Habrá que repasar con cuidado las notas del pasado para notar los cambios a este nuevo modelo de Oscar Sánchez. Con sus palabras brinda confianza y optimismo para que Atenas retenga el título de campeón aunque sabe que la empresa es difícil. Pero como todo tiene un comienzo y el inicio es la mitad de todo, empezamos la charla por el genesis de su asunción.
¿Cuáles fueron los aspectos fundamentales de los procesos de cambios en Atenas?
El cambio de extranjero. Era sentido común. Si vos tenías a Funes, Campana, Lescano y Lábaque, ¿para que tener un dos - tres bajo? Necesitaba un alto. Encima el problema era que Byron (Wilson), que casi siempre es un cheque al portador, lo tuvimos que recuperar y tardó mas de los normal. Estaba muy fuera de forma.
Quizás el mayor mérito mío fue hacerles entender que el equipo tenía solución con un cambio de extranjero y entrenándolo. Un día a la mañana me dijeron: “tenés orden de cambiar el extranjero hasta tanta plata”, y en 15 minutos lo corté y trajimos a Quincy Alexander. Y era la primera que vez que Atenas tenía tan poco dinero para un americano. Pero yo sabía que Alexander puede cubrir tres puestos: El tres, cuatro y cinco.
¿La relación con Bruno Lábaque fue difícil?
No, no..para nada. Yo no soy de hablar mucho ni de tener muchas reuniones, le dije para el bien de él lo que pretendía, porque Bruno aspira a jugar en Europa, entonces yo irónicamente le dije que puede jugar de dos, pero al fútbol.
En Europa, con esa altura, de dos, no existís. Si de uno. Porque es un pibe que tiene un tren superior muy bueno, buenas piernas, físicamente se la banca, es guapo, lo que pasa es que es muy difícil por su persona ser un jugador hacedor de juego. Y más con la sombra de Milanesio. Hoy me parece que Bruno esta siendo determinante en la Liga, no solamente por el ataque, defiende, como muy pocos presión toda la cancha.
Además Lescano te dio variantes en distintas posiciones
Matías Lescano me dio muchos resultados también en tres puestos, el dos, el tres y el uno. Particularmente es un jugador que me encanta. Yo lo quería para Quilmes. Brazos largos, cuerpo atlético, intuitivo, veloz, buenas piernas. Lo que pasa es que estaba muy mal anímicamente. Mejoró ahora mucho y él es un tipo que no hace falta insultarlo para llamarle la atención, para que reaccione, ni prepotearlo ni nada de eso.
¿Como fue convencerlos a todos para salir de la décima posición y llegar arriba en los puestos?
Te soy sincero, en ningún momento dije de que aspiraba ser segundo. La primera reunión dije: “vamos a lograr en tres meses avanzar cinco puestos, estar quintos”. Pero cuando empezamos a mejorar, vi que estábamos medio apilados en la tabla y que se podía, entonces hicimos otra reunión y dijimos: “Entre nosotros, vamos a hacer un esfuerzo y entremos entre los cuatro primeros”.
Ahora no le dije, juguemos para este play off... No!!!. Entrenemos para Campeón, después si quedas eliminado, mala suerte. Pero por lo menos tenés la conciencia tranquila.
Porque parece increíble, pero cuando llegué a Córdoba, te lo juro por mis hijos, tipos ilustres me decían que llegaba para tratar de cumplir con la transición, porque tantos los dirigentes como los periodistas creían que este era un año perdido. Caer en Atenas, en un nuevo equipo, sin Milanesio y con toda las figuras alrededor, y con las figuras de ahora lesionadas, era un panorama desolador.
Yo en cambio se que ahora van a querer lograr el título, como queremos todos, pero por lo menos ganamos esa renovación de la ilusión.
Pero ahora es un boomerang que te que vuelve, porque son el mejor equipo del 2003, y la chapa de candidato al título no te la saca nadie.
Si lo sé. La chapa ayuda y las copas de las vitrinas también, pero vos tenés que ganar. Porque desde la misma forma que nos respetan ahora, hace cuatro meses no nos respetaba nadie, ni los jueces , ni los jugadores contrarios. Y fijate que de los últimos 18 partidos ganamos 17 y tuve que pedir un minuto con Andino, porque estábamos a tres.
Es decir, vos poder ser bárbaro, la línea bonita y todo, pero si no defendés y no jugás en conjunto no ganas. Y esta es una liga, lo demostró Quilmes ahora, que jugando bien en defensa, y ofensivamente mas controlado, no tiene un equipo que vos digas “Este es el campeón”. El que dice eso es un mentiroso. Nadie puede decir eso, ni Boca puede decir: “salgo a la cancha como fecha libre”.
