En este juego de emociones que será el quinto partido entre Obras y Quilmes se pone en juego un boleto para la final de la conferencia Sur, donde está esperando desde el viernes Gimnasia de Comodoro. En caso de ser Obras el que pase tendrá además la ventaja de localía. Si accede Quilmes la ventaja de cancha será para Gimnasia.
Obras ha sido un equipo muy sólido de local a lo largo de la temporada. Sobre 30 partidos solo perdió 7 (76.7% de victorias) que contrasta con las 10 victorias fuera de casa que tuvo Quilmes en 31 partidos (32.3% de victorias).
Si la relación en el favoritismo tuviera que estar atado a los números, obviando todo lo demás, se diría que las chances son 70-30 a favor de Obras. Y quizás el negocio que Quilmes buscaba (robar un juego de visitante) ya lo hizo. Pero el cervecero, polémica mediante, no pudo lograr cerrar la serie en casa y tendrá que ir contra los pronósticos mientras el equipo de Lamas se aferra a la idea de repetir lo que hizo durante todo el año.
Para el local las oportunidad de victoria tienen sustento en varios aspectos. Ha sido un equipo a lo largo de la serie que pudo controlar la dinámica ofensiva de Quilmes. Lo sacó del juego, lo puso incómodo y salvo por el 2do tiempo del tercer juego que le metieron la friolera de 61 puntos en 20 minutos, el resto de la serie el control defensivo del juego fue su mejor arma.
Sabe que tiene que hacer, no debe generar nada extraordinario para el quinto partido sino subir el nivel de ejecución de cada jugador. ¿Ajustes? Mínimo. En el tercer partido Galizzi había lastimado con 15 puntos y en el cuarto juego ya no lastimo más (4) y la producción ofensiva pasó por las manos de siempre Cequeira-Baxley. Lo esperable y del modo esperable. Se conocen y saben como puede lastimar cada uno.
En los duelos personales por lo general hay un round para cada uno con leves ventajas en el plano general por ejemplo de Cequeira sobre Fitipaldo, de Aguiar sobre Maciel y la dupla Clark-Galizzi se impone a Clemente-Delia. El duelo entre Safar y Baxley está quedando por poco en manos del marplatense que en cada partido dijo presente mientras que el foráneo ha sido un barrilete que onduló de acuerdo al viento. En quien gane este duelo puede estar gran parte del vencedor de la noche.
Los partidos definitorios como el de hoy, con tanto nivel de scouting por lo general quedan en mano del equipo que tenga el jugador de la noche. Es raro que aparezca algún argumento táctico nuevo que desequilibre en la serie. Si Quilmes no defendió zona hasta hoy es porque su entrenador considera que no es lo correcto ante un equipo como Obras, raro que lo haga esta noche. Obras no tendrá que salir a hacer nada raro.
Por eso la incertidumbre tiene su peso propio porque nunca se sabe quien será el jugador que se prenda fuego, sienta el partido como propio y lidere a los suyos a la victoria. Lo curioso es que ambos equipo tiene personal como para sean varios los que tomen esa asignatura. Fittipaldo, Safar, Aguiar, Zanzottera, Barral, Clemente, Delia, todos ellos pueden tener noches definitorias. Ninguno es por si mismo es un jugador determinante, pero todos son buenos jugadores. En Quilmes hay noches que Cequeira, Vildoza, Baxley, Maciel, Romero, Gallizzi, Ortíz, pueden traer un caudal de puntos descomunal.
Para esta noche se cambiará Federico Marín y estará a disposición del banco de suplente. El ingreso de Marín a la serie, si está bien físicamente, puede suponer la última variante táctica que queda por probar. Ya apareció Tabarez en Obras en Mar del Plata y solo resta que quien fuera el alero titular de Quilmes en toda la temporada se haga presente. Porque Quilmes con él tendría un jugador más para marcarlo a Aguiar y sobre todo para emparejarse con Zanzottera cuando Lamas juega con el doble escolta (Zanzottera-Safar) y en esa formación Maciel pierde en velocidad.
En el último partido Ivory Clark no estaba para cerrar el juego (37:01) y con su rodilla maltrecha y la contractura dio lo que pudo, llega muy tocado para hoy pero estará presente con los suyos, entendiendo que en esta serie Clark en diferentes momentos marcó desde el base al pivote del rival. Y cuando fue con la marca de Safar le fue bien.
Para Obras llegar a la final será un motivo de satisfacción y de deber cumplido. Lideró todo el año la zona sur y se llevó el número uno de la regular. La final es el lugar que busca en el mundo como objetivo. Para Quilmes llegar a la final será un regalo que los jugadores quieren hacerse, un homenaje al compañerismo y el deseo de ganar. Quilmes jugó dos veces en su historia un quinto partido de cuartos de final y ganó los dos. Frente a Atenas de visitante en la 00/01 y ante Gimnasia de La Plata 01/02. El cervecero ya conoce de hazañas.
El quinto juego será una moneda al aire donde Obras y Quilmes juegan, dentro de la paridad de la serie, lo mejor que tienen para regalarse el premio de la final de la Conferencia.
Hora: 20.30 (TyC Sports)
Árbitros: Pablo Estevez - Alejandro Chitti y Leonardo Mendoza
Estadio: Obras Basket - CABA
Pablo Tosal
@pablotosal
Es triste tener q pedir eso pero es real el comportamiento q están teniendo los árbitros en toda la serie. Espero que hoy de verdad piten con total imparcialidad.
eso se llama llorar antes de tiempo (ponganme los negativos que quieran)
es cierto, lamas vive llorando y no le cobran tecnico, es más, lo favorecen. Chitti y estevez me parecen buenos, ahora Mendoza ya no puede dirigir Liga A. A ese lo mandó el Presidente de la adc.
Si Obras no pasa a la final de la conferencia, Lamas debe dar un paso al costado. Con semejante presupuesto, estos extranjeros y terminando en la punta de la conferencia, no debería tener que luchar tanto contra un Quilmes que en la fase regular no brilló mucho. Cuando al gordo se le terminan las ideas, los equipos que dirige se vuelve impotentes contra el primer equipo que le plantea cierto desafío. Eso lo vimos en la Selección
ResponderNo podria estar mas de acuerdo con tu comentario..
No es llorar antes de tiempo, uno solo pide que sean justos, no todos son de tu condición Lolo
Responder¡Vamos, Quilmes! Te quiero ver jugar otra vez en Mar del Plata esta temporada. A defender más duro aún, si se puede. PS: con Ivory Clark me animo a bajar al infierno.
Respondersi no fuera por lo que le deben a Baxley y por que los extranjeros no juegan por la camiseta(peseteros de porqueria) no hubieramos llegado al quinto partido
ResponderTu nombre lo dice todo, LTA
Soy del Verde 15/06/2015
Neutralidad en los Árbitros, no empañemos la LIga Nacional, solo eso.
Responder