El comienzo fue desprolijo por parte de ambos. El juego se hizo muy vertiginoso, con dos equipos teniendo más intensiones de apurar sus ofensivas que de hacer circular el balón.
La velocidad derivó en imprecisiones lógicas por el tiempo de pretemporada que ambos tienen encima. La destreza en velocidad necesita aceitarse y en el caso de Peñarol hay piezas nuevas y algunos ausentes notables, como Martín Leiva y Forrest Fisher. Uno por un golpe óseo en su rodilla y el otro por una distensión se perdieron el partido. En su caso, el Baskonia abordó los dos partidos con una rotación de apenas siete jugadores, lo mismo que ante Aguada en Uruguay, porque llegó sin tres piezas importantes que dejó en España.
La ventaja inicial que tomó Peñarol dos veces (10-4 y 17-11) fue recortada y emparejada con una buena presencia de Davis Bertans y Kim Tillie quienes emparejaron los rebotes y anotaron para terminar en tablas en 17 puntos los primeros 10 minutos.
En el segundo cuarto el partido se hizo más partido. Lo explico así: ambos equipos sacaron a relucir un poco más su ADN, exigieron desde sus defensa a las ofensivas rivales, y se metieron en un terreno más conocido para ganar: la defensa y la lucha. Mejor partido, mejor espectáculo.
Baskonia cerró los rompimientos con una extraordinaria defensa de uno x uno negando el rompimiento y el rebote que lo llevó a Peñarol a tener que usar mucho su tiro de tres puntos. Leo Gutiérrez lo intentó de lejos y Ale Konsztadt, que había reemplazado a Sahdi, también lo intentó desde el perímetro ante la dificultades de quebrar un cerrada defensa interior.
Cuando Peñarol encontró su juego de pases (principalmente en su terceto Leo Gutiérrez, Boccia y Giorgetti) se vio lo mejor del equipo de Rivero. De todos modos era Baskonia el que sacaba ventajas (pasó al frente 28-32) con una gran mano de Bertains y la aparición ofensiva de Fernando San Emeterio. Pero con el regreso de Fabián Sahdi a la base de Peñarol el cierre del primer tiempo se quedó en Mar del Plata con dos triples sobre la marca (el último de contraataque sobre la chicharra) para llevarse el parcial 42-37.
En el tercer cuarto el partido siguió entretenido, siendo el cuarto de menor puntos con dos equipos luchando de verdad para ganar. Seguía Sahdi aprovechando el flojo ajuste del tremendo base francés Heurtel mientras que entre Boccia y una aparición de dobles de Luciano Massarelli la media cancha milrayitas sumaba algo para su flaca ofensiva.
En el primer tiempo Gabriel Fernández el único pivote que contaba el equipo apenas jugó un puñado de minutos, pero víctima de una fuerte contractura en ambos gemelos (típico de pretemporada) el doctor Martín Paredes en el entretiempo resolvió no arriesgarlo para el inicio de la liga y lo preservaron para que no vuelva a entrar en el segundo tiempo.
Así Peñarol quedó supeditado a que Leo Gutiérrez y Alejandro Diez lucharan contra las torres del equipo Español. El "Tulo" Rivero dispuso a Giorgetti de alero con Boccia de dos para subir su frente de defensa, pero tenía que improvisar el resto de la rotación. Peñarol durante esos diez minutos iba con lo que podía.
Baskonia pasó al frente de la mano de Thomas Heurtel (3er puesto con Francia en el último mundial), que ajustó muy bien la marca de la primera línea y con la aparición ofensiva del terceto foráneo Gomes, Johnson y Diop los europeos pasaron al frente 56-57 al cierre del tercer parcial.
El último cuarto fue fantástico. Ninguno de los dos equipos aflojó el ritmo y aparecieron los baluartes de cada equipo para hacerse cargo del cierre. Adrián Boccia y Leo Gutiérrez por Peñarol mientras Heurtel y Johnson eran las banderas del baskonia.
De todos modos las claves podrían leerse en otros actores de reparto. Primero los siete puntos de Alejandro Diez en el último cuarto. Imprescindibles para darle a Peñarol otra vía de gol. Un triple y dos dobles resistiendo las manos de la defensa rival y convirtiendo con tablero.