¿Como está el “Pichi” Campana y como estás vos con él?
Muy bien, lo que pasa es que al Pichi, primero hay que conocerlo. Es un tipo que cumple a la perfección todo, se cuida mucho, es un jugador que lo vas regulando, porque podes hacer una práctica fuerte, pero él la va hacer en la medida que no pierda performance para el partido que viene. Es decir, él tiene 38 años y se cuida. Pero con la comprensión del juego y su inteligencia, es como si fuera un entrenador dentro del campo.
Claro, ya no tiene el desequilibrio que tenía en otras épocas en el uno contra uno, pero a mi me transmite seguridad.
Ahora para los play off hay que ver como se recupera, porque en este último mes y medio, le costó tener muchas prácticas seguidas, por los tirones y los problemas en el pie.
Y además que en la media cancha le falten compañeros, o el reemplazo natural de él.
Bueno, ese es su mayor problema. El Pichi, el pico de rendimiento lo tuvo cuando jugamos con Obras, Boca, Pico FC y Estudiantes de Olavarría, que jugamos un basquet increíble. El Pichi se tiraba de cabeza, marcaba, fue tremendo lo que jugó. Estaba jugando veinti y picos de minutos. Pero al lesionarse tantos jugadores, no hay rotación. Con Funes, Lescano y Lábaque teníamos un frente defensivo muy bueno. Y “Pichi” que venga para cerrar.
¿Como ves el futuro de Atenas en los play Off?
Lo veo bien!!. Pero con un gran respeto hacia el rival. Como ser: fui a jugar con Belgrano sabiendo que no le había ganado nunca. A mi, en lo particular, siempre me tocó perder con Belgrano, siempre. Cuando llevamos once partidos seguidos nos ganaron por 17, no por uno.
En el primer partido de la serie, ellos venían con arrastre físico, y le ganamos bien, como se preveía. Pero ellos ponían toda la carne en el asador al segundo, porque son viejos zorros, y en segundo tuvimos una muy buena actitud defensiva, no tanto juego y ganamos en el último cuarto.
Después había que ir a en San Nicolás, donde ellos son un equipo duro. Y jugamos un gran partido en defensa. Dominamos los tableros y tuvimos un control del juego excepcional. Dijimos “hay que jugar de esta manera” y se cumplió.
¿De que jugador depende ahora Atenas?
Cuando no tenemos la pelota, todos defendemos, cuando tenemos la pelota es Bruno. Es decir, si Bruno juega para él y para el equipo, podemos salir campeones tranquilamente. Si juega para él solo somos una banda y si juega solamente para el equipo, no llego.
Es decir, yo necesito que el haga puntos. El otro día le dije: “Mirá el aro, tomas buenos tiros, pero mirá el aro”. Necesito de sus 18, 20 puntos. Porque ahora él jugando para el equipo, pueden meterla todos. Porque Alexander, le dejas un espacio y te mete, porque Lo Grippo tiene muchísimo gol, porque Dentis va a todas, porque a Lescano no lo podes descuidar con el tiro de tres puntos. Si el equipo esta bien y rota la pelota estamos bien, pero si jugamos a un pase y tiro forzado es una mierda.
Sin Funes, sin Pelussi y sin Brezzo, ¿Podes salir campeón?
Si, sin dudas.
¿Y sin Campana?
También (hace un silencio) Las posibilidades están para todos, pero yo que siempre fui un llorón, este es el año que menos lloré por las lesiones. Nunca tuve la posibilidad de dirigir Atenas. Dirigí equipos, no te digo chicos, pero si que hicieron brillantes campañas, como Pacifico en el 84, como Estudiantes, como Andino, Como Roca o como Quilmes. Pero nunca dirigí a Boca o River.
Y se que material tengo en mis espaldas, A mi me encanta entrenar a los juveniles de Atenas porque hay chicos a patadas. Quizás no salga campeón con los juveniles, pero en básquetbol todo se puede.
Por ejemplo en San Nicolás salí con Lo Grippo de tres, Dentis de cuatro y Reinik de cinco y jugamos al basquet igual.
Además tengo una anteojera puesta, voy para adelante con todo, el que me sigue me sigue, el que no se queda en el camino. No me importa nada. Ni las lesiones ni nada.
Voy a entrenar bien y podré salir campeón o no, pero no le voy a arrugar.
¿El rival de play off es indistinto?
