"No puedo estar satisfecho, veníamos a ganar y no lo hicimos. El balance es negativo”. Leandro Ramella ni siquiera permite que los periodistas destaquen la labor de su equipo en la serie que acaba de perder ante Peñarol, en los cuartos de final de la Liga Nacional 13/14. El rival de toda la vida tuvo que trajinar arduo, pero al final impuso el peso de sus nombres y se llevó el pase a la semifinal. Quilmes, su Quilmes, es reconocido y subrayado por el juego que esgrimió en su vuelta a la máxima categoría, además del muy buen papel que jugó contra el poderoso Peñarol. Pero Ramella no quiere saber nada. Está mal. Él quería ganar. No se corre del objetivo que se había impuesto por más que sabe que sus muchachos lo han hecho de buena manera.
Un año después, otra vez le toca bailar con la más fea. Ahora la más fea es Obras, de Julio Lamas, que salió primero en la tabla de posiciones de la zona Sur. Su equipo, hace segundos, dio el golpe y ganó el quinto punto de una serie memorable: “No puedo dejar de decir que tuvimos suerte. Si Obras anotaba ese lanzamiento desde al lado del aro en tiempo regular el partido se terminaba, y además después metimos un triple a la carrera…” Ramella, entrenador de la gesta de Quilmes, no pierde la lucidez para analizar un triunfo que sí le permitiría hacerlo. Su equipo acaba de ganar el partido que le dio el pase a la final de conferencia de la Liga y clasificó a su club por primera vez en la historia a una competencia internacional.
Pero el entrenador es analítico. No se deja ganar por la emoción y explica: “Nuestro mérito, quizá, haya sido ir a buscar esos lanzamientos de tres puntos. No darnos por perdidos”. Tiene razón. Quilmes perdía por 6 (72 a 66), a falta de 32’’. El panorama era muy complicado. Primero Maciel, siempre él, y después Clark, lograron lo que segundos antes pintaba como imposible. Y Wolkowyski en el primer suplementario, y Vildoza en el segundo, completaron la faena.
A Ramella ni siquiera lo mueve de su raciocinio el contexto. La cancha de Obras se mudó un rato a Parque Luro, en Mar del Plata, y se tiñó de Once Unidos. Los hinchas de Quilmes celebran hasta que se apagan las luces el triunfo de su equipo en doble tiempo suplementario ante el número uno de la fase regular de la zona Sur. Pero el entrenador no se obnubila: “El ascenso con Villa Angela lo tengo guardado como un tesoro, es de los recuerdos que más me quedan. Me daba gusto cómo jugaba ese equipo… Haber ascendido también con Quilmes, por todo lo que significa el club y me representa a mí”, responde luego de haber sido preguntado sobre si el partido frente a Obras era el momento más importante de su carrera.
Los jugadores de Quilmes están en la cancha de nuevo. Se habían ido al vestuario cuando terminó el partido, pero luego de un breve e íntimo ritual, vuelven a la cancha. Están exactamente en el medio de la cancha, el centro de la escena, el lugar que les corresponde esta noche. Se abrazan, jubilosos. Extranjeros, nacionales mayores, juveniles. Son una piña de mil caras. Ramella los mira y los señala. Explica que le da “orgullo dirigirlos, porque pueden perder o jugar mal, pero son solidarios y se esfuerzan”.
Ivory Clark es un extranjero de los que no abundan. Primero, porque a los jugadores foráneos se los contrata, generalmente, para que destaquen por su cuenta en capacidad anotadora. Pero a Clark eso no le es menester. Defiende, ayuda, pasa la bola, ajusta sobre el defendido de algún compañero, y se complementa con Tayavek Gallizzi para hacer de la pintura de Quilmes un lugar prohibido para rivales. “Pasamos de todos los momentos, hemos discutido, nos hemos dicho cosas. Pero este grupo tiene corazón, tiene corazón -repite y se toca el pecho el extranjero con ‘genes’ de nacional- y somos un grupo”, dijo Clark anoche.
Quilmes en 2010 se fue al descenso. Y en 2012, tras un breve retorno, volvió a bajar de categoría. Pero más que la pérdida de categoría, lo que perdió fue la brújula. También la identidad, que es mucho más doloroso que un circunstancial resultado deportivo. Apenas Gregorio Eseverri y Facundo Piñero, soportando todas las tempestades de este tiempo, sostienen la bandera. Se convierten, por mérito propio, en baluartes.
