Boca fue muy generoso con Atenas en el primer juego de la final y casi lo paga caro. La falta de experiencia en estas instancias le jugó en contra al equipo de Fernando Duró que desperdició una ventaja de 14 puntos.
Vale aclarar que solamente Alejandro Burgos (2) y Diego Prego (1) jugaron una instancia final, mientras que entre Héctor Campana y Bruno Lábaque acumulan 13 batallas por el título.
La fiesta del pueblo xeneize, que copó La Bombonerita, pintaba para goleada por el arranque triunfal. 6-0 en el minuto inicial con la supremacía de Martín Leiva en la pintura que aportó cuatro puntos y le ganó el duelo a Quincy Alexander y Ezequiel Dentis.
La cantidad de roces y las ganas por devorarse a su oponente le jugó en contra debido que se cargó de faltas y por ello Leiva primero (a los dos minutos) y Diego Guaita después (un minuto más tarde) fueron reemplazados por excesos de personales.
Atenas no encaró bien el comienzo y se mostró con dudas. Los errores de balón fueron un dolor de cabeza para Oscar Sánchez que no encontró respuestas, lanzó mal (2/6 en tiros de campo) y debió afrontar el choque con las molestias de Bruno Lábaque y Diego Lo Grippo.
Boca, pese a sumar faltas a sus soldados, continuó con su juego pero se apoyó en la producción de Roberto Gabini. El alero se paró cerca de los canastos y fue un problema para la defensa griega.
La buena efectividad, acompañado por la presión de todo campo que le permitió recuperar balones lo puso en ventaja por 17-8. Alexander se cargó el equipo al hombro y encaró la remontada de Atenas junto a la producción de Lábaque.
El local ingresó en una nebulosa con su juego (6 pérdidas) y el griego se colocó 22-16. En cada ofensiva la visita consiguió ir a la línea (9/13 en el primer cuarto) y los aciertos positivos de Diego Lo Grippo se capitalizaron con un parcial de 6-0 para igualar las cosas en 22.
Todo volvió a la normalidad y en 2m30 los xeneizes establecieron un parcial de 7-0. El buen momento se mantuvo por la intensidad de Gabini y por la efectividad desde el perímetro (4/7 en el segundo cuarto), en especial de Guaita.
Boca, a falta de 5m sacó diez de ventaja (39-29) pero Atenas comenzó a levantar su volumen de juego por la producción de Campana.
El escolta tomó el balón y culminó la mayoría de sus ofensivas bien asistido por Lábaque. El jugador histórico de Atenas fue imparable para sus marcadores y a cada insulto de la parcialidad local el goleador le contestó con dobles.
Boca volvió a mostrarse ciego y sin ideas. Sumó más pérdidas a su juego que fueron bien capitalizadas por la visita.
Sobre el final apareció Prego que con movilidad desde el perímetro le otorgó aire al local para que ganara el primer tiempo por 48-42. Boca pagó caro su intensidad defensiva debido a que los jueces le pitaron 20 faltas (13 entre los cuatro internos) contra 11 de Atenas.
Campana volvió encendido desde el vestuario y anotó dos triples consecutivos para acercar a su equipo por 50-48. Gabini se hizo responsable de las ofensivas xeneizes, cada ataque pasó por sus manos y cuando no anotó asistió al mejor posicionado. El escolta cordobés y el alero nicoleño se trenzaron en una guerra de gol que terminó empatada en ocho.
Pero Guaita comenzó a tomar protagonismo debido a que el pivot salió de la pintura para recibir juego. Así fue que anotó su tercer triple del encuentro y armó una interesante sociedad con Prego. Boca tuvo tranquilidad para armar su juego y logró distanciarse por 61-50, pero Atenas no se durmió y renació con el poderío de Lo Grippo en la pintura.
Pese a que no estaba recuperado al 100% de su enfermedad el pivot le puso ganas y coraje y acercó a su equipo. Sobre el final del período los dos volvieron a intercambiar pérdidas pero el más beneficiado fue Boca que cerró con una ventaja de diez (66-56).
Atenas se durmió al comienzo del capítulo final y sintió la ausencia de Campana en la creación del ataque. El local atravesó ráfagas de buen juego e instauró la máxima ventaja de 14 puntos.
Pero la visita resurgió y rápidamente se puso en juego con un parcial de 8-0 (73-69). Boca había sido borrado de la cancha, no por la superioridad del rival sino por miedos propios y falta de experiencia. De ser el mejor equipo de la fase regular cayó notoriamente y comenzó a olvidarse de lo bueno.
