Desde el Templo del Rock de Buenos Aires, el espectáculo comenzó, como el apodo del equipo y el estadio lo ameritan, a pura música: con algunas canciones de “Pena de rock” de fondo y a la espera que empiece el encuentro, donde Obras jugaba su último partido de marzo como local y se despedía de la camiseta negra y rosa que hacía honor al mes de la mujer.
De un principio, el Rockero empezó a demostrar que las estadísticas daban un indicio del desarrollo de lo que sucedería en la pista: Ramón Clemente fue quien abrió el marcador que pondría en ventaja a Obras para nunca más revertir el resultado. Sin embargo, la primera mitad no fue fácil para el local.
Con una defensa personal férrea, los de Lamas se mantuvieron siempre a la presión para no dejar jugar a los paranaenses, aunque en muchas oportunidades terminaron cometiendo infracción y mandando a la visita a la línea de libres. En la ofensiva, la estrategia parecía ser marcar con los de abajo del aro, con jugadas elaboradas a partir de la rotación y con Fitipaldo o Safar como el armador que terminaba con la pelota en manos de Clemente, de los puntos más altos, o Basualdo, que entró muy activo en reemplazo de Delía, que terminaron con 5 y 6 unidades, respectivamente, en el primer periodo.
Un cuarto inicial que comenzó con una muy baja efectividad (a los cinco minutos, iban solo 5-5), pero que terminó con una muy buena cara de Obras que comenzaba a asomarse, para quedarse con el primer cuarto por 16-9 con triple de Barral sobre la chicharra, que sería siendo una de sus últimas jugadas del encuentro, luego de salir con una molestia muscular en el isquiotibial izquierdo.
El inicio del segundo cuarto llegaría con el ingreso del Pipa Gutiérrez y un intento de triple en la primera que tocó. Ahora la táctica ofensiva cambiaría para que los de adentro le generen espacios para los de afuera, en un rol más perimetral.
Y Obras seguiría cada vez más firme, tanto en defensa como en ataque. Continuando con la presión que lo ahogaba a Sionista y con una rotación del balón más fluida, pero que volvía a tener intenciones de volver a jugar bajo el aro, con Basualdo y Clemente o Gutiérrez como dupla del poste.
El uruguayo Fitipaldo también fue clave en el cierre de la primera mitad, donde marcó 7 unidades, tres productos la anotación que marcó un parcial a favor de 23-17, y dos en penetraciones, una producida luego de robar un balón en la mitad, posterior a un pase impecable que le dio a Clemente de pintura a pintura.
Por su parte, los de Svetliza tuvieron algunas ráfagas de buen juego, generalmente conducidas por el ingresado Martín Melo o el capitán Juan Pablo Cantero, que terminó la primera mitad con dos triples en su cuenta personal, que lo dejó, con 6 tantos, como máximo anotador parcial de Sionista, escoltado por Byron Johnson, con 5.
Después de que vuelvan del descanso, con el marcador que señalaba la victoria momentánea de Obras por 38-25, el Rockero salió de los vestuarios como si tuviesen que dar vuelta el resultado que reflejaba el tanteador: en apenas 2:07, el partido estaba a su favor por 43-27.
Selem Safar empezó, lentamente, a convertirse en una de las figuras del equipo. Anotó su único triple del encuentro, supo aprovechar las cortinas de Delía y Clemente para desmarcarse rápidamente y manejó los hilos del equipo ante la salida provisoria de Fitipaldo, que le dio menos velocidad, pero más fluidez. Además, entendió cómo revivir el juego de Marcos Delía, con grandes conexiones entre ambos en la zona pintada, para que se anoten con 7 y 6 puntos cada uno en el cuarto.
Mientras Obras crecía, Sionista se dormía. Los entrerrianos empezaron a dejar jugar más al local, regalando espacios y permitiendo la captura de muchos de los rebotes, además de continuar con el bajo porcentaje de eficacia, para terminar el tercer periodo abajo por 62-35, una de las mayores diferencias que tuvo el partido.
En el último cuarto, casi con el encuentro cerrado, Sionista volvió a tener relampagazos de buen básquet, aunque solo duraban una o dos jugadas. Pero, bien arrancó, supo poner el marcador en 65-45 y acortar una brecha que sería muy difícil de revertir. De hecho, fue imposible.
Con Juan Gutiérrez terminando de buena manera, repartiendo mucho juego a las áreas perimetrales y abriendo la cancha, y, de la vereda de en frente, con Johnson luciéndose con una volcada sobre el cierre que, igualmente, no sumaría nada en el tanteador, Obras venció por 80-60 a Sionista y sigue su camino en lo más alto de la Conferencia Sur.
Síntesis
Obras (80): Bruno Fitipaldo 3, Selem Safar 13, Mauricio Aguiar 14, Ramón Clemente 10, Marcos Delía 12 (FI). Juan Gutiérrez 3, Pedro Barral 3, Iván Basualdo 12, Juan Pablo Lugrin 3, Tomás Zanzottera 0. DT: Julio Lamas.
Sionista (60): Rodgers Scott 8, Juan Pablo Cantero 11, Marcos Saglietti 6, Byron Johnson 8, Darren Phillip 10 (FI). Martín Gómez 3, Jeremías Sandrini 2, Carlos Buemo 3, Lucas Goldenberg 0, Sebastián Uranga 6, Martín Melo 3. DT: Sebastián Svetliza.
Parciales: 16-9, 38-25, 62-35.
Árbitros: Tarifeño y Castillo.
Estadio: Obras Sanitarias (Buenos Aires).
Fotos: Prensa Obras y Ligateunafoto.com
Lucas Barreña
@LucasBarrena
www.pickandroll.com.ar
No debe tener confianza para fajarse todavia, viene de una lesion muy larga y seguro esta trabajando el tiro exterior para extender su carrera sobre todo en la seleccion. Antes de la lesion era bien interior, asi que lo unico logico que explica eso me parece que es el problema de columna. Practicamente no podia estar sin dolor ni sentado. Debe afectar bastante al principio.
pepe 11/03/2015
Svetliza, cuando vas a dar un paso al costado ?
Responder