Pero Quilmes tiene historia, hasta no hace mucho sembró, y ahora salió a cosechar. Vuelve Ramella, ya hecho un entrenador profesional, para comandar el nuevo tiempo. También retorna Maximiliano Maciel, quien no ha encontrado otro lugar mejor para desarrollar su carrera. Eseverri y Piñero deciden seguir quedándose a poner el pecho, porque a La Historia la escriben no sólo los que ganan, sino también, y más importante, los que le ponen la cara. Entre todos ellos, más la siembra de éste tiempo, Vildoza y Gallizzi, lo devuelven al equipo a la máxima categoría. Pero, otra vez más importante, le devuelven contenido, razón de ser.
No mucho más tarde, Quilmes recupera a una de las reliquias de sus mejores años, y decide darle un retiro acorde a su trayectoria al inmenso Rubén Wolkowyski. El pivote chaqueño, con 40 años, será el tutor del crecimiento de Tayavek Gallizzi, que acaba de dar una sorpresa enorme y se ganó un lugar en el Mundial de España, junto a algunos integrantes de la Generación Dorada.
Quilmes quiere mejorar lo hecho el año anterior. Toma riesgos y renueva al extranjero sensación, Baxley, quien está encantado de jugar en Mar del Plata. Pero el salto de calidad lo busca, otra vez, mirando hacia adentro: Luis “Junior” Cequeira, a pesar de tener a disposición ofertas de equipos más poderosos o con mayores pretensiones (al menos, en la previa), es tentado para volver a su segunda casa. Cequeira, que se fue hace 10 años, acepta el desafío. Sabe que será una apuesta grande, de riesgo. Pero vuelve a Quilmes.
Quilmes no cambia jugadores, ni extranjeros ni nacionales. Quizá una mejor billetera hubiera permitido algún retoque circunstancial. Pero aquí hace tres años que los grupos se mantienen, los equipos tienen tiempo y desarrollan. Los resultados acompañan.
Pero para clasificar a semifinales hacía falta más. Había que trascender y trascenderse. La Historia lo estaba esperando.
De su viaje a Estados Unidos para las fiestas, Ivory Clark se trajo una pelota número 8, bastante más grande que la reglamentaria con la que juegan los partidos en la Liga, aunque con el mismo peso. Practicó arduo para perfeccionar su lanzamiento y reducir el margen de error. Ante Obras, abrió el partido con dos triples. Y lo cerró con otros dos, uno de ellos, que le pide permiso a Milton Bell y se sienta en el mismo estante que el triple que el rasta le metió a Atenas hace quince años en Once Unidos, o uno de los que encestó en el Ceruti, en aquella otra noche.
Había que liderar la gesta, y Cequeira dejó de ser Junior. Tuvo temple y nervios de acero para conducir en los momentos candentes, en una cancha que se caía abajo. Vildoza, ante la intermitencia de Baxley en ataque y su escaso esfuerzo defensivo, dejó por un rato de ser el chico maravilla y decidió resolver como un mayor.
Wolkowyski, con la tranquilidad de la experiencia, ni se inmutó y, como contra Argentino, entró en el momento más caliente con la cabeza más fría. De lujo.
Maciel, Clark y Gallizzi literalmente fagocitaron a los rivales.
Ramella corrió a abrazar a Lamas, prócer del básquet argentino. El mendigo se convirtió en príncipe. Pero también abrazó fuerte a Safar, que supo acuñarlo como propio desde Kimberley, aunque después Selem tuvo vuelo propio en la otra vereda. Justamente Safar, apenas terminado el juego y paladeando el gusto amargo de la derrota, es sabedor de la gesta de Quilmes. El hoy rival abraza a Ramella, Cequeira y Maciel, reconoce la victoria pero también saluda el momento.
La celebración parece no querer terminar. Vale la pena tomarse un buen rato para saborear este momento, después de tantos de los otros.
El equipo ahora se va de vuelta al vestuario, porque tiene que apurar el paso, lo espera la próxima instancia.