El otro actor de reparto llamado a ser principal fue Fabián Sahdi, quien hasta allí traía una buena cosecha de 3/5 en triples. El ingreso final del base (ex del rival eterno) le dio sobre al cierre mejor juego de equipo con penetraciones y asistencias para que Peñarol tome una ventaja chica de 4 puntos a falta de tres minutos (74-70) pero Baskonia no se rindió, apuró con su tercero foráneo y pasó al frente 76-78 con un enorme 2+1 de Johnson. Rivero le armó la última jugada para que estando dos abajo Shadi termine tirando el triple ganador... y lo metió. Desde el corner derecho del ataque Sahdi clavó la victoria 79-78 con solo 5 segundos para cerrar.
Luego el mérito de equipo: Dos veces Baskonia quiso poner la pelota en juego en ataque para el tiro final y Heurtel ni siquiera pudo pasarle el balón a un compañero. Giorgetti recuperó la última pelota, para darle a Peñarol una nueva Copa. En este caso el individual de la EuroAmericana siendo el único de los cuatro partidos de esta copa que pudo ganar un equipo americano.
Síntesis
Peñarol (79): Fabián Sahdi 13, Adrián Boccia 18, Franco Giorgetti 6, Leonardo Gutiérrez 19 y Gabriel Fernández 5 (FI); Alejandro Diez 7, Luciano Massarelli 6, Alejandro Konsztadt 5 y Jeronimo Baron 0. DT: Fernando Rivero.
Baskonia (78): Thomas Heurtel 10, Fernando San Emeterio 12, Orlando Johnson 20, Ryan Gomes 17 e Ilimane Diop 9 (FI); David Bertans 8, Kim Illie 2. DT: Marco Crespi.
Parciales: 17-17, 42-37, 56-57.
Árbitros: Alejandro Chitti - Daniel Rodrigo y Diego Rougier
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas.
Foto: gentileza Carlos De Vita
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar
habia cerca de 3000 personas, a 100 la popular, cuando jugaste con 3000 personas o pagaron entrada 3000 personas, aunque cristobal lopez regale 3000 entradas nunca vas a jugar con 3000 personas y menos una copa internacional
No soy del Peñarol, pero su victoria me alegró. Los europeos no podían irse invictos de nuestro continente. Debíamos mostrarles que tenemos buen básquet en América, y en Argentina. Lo que me llamó la atención es que había muy poca gente. El estadio estaba muy vacío. De todas formas, yo presidente de Peñarol, trato de buscar un amistoso internacional como la gente. Este "torneo" fue una pantomima para que ganen los Europeos. El sistema extraño de "puntos por continente" (!?) estaba hecho para beneficiar a los españoles. Sacando al Peñarol, se eligieron a los más débiles de América. De esta forma, pretenden calmar los ánimos de los seguidores y socios de dos eqipos españoles grandes que les está yendo bastante mal en los amistosos, y de paso se llevan bastante guita ¿Por qué no organizaron el torneo con el Flamengo, el Franca, el Peñarol y con alguno de la liga Venezolana? Porque se les iba a pinchar el circo este que armaron. Creo que hasta un equipo de la LNB Dominicana habría estado mejor ubicado que los que jugaron. La LUB es respetable, pero no creo que estaba a nivel para ganarle a un Europeo. El basquet en Puerto Rico, otrora potencia, está decandente y lo demostraron. Y de Colombia ni hablar. El proyecto de liga más fracasado del continente, después de Ecuador. Casi un fracaso deportivamente, y un rotundo fracaso comercialmente. Un ejemplo contundente de lo nefastos que son los acuerdos comerciales con DirecTV. Y cómo a las administraciones les importa más el dinero que pontenciar el basquetbol de sus países. Darle exclusividad de televisación de una liga joven a DirecTV es ir a contramano del sentido común... y así les va, con estadios de 7.000 personas vacíos. El mismo infame camino habían empezado a tomar acá, no se olviden de la verguenza que fué que el torneo Sudamericano de este año no lo haya podido ver nadie. Volviendo al tema, fíjense que ya se sabía que iban a ganar los españoles, que ni se molestaron en pensar cómo solucionar un posible empate ¿Qué iba a pasar si América y Europa quedaban 2 a 2 ?¿Quiénes iban a jugar la definición? Si ni siquiera habian tablas de posiciones. En fin. Me saco el sombrero ante el Peña. No pude ver el partido (no tengo DirecTV), pero seguro fue el único encuentro digno de ver.
