República Dominicana le ganó con claridad a la Argentina y se quedó con el tercer puesto en el FIBA Américas U18, mientras que el elenco albiceleste finalizó en cuarto lugar. Luego de un arranque 8-2 a nuestro favor, dominicana dominó el juego y estuvo siempre al frente. Los centroamericanos se impusieron en los rebotes (44-28) y aprovecharon la baja efectividad de los argentinos (19/59 en tiros de campo y 4/23 en tiros de tres puntos).
El pivot Jhonatan Araujo fue la figura del juego con 16 puntos y 15 rebotes. Por el lado albiceleste, lo mejor lo aportó Lucio Delfino, autor de 14 puntos y 6 rebotes. José Vildoza sumó 11 puntos, 7 rebotes y 3 asistencias, mientras que Agustín Acuña registró 8 puntos y 5 rebotes.
En el comienzo del juego, República Dominicana buscó meter la bola al poste para aprovechar la talla y corpulencia del Araujo. Sin embargo, Argentina defendió muy bien en la pintura con gran trabajo de Alejandro Marinelli. En ataque, los dirigidos por Eduardo Jápez fueron pacientes y encontraron efectividad para escaparse 8-2, tras casi 4 minutos de juego.
No obstante, hubo una gran reacción de los chicos dominicanos que, a través de un parcial 8-0, pasaron adelante 10-8 a 2m48s del final del primer cuarto. Iván Gramajo, quien estuvo muy activo, empató momentáneamente el partido, pero en el cierre nuevamente se impusieron los centroamericanos, que llegaron al primer descanso arriba 16-10.
El voluminoso pivot Araujo (8 puntos y 9 rebotes en el primer tiempo) fue un problema sin solución para el conjunto albiceleste, que en el otro costado no tuvo claridad en ofensiva. Una anotación de Andrés Feliz marcó la máxima, hasta ese momento, de 11 (27-16) para los centroamericanos, que finalmente se llevaron 9 tantos de luz (31-22) al descanso largo.
La baja efectividad albiceleste continuó en el reinicio del partido y República Dominicana se mostró cómoda, tomando el rebote y corriendo la cancha. Un tiro libre de Jhery Matos estableció una nueva máxima de 14 (42-28) para los dominicanos con 4m05s restantes en el tercer parcial.
No obstante, en el peor momento argentino, nuestra selección reaccionó con buenos aportes de Agustín Acuña, Martín Gómez, Lucio Delfino y José Vildoza. Justamente dos libres del base cordobés redujeron el margen a 6 tantos (46-40) al llegar al último descanso.
El conjunto caribeño retomó el dominio del juego en el último cuarto, con la inmensa tarea de Araujo, y la brecha en el marcador fue en aumento nuevamente. Un doble y falta de Elvin Valera empujó la máxima hasta los 15 tantos y ya no hubo reacción por parte de Argentina. Fue victoria 64-53 para República Dominicana que se subió al podio del FIBA Américas U18 por primera vez en su historia.
Fuente: Prensa CABB
Lamentablemente la confederacion Argentina sigue demostrando la incapacidad de generar una incidencia directa entre los operativos de los llamados planes de Altura y la formacion de los equipos formativos nacionales. No se puede jugar a basquet sin posiciones de los internos fisicamente aptos para estas posiciones, esto es una falla garrafal no tanto del seleccionador que siempre buscar suplir de alguna manera u otra esta carencia, es la falta de planificacion e inversion de trabajo en formar y darle rodaje a chicos con buena estatura y luego incorporar fundamentos tecnicos de manera gradual.Hasta en el seleccionado mayor se esta marcando esa carencia estructural de pivots de presencia fisica y fundamentos tecnicos. Basta de los Leivas por favor (sin desacreditar su gran carrera y esfuerzo personal) es tiempo de formar muchachos con mas de 2,9 y fisicamente fuertes fijense Espana, Croacia, Brasil sus ligas de formacion poseen esos jugadores. Estos campeonatos como el que se acaba de salir 4 puesto se debe en gran medida a la variable fisica de los seleccionados que dan mucha ventaja fisica y atletica ante selecciones de mayor porte.
ResponderEstos chicos hicieron lo que pudieron......Lamentablemente no se desde hace cuantos años esta el plan altura de la CABB , Y HASTA AHORA NO HAN SIDO CAPACES DE ENCONTRAR 2 PIVOTS JOVENES CON VERDADERA PROYECCION INTERNACIONAL , LO MENOS QUE SE PUEDE HACER DE CARA A GRECIA 2015 ES INCORPORAR A VAULET, CON BUENA NUTRICION Y TRABAJO DE MUSCULACION PARA QUE ESTOS CHICOS GANEN MASA MUSCULAR Y SI EXISTE LA POSIBILIDAD DE ENCONTRAR ALGUN CHICO DE 2,10 mts...LLEVARLO COMO SEA......ES LO MENOS QUE PUEDE HACER ESTE CUERPO TECNICO PARA NO PASAR PAPELONES CON LAS POTENCIAS EUROPEAS, EEUU Y AUSTRALIA....
Responder
RODY 25/06/2014
DURANTE TODA LA COMPETENCIA SE NOTO MUCHA DIFERENCIA FISICA CON LA MAYORIA DE NUESTROS JUGADORES. LOS PREPARADORES FISICOS DE CADA EQUIPO DONDE JUEGAN ESTOS CHICOS VAN A TENER QUE TRABAJAR MUCHO CON ELLOS EN MUSCULACION Y RESISTENCIA, PARA PODER LLEGAR AL MUNDIAL EN GRECIA 2015 UN POQUITO MAS ARMADOS. EN LO DEPORTIVO TAMBIEN TENDRIAN QUE TRABAJAR MUCHO CON EL PASE DE LA PELOTA Y NO JUGADAS TAN INDIVIDUALISTAS, PRINCIPALMENTE EL BASE VILDOZA, SE NOTO QUE LE CUESTA MUCHISIMO HACER ASISTENCIAS, QUE ES EL ROL PRINCIPAL DE TODO BASE. IGUALMENTE, YO LOS FELICITO POR HABER CLASIFICADO AL MUNDIAL U19, Y PONIENDOSE LA PILAS Y TRABAJANDO SE VA A LLEGAR BIEN Y HACER UN MUY BUEN MUNDIAL.
Responder