La Asociación Atlética Quimsa (Santiago del Estero) derrotó como local 88/79, en su estadio Ciudad, al Club Ciclista Juninense (Junín), en el marco de la decimocuarta fecha de la Liga de Desarrollo 2014/2015 de Basquetbol. Arbitraron Nicolás Carrillo y Julio Vázquez.
Los santiagueños suman 15 puntos, producto de diez triunfos ycuatro derrotas en el certamen juvenil y subieron a la quinta posición. Vienen de vencer en sus tres últimos compromisos como visitante ante Club Atlético Peñarol (Mar del Plata), Club Atlético Peñarol (Mar del Plata) y Club Ciclista Olímpico (La Banda, Santiago del Estero).
El inicio fue muy electrizante y los santiagueños se sintieron más cómodos en ese juego. Con su ataque bien abierto, las bombas de José Montero y las mandadas de Brahian Buticci y Matías Martínez encontraron respuestas rápidas. Mandaban en el juego y en el score 13 a 6, a falta de 5 minutos y 32 segundos.
Los juninenses entendieron que debían cambiar. Le quitaron ritmo al partido, apostaron al ataque fijo y los triples de Juan Pomes le dieron energía para meterse en juego. Manuel Lambrisca fue importante con sus penetraciones al igual que Facundo Corvalán. El encuentro se emparejó y el dueño de casa se quedó con el primer parcial por 28 a 24.
En el segundo cuarto, Quimsa sacó ventajas haciéndose fuerte debajo de su canasta y con las corridas de Martínez y Montero, y así se escapó 35 a 24 cuando restaban 7 minutos y 20 segundos.
Sobrevino la reacción de Ciclista Juninense con una defensa intensa en toda la cancha y con Maximiliano Tamburini como eje. Metió un parcial de 7 a 0 en tres minutos y se puso a tiro.
Claro que tamaño desgaste hizo mella en su físico al tener un plantel corto (utilizó seis jugadores) frente a un rival que contó con un equipo largo y no se resintió en la rotación. Jesús Sánchez le dio aire a las ofensivas y los santiagueños se fueron arriba al descanso largo por 49 a 37.
En el tercer cuarto, el local tuvo muchos descuidos defensivos, tomó malas decisiones en ataque y el rival se le vino encima con goleo repartido. Se puso a tres (56 a 53), a falta de 5 minutos y 30 segundos.
La visita se recostó en una defensa zonal y esta vez Quimsa tuvo paciencia para atacar. Un triple de Montero y otro de Ignacio Loto Turk le dieron el oxígeno que necesitaba para recuperar el control del encuentro (62 a 54).
Luego, el local entró en una sequía (estuvo dos minutos y medio sin anotar) porque los juninenses defendieron muy bien el poste bajo. Se pusieron a cuatro (65 a 61) cuando restaban 2 minutos y 20 segundos.
El respiro de Quimsa llegó con los triples de Montero para quedarse con el tercer segmento 70 a 65.
En el cuarto parcial, la defensa en bloque le dio firmeza a los santiagueños y tuvieron mayor fluidez en la ofensiva. Se alejaron 77 a 70, a falta de cinco minutos. Los juninenses no podían vulnerar la defensa zonal del adversario.
Un triple de Tamburini lo metió en partido nuevamente a Ciclista Juninense. A partir de allí hubo más equivocaciones que aciertos.
Quimsa se tranquilizó sobre el cierre, donde Luciano Pagani fue vital, y se quedó con una valiosa victoria por 88/79.
AA Quimsa (Sgo. del Estero) 88: Brahian Buticci 8, Matías Martínez 22, José Montero 23, Luciano Pagani 14 y Esteban Ledesma 6 (FI); Juan Miño Carbonel 6, Ignacio Loto Turk 5, Santiago Ibáñez 4 y Matías Vélez 0. DT: Edgardo Santillán Acosta.
