Los ‘Tall Blacks de Nueva Zelanda han recuperado las opciones de clasificación que parecían tener perdidas, tras imponerse, en el primer partido de la cuarta jornada del Grupo C de la Copa del Mundo España 2014, con sede en Bilbao, a Ucrania, que tenía casi asegurado su pase hacia la segunda fase y a la que este tropezón puede dejar fuera.
Serán los próximos resultados de hoy y de la jornada de mañana, la última de la primera fase, los que determinen el futuro de oceánicos y eslavos, ya que el grupo, con la excepción de Estados Unidos, primero casi con toda seguridad, está tremendamente igualado.
Como muestra, el hecho de que Ucrania era segunda ayer, tras la tercera jornada, y con esta derrota y con el choque contra el ‘Team USA’ que le espera mañana puede quedarse sin viajarBarcelona.
El desplazamiento a la capital catalana parecía ya vedado para Nueva Zelanda, pero esta victoria levanta mantiene vivo y levanta el ánimo de unos ‘Tall Blacks’ que podrían clasificarse si vencen mañana a la ‘manada de lobos’ (susijengi) finlandesa.
En el 73-61 final a favor de los neozelandeses ha tenido mucho que ver su trabajo dentro de la zona, donde prácticamente han doblado en el rebote a un rival en principio mucho más poderoso en ese aspecto (48-25).
Ha destacado especialmente en ese apartado estadístico el pívot reserva Isaac Fotu, que ha completado un buen partido (10 puntos y 10 rebotes. Y por fuera le han ayudado encontrando con cierta facilidad el aro ucraniano Kirk Penney (17, 7), Everard Barltett (14, 4/5 T3) y Corey Webster (11, 2/4 T3).
A los de Mike Fratello les ha faltado la solidez del primer y tercer día frente a la República Dominicana y Turquía, y también el acierto de una línea exterior en la que un tampoco muy acertado Pooh Jeter (14, 5/16 TC) ha notado la falta de ayuda del lesionado Sergyi Gladyr. El norteamericano nacionalizado apenas si tenido el apoyo del ala-pívot Maxym Kornienko (15, 6/10 TC, 2/3 T3).
La inesperada derrota ucraniana ha empezado a fraguarse en los arranques de cada cuarto, excepto el tercero siempre a favor de los de negro. Después de que Ucrania se pusiese por última vez por delante en el marcador (38-39) mediado el tercer cuarto, entre Penney, Tai Webster y, sobre todo, Bartlett han encadenado una serie de triples en la escapada que ha sido definitiva de Nueva Zelanda.
Ucrania había aguantado en el primer parcial (18-19), pero al descanso ya se veía mas entera y decidida a Nueva Zelanda (36-30).
Y los últimos diez minutos no hicieron sino ahondar en la superioridad de los ‘Tall Blacks’, que llegó a ser hasta de 16 puntos (61-45) a 5:45 de un final al que se llegó 73-61.
Síntesis
Nueva Zelanda (18+18+18+20): Tai Webster (8), Penney (17), Abercrombie, Vukona (7) y Loe (2) -cinco inicial-; Corey Webster (11), Fotu (10), Frank (4), Bartlett (14), Tait, BJ Anthony y Kenny.
Ucrania (19+11+15+16): Jeter (14), Zabirchenko (3), Lypovyy (4), Kornienko (15) y Natyazhko (4) -cinco inicial-; Mishula (5), Pustozvonov (2), Kravstov (4), Zaytsev (10) y Mykhailiuk.
Árbitros: Cristiano Maragno (BRA), Miguel Pérez Pérez (ESP) y Arnaud Kom Njilo (CMR). Parciales: 18-19, 36-30 (descanso); 53-45 y 73-61 (final).
DEJA UN COMENTARIO