No fueron solos las ausencias de Quilmes las que marcaron el juego inicial, sino el buen juego de Gimnasia, la utilización de las ventajas, la forma de cerrar su canasto, y la presencia de Federico Aguerre que tuvo un juego fantástico.
Fue un partido completo el que desarrolló Gimnasia porque muchas veces las ventajas que presenta el rival suelen no saber tomarse. El equipo de Gonzalo García jugó muy bien contra la falta de gol individual de Quilmes y destruyó su posible juego de pases o de contraataque, generando así que tome tiros incómodos y aprovechando las equivocaciones con recuperos para terminar en ataques rápidos.
Además Federico Aguerre brilló con luz propia. El alero/ala pivote clavó 7/11 en triples y 5/8 en dobles. Cuando un equipo logra tener a un jugador con semejante puntería es muy difícil que se le escape el partido, porque Aguerre fue la puntada final del juego de pases de su equipo, el jugador que terminaba por hacer pagar con puntos todo lo que su equipo construía.
Por Quilmes queda la sensación de haber luchado y no haber jugado. Y por más que sea una final hay que jugar, no solo se puede empujar todo el partido con actitud. Y en esta ocasión, Luis Cequeira que venía de coronarse como el mejor de la serie anterior no tuvo un buen partido. No sólo porque estuvo errático (3/11 de campo) tomando tiros habituales para él, sino porque en 32 minutos de correr y correr le costó parar al base rival, porque no tuvo recuperos y si 4 pérdidas, y en un partido que faltan Baxley y Vildoza, Cequeira está condenando a jugar brillante.
Y para el cervecero se le sumó otra rareza: la mala actuación defensiva de Ivory Clark, quien llegó tarde a muchas rotaciones defensivas, que fue permisivo y lució lento, llegando siempre por detrás del gesto ofensivo del atacante. Él es la bandera en defensa y anoche la tuvieron que levantar otros jugadores. Si es fruto del cansancio, es imposible saber. Quilmes se puso todo el tiempo en un plan “B” que le salía como podía.
Por último como hecho general del partido hay que destacar el oportunismo de Gimnasia para lastimar en momentos claves. En el segundo cuarto cuando Quilmes achicó a 8 (30-22) el local salió de la presión con un parcial de 7-2 en menos de un minuto y medio. Lo mismo en el tercer cuarto que Quilmes logra ponerse a 8 (48-40) y dos triples (uno a la carrera) de Scala y Aguerre vuelve a llevar la diferencia a 14. En el segmento final Quilmes descontó los 18 puntos y bajó a 10 y el balón pero otra vez triples de Aguerre y Scala ampliaron la brecha. Gimnasia no le dio chance nunca al cervecero de volver al partido.
En el primer cuarto fue dominado por el tiro de tres de Gimnasia con 4/8 en triples donde ya se hacía notar la dinámica ofensiva que impondría en el resto del juego. Quilmes luchó con Ortíz y Cequeira pero su juego interior poco pudo hacer.
En el segundo segmento Gimnasia siguió con el envión del primero y de aquel 13-13 con parcial 15-3 se escapó arriba 28-16. Desde allí gobernaría siempre el marcador por el resto del partido. Quilmes volvió a entrar en juego y equilibró para un parcial de 15-15 en los últimos 7 minutos del cuarto, pero ya corría 12 abajo en el tanteador (43-31). Cuando anotaba no podía defender.
En el tercer cuarto un laborioso Ortíz, la aparición ofensiva de Taya Gallizi le permitió a Quilmes descontar y meterse en los 8 puntos (48-40) pero un descomunal Fede Aguerre anotó 12 de los 20 puntos de su equipo en el cuarto evitando cualquier reacción del rival. Cuando no era él, Gimnasia encontró gol en casi todas las manos.
Para el tramo final Diego Romero con dos triples y el empuje de Rubén Wolkowyski (en los múltiples cambios que intentó Ramella) achicaron dos minutos a 10 puntos un par de veces hasta el (71-61) pero los últimos cinco minutos tenían reservado otra vez la aparición fulgurante de Aguerre con dos triples y dos dobles para completar una noche espectacular.
Sam Clancy en los momentos oportunos, lo mismo que Leonel Schattmann terminaron de completar un cierre de juego a puro gol. La virtud de ponerlo incómodo a Quilmes con una gran defensa del poste bajo y la dinámica ofensiva para conseguir buenos tiros y con un jugador tan encendido abrieron una diferencia final de 20 puntos.
