La nueva forma de disputa de la Liga Nacional relativiza la cantidad de puntos que se cosechan mientras los equipos están en marcha, vale decir, para la tabla de posiciones es muy difícil tomar los puntos como parámetros porque hay equipos que hoy ya han jugado 11 partidos, como Bahía Basket y otros apenas 7 como Argentino de Junín.
Por lo tanto mandan los porcentajes de victoria y en ese rubro el equipo “Turco” tiene un 71.4% de eficacia, algo que lo lleva a ponerse como primero de la Conferencia Sur con cinco victorias y dos derrotas. Pero esta noche sin jugar perderá ese privilegio, porque el ganador de Quilmes – Obras se subirá a la punta. Ambos marchan como escolta con el 70% de victorias (registro de 7-3 para ambos).
El premio es importante, porque ya recorrido el primer mes de competencia empiezan a dominar las tendencias, y la respuesta en partidos claves suman doble. Para Quilmes será una nueva propuesta de probarse para saber en qué nivel está. En tanto Obras no conoce en lo que va del campeonato dos derrotas consecutivas, no se lo puede permitir, y viene de una derrota en el Poli ante Peñarol.
El equipo de Ramella tiene otra situación que defender: su invicto en Once Unidos, aunque el calendario diga que perdió un partido como local fue en el Polideportivo ante Peñarol pero en su reducto de Parque Luro, Quilmes marcha invicto, donde tuvo dos cierres increíbles para superar a Boca y Gimnasia de Comodoro, mientras que fue más fácil contra Ciclista, Lanús y Bahía Basket. El valor de saber ganar partidos cerrados también es un mérito, porque el temple de poder enfrentar momentos difíciles se va construyendo con los callos de la experiencia.
En el partido del domingo Quilmes pudo recuperar a Federico Marín y Diego Romero mientras aguarda la posibilidad de contar con Lucas Ortíz que aún no debutó en la Liga y marcaría la posibilidad de jugar con equipo completo. El conjunto de Julio Lamas, por su parte, está empezando a sentir con derrotas las ausencias de Selem Safar e Ivan Basualdo.
En la salida del Sur, ante Gimnasia y frente a Peñarol, Obras no pudo aguantar el ritmo ofensivo, que logra imponer (principalmente gestado en su defensa) y perdió ambos encuentros. Además le sucedió algo parecido ante Boca como local. El equipo venía sorteando bien sus ausencias pero por momentos se le hace cuesta arriba la rotación del escolta utilizando solo a Zanzottera con la ayuda de Patricio Tabarez, toda vez que por la falta de Ivan Basualdo, Mauricio Aguiar se ve comprometido a jugar más en el 3/4 que ayudar en media cancha.
De todos modos Obras tiene un enorme poder de rebotes (4to en la liga) con Delia, Ramón Clemente y Guaita más la colaboración del todo el equipo, sucede que hoy enfrenta a un equipo que tiene 5 internos y marcha 3ero en la competencia como equipo más rebotero. Duelo clave el de los rebotes para anular el ritmo de contraataque que ambos proponen.
Ante Peñarol Obras desnudó un problema que no había tenido: las pérdidas. El conjunto capitalino es el equipo que menos pelota pierde en la competencia (10.6 por juego) y el domingo tuvo 8 solo en el primer cuarto (14 en total), pero esa situación le costó perder el dominio del juego y correr por detrás todo el partido. Por su parte, Quilmes es el equipo que más pelotas pierde en la Liga con 15.0 de promedio.
Quilmes, que aumenta sus promedio jugando de local, sabe que tiene una de las media cancha más picante de la Liga con Vildoza-Cequeira-Baxley pero muchas veces su extrema dependencia del poder de gol de estos tres jugadores lo encierran en una permanente situación de uno vs uno. Cuando Quilmes logra pasarse el balón puede dañar en diferentes manos, algo que en esta temporada solo se ha visto de ratos. Entre los puntos a crecer para el cervecero, en una liga que recién comienza, su juego asociado es uno de ellos.
En el rubro individual habrá duelos más que interesantes para seguir, pero vale mencionar a dos jugadores que saben jugar sin el balón: Ivory Clark y Ramón Clemente. Defensa agresiva y trabajo en equipo.
Por su parte Obras llega con la bandera de tener a cinco jugadores de su plantel por arriba de los 12 puntos de promedio. Cuando sume a los lesionados y vuelva Juan Gutiérrez, tiene todas las condiciones para presentarse como candidato. Hoy debe ratificarlo sin ellos.
Posibles Formaciones
Quilmes: Luis Cequeira, Walter Baxley, Federico Marín, Ivory Clark, Diego Romero. DT Leandro Ramella
Obras Basket: Bruno Fittipaldo, Tomás Zanzottera, Mauricio Aguiar, Ramón Clemente y Marcos Delía. DT: Julio Lamas.
Hora: 21:30
Árbitros: Alejandro Ramallo – Jorge Chavez
Estadio: Once Unidos - Mar del Plata
Pablo Tosal
@pablotosal
porque no dan rating, bobera!
que raro los metiches en nuestra pagina, jajajaja no pueden vivir sin nosotros, grasulines.
Kobe 04/11/2014
Ahora siendo el único partido de la fecha, qué les cuesta televisarlo?
Responder