• 25-12-2024
  • Buenos Aires, 15°C

Quimsa (1) - San Martín (0) (Final - Norte - Juego 2)

Fue el show del gol el primer juego. Y no fue justamente algo que los técnicos hayan buscado. Hubo un logro muy parecido en los dos equipos. Ambos pusieron incómodo al oponente sobre su plan original, pero los dos tuvieron herramientas para anotar, para llegar al gol, a pesar que no fue siempre por los caminos más lógicos.

Quimsa sabía que haría Wood en el poste bajo, y lo hizo igual, y sabe lo que lastima DeGroat desde el perímetro y lastimó igual. San Martín sabe de sobra que Diego García es acaso el único jugador de Quimsa en generar gol por si mismo, sin necesitar obligatoriamente del equipo. Y Diego García igualmente anotó por cuenta propia.

¿Cuales fueron los méritos de la defensa en el juego 1 de la serie?. Anticipar el juego de sistema del rival. Ambos sabían que hace el otro y trataron de anularlo, muchas veces con eficacia. Pero la defensa no logra que le corten las manos al rival, por lo tanto el rival va a tirar al aro. La defensa solo busca que el oponente tire lo más incómodo posible. Y allí nació el mérito ofensivo de ambos.

Por que los dos equipos tuvieron un caudal de gol muy importante consiguiendo puntos en la segunda circulación de balón, y en el caso de Quimsa con la virtud de leer donde estaban las ventajas para castigarlas y merced al buen porcentaje tuvo 22 asistencias de equipo. En el caso de San Martín fue más por el gesto individual pero los puntos llegaron igual.

Silvio Santander dijo durante esta temporada en una extensa nota a Pick and Roll que considera una defensa ganadora a la que es capaz de dejar en menos del 41% de cancha a su rival. San Martín tuvo 54.7%. Imaginen que solo la victoria lo pondrá feliz (porque es imprescindible ganar) pero la defensa de Quimsa no pudo lograr su cometido en el trabajo del juego uno.

San Martín hizo lo que pudo con su defensa. El porcentaje de cancha de Quimsa fue bueno (46.3%) pero teniendo en cuenta que lanzó 67 tiros al canasto. El promedio habitual de tiros de Quimsa como local es muy elevado: toma 73.8 lanzamientos al canasto por juego. Esto hace que con un promedio de 41.8% sea el equipo más ofensivo del torneo como local. Ante San Martín pudo mantener esa dinámica ofensiva tomando 6 tiros menos pero 25 tiros libres en total (su promedio de lanzamiento en simples es de 19.1). Aquí hay una larga tarea para Sebastián González ¿podrá bajar y contener esa dinámica de Quimsa?.

Con la reaparición de Diego García en su esplendor Quimsa recuperó una pieza clave. San Martín controló a Battle y llevó preocupación con Wood. Varias cosas del juego uno los dos equipos querrán mantener y potenciar para esta noche, mientras tanto, dan vuelta en su cabeza de qué manera mejoran la defensa.

Hora: 22:00
Árbitros: Pablo Estevez - Daniel Rodrigo y Silvio Guzman
Estadio: Ciudad - Santiago del Estero

Pablo Tosal
@pablotosal

COMENTARIOS (0)

DEJA UN COMENTARIO