplo del éxito de trabajo con el CBC.
Otra cuestión clave para aros internacionales es el impulso para del baloncesto 3x3.
FIBA ha introducido el baloncesto 3x3 ante el Comité Olímpico Internacional, con la esperanza de que el formato pudiera convertirse en un deporte de medalla olimpica.
Richards dijo que el COI podría decidir sobre la propuesta en el plazo de un año.
Las iniciativas de baloncesto 3 x3, y el crecimiento de las federaciones más pequeñas van de la mano, dijo Richards, ya que el formato hace que la participación sea más fácil.
El nombramiento de Richards llegó en gran parte como resultado de una reunión con Jim Tooley de Estados Unidos.
Estados Unidos debió nombrar a un representante para el puesto, pero en su lugar pidió que se cambiara la rotación para que el sub-zona del Caribe y Centroamérica asumiera el puesto.
Antes de aceptar el nombramiento, Richards quería reunirse en persona con Tooley, quien habría sido la elección de Estados Unidos para tomar la posición.
Richards quería asegurarse que Tooley estaba a favor de la decisión de la organización.
"Yo informe a los individuos que están actualmente a cargo que no iba a aceptar esta nominación hasta que hablará con Jim Tooley cara a cara", dijo Richards. "Él me animó a seguir adelante y aceptar el nombramiento."
Richards nació en Nueva York, pero vivía en St. Croix durante sus años escolares.
Richards espera seguir siendo un fuerte embajador de las Islas Vírgenes en su nueva posición.
"La gente de las Islas Vírgenes, están orgullosas de ser de Islas Vírgenes," dijo. "El hecho de que he sido elegido presidente de FIBA Américas, mi esperanza es que la comunidad, el gobierno y el sector privado de Islas Vírgenes verán lo importante que es el deporte para el crecimiento del territorio."
Fuente: virginislandsdailynews.com - FIBA Américas
Rodolfo 07/06/2014
Me conformo con que este tal Richards equipare en torneos de formativas a Europa. Lei en Marca.com que la seleccion española U- 20 se esta preparando para el Europeo de la categoría a disputarse en Grecia. Acá en América se juega hasta la categoría u-18 nada mas. Después nos quejamos de que no hay recambio pero tampoco hacemos algo para que haya torneos donde jueguen los chicos. Otra medida que estaría buena seria la de armar un campus como el Eurocamp de Treviso que lo organiza Adidas pero con base en América así las futuras promesas no tienen que ir hasta Europa a dejarse mirar por scoutings de equipos de Europa o por franquicias de la NBA
Responder