¿Cómo explicar la victoria de Quilmes sobre Gimnasia Indalo? A veces la tarea más difícil o inexplicable se resuelve de la manera más sencilla: Porque Luca Vildoza así lo quiso. Y algo más, aprovechar el error del rival. Sam Clancy erró dos libres y un doble solo debajo del canasto en el minuto final. Es la historia que reivindica que no siempre gana en el básquet el que mejor juega.
Fue rápida la ventaja que sacó Quilmes. Se disparó 10-2 con acciones positiva de Ivory Clark, Cequeira y Baxley. La defensa del local estuvo muy activa, impidiendo que Gimnasia tuviera la posibilidad de crearse tiros con ventaja con su juego de pases, lo llevó a un costado incómodo de tener que resolver por individualidad, donde el conjunto patagónico no se siente bien.
La ventaja se mantuvo (14-5) en los primeros cuatro minutos y medio donde Gonzalo García tuvo que pedir minuto para volver al plan original. Después del tiempo muerto, Gimnasia mejoró con Nicolás De Los Santos abriendo espacios con sus penetraciones y descargas. Y aunque Orlietti y Clancy dominaron los dos tableros, el juego interior de Gimnasia estuvo contenido y desdibujado en el tiro.
Luis Cequeira, con la explosión del final y la participación de Romero en ataque le dio a Quilmes la diferencia final del primer cuarto (24-17).
Para el segundo segmento Gimnasia mejoró con Scala y Cavaco en cancha. Ambos encontraron un par de tiros con porcentajes y con tres triples entre ambos abrieron la cerrada defensa quilmeña.
Fue el momento en que Nicolás De Los Santos se hizo dueño del partido. Con su velocidad detrás de los pick, aceleró y encontró a sus compañeros, fue él para el aro y enloqueció a la defensa de Quilmes.
El local por el contrario empezó a desnudar su falta de juego asociado, situación que se haría evidente de allí en más hasta el cierre. Las virtudes de Gimnasia con su defensa fueron tan eficientes como ineficaz el ataque de Quilmes que se disoció por completo, forzando el poste bajo Romero, errando Baxley sus acciones de uno contra uno, sin gol en Clark y con muy poco de Marín (4 pts). Gimnasia ganó el segmento 18-21 y el primer tiempo terminó a favor de Quilmes 42-38.
En el tercer cuarto Gonzalo García sorprendió haciendo descansar a De Los Santos y jugando todo el segmento con Scala de base, sabiendo que su corta rotación necesitaría aire fresco para el final.
Fue muy bueno lo que hicieron las dos defensas en ese parcial. El local siguió apostando a no liberar los tiros de Aguerre o Schattmann mientras Gimnasia hizo un culto del rebote defensivo, ante la ineficacia total de Quilmes con el tiro perimetral (0/5 en el cuarto). El partido lógicamente bajó el goleo pero fue la visita quien se llevó el parcial 12-18 encontrando un par de triples en Scala y uno final de Aguerre para abrir una pequeña ventaha de dos: 54-56 y tirarle a Quilmes toda la responsabilidad para el último cuarto.
Leandro Ramella jugó una apuesta para el último cuarto: salió a la cancha sin Baxley, con Vildoza de escolta al lado de Cequeira y con Maciel como alero, junto a Clark y Romero. Esa formación rindió a pleno. Porque defensivamente tuvo muchas más facilidades para ahogar a la visita.
Sucede que los buenos equipos, como Gimnasia, no se pierden fácilmente. Ese culto del pase que hace el equipo de Gonzalo García terminó siendo un bastión para la presión que Quilmes exhibía. Siempre un pase más, siempre un receptor final para poder llegar al gol.
No obstante fue la acción individual en ataque la que terminó dando los resultados en el local. Se encendió Luca Vildoza que sin sentir la presión que se vivía en Once Unidos por la angustia del resultado lanzó y convirtió dos triples por encima de la marca, dándole a Quilmes el aire justo para respirar y ponerse en juego nuevamente.
