• 16-04-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Buenos Aires campeón

Buenos Aires venció 77-71 a Santa Fe en una final estupenda, que se disputó ante un gran marco en Embalse y pudo ser seguida por una multitud a través de la transmisión online de CABB. Lucas Reyes, de Mendoza, fue MVP. Joaquín Díaz, de Misiones, jugador más correcto.

La fiesta llegó a su fin. Terminó el 24° Campeonato Argentino Masculino de Selecciones U15, que se disputó en Embalse y Río Tercero, Córdoba, entre el 12 y el 18 de mayo. Fue una semana de básquetbol y camaradería para los más de 200 chicos representantes de las 19 federaciones que participaron.

Como no podía ser de otra manera, lo mejor quedó para el final. El torneo se cerró con un estupendo partido entre Buenos Aires y Santa Fe, una final con todas las letras que mantuvo la emoción hasta el final y coronó a Buenos Aires como campeón por segunda temporada consecutiva.

Buenos Aires tuvo un arranque sensacional. Liderado por el grandote Federico Repetti incomodó a Santa Fe y se escapó 7-0. Los santafesinos, gracias a la presencia intimidante del 2.07 Francisco Caffaro, defendieron bien el aro, pero Buenos Aires lastimó desde el perímetro y se mantuvo adelante 12-6 promediando el primer cuarto. Caffaro se adueñó de los tableros y bajó ¡8 rebotes! en los 10 minutos iniciales. Pese a eso, Santa Fe no pudo aprovechar sus oportunidades, tuvo muy bajos porcentajes y no pudo contrarrestar la intensidad de los bonaerenses que se llevaron la ventaja 22-13 al primer descanso.

Los pibes santafesinos, por primera vez en desventaja en este certamen, respondieron bien ante esta situación, inédita para ellos, y con los ingresos de Marco Giordano y Julián Eydallín se pusieron en juego nuevamente. Justamente un triple de Eydallín (11 puntos en el segundo cuarto), con asistencia de Giordano, acercó a Santa Fe a apenas tres puntos (36-33). De todas maneras, sin Caffaro defendiendo la pintura, Buenos Aires sostuvo su ventaja lastimando bajo el aro con la polenta de Mora (8 puntos en el segundo parcial) y llegó al entretiempo arriba 34-30.

En el segundo tiempo, con sus mejores cartas sobre la mesa, el partido fue apasionante. Con Buenos Aires sosteniendo la ventaja y Santa Fe corriendo desde atrás, amenazante. Repetti pesó en la pintura y fue el abanderado de su equipo, que llegó a ganar 8 (55-47), previo a un triplazo de Eydallín que mandó el juego al último descanso con el tanteador 55-50 para los de Mauricio Vago.

El último parcial fue vibrante. Buenos Aires jugó con muchísima prestancia y solidez, y contó con un ingreso clave de Franco Palotti para contener los embates de Santa Fe, que entregó todo y luchó hasta el último segundo por el título. Finalmente la victoria quedó en manos de Buenos Aires, que de esta manera repite el campeonato obtenido en 2014.

CÓRDOBA FUE TERCERO

El organizador del 24° Campeonato Argentino U15 de Selecciones, Córdoba, derrotó 84-77 a Mendoza en el juego por el tercer puesto y se trepó al podio del certamen. Mientras tanto, en Río Tercero, Entre Ríos le ganó 80-34 a La Rioja y fue 13°, mientras que Neuquén terminó 11° al ganarle 70-65 a Río Negro.

Con una gran presión defensiva, Córdoba arrancó el juego con todo: provocó pérdidas en Mendoza y facturó en el otro costado para escaparse 8-0 en los primeros minutos. Sin embargo, luego de un tiempo muerto pedido por Mauricio Pedemonte, Mendoza se acomodó en el juego, se hizo fuerte en el rebote y, con el goleo de la dupla Castro-Bustos, equilibró el partido y llegó a pasar al frente (15-13) al finalizar el primer parcial.

Pese a la rotación reglamentaria de jugadores, el buen momento mendocino se mantuvo en el arranque del segundo cuarto y, con un buen trabajo ofensivo de Nahuel Buchaillot, Mendoza estiró la ventaja a 26-19. No obstante, Córdoba, que volvió a presionar en defensa y fortaleció su trabajo en los tableros, reaccionó y empató en 27. De todas maneras, con buen juego colectivo, los mendocinos fueron más en los minutos finales de la primera mitad y se fueron al descanso largo con cinco puntos de luz (34-29).

En el segundo tiempo la historia cambió. Córdoba mostró su mejor versión, y con un aporte ofensivo determinante de Federico Pedano y Ezequiel Serenelli fue superior en la segunda mitad (la ganó 55-43) y se quedó con el triunfo 84-77 y el tercer puesto en el Argentino U15. Pedano fue el goleador del partido con 22 puntos más 8 rebotes y 3 asistencias, mientras que Serenelli se despachó con 18 puntos y 17 rebotes. En Mendoza, Buchaillot brilló con 21 puntos.

EL RESTO DE LA JORNADA

Partido por el 5° puesto: Misiones 56-51 Corrientes

Partido por el 7° puesto: FeBAMBA 81-60 Tucumán

Partido por el 9° puesto: Chaco 74-71 Santiago del Estero

Partido por el 11° puesto: Neuquén 70-65 Río Negro

Partido por el 13° puesto: Entre Ríos 80-34 La Rioja

Partido por el 15° puesto: La Pampa 76-78 Salta

Partido por el 17° puesto: San Juan 74-60 Formosa

POSICIONES FINALES

1° Buenos Aires

2° Santa Fe

3° Córdoba

4° Mendoza

5° Misiones

6° Corrientes

7° FeBAMBA

8° Tucumán

9° Chaco

10° Santiago del Estero

11° Neuquén

12° Río Negro

13° Entre Ríos

14° La Rioja

15° Salta

16° La Pampa

17° San Juan

18° Formosa

19° San Luis

Fuente: Prensa CABB

COMENTARIOS (2)

juan 19/05/2015

Zona defendió Bs As para ganar una final en u15? Que sentido tiene? Que sentido que no juegue el chico mas alto del argentino? 2,07 mide muchachos!! Pero felicitaciones a la cabb por su pagina y por transmitir casi todos los partidos.

Responder
entrenador 20/05/2015

Muy buena la idea de filmar y pasar los partidos por parte de la CABB:::pero , un detalle a tener en cuenta : No se debería filmar al ras del piso , ni menos aún filmar a "contraluz" porque sino todo el esfuerzo y la iniciativa se ven perjudicadas , por este "pequeño gran detalle"...!!!

Responder

DEJA UN COMENTARIO