Nosotros dependemos de nosotros. Si defendemos para setenta y pico, firmá el play off. Nosotros tuvimos el mejor momento cuando defendimos a conciencia. A Boca, A Olavarría los pasamos por arriba, y cuando nos queremos hacer los lindos nos hacen 90 o 88 y somos un equipito más como te dije, para pedir minuto con Andino.
Hay que tenerse confianza, porque si vos hiciste las cosas bien durante el año, en los play off te tienen que salir bien, salvo que no tengas personalidad. Porque de cinco partidos vos podes tener una noche mala, pero no las cinco.
¿Es aventurado hablar de tu futuro como entrenador?
Yo le dijo a mi familia y a mi amigos lo mismo: primero quiero terminar bien mi trabajo. Para mi es clave terminar bien mi trabajo.
Segundo no voy a desechar a Atenas para nada, porque estar en Atenas es como estar en la NBA. Se también los riesgos, porque los comprobé, pero no voy a decir no vuelvo a Atenas porque tengo miedo a que me echen, no, si me tienen que echar, que me echen, que le voy hacer ... entrará en mi curriculum, un año que me echen de 28!!.
Quiero estar convencido de la decisión, y hacer lo que más me convenga en este orden: familiar, deportivo y económicamente. Esos son los tres órdenes para buscar mi próximo equipo.
Pero estaremos todos juntos, un integrante de la familia en cada pueblo jamás. No solo se trata de saber de basquet. Porque yo tengo un profesionalismo muy malo. Estuve del año ´76 al ´86 en Estudiantes de Bahía Blanca y del ´87 al 2002 en Quilmes. Con un año de Roca y dos de Andino en La Rioja. No estoy acostumbrado a parar en hoteles y moverme como el resto.
¿Te gustaría Europa?
Me encantaría. Pero Yo sé que es difícil entrar en Europa. Estoy recorriendo el mundo hace 20 años pero no llego a los que toman la decisión. Por eso es un privilegio lo de Lamas y lo de Sergio Hernández que ellos puedan dirigir a ese nivel.
A mi me encantaría porque sé que me adaptaría con mucha facilidad. Atenas se asemeja mucho a eso, porque Atenas no es un club que tiene socios, que tenés que ir a jugar a las cartas a la tarde. Es un club deportivo que se maneja como una empresa.
Pero es difícil, porque como me dijo Arturo Ortega o Regino Olivares, tengo que ir a una LEB (segunda división de España) que pueda ascender, porque si no.... volves rápido. Como Lamas, que pudo ascender.
¿La selección es una cuenta pendiente?
Pienso que algún día me tocará. Creo que hice los méritos suficientes para ser por lo menos tenido en cuenta.
¿Te gustaría estar en el cuerpo técnico de la selección como part time, como Fernando Duró o Enrique Tolcachier?
Eso es muy discutido. Nosotros seguimos siendo en el fondo argentinos. No pasa solamente por ser un tipo de confianza o llevar a gente de tu confianza. Hay que llevar a los mejores. Ese es un punto para reflexionar. Es un problema nacional nuestro.
Pero yo puedo estar o no de acuerdo con la gente que está trabajando en la selección pero el técnico es el que decide.
Lo que pasa es que acá muchas veces cuando uno dice un peso pesado, no puede ser ayudante de otro peso pesado, bueno por eso somos así los argentinos, vivimos pelados con todos, vivimos siempre de puterío.
A mi me gustó en el mundial ver al “gordo” Karl (Coach de los Estados Unidos) y de ayudante a Popovich (se ríe). No se si tiene confianza con Popovich!!, pero me parece que el mundo es así. Vos tenés que elegir, al mejor en defensa, a mejor Scauteador, a un tipo que tiene experiencia internacional, pero cada uno es dueño de hacer lo que quiera.