ResponderAmigo Tachero, el partido lo organizo DirecTv, por ende ellos vendieron entradas.Peñarol economicamente ganó solo lo que le pago DirecTv.La entrada mas economica (la popular) valia 100 pesos, teniendo en cuenta que el lunes que viene es el superclásico y que estamos llegando a Fin de mes mucha gente se vio obligada a elegir, y entre un amistoso y el clásico la respuesta es obvia!
Amigo, el evento fue organizado por Directv, quien se hizo cargo de los pasajes de los europeos, trasladarlos, contratar a las cheerleaders de los equipos NBA y demas. Solo surgio porque Directv lo quiso hacer, es una copa internacional hecha por una empresa, no significa que el año siguiente vuelva a existir. A pesar de que el marco no fue el ideal, tampoco se le dio mucha importancia a la organizacion, los medios no lo hicieron, estan mas pendientes de donde jugara Quilmes el clasico que en cualquier otra cosa. Por ultimo, las entradas no estaban baratas pensando en que estamos en esos meses dificiles y dentro de poco comienza la liga. El proximo partido de Peñarol SE LO ELIGE POR ENCIMA DE TODO. Alli veras un Poli colmado, por lo menos del lado Milrayitas!!! Slds
Ya se que este torneo lo organizó DirecTV. Mi crítica iba a que estaba armado para que ganen los europeos. Y mi comentario respecto a la televisación, no se refería a este torneo. Sino a las exclusividades de DirecTV con respecto a torneos oficiales y ligas, que es dañino para la promosión de nuestro deporte.
Te explico algo que sin dudas no sabés . acá en Uruguay fueron 4500 personas al partido de Baskonia y Aguada y se reforzó con algunos jugadores locales y extranjeros. mas allá que es un campeonato armado por una empresa ( direct tv ) todo lo que generó este partido fué excelente . eso si Aguada tiene la hinchada más grande de Uruguay y su sola presencia genera eso .de repente en Mar del Plata no le dieron tanta importancia
Increible lo de Sadhi. Vivió algo inédito en su carrera. Gritó el triple paran ganar una copa!!!!!!!!!!! Nunca lñe habia pasado con las galli!!! jajajaja
ResponderIncreible lo de Sadhi. Vivió algo inédito en su carrera. Gritó el triple paran ganar una copa!!!!!!!!!!! Nunca lñe habia pasado con las galli!!! jajajaja
Responder¿Me avisarías, "Comodoro", cuándo juegues por algo digno de ver, así puedo entrar a bardearte?
Responderes una verguenza que un partido internacional como el de peñarol ayer se haya jugado a puertas cerradas tal como quedo demostrado en las tribunas.Espero el proximo partido de peñarol dejen entrar a la gente porque para los jugadores sera mucho mas lindo jugar con alguien en la tribuna auque sean familiares de los jugadores.
ResponderGoyo: realmente sos un salame
todavía te duele?
goyo escucha estooooooo !!!!!!!!!!!!!! pentacampeonnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn...............
a todos los que escribieron porque no elogian el gran triunfo de Peñarol, único equipo que gano en esta competencia de Direct tv., esta bien los dos equipos no jugaron completo, pero en el equipo vasco había jugadores de valia, y que juegan en la segunda liga del mundo que es la ACB, y eso magnifica mas al equipo argentino, y también si es criticable al periodismo porteño por la poca importancia que le dio a este partido, claro si para ellos no juegan Boca u Obras no existe ninguna competencia en basket, mejor ejemplo ver revista ole, diario clarín, etc.-
Respondersalió a la cancha? ganó algo?
que es aguada?
Pueden pasar el video del corte de redes. Quiero creer que en un torneo TAN importante y con un triple sobre el final,habarà habido corte de redes?
Responderhablando de cortes.. trata de que no te las corten, porque te vas para arriba de inmediato.-
milrayitas 22/09/2014
La verdad alto paquete nos llevamos con shadi , jajajajja o sera que la tricolor les produce frio al os jugadores y por eso tienen que irse a peña para ser mejores jugadores ganar campeonatos y jugar cosas internacionales ?? obvio a facu no lo reemplaza nadie pero tenemos mucho mas equipo que el año pasado en el banco, ademas que equipo de liga tiene a alguien mejor o igual que campazzo ? nadie
Responder