Wolkowyski abraza a Vildoza y se van sonrientes, satisfechos. Al firmante se le ocurre que desde uno hasta el otro se escribe la propia historia de Quilmes, con actores principalísimos como Maciel, Cequeira y Ramella, todos de la cuña.
La gesta estaba hecha. Quilmes le devuelve contenido a su historia.
Por Martín Pellegrinet // en twitter @SoyElPelle
Desde Buenos Aires
Especial para Pick and Roll
Que increible serie... un lujo... felicitaciones Quilmes con un equipo humilde y sacrificado, que bien la hace el basquet estas victorias Felicitaciones al pueblo quilmeño
ResponderSoy fanático de Peña, socio incluso. Felicito de corazón a Quilmes y ojalá llegue a la final. Practico basquet y muchísimas veces fui a Quilmes a jugar y a entrenar. Me encanta el club, lo respeto. Estoy bajoneado porque este año tuvimos una mala temporada, pero me gusta que al otro club de la cuidad le vaya bien y siga en carrera. Es un juego muchachos, desdramaticemos. Suerte en lo que sigue.
ResponderGracias Esteban, un placer leer a alguien educado y buena onda.
Nunca me voy a olvidar cuando en el primer partido de la fase regular entre Obras y Quilmes, al finalizar el encuentro con el triunfo "Cervecero" consumado, la gente de "Esto es Quilmes" entrevista a Lamas y Él, ofuscado por perder, les dice minimizando la derrota: ...hoy ganaron, pero hay que esperar al final de todo y verán cómo terminan las cosas... Gracias Lamas, te creías superior... pero te chocaste contra un maple de huevos!!!
ResponderLa verdad fue muy superior el planteo de Ramella, me parece que Lamas se quedó sin ideas con mucho más equipo
Que bueno que puedas dejar todo de lado y representar fielmente una serie increible, con todos los condimentos que puede tener.. Que nadie que le gusta el basquet se olvidara, que sera epica... Quilmes sigue apostando a la garra, el esfuerzo.. eso no se negocia No le hace falta Campazzo, Leo Gutierrez, Labaque, Leiva Se las arregla con Maciel, Vildoza, Clark, Taya... Entre los 4 mejores y a una copa internacional.. Bien merecido por Quilmes
Respondersafar que frio que sos... ultimo cuarto y los suplementarios desapareciste pe$eterooooooo jua jua
ResponderFelicitaciones al basquet por el partido que nos regaló anoche! No soy simpatizante de ninguno de los dos, lo cual hizo que lo disfrute en todo momento. Ahora sí, vaya mi DESAPROBACIÓN y DESPRECIO para los organizadores del evento en el estadio de Obras. Recibimos un maltrato totalmente inmerecido. Esto NO DEBE PASAR EN EL BASQUET, ni en ningún otro espectáculo deportivo. INENTENDIBLE! Me quedo con la alegría del deporte.
ResponderA veces pienso que a un hincha de Quilmes sólo lo puede entender otro hincha de Quilmes. Soy cervecero desde los equipos del huevo Sanchez, Cepo y Eduardo. Vi clásicos en el Super Domo, el Poli y obvio en el Once Unidos. Vi ascensos y descensos… pero siempre estuve ahí, como muchos otros quilmeños de corazón, aguantando a los jugadores, aguantando las cargadas, pero alentando, siempre alentando. Tal vez será porque en líneas generales los resultados nos fueron adversos, amargos, entre intermitentes alegrías. De todos modos, siempre la hinchada está presente en todas las canchas y festeja hasta los logros más sencillos. Tengo el orgullo de haber hecho a mucha gente hincha de Quilmes, incluso gente que no tiene ni idea de este deporte, pero cuando van a ver al tricolor empiezan a comprender por qué tanta gente acompaña de esta forma al equipo. Yo no sé cómo lo vivirán en otros equipos, pero para nosotros, ser de Quilmes se lleva bien adentro.
ResponderMuchas gracias por tu hermosisimo comentario, no es de maricona pero esta alegria me empaña los ojos, está bueno llorar de alegria , es un buen desahogo después de tantas carencias, gracias nuevamente por tus palabras. Ana
ResponderDesde Regatas Corrientes felicitamos a Quilmes de Mar del Plata -único equipo de ésa ciudad que sigue en carrera, el otro quedó eliminado-. Creo, lo veo en la final con Quimsa.