Club Ciclista Juninense (Junín) 79: Facundo Corvalán 21, Maximiliano Tamburini 19, Manuel Lambrisca 18, Santiago Gandolfo 2 y Juan Pomes 17 (FI); Lucas Díaz 2. DT: Federico Fernández.
Parciales: 28/21; 11-16 (49/37); 21-28 (70/65); y 18-14 (88/79).
Estadio: Ciudad (AA Quimsa).
Árbitros: Nicolás Carrillo y Julio Vázquez.
Boca sacó provecho de las debilidades de un Quilmes que apenas presentó un suplente y ganó 82-67 por la Liga de Desarrollo con 13 puntos de los goleadores Martín Estivill y Nahuel Paciotti.
El partido comenzó con un Boca haciendo pesar la diferencia numérica sobre un Quilmes que apenas tenía seis jugadores en el plantel. El equipo de Festa planteó una defensa dura y tuvo diferentes vías de gol en ataque para alejarse 12-2 y obligar al técnico visitante a pedir minuto. Le hizo bien el parate a Quilmes que refrescó ideas y de la mano de Merchant llegó a quedar apenas 16-15 abajo, aunque un triple de Copello le dio luz de 19-16 a Boca al final del primero.
Y lo que había insinuado Quilmes en el primero lo concretó en el segundo. Cuatro puntos de Reimundo en la pintura adelantaron 20-19 a los marplatenses, aunque respondió Tourn para que Boca pase al frente 26-23. Una vez más Quilmes mejoró tras un minuto de su técnico, soportó una ventaja local de 35-30 y empató 37-37 al cierre del segmento gracias a los puntos de Provenzano y Reimundo.
Ya a partir del tercer cuarto empezó a sacar ventajas Boca ante un rival mermado físicamente y con la defensa como bandera principal pasó al frente 43-39. Sólido, el dueño de casa tomó ventaja de 47-41 y obligó al entrenador marplatense a pedir minuto pero ya las cosas no mejorarían para Quilmes. Sendos bombazos de Paciotti y Copello le dieron dos dígitos de ventaja (55-44) a los pibes de Festa, que cerraron arriba 60-50.
Ya en el último cuarto, Paciotti adelantó 64-50 al local, empezando a liquidar el pleito ya que una ráfaga de Funes estiró la ventaja a 72-57. Coria con sus triples hizo que la diferencia final no fuera aún mayor, pero Boca lo terminó ganando sin problemas ante un rival que pagó a un precio carísimo el hecho de tener apenas seis jugadores.
Así, Boca sumó su décima victoria en catorce encuentros por esta Liga de Desarrollo. El próximo partido de los chicos de Sebastián Festa será el próximo jueves ante el poderoso Lanús en condición de local.
Boca Juniors 82: Paciotti 13, Funes 10, Rodríguez 11, Boudet 7 y Estivill 13 (FI) Brignardello 2, Copello 9, Remolina 0, Garello 7, Tourn 6 y Russo 4. DT: Sebastián Festa.
Quilmes 67: Coria 17, Provenzano 13, Menna 2, Merchant 13 y Reimundo 17 (FI) Sosa 5. DT: Mariano Rodríguez.
Parciales: 19-16, 37-37, 60-50.
Árbitros: Luis Talento - Gastón Anzalone.
Estadio: Luis Conde.
MIentras que en Corrientes, Bahía Basket sigue mirando a todos desde lo más alto, ya que su equipo de desarrollo venció a su par de San Martín por 82 a 57.
Los Bahíenses siguen firmes en uno de los proyectos que más les interesa, la de seguir promoviendo chicos que en pocos años sean las figuras de nuestra Liga Nacional.
Es por eso que partido a partido sigue demostrando su supremacia ante sus rivales, de la gira por el norte ya cocecha dos triunfos, primero fue Regatas y ahora San Martín. Solamente les queda una dura lucha contra La Unión de Formosa en el estadio Cincuentenario.
Foto: Prensa Boca
Fuente: Prensa Quimsa - Prensa Boca - Flavio Ariel Ibarra
DEJA UN COMENTARIO