A pesar de la derrota queda una buena sensación tras el 68-59 con que Brasil superó a la Argentina. El partido le sirvió a Julio Lamas para que su equipo pueda hacer correr los primeros sistemas y que los jugadores vayan adaptándose a los roles previstos.
Herrmann y Nocioni compartiendo las posiciones de alero-ala pivote, Mata como escolta, la doble base entre Prigioni y Campazzo, que son las situaciones que más se verán en España para esta selección.
Y por su puesto el rodaje de los que luchan por un lugar en el equipo. En ese rubro Nicolás Richotti con un gran primer tiempo, Matías Bortolín y un partido completísimo y Tayavek Galizzi con fuera y empuje rindieron a la altura de lo esperado ante un rival que por potencia física y talento individual pone la vara de medición muy alta.
El partido como espectáculo fue malo, los errores muchos por ambos bandos, pelotas que más que pases eran compromisos, falta de timing propios del tiempo de preparación y tiros no forzados carentes de porcentajes. Además hubo la fricción lógica de un clásico a toda intensidad y para colmo un arbitraje sencillamente pésimo que desvirtuó por completo el análisis del resultado final.
Es bueno analizar el partido como prueba. En principio Brasil mostró la preocupación de no depender de Marcelo Huertas, el base crack de Barcelona, que siempre tiene capacidad anotadora y para hacer jugar. Tanto Prigioni primero, como Campazzo después lograron una contención importante en el pick and roll con el cambio de marcas. En dicha estrategia quien quizás más haya sufrido la falta de timing sea Tayavek Gallizzi, perdido a veces en las rotaciones.
Por su puesto que es importante los minutos que este pibe de 21 años pueda sumar en cancha con la selección para su entendimiento porque viene de jugar 13:42 por partido en la última Liga Nacional. Cada minuto que sume será vital en la carrera por quedar entre los doce. Lo hizo bien y fue valiente para estar mano a mano contra tres NBA en el poste bajo.
Brasil hizo uso de Tiago Spliter en el poste bajo en el primer cuarto (2/3 en dobles y 2/2 en libres) sin embargo no pudo conectarlo a Nené y la diferencia la marcó con dos triples: uno de Alex y otro de Leandrinho. Argentina empezaba a sentir el rigor físico bajo las tablas con Brasil sufriendo 3 rebotes en ataques del local. En ataque el equipo de Lamas aprovechó el tiro abierto de Leo Gutiérrez (1/3) y Bortolín en el poste bajo (2/3 en dobles y 2/2 en libres).
Para el segundo cuarto con Galizzi - Herrmann y Nocioni la selección trató de proteger mejor su canasto. Pero Spliter otra vez sacó ventajas lo mismo que Andreson Varejao, quienes consiguieron 5 rebotes ofensivos. El primer ingreso de Campazzo no fue bueno (no al menos para lo que siempre se espera de él) pero si fue muy bueno lo de Richotti quien con recuperos, actitud defensiva y 6 puntos sin errar lanzamiento fue importante. Leandrinho asumiómucho protagonismo ofensivo pero falló y el partido se hizo parejo más por los errores que por los aciertos. Brasil se fue al descanso largo ganando 33-32.
El tercer cuarto fue parejo (terminó 16 iguales) pero comenzó con una escapada de Brasil que pudo acelerar corriendo el campo, sacar provecho nuevamente del poste bajo (10 de los 16 entre Nené y Spliter) cargando mucho la tabla ofensiva. En Argentina Herrmann, Gutiérrez y Richotti no encontraron el aro no obstante con el buen reingreso de Campazzo (5 pts) y la actuación de Bortolín bajo el canasto (6) Argentina emparejó nuevamente el juego.
En el tramo final la paridad era absoluta, pero la terna arbitral brasilera (olivera - Kover y Tandú) tuvo una bochornosa actuación dándole la posibilidad a Brasil que se aleje por dos técnicas a Chapu Nocioni y un par de faltas inventadas de modo grotesco. Es anecdótico.
Lo más importante es que en ese tramo final Campazzo y Prigioni jugaron el 1-2 (no jugó Selem Safar ni Laprovíttola por disposición del entrenador) y la variante tuvo matices interesantes. Campazzo empezó a anotar y a sacar acciones positivas de su repertorio que no obstante no se tradujo en puntos. Apenas 1/6 en dobles y 1/6 en triples en el último cuarto. Para Lamas era importante que los jugadores no se fueran mentalmente del partido por la protesta a los árbitros.