Responders jajaja cara dura que sos. Perdiste en primera ronda vos no te olvides de papa peña como te paseo el año pasado.felicitaciones a san martin unico equipo de ctes que sigue jugando
Dios te oiga, pero como decia el gran procer Merlo, paso a paso. Gracias!
Iba a entrar a felicitar a Quilmes, pero viendo la clase de cosas que dicen en los comentarios, me llevan a desearles lo peor. La verdad, muy malos ganadores. Soberbios, agresivos, mentirosos. Dejen de jder con esa pavada que la hinchada de Obras no son todos gremialistas. Miren esta foto: https://www.facebook.com/ObrasBasket/photos/a.844566828929670.1073741946.558595404193482/844570538929299/?type=3&theater Y díganme si había solamente "20 gremialistas" como decía uno. En laS tribunaS de Obras habían familias.
ResponderNo sabés el problema que nos vamos a hacer pensando que no nos vas a felicitar, hoy no cenamos.
Claro que habia familias, pero tambien estaban los matones esos que negas.
es extraño que teniendo tantos hinchas jueguen en el Once que entran solo 2.800 digo..no se, quizas puedan jugar en el mundialista y meter 40.000 , o tal vez en el poli y meter 9.000. no juegan en once por sus logros (solo descensos ) juegan ahi porque alquilar el poli para meter 2000 darian lastima (eso les paso un año entero ) resumiendo.... vayan al poli y demuestren cuando son o sigan mintiendose solos con el versito de la gente. ahhh no jodan con pulgares abajo lo que no pueden negar con realidades
Respondersabes lo q pasa pinguino, q nosotros no nos guiamos por si ganamos algo o no??? No te diste cuenta todavia??? Sabes lo q pasa??? Q ONCE UNIDOS ES NUESTRA CASA! Sabes lo q pasa??? Q TU HINCHADA SE ABURRIO DE IR A VERTE EN EL POLI POR Q DABAN LASTIMA. 15 EN EL CODO. 200 HINCHAS EN LA POPULAR Y OTROS 100 EN LA PLATEA. VOS LE LLAMAS HINCHA A LOS Q VAN A LOS PLAYOFF Y CONTRA QUILMES NOMAS???? yo NO! POR ESO SOMOS DISTINTOS!!! SABES LO Q PASA????? LA MENTIRA SE ACABO PINGUINO Y SCIOLI NO PUSO GUITA ESTE AÑO POR Q VENIAN LAS ELECCIONES Y SE LAS GASTO En CAMPAÑA. Y COMO VEIAS Q VENIA FLOJA LA TEMPORADA NO IBAS A LA CANCHA!!! SABES Q???? A NOSOTROS NO NOS IMPORTA LAS COPITAS!! DE HECHO ESTAMOS CONFORMES CON LO Q YA DIERON NUEStROS JUGADORES... EN CAMBIO VOS LE DISTE LA ESPALDA TODA LA TEMPORADA A LOS DISTINTOS JUGADORES Q TE SACARON CAMPEON!!! CAMBIO LA HISTORIA. . Y YA NOS DIMOS CUENTA EN EL ULTIMO CLASICO METIMOS MAS GENTE Q VOS!!! AHORA A LLORAR AL CAMPITO PAPA!!! QUILMES ES GRANDE POR SU GENTE... Y AUN Q TE DUELA LA GENTE Q VA EN PLAY OFF Y CONTRA QUILMES ESA GENTE NO VA A VIAJAR NUNCA POR TU CLUB!! EN CAMBIO NOSOTROS SEREMOS POR AHI MENOS ; PERO SIEMPRE FUIMOS LOS MISMOS. NOS CONOCEMOS TODOS!!! Y NO DAMOS LA ESPALDA NUNCA !! EN LA LNB EN EL TNA O DONDE SEA... POR LOS COLORES DE ESTE AMOR!!!! CHAU!! PEÑA NO EXISTIS MAS!!!!!!!!!!!
Es que en el Poli hace taaaaaaaaaanto frio!!!!! BRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRRR !!!!!!!!!!!
