Será el clásico de ausencias notables y al mismo tiempo estimulantes, porque hace que otros jugadores deban adquirir protagonismo. También será especial por debutará Martín Osimani en Peñarol y se suma a la larga lista de grandes extranjeros que han vivido la experiencia de jugar clásicos.
El contexto del partido es mucho más fácil de establecer de lo que será meterse en las posibilidades deportivas de cada uno. La situación es clara para los dos. Peñarol ya puso su cabeza en la liga y para esto lo ayudó tener un juego durísimo ante San Martín el pasado miércoles. Todo lo que haya pasado en Río de Janeiro, debería quedarse allí.
El milrayitas va solidificando el segundo puesto en la zona Sur. Sus ambiciones de quedarse con el número de uno de la regular están justificadas más por las chances matemáticas que por la realidad: Tiene 7 partidos jugados menos que Obras y debería ganar 6 de ellos para alcanzarlo. Y allí no radica la única dificultad sino que tiene que jugar 18 partidos en 49 días (termina el 9 de mayo), esto es un partido cada 2.7 días. El desgaste será otro rival. No obstante también Obras carga con su cruz porque de los 11 partidos que le restan tiene 9 de visitante y solo dos en casa. La lucha por el número uno de la regular será apasionante.
En el marco previo también hay que mencionar un par de situaciones que luego tendrá injerencia en el juego: la lesión de Leo Gutiérrez (mínimo 20 días afuera) y el debut de Martín Osimani.
En esta temporada Leo es el segundo jugador con más cantidad de minutos ante Quilmes en los 4 clásicos que se llevan jugados. El primero es Boccia (31:30 min) mientras que Leo promedia 30:50 min por juego ante el cervecero. Sus números no fueron extraordinarios pero siempre son buenos (11.0 pts 28% en triples y 8.7 rebotes).
Lo más sensato en la salida de Leo es hacer la evaluación por la actualidad del múltiple campeón. En los últimos 7 partidos está lanzando con un 38% de campo y se lo ve más lento defensivamente de lo habitual. Es casi un hecho que la temporada y el trajín de partidos le estaba pidiendo a gritos un parate. El descanso le llegó en forma de desgarro pero el cuerpo manifiesta cabalmente lo que se veía.
De todos modos las espaldas de Leo Gutiérrez estarán bien cuidadas. Alejandro Diez sumará casi todos los minutos que consumía Leo, y será relevado por Franco Giorgetti en la posición del ala pivote. Ambos pasan por un momento extraordinario y junto a Leiva y Boccia son el cuarteto fuerte del poker defensivo milrayitas. Peñarol a lo largo de esta liga ha sido un equipo irregular en ataque, con momentos brillantes y otros de escaso vuelo, pero sin renunciamientos siempre fue un buen equipo defensivo. Ale Diez y Giorgetti tienen mucho que ver con eso.
También en el marco previo hay que hablar de la ausencia de Marín en Quilmes. Para algunos la salida del alero titular de Quilmes no dirá mucho, no obstante no hay cristiano que lo extrañe más que su técnico, Leandro Ramella. Marín es el tercer jugador del plantel que más minutos suma (detrás de Baxley y Cequeira) con 28:44 de promedio.
La presencia de Marín le permite a Ramella tener opciones de rebote defensivo, con un ala pivote del estilo de Clark, siempre haciendo el box out, y pivote sin gran salto como Romero, la cobertura área del alero es decisiva. Mientras Romero toma 5.3 rebotes, Marín promedia 5.2. Quilmes no tiene remedio con esta salida. Además Marín por su velocidad de piernas y condiciones defensivas puede cambiar desde el base al alero. Algo que sus suplentes no. Maciel queda muy grande para cambiar en la defensa perimetral.
Algunos datos son reveladores. Mientras Marín estuvo en el equipo el promedio de puntos en contra fue de 75.0 pts. Sin él en los últimos 15 partidos ese número trepó a 82.8 y aún más significativo es que en los últimos 9 partidos Quilmes recibió 86.6 puntos. Es decir a medida que aumenta el desgaste del plantel y los rivales por el scouting se acomodan a hacerle pagar su ausencia al equipo de Ramella se le hace cada vez más difícil defender. Por contrapartida también creció en proporciones similares la ofensivo quilmeña. Es decir, Quilmes suple con gol lo que no puede con su defensa.
Por lo tanto, por ausencias y conveniencias el clásico que nos regalan Peñarol y Quilmes será una guerra de estilos. La defensa de Peñarol contra la ofensiva de Quilmes. Coyunturalmente el duelo está planteado por estas características. ¿Podrá Peñarol, si es necesario, tener un partido de 85 o más puntos para salir a ganar?. ¿Podrá Quilmes, si es necesario, dejarlo a su rival por debajo de los 75 puntos?. Ambos saben que es lo que le conviene.
