De movida fueron las brasileñas quienes tomaron las riendas del match. Mientras las nuestras se pararon en zona, las adversarias se la jugaron con un resguardo individual y obtuvieron dividendos.
No solo maniataron a la celeste y blanca, sino que parando una jugadora grande sobre línea de fondo, dañó y desactivó cualquier intento nacional por frenar su ofensiva. Con ese panorama, el clásico rival se disparó 8-2 arriba en los primeros tres minutos, forzando a Hernán Amaya a solicitar un tiempo muerto.
Argentina tocó fondo (2-10 a 6 minutos), y a partir de allí comenzó a crecer. Presionando desde la salida y buscando atrapar, obligó a Brasil a correr, y esto complicó al adversario, que se mareó y generó pérdidas.
Manteniendo la zona una vez que el balón pasaba la mitad de campo, las criollas equipararon las acciones, y a través de un doble de Llorente, bonificado desde la línea, quedó a cuatro (11-15), con menos de dos minutos por jugarse.
Luego llegó el primer doble de contra ataque (Giustiniani), y cerrando con una defensa individual, Argentina quedó a sólo dos puntos al momento de iniciar el segundo cuarto (13-15).
Ya en el segundo capítulo, se equilibró el tanteador, con Argentina presionando y volver a confundir a Brasil, sin embargo, la sequía ofensiva fue la constante del cuarto para las nuestras.
Las criollas volvieron a zona (6:35 19-21), mientras que su rival ajustó su resguardo individual, poniéndose más firme y evitando que el balón llegue al poste bajo, fuente de la mayor cantidad de puntos obtenida por nuestra escuadra a través de Llorente en el periodo anterior.
Las nuestras recayeron en constantes pérdidas, y poco a poco el adversario se fue despegando en el marcador, pese a las variantes esgrimidas que buscaron contra restar esta tendencia. A 4:24 Amaya solicitó un tiempo muerto (19-26), cuando la anemia de puntos ya llevaba tres minutos.
Mientras que Argentina siguió sin encontrar recursos en el aro ajeno (0/5 en triples), las brasileñas llegaron a sacar nueve (19-28) a falta de 3:30. Recién un minuto más tarde, y luego de cinco de probar sin suerte, un doble de Lara rompió el hechizo.
Tratando a través de la presión de generar una remontada, Argentina buscó infructuosamente revertir una situación que le fue adversa hasta concluir el primer tiempo, finalizando siete tantos por debajo, 23-30.
Varios matices vivió el segundo tiempo. Argentina encontró su primer triple casi de movida (26-32, 9:10) a través de Llorente, y retomó su apuesta por la zona. Del otro lado la escuadra brasileña siguió optando por el resguardo individual.
Una falta técnica al banco rival les otorgó la chance a las nuestras de recortar la brecha, pero sólo sumaron una unidad, llegando a los primeros tres minutos con una desventaja de seis (29-35) y cierto aire de estar a punto de perder el norte.
Sin embargo desde la conducción de Giustiniani la celeste y blanca rencontró el camino, y posteriormente dos triples seguidos de Albuerne (35-37) dejaron el tanteador separado sólo por dos puntos en el promedio del cuarto, obligando a Brasil a modificar su esquema de resguardo y pararse en zona.
Argentina probó con una defensa combinada que complicó al clásico adversario, y restando 1:48 un doble de Llorente equiparó una vez más las acciones, en esta oportunidad en 43. Un par de posesiones más tardes Armesto se encargó de darle el liderazgo a las criollas (46-43); al tiempo que desde la línea, y prácticamente sin tiempo por jugar, Giustiniani equilibró el marcador en 48 al momento de ingresar al acto final.
Plantada en zona, y con Albuerne aún con la mira calibrada, nuestra selección se encontró arriba 55-53 con 6:30 por delante; evidenciando lo que ocurriría un par de segundos más tarde: la celeste y blanca llegó a su mejor momento ofensivo de la tarde.
Al tener más de una vía de gol, a Brasil no le quedó otra opción que ajustar la defensa hacia todo el quinteto, y esto le dio más espacio a Llorente para volverse esa arma letal que tanto necesitaba la selección.
A través de sus anotaciones, Argentina fue estirando la distancia hasta sacar ocho puntos (66-58) con 1:15 por delante, jugando control ya que tenía el reloj de su lado, y sumándole ayudas a su defensa zonal.
Si bien Brasil redobló la apuesta y encontró puntos rápidos, nuestras chicas no malograron sus intentos desde la línea, y fueron metiendo el trámite en un embudo sin salida para su rival. Apremiadas por el tiempo, las brasileñas no pudieron recortar todo lo necesario, y con la chicharra final, se desató el festejo.
Más allá de los problemas institucionales, que afectaron directamente y seriamente el tramo final de la preparación; por encima de los inconvenientes para llegar al torneo, y el no encontrar el punto más alto de rendimiento. A pesar de todo esto, nuestras U18 dejaron el corazón en la cancha, y por eso no sólo sacaron el boleto para el mundial U19 del año próximo, sino que además se subieron al podio.
Síntesis
Argentina (69): Victoria Llorente 23, Agustina García 0, Sabrina Rodrighero 8, Magalí Armesto 7 y Agustina Leiva 0 (inicial); Aldana Arture 0, Emilia Giustiniani 5, María Laviero 0, Julieta Albuerne 15, Agustina Ledesma 2 y Victoria Lara 9. DT: Hernán Amaya.
Brasil (67): Dos Reis 0, Ribeiro 6, Domingos 10, Guimaraes 8 y Araujo 2 (inicial); Cortes 13, Bonamigo 6, De Carvalho 7, C. Dos Reis 6, Xavier 7, Goncalves 0 y Nonato 0. DT: Ghillerme Vos.
Parciales: 13-15 / 23-30 / 48-48.
Árbitros: Quinones – Dominguez – Wilmore.
Estadio: Colorado Springs Arena.
Foto: FIBA Americas.
Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Opinión 11/08/2014
malísimo el titulo!! que asco!!!!!!!!!
Responder