www.pickandroll.com.ar
Toda la verdad la tiene el Huevo. En la seleccion nose animan a poner dos tecnicos pesos pesado proque los argentinos tenemos miedo al famoso “serrucho”<BR/>Si magnano tiene la suficiente personalidad, ¿porque no llama a un “par” como el Huevo (para el bien de la seleccion) y no a un parteneir como Duro o tolcachier?<BR/><BR/>la seleccion esta por arriba de los intereres personales y los miedos del tecnico.<BR/><BR/>Con el huevo en el banco no hubiesemos tirado a la basura una diferencia de 8 puntos faltando dos minutos contra Yugoslavia en la final. Pero de eso no se habla porque nos afanaron, no?<BR/><BR/>Para el amigo Roman, que pondera que Duró estuvo 10 años como asistentes. ¿Es necesario estar 10 años como asistentes para ser bueno?<BR/>¿O no sera mejor ser bueno y demostrarlo dirigiendo?<BR/><BR/>En todo caso, los buenos trabajan en sus laburos, cumplen con sus cosas y deben ser convocados a la seleccion a sumar. Cosa que la Cabb le debe al huevo desde hace rato<BR/><BR/>gracias y saludos<BR/>Fabio
ResponderBien Huevo,<BR/>este año unos cuantos de mardel seguimos tu campaña por diarios e internet, ojalá que salgas campeón con esos muertos a los que dejaste afuera hace 2 ligas, y el año que viene (cano mediante) puedas volver al club del que nunca te tendrías que haber ido.<BR/>Sos el único técnico que tuvo los “huevos” necesario para estar ahí sentado, y nombres no faltaron: Vecchio, Seguí, Fernández, Ferrato, Frola y lo único que lograron todos estos genios fue mandarnos al TNA, menos mal que estabas para traernos de nuevo.<BR/>Cano: no se equivoque de nuevo, deje el caballo en el parque Camet y contrate de nuevo al Huevo.<BR/>Saludos a todos los indios.
ResponderHUEVO , LO MEJOR PARA VOS QUE SOS EL MEJOR TECNICO ARGENTINO POR LEJOS. TODOS LOS QUILMEÑOS DESEAMOSQUE SALGAS CAMPEON CON ATENAS Y SIEMPRE ESTAREMOS ESPERANDO EL RETORNO A TU CASA , QUILMES.
ResponderCoincido con Fabio en algo que hace rato vengo sosteniendo y todo el mundo hizo oidos sordos gracias a un arbitro lamentable como Pitsilkas. <BR/>LA FINAL LA PIERDE MAGNANO y no los arbitros. Los árbitros le pusieron la cereza al postre. Nada mas. Me acuerdo clarito como estaba jugando el partido ese Palladino y lo pone a Ginobili todo roto. Nunca entendí ese cambio. De mas está aclarar que por Ginobili estuvimos en la final, pero una cosa no tiene nada que ver con la otra. Nowitzki es el Ginobili de Dallas pero el DT no lo puso por tener la misma lesión. Ahi demostró Magnano ser un mediorce. No tenia que haber muerto con Manu en una pata sino con un soberbio (durante todo el mundial) Palladino. Y también pedir minuto y enfriar el partido cuando Bodiroga empezó a hacer lo que hace siempre. Por eso coincido que el huevo tendría que ser el DT de esta selección. Conoce como nadie a Manu, Pepe, Montecchia y un tipo que nunca pudo haber dejado de estar en la selección: DANIEL FARABELLO. Que haya jugado Victoriano es solo “mérito” de Magnano. <BR/>De mas está decir que llegamos donde llegamos por la calidad de los jugadores y NO POR LA SAPIENZA DE MAGNANO.<BR/>Huevo, siempre estarás en nuestros corazones y preferimos “jodidos” como vos antes de “buenas personas” como Escarain, Frola, Simoni, Chiappero, Cano, etc.<BR/><BR/>Base: Salles o Castets<BR/>Ayuda: Pablo Gil<BR/>Alero: Diego Cavaco<BR/>Ala-pivot: Omar Cantón (de Libertad, hay que aprovechar que estan arruinados) <BR/>Pivot: Cualquier negro con alma. Easterling no es mala idea.<BR/>DT: Oscar Sanchez<BR/><BR/>Pittman gracias por todo pero con Pablo y Diego estamos bien para la mitad de la cancha. Prefiero 15 de Pablo, 15 de Diego y 20 de un morocho bajo el aro todos los partidos que Pittman con 35 y el resto con menos de 10 y entre dos pivots 12 (Lease 6 de Simoni y 6 de Chiappero)
ResponderHue,<BR/>espero que este sea tu año y ganes de una buena vez esa deseada copa (nos veremos por Cba. en las finales?). <BR/>Las valijas preparalas el 26, así la liga que viene volvés a tu verdadero equipo. Con vos en el banco, vamos a reventar de nuevo el once unidos!!! Como en aquellas hermosas y cercanas épocas.<BR/><BR/>Cano: espero que leas pick and roll y te des cuenta lo que quiere la gente.
Responder
Roman 29/05/2003
PERO ANDÁ ...!!! que tenes que decir de Duró o de Tolca...???, querés entrar, hacé como ellos BANCATE 10 AÑOS DE AYUDANTE como DURÓI...<BR/>Lo que pasa que sos figura, y si las luces no te apuntan NO TE GUSTA, FANTASMA....
Responder