Mucho para festejar. Quilmes después de tres derrotas volvió al triunfo y sabe que puede levantar la copa para brindar. Lo hará por su confianza, y está bien. Lo hará por la actitud que puso, y está bien. Lo hará por haber bajado a un rival durísimo y está bien, pero tiene que festejar, porque el camino es tan importante como el objetivo y hay que aprender a gozar de los pequeños logros.
Cuando Olímpico superó a Peñarol el sábado avisó que su momento era inmejorable. Había vencido a Quilmes en La Banda jugando un básquet de alto vuelo. “El mejor partido de Olímpico en la temporada como local”, me dijo un periodista amigo. “Ese día Olímpico le ganaba a cualquier equipo de Liga”, aseveró. Luego refrendó esa victoria de visitante ante Peñarol y sin Ariel Pau. Muy pocos equipos son capaces de ganarle a Peñarol en Mar del Plata, y nunca es casualidad. Ya no había dudas, Ciclista Olímpico estaba encendido. Por eso Quilmes para ganar tuvo que dejar hasta la piel. Por eso también el festejo.
Quilmes jugó con todo el deseo de ganar desde el minuto cero y lo hizo con una rotación de apenas siete jugadores por las ausencias de Marín y Ortíz. Y al final del cuento el resultado fue: los siete jugadores jugaron bien. Es muy difícil que haya un día donde todos los que pisan cancha se destaquen y sin embargo sucedió. Si se mira el resultado de apenas una victoria por dos puntos en la última pelota, se darán cuenta que anoche accedimos a un partidazo inolvidable.
Empezó así: Maxi Maciel fue sobre Jesse Pellot. Después de la descomunal actuación del alero foráneo contra Peñarol, el entrenador de Quilmes, Leandro Ramella, armó el dispositivo defensivo anti-Pellot. Control absoluto de su brazo derecho sin darle ni 30 cm de ventaja que arme el tiro. Una guerra de posesiones, fricciones, brazos y tomas de judo. Una pelea tan digna de un play off que daba ganas de hacer una luz seguidora solo para ellos.
El partido tardó al menos tres minutos en armarse y el que primero se asentó fue Olímpico que de la mano de Juan Brussino y sus triples, más el poste bajo con Lee Roberts sacaron ventaja de 5-9. Allí Quilmes reaccionó con un gran ataque del poste bajo alimentando a Tayavek Galizzi y generando vía Cequeira los rompimientos para un parcial 13-2 en 4 minutos (18-11).
Olímpico se recostó en zona pero Quilmes encontró un triple de Baxley y otro de Ivory Clark para vulnerar el cerrojo defensivo de la visita. Cosolito con un triple viniendo desde el banco ayudó a un contenido Olímpico a limar diferencias pero el primer cuarto de Quilmes fue de altísimo vuelo: 25-17.
En el comienzo del segundo segmento, Facundo Müller, técnico de la visita, dispuso que su equipo siguiera en zona sabiendo que Quilmes no tiene mucha fuerza perimetral para atacar con triples. Sin embargo Quilmes le contestó con algo mejor: le contestó con juego.
Lo que hizo el local ante la zona del negro bandeño fue sencillamente perfecto. Pases, cortes, penetración, descarga. Desarticuló la zona a puro básquetbol sin tirar un solo triple y amplió la ventaja a 12 (35-23). Facundo Müller tuvo que pedir otro minuto.
El técnico visitante se vio obligado a cambiar la dinámica. Mandó a quitar la zona, volvió a la defensa individual y dispuso que su armada suplente: Cosolito - Vittar – Hure permaneciera en cancha, con el reingreso de Pellot (hasta allí cero puntos).
La receta fue eficaz. La defensa visitante se robusteció y ganó en dinámica para obstruir el juego de pases de Quilmes. Provocó tres perdidas en cuatro ataques y pudo anotar vía Vittar, Hure y Amicucci para descontar y ponerse solo a cinco (39-34) con parcial 4-11. El partido hervía. Con una aparición fulgurante del pibe Luca Vildoza Quilmes se llevó el primer tiempo por 46-39, donde Ariel Pau apareció para contestar con puntos la embestida de Quilmes.
El juego era de fricción al máximo, sin embargo esos primeros 20 minutos regalaron una sinfonía de jugadas hermosas con resoluciones de replay. Juego de puntos y defensa. De Acciones individuales para vulnerar gestiones defensivas.
