• 24-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quilmes (0) - Argentino (2) (Cuartos de final - Sur - Juego 3)

Parece que el dato se perderá a modo de excusa, pero es una reseña que sirve como atenuante para entender algunas cosas: hoy vuelve Lucas Ortíz y será la 8va oportunidad en 55 partidos que Quilmes tendrá plantel completo. Por su puesto que con las particularidades del caso, porque Ortíz viene de no entrenar las últimas 3 semanas.

Si hay algo que caracterizó al equipo de Ramella esta temporada fue su irregularidad, pero ya no en resultados sino en juego, en la producción en cancha. Los vaivenes fuera de la cancha han ayudado a esa situación.

Teniendo dicha información para considerar, el resto de los problemas son todo del equipo y del juego. Quilmes no ha sido un buen equipo defensivo en la segunda parte del año y sobre todo para final de temporada. Cuando no puede utilizar su contraataque igual tiene siempre un número ofensivo aceptable pero le cuesta mucho armar su defensa.

En este play offs ante Argentino se le ha hecho muy difícil por dos motivos: 1) Argentino está viviendo un gran momento como equipo 2) Argentino tiene respuestas ofensivas en varios jugadores. Tapar a Franco Balbi o Daniel Stewart genera que se destapen otros.

Así han lastimado en forma alternativa: Juan Cangelosi, Fernando Funes, Ignacio Alessio o Emiliano Basabe. Cuando Quilmes ha sobre marcado a algún jugador en particular, el conjunto de Junín encontró la forma de castigar muy bien las ventajas y los espacios que se generaban. Y cuando se pusieron uno x uno sin ayudas, tampoco lo pudieron parar.

En el tercer cuarto del segundo partido, Argentino tardó más de 5 minutos en convertir sus primeros puntos de campo. Llevaba hasta allí 0/8 y 1/4 en libres. Pero Quilmes en ese lapso apenas había recortado la diferencia en 4 puntos. Luego cuando el "turco" encontró gol ya nada pudo hacer el cervecero. Aprovechar los momentos de cada partido es una situación decisiva en los play offs. No perdonar errores, cobrar caro los problemas del rival.

En este nivel de paridad de Quilmes y Argentino es lógico que el play offs se resuelva por detalles y hasta acá Argentino ha disimulado mucho mejor todo lo que no puede/no sabe hacer. Y ha potenciado lo que si realmente puede. A saber: Argentino al igual que Quilmes también tuvo serios problemas defensivos en la última parte del año (incluso con más puntos en contra que el cervecero) pero defendió bien en esta serie. No tiene un tiro de tres estable. Pasa de producciones de tirar 9/18 a 1/11 de un juego al otro. Quilmes no pudo hacerle pagar en el primer partido el 5/25 en triples. Mientras que su media cancha se encargó de contener a Walter Baxley al punto de dejarlo en su 5ta y 6ta producción más baja de puntos de todo el torneo.

De hecho Walter solo cuatro veces anotó menos de 10 puntos en toda la temporada y una de ellas fue ante Argentino en Junín en la primera fase (4 pts) con la única valoración negativa que tuvo en el torneo (-3).

Los extranjeros anotadores por antonomasia como Baxley viven del gol y no son capaces de redimirse en el costado defensivo de la cancha cuando la pelota no entra. O la meten o su producción es inútil. Esto le ha pasado a Quilmes, que teniendo al escolta sin sumar, profundizaba su problema.

Ramella entendió que la defensa de Argentino de Junín liberó por completo a Ivory Clark para doble marcar al poste bajo o el atrape a Baxley. Por lo tanto corrió al extranjero del equipo titular y lo puso a Maciel para abrir la cancha con el tiro de tres. El análisis es correcto, pero modificar el quinteto titular después de 52 partidos de la serie regular parece arriesgado. Sobre todo porque resta confianza al trabajo de los otros 8 meses. Clark lanza 5.2 tiros por partido (1.7 dobles y 3.5 triples) mientras que Maciel toma 6.4 lanzamientos por juego, aunque este dato es habiendo jugado muchos partidos de alero junto a Clark. Hoy Quilmes depende mucho del tiro del 4 abierto, muchísimo.

Argentino tiene esta lectura defensiva de los problemas de Quilmes, lo puso en situación de cinco contra cinco todo el tiempo, no lo dejó correr, y lo llevó a jugar incómodo la mayor parte del partido. Teniendo a Franco Balbi en este nivel, el control de las situaciones de riesgo, como los finales cerrado, también le favorecieron a Argentino. Hoy con el "factor cancha" dado vuelta, se espera otro juego parejo y emocionante, con un pasaje a semifinales en juego.

Posibles Formaciones
Quilmes: Luis Cequeira, Walter Baxley, Federico Marín, Ivory Clark y Tayavek Galizzi DT: Leandro Ramella.

Argentino: Franco Balbi, Fernando Funes, Juan Cangelosi, Daniel Stewart y Eugene Teague. DT: Ariel Rearte.

Hora: 21.30
Árbitros: Fabricio Vito - Leonardo Zalazar - Leandro Lescano
Estadio: Once Unidos - Mar del Plata

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (1)

Chuni 26/05/2015

6 a 0 jajaajaj lloren amargas lloren

Responder

DEJA UN COMENTARIO