Con el pedido de minuto de Gonzalo García (61 iguales) salieron Romero y Clark para que ingresen Baxley (y bajar la media cancha) y Tayavek Galizzi. El técnico visitante apostó definitivamente a la doble base con Nicolás De Los Santos y Scala, para dejarlo a Schattmann de tres. Dos perímetros bajos y picantes frente a frente.
Maciel se ganó la estadía en la cancha quedándose como ala pivote mientras Romero tuvo que volver a hacerse cargo del poste bajo por la mala noche de Galizzi.
La diferencia entre uno y otro era evidente. Mientras Quilmes llegaba al gol con acciones individuales de Vildoza o Baxley, Gimnasia desarticulaba la gestión defensiva de Quilmes a fuerza de pick y pases para que Clancy termine dando la puntada final.
Con el cuarto triple de Vildoza en el parcial Quilmes sacó una interesante ventaja (75-72) a falta de 1:50 pero De los Santos, en una jugada extraordinaria de equipo, anotó un doble y en la siguiente acción un recupero de una bandeja fallada de Baxley (con falta incluida) terminó en una bandeja de contraataque de Aguerre (75-76) a falta de 1 minuto.
Estaba todo servido para la visita pero llegaron los imponderables al juego. Vildoza metió una bandeja deliciosa con mano derecha (77-76) con 49 segundos y Sam Clancy en la acción siguiente tuvo que ir a la línea de Libres. El muy buen pivote extranjero erró los dos y Quilmes amplió a tres puntos la diferencia (79-76) con Walter Baxley que metió dos libres.
Para el cierre Gimnasia jugó todo a un tiro de Schattmann que no entró y Clancy encontró un rebote ofensivo clave, quedó solo debajo del canasto y pasó la pelota de lado a lado en el tiro decisivo. Marín fue a la línea de libres para cerrar el partido pero falló ambos envíos y Cequeira cortó con falta para evitar sorpresas con 5 segundos. Schattmann desde la línea, metió el primero (79-77), tiró a errar el segundo pero el rebote lo peleó bien Wolkowyski para que le caiga a Baxley y se termine el partido.
Fue otra mala noche arbitral en la liga donde la dupla Chiti y Martinetto no dejaron a nadie conforme. Y en verdad, al menos, las equivocaciones fueron parejas. Para Gimnasia queda la frustración de haber hecho un partido casi perfecto pero falló en la puntada final para llevarse la victoria. En tanto, fue la mano incandescente de Luca Vildoza en el cuarto final con 4 triples y 14 puntos en el segmento la que salvó a Quilmes del naufragio. Un pibe que de apoco empieza a escribir su propia historia, la que todos sueñan con un gran final.
Síntesis
Quilmes (79): Luis Cequeira 14, Walter Baxley 20, Federico Marín 6, Ivory Clark 3 y Diego Romero 10 (FI) Luca Vildoza 20, Maximiliano Maciel 6, Tayavek Galizzi 0, Rubén Wolkowyski 0. DT Leandro Ramella
Gimnasia Indalo (77): Nicolás De Los Santos 12, Leonel Schattmann 10, Federico Aguerre 9, Pablo Orlietti 13 y Sam Clancy 15 (FI) Santiago Scala 12, Diego Cavaco 6 y Federico Giarrafa 0. DT Gonzalo García.
Parciales: 24-17, 52-38 y 54-56
Árbitros: Alejandro Chiti y Oscar Martinetto
Estadio: Once Unidos – Mar del Plata
Fotos: Majo Gil (@MajoPick)
Crónica: Pablo Tosal (@pablotosal)
www.pickandroll.com.ar
Basta con el lloriqueo permanente de los periodistas. Siempre la queja constante. No conozco a nadie no periodista que le moleste o se queje porque se jueguen los 2 partidos de local el mismo día.
EL PIBE DE LAS MANOS DE ORO........ Y EL ONCE DE LAS TRIBUNAS VACIAS......JE JE
ResponderPor favor gente si pueden vean el rendimiento de este joven gigante llamado Luca Vildoza....imperdible! http://www.lnb.com.ar/page/partido/nro/79/part/3
Ayer fui al 11, como jugamos a las 8 solo fui yo, el único que pago la entrada. ¿El poli llegaron a llenar una cabecera?
