• 27-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Los libres las esclavizaron

El cotejo inició mejor para el clásico rival. Concentrado, efectivo y agresivo en su primera línea de defensa, se disparó arriba 6-0 en el primer minuto, ante una escuadra nacional titubeó de movida y pagó su precio.

Por suerte para las nuestras, la eficacia a larga distancia estuvo de su lado (4-6 en los primeros diez minutos), y a base de triples disimularon un cuarto que no las tuvo del todo cómodas. Eso, sumado a la alternancia con un resguardo zonal, clave para la derrota de Brasil ayer, equiparó el marcador de allí hasta el final del cuarto.

Ya en el segundo periodo, sin la puntería de tres (1-6) y las brasileñas ajustando mejor, el trámite parecía complicárseles a las criollas, pero redoblando esfuerzos en su propio cilindro consiguieron bajar los niveles de anotación, y en esa meseta, pasaron más tranquilas el bajón basquetbolístico.

Fueron más de seis minutos donde Argentina no acertó un tiro de campo, y en contra partida, el cuadro hoy vestido de azul y amarillo sacó su máxima distancia (7, 29-22).

De igual forma, la acumulación de infracciones comenzó a pasarle factura a las adversarias (15-8 al cabo de la primera mitad), que inmersas en una rotación forzada, perdieron prolijidad defensiva, y en esas grietas comenzó a renacer la remontada celeste y blanca.

Viviendo su mejor momento hasta allí en ambos costados del campo, nuestras chicas hilvanaron un parcial de 5-2, con el cual encararon el descanso largo abajo por sólo dos unidades, 27-29.

El retorno de zona de vestuarios trajo consigo la misma paridad exhibida en los 20 minutos anteriores. Si bien probaron aplicando variantes a los esquemas previamente expuestos, ninguno de los dos equipos logró despegarse.

Recién pasando el quiebre del periodo, y a través de una mayor intensidad defensiva por parte de Argentina, que buscó doblar y presionar el traslado, el trámite sufrió una alteración en el ritmo que hasta allí traía, y en ese revuelo las nuestras salieron ganando.

Pasándose bien el balón, buscando la mejor opción de tiro; y en el campo propio, obligando a verse inmersas en una turbulencia que no las hizo sentir cómodas a las rivales, nuestras chicas consiguieron ponerse tres puntos arriba (42-39, 1:48); e incluso estirando la brecha un minuto más tarde (46-41).

Finalmente ingresarían al acto final con esa diferencia a favor, pero con más tantos en el marcador: 48-42.

Como en el comienzo del partido, fueron las brasileñas quienes pegaron primero, y rápidamente volvieron a equiparar el cotejo. De allí en adelante, con nervios por ambos costados, el match se tornó impreciso.

Agobiada por las faltas, Brasil vio la salida de tres de sus jugadoras, aunque esto no pudo ser aprovechado por nuestras chicas, las cuales tenían su propio karma: los libres. Muy por debajo de su media, la celeste y blanca concluyó con un flaco 14-30 desde la línea, que terminó conspirando con su anhelo de cerrar hoy mismo su boleto al mundial U19.

A falta de un minuto, Argentina quedó abajo por tres (53-56), y si bien logró recortar a uno (55-56) con 33 segundos por jugarse, una bomba de Cortes devolvió la brecha de cuatro (55-59) con 26 segundos por delante, lo que a la postre resultaría el punto de inflexión.

Llorente no le pudo sacar todo el provecho a su visita a la línea, y sin tiempo para torcer la historia, fue Brasil la que terminó festejando. Mañana, en el cierre de la fase de grupos, Argentina se jugará la clasificación a semifinales y al mundial U19 midiéndose ante Puerto Rico (16:00 hora de nuestro país).

Síntesis

Argentina (56): Victoria Llorente 8, Agustina García 11, Sabrina Rodrighero 10, Magalí Armesto 5 y Aldana Arture 0 (inicial); Emilia Giustiniani 2, Agustina Leiva 11, María Laviero 0, Julieta Albuerne 0 y Victoria Lara 9. DT: Hernán Amaya.

Brasil (61): Dos Reis 2, Ribeiro 10, Domingos 15, Guimaraes 14 y Araujo 0 (inicial); Cortes 3, Bonamigo 1, De Carvalho 0, C. Dos Reis 5, Xavier 2, Goncalves 0 y Nonato 9. DT: Guillherme Vos.

Parciales: 20-21 / 27-29 / 48-42.
Árbitros: Overstreet – Domínguez - Granados.
Estadio: Colorado Springs Arena.

Foto: FIBA Americas.

Emanuel Niel

En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

Martín 08/08/2014

Opinión Malísmo el copete, poniendo "Con un pobre 14-30 desde la línea...", se han visto cosas peores incluso en la Liga loco, lo ponen para desmerecer a estas chicas, que no tienen ni 18 años...

Responder
Ivan 08/08/2014

Uf! Al principio leí el título sin ver de que iba la nota y pensé.. "a ver que es esta boludez"... Pero la verdad que muy bueno. Y si, 14/30 es muy pobre para el que comenta arriba; no importa que tengan 18 o menos, son tiros libres. En fin, los libres las esclavizaron.

Responder

DEJA UN COMENTARIO

NOTICIAS RELACIONADAS