En el juego se presentarán algunas circunstancias que serán realmente para disfrutar. Si la media cancha que elige Rivero para sumar defensa es Boccia de escolta, Giorgetti de alero y Ale Diez de ala pivote, es casi un hecho que Ivory Clark irá con Franco (fantástico duelo) y Maciel con Diez. Y cuando Osimani esté de escolta ¿quién será el alero?. Quilmes gana mucho más de lo que pierde cuando arma su media cancha Cequeira, Vildoza, Baxley, pero para eso, Giorgetti no puede estar en el rival jugando como alero.
Con Massarelli en la formación ¿será Vildoza quien lo defienda? y por consiguiente ¿A quien defenderá Lucho?. Ese duelo dirá mucho de lo que suceda en la noche.
Otra más: Alejandro Konsztadt está jugando de bien para arriba todas sus presentaciones, más minutos de los pensados y por arriba de las expectativas de todos. Imprescindible en la marca del base rival, ahora ¿cuántos minutos perderá en el relevo de Osimani? Al mismo tiempo, Cequeira sus últimos 6 partidos bajó el nivel. Venía en un nivel muy bueno y lo bajo a correcto o regular. Pero es sabido que casi siempre juega bien contra Peñarol (lo ha hecho varias veces con otras camisetas). El duelo de bases será para alquilar plateas.
La guerra de pivotes, donde Leiva solo ha podido jugar dos en esta temporada, terminará por completar el menú. Romero no llega bien físicamente y Gallizzi no quiere ser solo pura potencia. Necesita mostrar soluciones ofensivas en el poste bajo. Cuando Leiva sale, su relevo natural (Gaby Fernández) no tiene la misma tendencia a jugar el poste bajo, sino que se abre para intimidar con su tiro de tres. ¡Gana o pierde allí la defensa de Quilmes?, que por cierto, sin Leo ¿se animará a ir a zona?.
El partido plantea interrogantes deliciosos para vivir el duelo de este domingo. Las situaciones tácticas siempre le dan paso luego a la ejecución de los jugadores donde habitualmente hay un destacado que se ilumina e inscribe su nombre para siempre en la historia de los clásicos.
Quilmes necesita ganar porque el partido le suma de visitante, pelea el tercer puesto con Gimnasia y le queda un calendario mucho más benévolo que al conjunto patagónico. Si mete el clásico puede soñar en grande. Peñarol lucha por el número uno de la Sur y no quiere ceder terreno. Todo esto en un partido que se quiere ganar como sea así fuere un amistoso de pretemporada. A disfrutarlo.
Posibles Formaciones
Peñarol: Alejandro Konsztadt, Martín Osimani, Adrián Boccia, Alejandro Diez y Martín Leiva. DT Fernando Rivero
Quilmes: Luis Cequeria, Walter Baxley, Maximiliano Maciel, Ivory Clark y Diego Romero. DT Leandro Ramella
Hora: 21:30
Árbitros: Daniel Rodrigo y Diego Rougier
Estadio: Polideportivo Islas Malvinas
Pablo Tosal
@pablotosal
Nosotros festejamos la entrega, ellos la SOBERBIA!
coincido en lo de la entrega.....que han "entregado" varias veces no me queda ninguna duda.
jajaja "la entrega" es verdad jajajaaaaaaaaaaaaaa
Por lo menos no entregamos la dignidad, uds se la entregaron al presidente Honorario por $$$$$$$$$$$$$$$$$$$$$.
la dignidad la entregaste 3 VECES, y no tomo en cuenta las que entregaste con PEÑAROL, porque sería humillarte más de la cuenta.
Perder es entregar la dignidad,???? leé el diccionario, en la vida se pierde y se gana, lo feo es escupir para arriba porque un dia te cae encima, no me siento humillad@ para nada, amo a mi equipo cada dia mas y mas si pierden, no soy vende humo ni compro presidentes honorarios para comprar jugadores, ni juego gratis en otra cancha porque la del Municipio está empiletada, ustedes son la soberbia, nosotros la humildad. Suerte.
Excelente descripción de la previa...a disfrutarlo. Cuidemos el clásico gente. Vamos Quilmes Carajo!!
Responderganó QUILMES!!!!!!!!!! perdió la soberbia!!!!
Responder
que distintos somos 22/03/2015
NOSOTROS FESTEJAMOS CAMPEONATOS, ellos festejan nuestras eliminaciones.
Responder