El partido vivió en todos los ajustes que se trajeron del show del gol del tercer juego. Salió un partido de lucha, de meter y marcar. Defensa y doble marca a cada jugador que fue para el aro.
En esa arena romana que fue la cancha hubo dos gladiadores que marcaron el camino: Tayavek Gallizi e Ivory Clark. Quilmes tiene la dupla de internos titulares más defensivos del torneo. Hay varios cuentos para contar, pero estos dos luchadores son puro corazón. Clark terminó el primer tiempo con cinco tapas y un solo tiro al canasto, le gusta jugar en un solo costado de la cancha, lo disfruta, lo siente, contagia al resto. Galizzi es un león. Literalmente.
Pero no se gana a este juego sin meter puntos. Para eso están los “ligeritos”: Cequeira y Baxley se combinaron para anotar 20 de los 31 puntos de su equipo en la primera mitad. En un juego donde la defensa de Obras lo llevó a Quilmes a la más profunda incomodidad y le negó el contraataque, Quilmes tuvo su base y escolta como punta de lanza.
De todos modos con solo 31 puntos, Quilmes ganó el primer tiempo y lo hizo por su gestión defensiva. Cequeira tuvo un primer tiempo completo atacando y complicando con faltas a Fitipaldo (3). Mientras Aguiar, que abrió el partido con un dos triples no tuvo sustituto que trajera desde el banco lo mismo que el alero uruguayo aportaba. Esta vez el ingreso de Zanzottera pasó inadvertido.
Apareció Patricio Tabares por primera vez en la serie y Ramella contestó con Ortíz por Maciel. Vildoza, bastante mejor que el miércoles, le ganó el duelo a Barral y aunque a Quilmes le costaba horrores convertir, a Obras le costaba más. El local cerró la primera mitad con 12/29 de campo (41%) pero la visita estaba aún peor con 9/33 de cancha (27%) y 8 tapas recibidas. Lo bueno fue su manera de cargar el rebote ofensivo para ir a buscar la segunda pelota.
El tercer cuarto fue para Obras que dominó el juego con su efectividad del tiro de tres. Era la apuesta del Quilmes. Doblar las penetraciones, doblar el poste bajo, meter todo la gente cercana al canasto, y el equipo de Lamas tuvo como virtud esperar un pase más para encontrar tiros abiertos que castigaran esa doble marca.
Abrió el segmento con tres triples seguidos (Fitipaldo, Safar y Aguiar) pero luego se secó y perdió 4 pelotas consecutivas. No había grises para el “rockero” iba de los triples a la pérdida sin detenerse a jugar un poste bajo, ni nada.
Pero con esos tiros abiertos a Obras le alcanzó para pasar al frente 38-41 cuando restaban 4 minutos con parcial 7-16. Para la visita fueron los triples (4/5), los libres (7/8) y las pérdidas (7) las claves del tercer segmento. Para Quilmes su bajísima efectividad: 4/17 en dobles (Si, Quilmes tiró 17 dobles en un cuarto) y 1/3 en triples.
Diego Romero, que se había recuperado de una caída donde se temió por una lesión en la rodilla, no podía esta vez erigirse en dominador del juego interior. Delia hizo un correcto trabajo defensivo, aunque en ataque estuvo flojo (1/8 en dobles) lo mismo que Basualdo (1/6 en dobles). El partido se cayó en baches donde los dos atacaban a mordiscones, nada de lujos, pura lucha.
En el tramo final Quilmes comenzó el cuarto con una ráfaga de puntos que le dio nuevamente la delantera (48-46) y Lamas paró el juego con un minuto. En ese segmento decisivo apareció el base Bruno Fitipaldo, que no había tenido un gran juego. Con personalidad, después de cuidarse por las faltas, dio lo mejor en el cierre. Por el contrario, Cequeira ya no estuvo tan picante en ataque y el duelo de bases tuvo un round para cada uno.
Para cerrar el juego Quilmes apeló a dos viejos conocidos, su lucha defensiva y Walter Baxley en ataque. El escolta foráneo metió dos triples y tres libres para sumar 21 en total y ser decisivo en un juego de bajo goleo. Con Quilmes ganando 61-57, Selem Safar hizo volar y pasar de largo a Romero, saltó para atrás para que no lo alcance Baxley y clavó un puñal más que un triple para achicar (61-60) a falta de un minuto.
Luego Obras se pondría al frente con una mandada de Fittipaldo que rompió como flecha hacia al aro, y cuando iba a bandeja, Clark saltó en la ayuda modificando el lanzamiento del base rival, pero por atrás llegó Clemente (que había soltado Clark) para enterrar con furia el balón en el rebote ofensivo (61-62). Quilmes no podía creer el partido que se le estaba yendo de las manos.
El local jugó bien las acciones de cierre con Baxley en la línea de libres que metió los dos (63-62) a falta de 33 segundos y luego Aguiar en la penetración se quedó corto, el rebote lo barrió Maciel y en la réplica Quilmes no durmió el balón para que convierta rápido Galizzi (65-63).