El conjunto de Fernando Duró fue una repetición de errores (8 pérdidas en el último cuarto) y Atenas no lo perdonó. Fue achicando márgenes con el goleo de Alexander y Lábaque hasta que a falta de 1m15 igualó en 76 para generar el pánico en la parcialidad local.
Ninguno pudo anotar y continuaron repartiéndose errores. Duró optó por jugar sin un base natural y en una acción con buena rotación de balón, desde el córner izquierdo, Cocha hundió el triple salvador que hizo estallar al estadio (79-76). Atenas no se desesperó y sumó dos más desde la línea con Lábaque (79-78).
Increíblemente Leiva regaló el balón cuando se disponía a reponer desde línea de fondo y la pelota la atajó el técnico a un costado del banco. Atenas puso la pelota en juego y Lábaque, después de crear espacios, asistió a Matías Lescano que sin marca falló un triple que no tocó aro.
El balón cayó en Matías Ibarra que fue cortado con falta y con 8 décimas anotó dos libres (81-78). Sacó Atenas y Campana intentó lanzar desde su campo pero ya era todo una fiesta xeneize.
Síntesis
Boca Juniors (81): Matías Ibarra 6, Gabriel Cocha 8 (x), Roberto Gabini 21, Diego Guaita 13, Martín Leiva 9, (fi) Juan Sartorelli 2, Diego Prego 15, Ruperto Herrera 3 (x), Alejandro Burgos 3, Reggie Fox 0, Carlos Sandes 1. DT Fernando Duró
Atenas (78): Bruno Lábaque 16, Héctor Campana 20, Matías Lescano 7, Quincy Alexander 14, Ezequiel Dentis 4 (fi) Leonel Schattmann 0, Guillermo Lábaque 0, Diego Lo Grippo 17, Pablo Moya Apendino 0, Alejandro Reinick 0. DT Oscar Sánchez
Jueces: Alejandro Chiti, Eduardo Bellón, Fernando Sampietro.
Parciales: 22-22, 48-42 y 66-56.
Estadio: Luis Conde (Bombonerita)
Público: 1600 personas
Serie: Boca 1-0
Figura: Roberto Gabini (21 puntos, 8/12 en dobles, 2/2 en simples, 1/3 en triples y 7 rebotes).
Falta de experiencia
Sólo dos jugadores de Boca disputaron una final de Liga Nacional. Alejandro Burgos lo hizo dos veces con Olimpia de Venado Tuerto (94/95 y 95/96) y Diego Prego se coronó campeón con Boca en la temporada 96/97.
Con toda la experiencia
Héctor Campana y Bruno Lábaque acumulan entre los dos 13 finales de Liga Nacional. Entre dos jugadores suman más que todo el plantel completo de Boca.
Debuts en los bancos
Fernando Duró y Oscar Sánchez dirigieron su primera final de la máxima categoría. El técnico de Boca solamente había participado de una final del TNA (campeón en la 95/96), mientras que “El Huevo” disputó una con Quilmes en el ascenso.
La prensa dijo presente
El Departamento de Prensa del Club Atlético Boca Juniors recibió 50 pedidos de acreditación para cubrir las instancias finales. Ayer por la tarde el sector destinado a la prensa se mostró repleto.
No faltó nadie
A las 15.40 Boca hizo su aparición el en estadio al ritmo de “Start Me Up”, de los Rolling Stones, y el sector de los locales fue inundado por papelitos. También hubo banderas con la inscripción de “Súper Boca”.
Muchas presencias
La Bombonerita estuvo repleta y nadie quiso perderse la primera final. Estuvieron presente las autoridades de la AdC, Rubén Magnano y el Sub 21, Andrés Pelussi, Walter Herrmann, Diego García, Ariel Amarillo, Daniel Trapani, Ricardo Pollini y Fabián Borro entre otros.
Tuvo un cumpleaños feliz
Carlos Sandes cumplió 19 años y lo festejó con victoria. El escolta nacido en Mendoza aportó un punto (0/1 en dobles y 1/2 en libres).
www.pickandroll.com.ar
Fabian Giacoia 14/06/2003
Este comentario es largo y poco práctico para el navegante que necesita cosas más simples y sintéticas. Me voy a poner una pava y me voy a traer el mate para poder seguirlo, si es que no me duermo antes.
Responder