• 14-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Que comience el show

Con formato de tres juegos, y no de cinco como venía ocurriendo, este venidero fin de semana comenzarán a desarrollarse los playoff reclasificatorios en ambas Conferencias dentro del Torneo Nacional de Ascenso.

Para aquellos elencos que hayan terminado entre el quinto y el décimo segundo lugar del estrato Norte, las fechas serán 15, 19 y 21 de marzo, comenzando en cancha del peor ubicado y definiendo los siguientes dos compromisos en el reducto del mejor posicionado. Para los de la Sur, la metodología será la misma, pero todo se adelantará un día: 14, 18 y 20.

A su vez, entre Instituto, primero de la Norte, y 9 de Julio, monarca de la Sur, resolverán, también al mejor de tres partidos, quien adquirirá la chance extra de jugar por el segundo ascenso, ante quien pierda la final. La acción arrancará en Río Tercero el 13, para luego trasladarse a Córdoba Capital el 16, y el 18 de ser necesario.

Si bien esta etapa del torneo que se abre es un mundo nuevo y totalmente distinto en relación a la instancia que se cerró, se puede realizar un pequeño análisis de cada situación particular, mirando cada llave en sí.

Conferencia Norte

Barrio Parque (5to) vs La Unión (12do): ¿Quién dijo que las segundas partes no son buenas? El elenco cordobés repitió la misma fórmula de la temporada pasada, y estuvo a una victoria de llegar a cuartos de final. Presupuesto acotado, extranjero rendidor, filosofía de juego seguida al pie de la letra, y ni las lesiones lo hicieron flaquear en magnitud. Los entrerrianos por su parte, desde el momento que supieron que no habría descenso, se enfocaron en no hacer locuras con el dinero. El rendimiento fue de más a menos, llegando incluso al corte de Santiago Rimoldi.

San Isidro (6to) vs Rocamora (11ro): A los tumbos toda la temporada, y pese a una inversión notoria que los llevó a reforzarse en el receso y a cambiar el entrenador, el sexto puesto obtenido por los de San Francisco parece un premio demasiado grande por el rendimiento, pero no así por el intento de superación a pesar de todos los dolores de cabeza que tuvo. En un caso similar al de La Unión, los de Concepción del Uruguay apostaron por la juventud y a sentar bases de cara a las venideras temporadas, con la apuesta de Cristian Santander como coach.

Echagüe (7mo) vs UNCAus (10mo): Hay sobradas muestras en el historial del TNA, que indican que es mejor llegar bien a los playoff que transitar de buena forma la fase regular. Dentro de ese grupo podría situarse al cuadro paranaense, que luego de algunos cortocircuitos que derivaron en la salida de Martín Andem, terminó con mejor cara la segunda fase. Los chaqueños en tanto, se han convertido en una enfermería a lo largo de este 2015, por lo que lesión tras lesión les privó de mantener el buen ritmo de la primera fase.

Sarmiento (8vo) vs Tiro Federal (9no): Menos, en esta temporada, significó más para el “decano”. Cuidando su economía, sin grandes nombres e incluso sin hacer uso de una pieza extranjera, los chaqueños tuvieron mejor desempeño que en la edición pasada. A las puertas del playoff sí contrataron americano. En tanto que los de Morteros fueron ordenados de principio a fin. Sin riesgo de descender, no modificaron la base que ya habían conformado para afrontar el Federal, y usaron esta 2014/15 para sumar experiencia.

Conferencia Sur

Hispano Americano (5to) vs Anzorena (12do): Siempre regular, siempre en la pelea, el cuadro patagónico estuvo más que aprobado en su primera incursión dentro del TNA. Le faltó poco para quedar entre los primeros cuatro, pero confirmó que es de lo más preparados para dar el salto a la elite en todas las áreas. Los mendocinos fueron por lejos el peor equipo del certamen, amparados en no dejar pasar la chance de subir de categoría en los escritorios (con plantilla para jugar Federal), siendo apoyados por una LNB deseosa de ver a una provincia como Mendoza en los primeros planos. Deberá mejorar mucho para la próxima edición.

Huracán (6to) vs Sport Club (11ro): Los chubutanos achicaron considerablemente su billetera para esta temporada, sin embargo su rendimiento no sufrió una merma de consideración. La partida de Miravet no hizo flaquear a la estructura, que alternando buenas y malas dio batalla hasta el final. Los santafesinos sabían de antemano que contarían con el mismo, o aún menos presupuesto que la temporada pasada, y no había muchas chances de sorprender nuevamente. La lógica se dio y los de Cañada de Gómez siempre deambularon por la parte baja, a pesar de darse un par gustos con victorias que hicieron ruido.

Banda Norte (7mo) vs Alianza Viedma (10mo): Una vez más el cuadro “verde” había amenazado con no jugar por falta de respaldo económico. Sin embargo a último momento pudo cerrar los números y armó un equipo para nada despreciable, al que le falto, al menos en la primera parte del torneo, un foráneo determinante. En la vereda de enfrente, los rionegrinos fueron el peor equipo a nivel costo-beneficio. Invirtieron mucho, buscaron clonar al último Quilmes que ascendió y sin embargo su rendimiento dejó mucho que desear. Cambió todo lo que estuvo a su alcance (salvo el DT) y sin embargo el equipo no reaccionó. De no sorprender en playoff, será de las decepciones de la temporada.

San Lorenzo (8vo) vs Fusión GEPU-Española (9no): El cuadro capitalino resultó ser de los más intermitentes de la competencia. Nunca tuvo regularidad y eso lo terminó reflejando en su clasificación final, agregándole un cierre pobre de segunda fase. Por ser su vuelta al TNA está aprobado y puede sorprender en playoff, agregándole a esto el arribo de Román González los últimos días. Los puntanos una vez que le tomaron la mano al certamen fueron competitivos. De los que tenían la plantilla conformada para el Federal y debieron dar el salto, fue el que mejor respondió junto con Sarmiento. Sin nada que perder, puede ser peligroso en esta nueva instancia.

Las posiciones y estadísticas del Torneo Nacional de Ascenso las podes ver en el siguiente link.

Emanuel Niel
En twitter @ManuNiel
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (2)

Pablo 11/03/2015

Las fechas establecidas para 4tos de final son del 25/26 de marzo hasta el 6/7 de abril... si el ganador de la serie regular (Instituto o 9 de Julio) pierde en esa instancia, todavia tiene la posibilidad del 2do ascenso por el repechaje (que tiene como fecha del 11 de junio al 25 de junio)... nadie pensó que ese equipo podría estar mas de 2 meses sin competencia??? y si avanzara una fase mas y quedara eliminado, quedaría 1 mes y medio parado... no entiendo a quien se le ocurrió esta medida absurda de regalar una chance de ascenso antes que comiencen los play offs.

Responder
coincido 11/03/2015

Coincido totalmente con el comentario anterior, los cráneos de adC hicieron este formato de competencia, muy malo diría yo. Si o tuviste el num 1 de la zona, hay q revalidarlo en la parte mas linda y apasionante del torneo, los playa offs. Es lamentable

Responder

DEJA UN COMENTARIO