• 26-11-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quilmes (1) - Obras (1) (Semifinal - Sur -Juego 3)

Después del envión anímico generado por la victoria épica de visitante Quilmes llenará su casa para vivir otra gesta. Seguramente los jugadores del cervecero no saben que afrontan los dos partidos más importantes desde la temporada 2001/02, última vez que el club accedió a las semifinales de liga Nacional (hoy Final de Conferencia). Dos victorias separan al cervecero de poder igualar su mejor marca histórica.

Las batallas de visitante templan el ánimo de Quilmes que de los últimos tres juegos ganó dos (uno en Junín y uno en Capital), y el último recurriendo a valores intangibles como el espíritu de lucha, el deseo de ganar, pero también la inteligencia.

Nadie gana un partido de básquet al piñas, valiente es el que se anima a hacer lo correcto con le mente fría cuando el corazón y la cancha arden. Y Quilmes fue valiente para lastimar a Obras de las pocas maneras que tenía. Usó posteado con 4 abiertos a Diego Romero. Usó el pick and roll con continuidad con Romero en vez de usarlo con Clark que se abre para el tiro para evitar el dos por uno a la bola de los defensores, uso a Cequeira y Vildoza para atacar vertical el aro porque no estaba Baxley. Maciel posteado, Ivory en la sobre carga del rebote. No fueron grandes estrellas, cada uno trabajó en lo suyo haciendo lo que mejor sabe. Y todos defendieron.

Lo que no se puede augurar es que sosteniendo el mismo temple y contracción, y haciendo lo mismo Quilmes pueda ganar de nuevo. Porque en esta historia de juego por oposición, el rival tiene cosas para decir. Y no es que fue mucho Quilmes en juego dos, sino más bien fue poco Obras. Para ganar de Quilmes va a tener que mejorar sobre lo que ya hizo.

Y entre las situaciones que Quilmes puede presentar para mejorar habrá ajustes defensivos para encontrar soluciones a la salida de cortinas o penetraciones de Selem Safar, que hasta acá siempre apareció en su equipo en momentos claves, el bloqueo al rebote ofensivo del rival pero sin dudas lo que tiene que destrabar es a su As de espada. Cuando un equipo tiene al goleador de la liga lo tiene usar como lo que es: su goleador. No hay segundas miradas. Quilmes puede ganar un partido pero no la serie sin Walter Baxley. Y Obras lo sabe bien.

Hasta acá el primer partido Baxley no quiso jugar, argumentando que no se sentía bien en el campo. Sobre el final cuando a Quilmes se le desmadró el partido, luego de entrar ganando al último cuarto, pidió entrar a falta de 3 minutos para ver si podía ayudar pero ya era imposible. En el segundo lució algo más comprometido con la causa pero muy errático (3/11 de campo) y cuando parecía que arrancaba en el comienzo del tercer cuarto los árbitros lo sacaron de la cancha de manera absurda.

Hoy en su estadio buscará una revancha, aunque no hay que restarle méritos a la defensa de Obras en el cometido principal de detenerlo, porque la defensa de Lamas está jugando el play offs contra Baxley. En su ortodoxia el técnico visitante sostiene que hay jugadores líderes que en play offs te llevan para adelante. Por ejemplo ha jugado mucho más con Safar y Aguiar de lo que lo hizo en la temporada regular. De hecho Patricio Tabarez no sumó minutos en toda la serie.

Y Obras quiere tapar a Baxley debe haber otros que se destapen, de todos modos, Walter sabe bien lo que es producir por arriba de la marca. Deberá demostrarlo, una vez más.

Para hoy. Federico Marín será el único ausente. El alero atraviesa la etapa final de la recuperación de un desgarro en el muslo derecho y será resguardado. Luis Cequeira evolucionó favorablemente de su contractura y estará a disposición junto al resto del plantel.

En Obras la situación del segundo partido lo puso en evidencia: sus valores más importantes aún no han dicho presente en la serie. Salvo Safar, sus titulares están en deuda y por momentos Zanzottera, Barral y Basualdo entran a brindar todo tipo de soluciones. Para ganar la serie Obras necesitará si o si de la aparición de sus estandartes titulares. Ramón Clemente esta en un duelo desigual con Ivory Clark. El americano de Quilmes lo tiene absolutamente controlado en el poste bajo y Clemente se tiene que abrir a 5 metros para tratar de lastimar desde allí.

El cambio en la marca en la marca del pick and roll con que jugó Quilmes en el segundo partido le bloqueó a los internos moverse con libertad en el poste bajo (mérito de Ramella). Terminaron chocando y hoy buscaran los espacios que no tuvieron de local. En el los primeros dos partidos Lamas achicó la rotación de su equipo, no solo en personal, sino también en tiempo, llevando a sus titulares más minutos al campo. ¿será la ecuación que elija par la continuidad de la serie?. Quilmes aún sin Marín, encontró una buena respuesta haciendo largo su banco con Wolkowyski y Ortíz.

En este juego de nervios y tensiones será clave pensar en la cantidad de tiros que ambos puede proponer, porque más allá de los bajos porcentaje, si Quilmes impone su velocidad llevará a Obras a un lugar más incómodo, en una guerra de lanzamientos. Como sea, será un partidazo para no perderse. Como vienen siendo estos play offs.

Hora: 21.00 (TyC Sports)
Árbitros: Fernando Sampietro, Juan Fernández y Oscar Brítez.
Estadio: Once Unidos.

Fotos: Majo Gil (@MajoPick)

Pablo Tosal
@pablotosal
www.pickandroll.com.ar

COMENTARIOS (1)

Davis Chasnovsky 10/06/2015

Vamos Quilmes carajo !!!!

Responder
Pepi 11/06/2015

Vamos Quilmes!! esta noche a ganar, fuerza quilmeños!

DEJA UN COMENTARIO