El ensayo ante Brasil tuvo el carácter justo que se requiere para jugar de visitante (en todo sentido) y los primeros pasos rumbo al mundial son satisfactorios. Sabiendo que no jugó Luis Scola que siempre abre los espacios y suma su impresionante capacidad anotadora, la Argentina se vuelve con sensaciones positivas de su paso por Río de Janeiro.
Link al boxscore oficial del partido
Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Foto: Gaspar Nobrega - Inovafoto / ligateunafoto
Partido caliente, arbitros parciales, destaco las actitudes fisicas de Campazo y Richoti, pero cuanto acondicionamiento fisico nos falta en los de la pintura (Delia, Bortolin, Galizzi, etc) faltan kilos en los hombros y potecia, saltabilidad, y movilidad en el tren inferior...ponerse las pilaaas
Responder¿del fino?
Claramente algo sucede en la selección. Entre cuerpo directivo, técnicos y managers hay cuestiones que no tienen explicación en el sentido común. Paolo Quinteros el mejor escolta de la Liga Nacional no es convocado. Adrian Boccia sin duda un jugador tan versatil que puede ocupar esa posición, pero por sobre todo teniendo en cuenta el desempeño que tuvo en el torneo pasado en Peñarol, tampoco fue convocado. Pablo Bertone que está en boca de toda la NCAA y en vista de agentes NBA fue cortado antes del Sudamericano. Patricio Garino por "errores administrativos" de la Confederación no participó ni de la preselección. Es dificil creer que algo más no esté pasando, porque el sentido común invita a pensar que como mínimo tendrían que haber sido convocados a la pre-selección del sudamericano. Ahora con las bajas de Ginobili y Delfino esto toma mayor peso porque es la posición a cubrir. Mata puede ser un buen defensor, pero es alero, no es 2 (son posiciones totalmente distintas). Al olmo no se le pueden pedir peras, no tiene esa versatilidad.
QUINTEROS???......QUINTEROS???..... AH SE.......EL CEBOLLITA......
que lindo que se le de oportunidades asi a gente como gallizi, pense que iban a llevar a leiva pero lamas me sorprendió con esta nueva convocatoria, ojala pueda ir al mundial, cosa de asistir con 5 internos(delia, bortolin, gallizi, gutierrez y scola), tres de los cuales muy jovenes, despues de aleros a herrmann y el chapu, escoltas safar, richotti, bases campazzo y el monito, el jugador doce deberia ser mata ya que es muy completo, lapro y giorgietti quedarían afuera pero siempre con oportunidades en vista al futuro
ResponderCapaz que me matan todos, pero a mi Gallizi no me esta convenciendo mucho todavia. Va a llegar bien al mundial pero se lo acelerado y al mismo tiempo le falta determinacion a veces. Algo logico porque esta intimidado todavia. Va a llegar bien, pero por ahora yo no le tiraria flores.
ResponderEs un jugador con un techo no muy alto la verdad, hace lo que puede con lo que tiene, pero ante falta de gente grande esta bien intentar con el y ver que puede hacer a este nivel, pero no es un proyecto de Oberto ni mucho menos tampoco.-
Gallizi no va a ir al Mundial para mi. Los internos son: D'elia, Bortolin, Leo, Scola y Chapu cuando juegue de 4.
Coincido. Por eso digo que no le tiraria tantas flores. Lo dejaria madurar en paz y que siga en una linea de trabajo. Lo necesitamos/remos. Eso no hay duda.
Yo al que mas potencial le veo es a Taya, me parece que tiene fisico y ganas y un corazon enorme a diferencia de Delia que es un tempano. No necesita ser un manejador de todos los fundamentos solo hacer dos cositas bien en ataque y matarse con los internos de otros equipos con eso le bastara.
Dejen de decir boludeces al extremo, cuantos años tiene 22?20?21?tiene mucho por aprender, tiene mucha potencia, puede ser un gran jugador defensivamente que es lo que nos hace falta, no todo es puntos puntos, yo le veo el perfil de jugador con mucho huevo y garra tipo Printezis. Tuvo que bancarse a pivots NBA sin d'lia y scola y se fajo muchisimo ojala vaya al mundial.
Yo en un futuro lo veo a Gallizi viniendo de suplente y entrando a hacer el laburo de desgaste y en la medida que mejore sus condiciones tècnicas, aportar algo màs en ataque. Lo que tiene y no se puede negar es mucho caràcter y buena capacidad atlètica. Esperemos que siga una buena evoluciòn
Coincido con tu comentario. Respecto a la edad de Gallizi, hace 3 días cumplió 21 años!!! Mucho futuro!!!