Cuando uno esperaba que el juego se cayera porque parecía imposible que siga tan arriba, por el contrario el tercer cuarto fue un poema. Lo ganó Olímpico (21-26) que dio vuelta el desarrollo y se afirmó en el juego. Aunque sin poder jugar mucho, Brussino y Pau se combinaron para alimentar a Roberts. Y cuando éste estaba sobre marcado lo encontraron a Amicucci que se debatió como un gladiador.
Pero Quilmes no tenía ninguna intención de rendirse. Comenzó muy apagado el tercer cuarto pero no bien le mojaron la oreja la reacción no se hizo esperar. Hubo empate en 46 en apenas un minuto y medio y pasó al frente la visita 48-49, para que sea Cequeira el que se haga cargo de todo.
Ante la salida por cuatro falta de Galizzi el ingreso de Romero fue una solución. Lo alimentaron bien, y el pivote respondió mejor. Un triple de Maciel, las andadas de Baxley y Quilmes soportó el temporal para ingresar al último cuarto arriba apenas por dos 67-65.
Los últimos 10 minutos fueron una sinfonía. El tanteador cambió de mano por cada ataque. Hubo jugadas de defensa pura y de ofensivas relucientes. Y el partido se cocinó así: Baxley metió un triple sobre la marca como indican los astros: estamos hablando de Mister Clutch. A falta de 1:30 Quilmes ganaba por cuatro (84-80)
Ivory Clark (el único jugador que jugó los 40 minutos) en la acción siguiente impuso condiciones en defensa pero Lee Roberts no es de intimidarse fácil y ante una tapa descomunal respondió con un triple de igual calibre con solo dos segundos para acercar a uno (84-83).
Y después de un doble errado de Cequeira, Lee Roberts desde la línea puso a su equipo al frente (84-85) a falta de 19 segundos. Quilmes atacó vía Baxley pero la pelota salió y en el rebote los árbitros vieron la falta de Hure a Romero en el rebote ofensivo. Era recién la cuarta en equipo de la visita y no hubo tiros libres. Con 10 segundos repuso Quilmes en ofensiva y Cequeira se mandó entre todos para recibir una clara falta que lo mandó a la línea. El base metió los dos (86-85).
Con 4 segundos y 6 décimas en el reloj Olímpico jugó su última carta. Se la dio a Lee Roberts en ofensiva y la defensa sobre él amagó irse al tiro y volvió un paso atrás a la penetración. Roberts dudó un instante y fue su fin. Desde atrás apareció la mano salvadora de Vildoza que le robó el balón y recibió la falta de Lee, que vendió cara su pérdida.
Vildoza desde la línea metió el primero (87-85) y tiró a errar el segundo con apenas un segundo por jugarse. Asunto liquidado, en un juego de suma paridad y emoción la victoria cayó para el lado del local que lo dejó todo por ganar, que se recompuso y que si es consciente que aún no ganó nada podrá festejar tranquilo su mejor victoria del año.
Síntesis
Quilmes (87): Luis Cequeira 22, Walter Baxley 17, Maximiliano Maciel 7, Ivory Clark 8 y Tayavek Gallizzi 8 (FI) Luca Vildoza 12, Diego Romero 13, Jeffrey Merchant 0. DT: Leandro Ramella.
Olímpico (85): Juan Brussino 9, Ariel Pau 12, Jesse Pellot 10, Lee Roberts 22, Cristian Amicucci 10 (FI); Daniel Hure 7, Mauro Cosolito 5, Milton Vittar 10. DT: Facundo Muller
Parciales: 25-17, 46-39 y 67-65.
Árbitros: Alejandro Ramallo y Oscar Britez.
Estadio: Once Unidos.
Fotos: Infoliga.com.ar y Ligateunafoto.com
Pablo Tosal
@Pablotosal
www.pickandroll.com.ar
Que partidazo!! la verdad muy contento de poder haber ido a la cancha a ver al cervecero!!! Increible el juego en equipo de ayer. Por suerte este mes solo son 2 juegos y podemos ir a verlos, porque a precio de las entadas, lamentablemente no podemos ir con la familia a ver 4 partidos por mes... sigo insistiendo que 150 pesos la platea es demasiado.. en formosa salen 50...
ResponderY ANDA A LA "POPU" HERMANO, O NACISTE EN CUNA DE ORO
tendrian que volver a como era la liga, 2 de local y 2 de visita, y era todo mas ordenado, ademas en la actual liga muchas veces son 4 partidos de local y como dijo el amigo, se hace muy dificil asistir con la familia, por favor reever para el año que viene el formato y a los dirigentes por favor INVIERTAN EN AIRE ACONDICIONADO, se hace muy dificil para el deportista y tambien para el espectador, gracias!