Que comentario inteligente, se nota de donde proviene....
Con este comentario dejas en evidencia dos cosas: 1°) Obviamente no vas a la cancha a ver a penadoy, sino te daria verguenza hablar de tribunas vacias. En ningun partido de los que llevan jugados vendieron mas de 800 entradas (hubo 3 partidos que vendieron solo 500), mas unos 500 abonados... saca tus conclusiones. 2°) Ayer el Once Unidos lejos estuvo de estar vacio, es mas varios periodistas, incluido Carlos Altamirano (relator de basquet en Direc TV) tuitarion que la convocatoria de Quilmes en cada partido es muy buena, y que este deberia ser uno de los equipos con prioridad para ser televisados. PD: No caigas en lo absurdo.... te reitero lo dicho por hinchas de peñarol: "Vos quedate con tu gente, yo me quedo con mis copas". Asi fue, es y será. De gente no hables, quedas mal. Saludos querido pinguino, me hiciste reir un rato con tu comentario
ESA NO SE LA CREE NI USTEDES, MANGA DE HINCHADA FRACASADA, MERCENARIA PORQUE SI NO GANA SU EQUIPO DOS PARTIDOS USTEDES NO VAN A LA CANCHA. Pero el que banca esas entradas ya se va.........
La gente de Quilmes sufre de Amnesia y de Mitomanía.. Se fueron 3 veces de Local a la b! De eso no se vuelve. Juegan en once unidos pudiendo jugar en el polideportivo, eso es de equipo chico. El año que jugaron en el polideportivo dieron lástima si metian la mitad de gente que mete Peñarol ahora es mucho. En los clásicos, son menos y la super hinchada que tienen se queda calladita, sino miren los videos de la Lnb de los primeros dos clasicos! Vuelvo a lo mismo de siempre, es una Liga de Basquet si en lugar de hablar de Basquet hablas de "gente" no entendiste de que se trata esto. O entienden pero como deportivamente son un fracaso tienen que hacerse notar de alguna manera, en este caso a través de mentira, comentarios sin sentido y sin prueba alguna. Porque si vas a las pruebas se van a llevar la sorpresa de que no es todo como lo pintan estos mediocres
Que te pashaaa pinguino? Tas nervioshooo? Dejen de hablar de gente.. los mitomanos son uds.. no estan llenando ni el codo de las populares. Mismo el segundo clasico que se jugo no llenaron las popular.. DEJEN DE HABLAR PAVADAS!! Vamos quilmes.. este es el camino!! a seguir peleando en lo mas alto!
Esto es oficial amigo Gonzalo http://www.lnb.com.ar/page/partido/nro/82 y esto tambien es oficial http://www.lnb.com.ar/page/partido/nro/79/part/3 de paso ven al pibe de las manos de oro Algo más: http://www.ole.com.ar/basquet/Leo-lejos_0_1238876222.html *escasas 600 personas!! P:D: yo no puedo creer que estos tipos se "largen" a hablar tantas pavadas cuando las imágenes de uno y otro, hablan por si solas...me pregunto ¿no se dan cuenta que quedan como unos necios?
Para el que pone "Que comentario inteligente, se nota de donde proviene...." y los demás también, vayan a la nota de Peñarol y vean los comentarios...
Le paso algo al pibe Orlietti, porque no entiendo como Garcia no lo puso en todo el ultimo cuarto, cuando venia haciendo un buen partido. Aguante la Magia Verde.
ResponderQue alegría que aparezca un jugador con huevos, talento y decisión, como lo era Campazo. Estamos muy acostumbrados a ver jugadores robotizados, miedosos, pasadores que no toman decisiones sino que se la pasan mirando a los técnicos .. El básquet es un deporte de JUGADORES Y NO de entrenadores. Vildoza y Brussino los únicos jugadores que dan ganas de ver.