Coincido con Gibertino lo de Bortolin y Gallizi. Sin embargo, respecto a este último no hay que confiar en que vaya a desarrollar los fundamentos necesarios, sino apuntar a que el cuerpo técnico de Quilmes se preocupe por desarrollarlos. Esto no es arte de magia. Se nace con las condiciones, pero también se hace y se enseña. Gallizi me parece una gran promesa porque tiene huevo (esto es más difícil de enseñar), entonces sólo queda corregirle fundamentos y tenerlo encerrado practicando. Tiene lo necesario para ser un jugador determinante
ResponderCoincido con tu apreciación respecto de Gallizzi. Quizás no me haya expresado correctamente en mi post. Saludos.
El colo esta en quilmes para eso, yo creo q le va a dar mucho
hay que trabajar no queda otra... ver como se solucionan los déficit y se "potencian" las fortalezas.
SI ARGENTINA NECESITA FUERA DE LA ZONA PINTADA UN BUEN TIRADOR YA QUE SI ADENTRO DE LA PINTURA SEBE UN POCO COMPLICADO PODRIAN HACER EL TRABAJO UNA BUENA MANO Y CON MUY BUENA EFECTIVIDAD ESO AHORA NECESITA ARGENTINA UN BUEN TIRADOR CON EFECTIVIDAD VAMOS ARGENTINA CARAJO LOS PENDEJOS RENDIERON HASTA AHORA .BASTANTE BIEN.
Respondertal ves ni saben que Franco llego a Brasil con un cuadro febril bastante importante...por eso lo reservaron...les parece que Safar le puede defender a un Escolta de 2,00 mts. de nivel Europeo que se postee???? si lo vieron jugar a Giorgetti les parece que no puede defender a un Europeo de 2,00 mts. cuando Franco tiene 2,03 y 21 años y todo el físico necesario para cubrir ese puesto...Safar puede hacer 10 puntos o bien 3 triples si es que juega algunos minutos cuantos les pueden hacer los Escoltas Europeos de 2,00 mts. si se postean nomas???...Parece que lo están matando a Giorgetti antes de pensar que Lamas es un técnico muy inteligente y sabe que goles le sobra...y defensa con 8 jugadores de mas de 2,00 mts.a ese nivel es muy muy IMPORTANTE....
ResponderTransición... en eso estamos... No pretendamos demasiado para este mundial. Disfrutemos de las corajeadas del Luifa... Chapu.. Campazo... y por qué no Herman... de los triples de Leo... los pases de Prigioni... Y festejemos las buenas actuaciones que tengan los pibes (quien sea que quede,Taya, Bortolín, Delia... Richoti), porque ahí está el futuro, pero es cierto que todavía están medio verdes para un mundial. Generación Dorada hubo una sola... pero soy optimista respecto al futuro, me parece que hay recambio... ya lo estamos viendo con Campazo, que es un base que en la Generación Dorada hubiera calzado a la perfección...Lamas se la juega con la convocatoria, porque si o si algún interno de los de poca experiencia va a quedar...si no son los dos... pero me parece bien, es proyección.
Responder
Gilbertino 02/08/2014
Me pareció muy bueno lo de Bortolin; ese pibe va a dar que hablar en poco tiempo más. Le faltan algunos kilos para ser más duro en defensa, pero creo que tiene una muy buena lectura del juego ofensivo. Lo de Gallizzi me sorprendió gratamente. Se plantó de igual a igual frente a 3 internos NBA (aunque los NBA le demostraron que hay diferencias de juego). Tiene mucha polenta, aunque aún hay momentos donde no la controla. Es cierto que le faltan algunos fundamentos, pero los va a desarrollar. Si estuviera en mi poder, lo llevaría a España, pues vamos a necesitar gente grande ya que nuestros lungos van a sufrir mucho el juego de desgaste interno, y cortaría a Lapro. No obstante, estoy convencido que Lamas no hizo entrar a Safar y a Lapro porque tiene pensado llevarlos, y probó a Richotti a ver si está a la altura, mientras Bortolin y Gallizzi se disputaban el otro lugar. Obvio que con Ginobili y Delfino hubiéramos tenido más chances, pero confío mucho en el equipo. Indudablemente los árbitros inclinaron la cancha. Pero eso hasta puede ser bueno, ya que a pesar de la desconcentración lógica con los pitazos en contra, el equipo lograba volver rápido (mentalmente) al partido. Es mi humilde opinión. Saludos.
Responder