Imaginate si da lástima meter 2000 en el poli lo que será salir campeón de todo y meter 300 de local, pero por suerte, a vos eso nunca te va a pasar. Ah no, pará...
Sepo: le cerraste el o... Pobres pingüinos, se quejaban porque no les fue nadie en la serie contra estudiantes y contra gimnasia!!!
En las malas la gente nos da la espalda... Simplemente gracias
Esperen esperen , no hable de Peñarol , no Hable de Gepu , de quimsa ni de Andino, mi regunta fue clara y va de nuevo... EN QUE ESTADIO JUGARAN PARA METER A SU TREMENDA HINCHADA PORQUE EN EL ONCE SOLO ENTRAN 2800
Ponguino resentido el poli no te lo alquilan te lo prestan y se llevan un porsentaje de las 700 entradas que venden ajajaj ya ni siquiera en una semifinal van son tristisimos un abrazo y pone tyc hoy
Quiero felicitar al autor de esta nota.Refleja la realidad de lo que fue y es el básquet de Quilmes. Alegrías y tristezas pero siempre con la humildad y el coraje para seguir adelante. Vivamos a pleno este momento fruto de un gran esfuerzo de TECNICO (TRABAJO Y SERIEDAD), CUERPO TÉCNICO Y JUGADORES. Seguir adelante con perfil bajo y sacrificio para nuevos logros!!!!. Lo vivo como si fuera parte de ustedes, parte de esta historia la viví de cerca: soy el Doc. Jorge Ostera
ResponderGracias Doc!!!!
Mohicano sos patetico es por la gente que sos llevas hasta el robles te quedaria grande y por que no vas a jugar a la cancha que iban a hacer(jajaja) cuando Flavio mendoza les ocupo la canchita
Respondera ver quilmes´,en serio q te crees un grande?.por llevar un poco de gente a obras,por llegar a una semi o porque año q viene jugas un torneo internacional estas muy equivocado.gana todo lo q peña gano,y viaja por todo america como lo hicimos nosotros y despues hablamos.suerte hijo
Responderun poco de gente? record absoluto en toda la historia de la liga.
Awwwwww. Vos seguilo mirando por TV, dale. Saludos a Sahdi y cía.
Es que no entendes ,,,,, a quilmes lo hace su gente y no sus copas ,,,,, cuando sigas a tu equipo en las buenas y en las malas
Gracias por estar pendiente de nosotros. En las malas la gente nos da la espalda
Donde fuiste vos, salamin?? El unico viaje que hiciste es en el rapido del sud a mundo marino. Mira que chiquitos somos que viven pendientes de nosotros. Ustedes, los campeones del universo. Ocupate de lo tuyo y roga que gane tu presidente honorifico asi siguen tus subsidios y tus logros.
soy de Junín, hincha fanático de Ciclista y confieso que hinché por quilmes, me gustó la garra de sus jugadores y el acompañamiento de la gente. Ademas obras llego a esta instancia siendo sistematicamente favorecido por arbitrajes bochornosos. Seguramente nos hubieran eliminado como lo hicieorn, pero en el tercer juego hubo 3 jugadas claves donde nos perjudicaron y terminó en la expulsion de pagura, jugada de 9pts que definió todo. No lo necesitaban. Me alegra que Quilmes le ganó al poder. Le ganó a Borro. A Lamas. Le ganó a OBRA$
ResponderMuchas gracias!
felicitaciones quilmes, les juro que hasta me emocione con uds, que partido por favor, grandioso, cuanto hace que no se veia una serie asi, RAMELLA maestro, humilde, serio, y un "señor como pocos en la liga", lo unico que me gustaria seria que los arbitros no le hagan pagar a quilmes la eliminacion del equipo del comisario!, y ojo mucho ojo con los relojes, y mesa de control, nosotros quedamos afuera por un inprecentable, y soberbio, y cuando dijimos en buenos aires manden otra gente, la respuesta es no puedo, costos jajajajaja. ahora perdio " el equipo del comisario", y un secuas como lamas, no hay excusa, quilmes el mejor , por gente , jugadores y tecnico, humilde pero con corazon de leon, con toda la fuerza del norte , que salga campeon quilmes, felicitaciones
Responder
Bandido 16/06/2015
Clap, clap, clap.
Responder