Respondergrande lucas sos un genio. con respecto a la liga me parece que se dio un paso adelante que es para equipos largos como lo es quilmes faltan ajustar detalles pero vamos por buen camino para tener una liga mas competitiva
Respondergrande quilmes por el triunfo de anoche , como siempre la gente acompañando mañana a copar nuevamente el once. pinguinos abstenerse
ResponderGracias por el elogio hacia el club de mis amores. Comparto con vos. Gimnasia juega buen basquet y es mérito de Gonzalo García y la predisposición de los jugadores que dejan todo y se rompen en pos del equipo. Quizas la unica crítica que le hago a nuestro DT es que juega con escasa rotación, pero para ello trabaja en lo físico, allí hay gran mérito del PF. Juegan muchos minutos y al máximo de su rendimiento. Pero sigo pensando que no podes llegar a la cima del campeonato con solo 7/8 judadores, nos pasó el año pasado, jugabamos mejor que Boca, los pasamos por arriba en juego, pero nos quedamos sin gente y sin semifinales. De todas formas apoyo incondicionalmente a Gimnasia y estos jugadores y cuerpo técnico. Párrafo aparte el tema de concurrencia, el relator de Comodoro que fue allá, mas otra gente de Comodoro opinaron lo mismo, la buena cantidad de público y el clima, hasta en la radio se escuchaba. Cosa que no pasó en el poli, lo vimos en la tele. Creo que Peña (y todos los demas, Boca principalmente)se deberían poner a laburar para llevar gente a la cancha, no a esa fana del basquet, sino a la gente comun Saludos y el Sabado hay revancha
Están haciendo quizás la mejor temporada en años, vienen en levantada despues del ascenso hace 2 temporadas, entonces: ¿cuándo piensas llenar esa canchita para 2.000 personas, CUANDO? en serio dan lástima, ya no hay excusas, creo que la última vez que llenaron fue en el último ascenso, es penoso que no puedan colmar "la fortaleza"
Responderandá queridisimo fran, concentrate en tu mascota y tu nuevo presidente que muy bien representados los deja
Hablas de mejor campaña y no llevar gente.. vos sos el tricampeon,, el de las americas, el de tantos titulos,, y no llenas una popular del poli.. por que no te fijas en tu hinchada?? O no vas? Sos como el resto de los pinguinos, hinchas de finales y clasicos.. Nosotros estamos siempre pinguino. Asi de simple
Con tu comentario te quemas soloo ee,,, hablas de buen momento, vos sos tricampeon yy??? donde esta tu gente? Ni el codo llenan!!! jaja se te cae la cara.. y vos cuando? ahh debes estar esperando llegar a una final o a jugar con Quilmes.. el hincha de peña desconoce algo llamado fase regular.. una verguenza son Que manera de hablar por hablar pibee eee,
Sigo pensando que Quilmes no juega ofensivas trabajadas, nadie bloquea, no hay pase extra. Todo termina en 1 contra 1, hasta ahora nos están salvando los buenos rendimientos de Walter, Diego, Luis o ayer Luka. Creo que tenemos equipo para trabajar más en ataque, yo no se que es lo que se trabaja en los entrenamientos, pero en la cancha siempre muestran lo mismo, basquet callejero. Vamos Leandro, que circule más la pelota!!
Responderjajajajaj que buena respuesta!!!!!
prensa local 03/11/2014
Los quiero felicitar por la gran labor, de poder cubrir los dos eventos y como son la página web más importante del país pueden tener dos corresponsales en la misma ciudad, eso demuestra su capacidad. En cambio, a los medios que trabajamos independientemente o solamente seleccionan a uno para cubrir los dos eventos se nos hizo cuesta arriba, es por eso que es momento de parar la pelota y pensar bien o replantearse el tema del formato de la liga. ESPERO QUE LOS COMENTARIOS AYUDEN A CAMBIAR LA MENTE O A SEGUIR MOSTRANDO LA BASURA QUE HAY DEBAJO DEL RECTÁNGULO DE JUEGO.
Responder