Las acciones del final corroboran una vez más que a Quilmes no le interesa nunca ganar por mucho. Necesita sufrir. Safar tomó un tiro de tres que se quedó corto y el rebote de Clemente con mucha inteligencia lo cedió al perímetro donde Aguiar tiró un tiro de tres completamente solo…. y afuera. Con 8 segundos en el reloj, Quilmes juega la reposición final y Clark erra un doble con el que tiene necesariamente que tener pesadillas, soñarlo toda la noche, a pesar de la victoria, porque de tan solo que estaba lo hizo pasar de lado a lado.
Obras recuperó el balón y corrió pero Quilmes tenía faltas para dar y cortó el ataque. Con 3 segundos la visita tenía una vida más: pero la mala fortuna le jugó un último toque cuando Fittipaldo fue a buscar el triple y se resbaló perdiendo la pelota. Allí terminó la lucha. La victoria de Quilmes, ajustada, le sirve para meterse en el quinto y decisivo partido en Buenos Aires el lunes. Obras tuvo un juego con intermitencias pero a nada estuvo de ganarlo. Así es esta serie, de lo mejor de la angustia y la pasión de los play offs de la Liga.
Síntesis
Quilmes (65): Luis Cequeira 12, Walter Baxley 21, Maximiliano Maciel 6, Ivory Clark 7 y Tayavek Gallizzi 4 (FI); Diego Romero 8, Luca Vildoza 7, Lucas Ortiz 0, Rubén Wolkowyski 0. DT: Leandro Ramella
Obras Basket (62): Bruno Fitipaldo 13, Selem Safar 8, Mauricio Aguiar 13, Ramón Clemente 9 y Marcos Delia 4 (FI) Tomás Zanzottera 6, Pedro Barral 3, Ivan Basualdo 3 y Juan Gutiérrez 2. DT: Julio Lamas
Parciales: 18-13, 31.25, 44-46
Árbitros: Daniel Rodrigo, Diego Rougier y Rodrigo Castillo
Estadio: Once Unidos (Mar del Plata).
Fotos: Majo Gil (@MajoPick)
Crónica: Pablo Tosal @pablotosal
DESDE CORDOBA, UN SALUDO A LA MEJOR HINCHADA DE LA LIGA, TUVE LA SUERTE DE VERLOS EN VIVO Y SON "ESPECTACULARES" UNA HINCHADA QUE MERECE SER CAMPEON, SALUDOS QUILMEÑO Y MUCHA SUERTE.
Emocionado con estas palabras. Siento lo mismo que vos. Vamos Quilmes carajo!
Si no tuve un infarto con el tiro fácil que falla Clark debajo del aro, no me voy a infartar nunca. ¡Qué grande Quilmes! Ahora a buscar la hazaña al Templo del Rock. Que es eso, el Templo del Rock.
ResponderNo puedo creer cómo Ramella los manda a defender en lugar de cortar con falta con tres puntos de diferencia. Ya nos pasó en el segundo partido que nos terminaron mandando a suplementario con triple de Fitipaldo, y esta vez terminamos jugando la seria a la ruleta rusa. Otro tema, la hinchada de Quilmes es impresionante!!!
ResponderNo los manda a cortar porque el equipo no había llegado a la 5ta, por eso después que falla Clark y corren hay foul de Junior y repone Obras de costado, no fue a la línea.
este equipo va a la guerra!!!!!! garra y corazon... bien del extirpe quilmeño no necesitamos sueldos millonarios
Responder"En las malas la gente nos dio la espalda" Cuanta razon tenias... Vas a la cancha cuando ganan de local
ResponderHoy los bravos atletas quilmeños entonaron su canto guerrero festejando una nueva victoria de las muchas que ya consiguieron. La bandera de Quilmes se siente orgullosa de sus defensores que prefieren morir combatiendo por no ver derrotados sus colores.
ResponderEsto habria que cantarlo 5 minutos antes de cada partido, es un canto a la lucha de los atletas.
Borges hay uno solo y soy yo. Esos versitos son muy bol...!!!
Fue la realidad! para que mentir o querer hacernos creer lo contrario? de que sirve el engaño? de nada. Va con onda. Lolo
a vos a nosotros no nos das ni asco, y con ese nick que decirte, sos el pais de los dolobus.
Veni al Once Unidos 13/06/2015
No me canso de agradecerle al equipo por este maravilloso año vivido, no sabemos si volvemos a vernos en casa, hoy pudo haber sido la ultima función en Once , una temporada sensacional con un equipo que deja siempre el corazón por mi camiseta. Llevamos al caballo del comisario a 5to partido, Obras que gasto una fortuna en este equipo, va a tener que transpirar mucho para sacarnos del camino. El lunes toda la banda otra vez a Baires, a buscar el milagro. Si nos toca perder ahí estaremos como siempre en la malas, porque las buenas.....las buenas ya van a venir. Vamos Quilmes Carajo !
Responder