Es el primer paso de una serie que promete más acción. El primero fue para Gimnasia con autoridad y sin perdonar nada de lo que el rival otorgó. La ausencia de Pablo Orlietti no se hizo sentir y es un buen punto para un equipo corto. Para Quilmes la revancha tendrá otros nombres. La serie recién comienza.
Síntesis
Gimnasia Indalo (87): Nicolás De Los Santos 10, Leonel Schattmann 11, Federico Aguerre 36, Diego Cavaco 0 y Samuel Clancy 15 (FI); Santiago Scala 13, Diego Guaita 2 y Diego Maranesi 0. Julián Roumec y Joaquín Thorp no ingresaron. DT: Gonzalo García.
Quilmes (69): Luis Cequeira 10, Lucas Ortiz 14, Ivory Clark 6, Maximiliano Maciel 5 y Tayavek Gallizi 11 (FI) Bruno Sansimoni 0, Federico Marin 2, Diego Romero 15 y Rubén Wolkowysky 6.DT: Leandro Ramella.
Parciales: 23-16/ 43-29 (20-13)/63-47 (20-18) y 87-69 (24-22)
Árbitros: Fernando Sampietro, Fabricio Vito y Rodrigo Castillo.
Estadio: Socios Fundadores (Comodoro Rivadavia)
Foto: lnb.com.ar
Pablo Tosal
@pablotosal
Excelente partido, no dejamos que Quilmes haga nada. Me gusta mucho como estamos jugando. A no confiarse que esta no es la real diferencia entre estos dos equipos, con la vuelta de Baxley y Vildoza cambia muchísimo Quilmes, a salir con la misma actitud y a viajar 2-0. Que lindo es ver nuevamente el socios colmado! AGUANTE GIMNASIA!!
ResponderNo llores porque te quedaste afuera, los que estamos adentro somos los Quilmeños, y no lloramos, estamos felices si pasamos bien y si no pasamos bien, la soberbia la dejamos para ustedes.
expliquene que no entiendo gente . peñarol perdio con comodoro un gran equipazo , sin boccia con osimani volviendo de la lesion y franco que se jodio el hombro y decian que poniamos excusas blablabla , y ahora estos gilmeños lloran porque no estuvo baxley y vildoza jajajaja , ni que fueran jordan , cuantos torneos ganaron esos muchachos ?
ResponderQuien llora gil!!! solo es un comentario, es lo que pasò, eso no es llorar pero a quien se lo voy a explicar , a uno que se llama jajajaja, sin palabras Andrés
vos sos bob0 o sos hincha de peña? nadie se quejo de nada pinguino. Gimnasia gano en buena ley. Vamos cervecero todo va a estar bien, como siempre te seguiré, como siempre te alentaré!
Flaco, vos leíste algún comentario de gente de Quilmes llorando? Los que leí hasta ahora, e incluso este mismo que estoy escribiendo, reconocen que Gimnasia jugó mejor y ganó muy bien. Es más,Comodoro jugó muy bien todo el año y en este primer partido lo demostró con creces. Las ausencias son circunstancias, no excusas. No agiten al pedo, evidentemente están aburridos esperando la próxima liga. Saludos
ya se sabe cuando puede volver orlietti?
Me molesta que en la narración de la nota se hable mas del "Oportunismo", "Puntería" como si hubiese sido el equipo que entro por la ventana. Gimnasia trato toda la liga de jugar siempre igual y hace tiempo se ve claramente a lo que quiere jugar. Puede pasar cualquier cosa en esta serie, pero el favorito aca es Gimnasia, y se lo gano con su 2 puesto en la zona Sur, así que por favor Tosal, no hablemos como si Gimnasia fuera una sorpresa o algo por el estilo. Saludos.
ResponderSoy de Quilmes y marplatense. Gimnasia es un GRAN equipo y ganó muy bien, nos va a costar un montón la serie.
GIMNASIA NO JUEGA A NADA. ES UNA COMPETENCIA DE TRIPLES. SOY DE OBRAS Y MIRE EL PARTIDO. NI UNA IDEA EL DT. SI NO HUBIERAN ENTRADO TODOS LOS TRIPLES DE AGUERRE ME ATREVO A DECIR QUE OTRA SERIA LA HISTORIA. INSOPORTABLE DE LOS SANTOS. SE VA A CAER DEL PEDESTAL Y SE VA HACER PEDAZOS.
