La historia inició complicada para la escuadra nacional. Perú se apegó a una defensa zonal, supliendo su falta de centímetros cerca de los cilindros, y las nuestras, al ver congestionada la posibilidad de nutrir a Gisela Vega, abusaron del lanzamiento exterior sin tener suerte.
Esa tozudez les nubló la visión, y con ello, segmentaron todo su arsenal ofensivo al simple hecho de torcer la historia a base de triples que nunca llegaron. Para agregar elementos, en el otro costado del campo, y con la simpleza de jugar cinco abiertas, la escuadra peruana exprimió lo más que pudo el uno contra uno.
Argentina continuó corriendo desde atrás el cuarto, llegando al término del mismo con una desventaja impensada de seis tantos, 11-17. Lo paradójico fue que en dos minutos y medio, el seleccionado nacional resolvió lo que no pudo en los diez anteriores.
El ingreso de Sandra Pavón, sumado a pequeños ajustes hicieron la diferencia. La celeste y blanca se paró más firme en su primera línea de defensa, corrió más rápida la transición defensa-ataque para encontrar mal parada a Perú, y penetró más, para desequilibrar el resguardo rival.
Con esas acciones, las criollas estamparon un parcial 9-0 en los primeros dos minutos y medio, que estiraron a un contundente 19-2 en el siguiente minuto y medio, para situarse 30-19 arriba y darle un quiebre definitivo al encuentro.
El vendaval nacional cerraría la primera mitad con 19 unidades de luz, 40-21, y una historia virtualmente resuelta aún con dos cuartos por delante.
El retorno del descanso largo no le aportó mayores matices al match, aunque sí evidenció una merma en el rendimiento de ambas escuadras durante gran parte de ese periodo. Repartiendo anotaciones, adornaron el marcador, estirando un poco más la diferencia las nuestras; ingresando al acto final con ventaja de 21, 57-36.
Ese cuarto cúlmine sobró. Argentina continuó probando variantes de cara a los compromisos que le restan, pero sin peligrar la victoria que a la postre le entregó el boleto al Preolímpico, que se desarrollará el año próximo en la ciudad canadiense de Edmonton.
Mañana Argentina definirá el primer puesto del grupo “A” con el otro clasificado por este segmento al FIBA Americas 2015: Chile. El cotejo se desarrollará a las 20 (hora de nuestro país).
Con el objetivo primario alcanzado, ahora la celeste y blanca irá en búsqueda de la clasificación a los Panamericanos de Toronto, la cual conseguirá si termina entre los primeros tres lugares. El último peldaño, sin dudas, será superar a Brasil.
No quedan dudas, la selección nacional quiere más.
Síntesis
Perú (48): Porras 9, Debenedetti 2, Farfan 3, Plasencia 11 y Vega 4 (inicial); García 1, Scamarone 5, Vera 2, Quiroz 8, Duarte 3, Gómez 0 y Cueto 0. DT: Daniel Álvarez.
Argentina (83): Melisa Gretter 3, Sthefany Thomas 13, Andrea Boquete 14, Gisela Vega 16 y Agostina Burani 0 (inicial); Macarena Rosset 8, Ornella Santana 6, Paula Reggiardo 10, Natasha David 2, Nadia Flores 2, Sandra Pavón 9 y Natacha Pérez 0. DT: Cristian Santander.
Parciales: 11-17 / 40-21 / 57-36.
Árbitros: Muñoz – Oliveros – García.
Estadio: Coliseo de Ambato.
Foto: FIBA Americas.
Estadísticas oficiales del partido aquí.
Emanuel Niel
En Twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar
Resultados, posiciones y jornada del sábado
DEJA UN COMENTARIO