Gigante Verde, no naci en cuna de Oro. La verdad me acostumbre a ir con la bruja y mi niña a la platea. Me cuesta entender como de 90$ la popular en Julio ahora esta 150$. Por más inflación en 7 meses no fue de un 70%.
Grande tricolor, ya nos tienen acostumbrados a estas hazañas. Este equipo cuando juega concentrado es imbatible y la gente sabe que puede contra el que se le ponga enfrente. Si seguimos asi no se como termina este año......... Quilmes el mas grande por lejos, los demas son todos japoneses
ResponderPERDON : YO VI OTRO PARTIDO ? NADIE OBJETIVO OPINA DEL CHOREO DE LOS ARBITROS ? LO QUE COBRO BRITEZ AL FINAL NO TIENE PALABRAS ¡ A ESE DUO TIENEN QUE METERLO PRESO ¡...URGENTE SANCION ARBITROS...ULTIMA SEMANA : REVEER ACTUACIONES DE SAMPIETRO EN PARA Y DE ESTOS DOS DELINCUENTES ANOCHE."ROBO A CARA DESCUBIERTA"...
ResponderSi, viste otro partido.
De que robo hablas? Le cobran un ful a clark que claramente no fue y fue ful ofensivo contra el, si sancionaban bien esa jugada no hay final tan cerrado a mi entender.
Chongo, si leíste bien la crónica notaras que dice una falta que vieron los árbitros, o sea no dice que fue foul, es mas que obvio lo que piensa el cronista. tuve la suerte de ver la jugada muy cerca, no vi nada realmente, la sensación ahí fue, uff nos salvaron. estaba perdido. Dicho esto , tenes que admitir que hasta ahí los árbitros y especialmente Ramallo pitaron siempre contra Quilmes, y a veces equivocadamente . es muy sugestivo las pocas faltas de Olimpico ayer, mas habiendo sido visitante. 3 faltas en el primer cuarto y solo 3 en el segundo. Y en esa ultima jugada que hablamos, habiéndose jugado 9 min y 40 seg del ultimo cuarto el visitante SOLO tenia 3 faltas ..!! de hecho como era la 4ta falta Quilmes tuvo q reponer. La verdad si solo te habían cobrado 3 fouls en un partido tan cerrado de visitante es muy arriesgado decir que les robaron no ??
Excelente crónica Pablo, comparto cada párrafo. El esfuerzo de Quilmes , la dificultad del rival, la definición dudasa en la jugada de Baxley. La verdad una fiesta el Once otra vez, muy identificado el equipo con la gente , el talento de BaxMan, la lucha de Clark , el esfuerzo de los pivot , el corazón de Maciel y el talento de Junior y Vildoza. Los 7 magnificos en una noche inolvidable. Tal vez en el mismo lugar y con las mismas camisetas tuve la mayor amargura basquetbolistica hace unos años cuando nos mandaron al TNA , por eso la alegría de ver hoy a Quilmes renacido con un equipo que deja todo cada partido y como bien dice la crónica , aun no gano nada, pero vale el festejo de los pequeños logros. Un párrafo para felicitar a la gente visitante , gente muy educada. Y los chicos de Newells d Rosario que están jugando el Latino y fueron invitados a la cancha y terminaron cantando junto a nosotros contagiados por el clima . UNA FIESTA CERVECERA
ResponderTosal entendemos que sos de Mardel, pero tu comentario"los arbitros vieron falta de Hure en el rebote ofensivo" no tiene el mínimo compromiso y objetividad. Es tan liviano que no te diste cuenta que en ese momento Hure no estaba en cancha:Mañana te paso el video de la jugada. La publicarás?
ResponderQue suerte que tenès de ser perfecto, acaso no nos podemos equivocar cuando tiramos un nombre? quizás quiso poner otro nombre y tuvo una confusiòn, como por ejemplo eN tu caso, ya que monjjjjjjjjjje va con jota no con G de GATO
La verdad fue un partidazo....Olimpico da muchas ventajas en la pintura. Cuando no estan Amicucci o Roberts, los pivots rivales se hacen un festin. Hure fue y es un alero. No le gusta mucho rasparse. Con otro pivot fuerte sea nacional o extranjero, distinto seria la historia. Picton no creo sea el jugador que necesita Olimpico.
Responder
Cervecerooooo!!! 10/02/2015
Grande jugadores, dejaron la piel en la cancha!! Maravilloso verlos jugar así! Triunfo meresidísimo!!!
Responder