Se qyejan nosotro siempre tuvimos lesionad8os en la fase regular no jugo clam orlietti guay no dava mas y somos un equipo corto y ahora sin orlietti teestamos iguales vamos verde y quilmes es un equipazo le mando saludos a todo los quilmenos
ResponderPero uds. son retardados???? quien se queja, ????solo fue un comentario como cualquier otro, punto!
MAR DEL PLATA, CRI, CRI, CRI, TIENEN CORTADO INTERNET? - HASTA HACE DOS DÌAS ERAN DE LA "NBA", ERAN LOS "GLADIADORES", Y AHORA? DEJENSE DE JOD... TIENEN LOS DÌAS CONTADOS. ABRAZO A GIMNASIA Y AL CAPO-TÈCNICO QUE TIENEN DESDE CONCORDIA- VIVA EL BÀSQUET
ResponderPor lo que escribiste, mas que gigante sos un enano deforme
no SALAMÌN
porque no prueban de pagarle a los jugadores, bueno, ESTÀN LOS IDIOTAS QUE LO SIGUEN A TODAS PARTES - O PENSÀS QUE JUEGAN POR LA CAMISETA - VIVA EL BASQUET Y LAS DIVISIONES INFERIORES
ahhhhh entiendo, no sos enano deforme, sos SALAMIN y con mayúsculas!!!
y quien dijo que QUilmes ganó algo? aprendé a leer burro!!
Vos sos parte de la fuga de cerebros, no estupido? Por que no vas a mirar la Copa America, pinguino amargo, que a esto ya no competis?
VAMOSSS GINACIAAAA!!!! A LOS PECHOS FRIOS DE QUILMES LE GANAMOS CIN TRANSPIRAR. YA LE GANAMOS A BOCA Y PEÑAROL, QUE SON MUCHO MAS MEJOR EQUIPOS QUE ESTOS MUERTOS DE QUILMES. WOLKOWIAKY TIENE COMO 50 AÑOS, ROMERO RE PECHO, GALIZZI UN BRUTO, CLARKUN PERRO, MARIN OTRO PECHO, CEQUEIRA SAFA Y MACIEL UN LECHON AL SPIEDO, JAJAJAJA LOS COMEMOS COMO UN PANCHO
ResponderDios mío no sabes escribir ni el nombre de tu equipo y querés dar clases de Basquet!!!! Gimnasia es un equipazo, y Quilmes sufre las bajas, lógico resultado, igual como hincha del Basquet y de peñarol se reconocer que si llegaron a estas instancias por algo será. Que viva el Basquet. Final de liga (para mi) Quimsa/ Gimnasia.... Campeón el equipo del sur.
Te vas a meter el pancho en el o..., agrandado al p...
Me llama la atención que no se desarrolle ningún tema sobre la ausencia no solo en el partido, si no en la cancha de Baxlei y Vildoza. Escuchaba a los comentaristas decir que ni siquiera estaban en la cancha. Que les paso, no sos dos jugadores muy importantes como para no saber claramente por que no jugaron?? y Mañana ya estarán curados magicamente y jugaran como si nada?? que habrá pasado ahí??
ResponderComentario generalizado sobre las ausencias del Baxley y Vildoza. Tanto era el dolor de panza para que no estuvieran aunque sea en el banco de suplentes..y el resto del plantel se alimentó con Sertal y Buscapina. A Baxley si no le acercan "money" no play, con Vildoza el que habló fue el padre que sabe mucho sobre la actualidad quilmeña y pidió un plus. Hasta el otro americano se plegó a su compañero por la forma que jugó en contraprestación como lo venía haciendo.- A juntarla Sr.Zabala..que ningún sponsor reclame por el capital invertido.-
ResponderLo que paso es muy clarito les daban nafta super y ellos querían infimia,y aparte a ultima hora apareció algo que complicaría a uno de ellos y se quedo en el hotel,se salvo de casualidad asi es la cuestión,aqui es el comentario de la ciudad.-
ResponderDecis que está tan clarito que de lo que escribiste no se entiende nada de nada. Que queres decir,? explicate mejor si sabes hacerlo.
GIL-MEÑO SOS PECHO Y LO SABÉS, HACETE CARGO...... NUNCA JUGASTE FINALES Y NUNCA LAS VAS A JUGAR !!!!! TU PAPÁ
Responder
Larry Bird 19/06/2015
Nos hicieron pelo y barba. A las ausencias de Baxley y Vildoza hay que agregar que, a mi humilde entender, Quilmes entró en el vértigo que proponía Gimnasia y no era conveniente. Esto recién empieza, y hay que ganar un juego afuera, no importa cual. ¡Vamos Quilmes!
Responder