Va tomando calor la final con el resultado puesto del juego uno. Gimnasia fue superior en todo aspecto desde el comienzo del partido y después de los cinco minutos iniciales donde el tablero los mostraba igualados en 13. El equipo patagónico jugó casi todo el partido a lo que quiso jugar y eso es un hecho decisivo a la hora de establecer el resultado. Y además contó con un jugador fuera de serie como Federico Aguerre que estuvo encendido como nunca anotando 36 puntos (Máxima de su carrera) logrando lastimar en todas las rotaciones defensivas que intentó Quilmes.
Entre las virtudes del local se anotan una defensa de presión al pase, sacando a Quilmes de la comodidad de poder jugar descargas para sus tiradores y el juego prolijo que le impidió al rival correr el contraataque. Con situaciones favorecidas por un hecho circunstancial: las ausencias del rival.
Quilmes fue un equipo que durante el año supo aprovechar muy bien los recursos individuales de sus jugadores. Y tiene dos de ellos que arman espacios por sus propias cualidades y son justamente los dos que faltaron: Walter Baxley y Luca Vildoza.
Se los esperó hasta último momento pero su descompostura estomacal, seguido de cuadro de deshidratación, lo sacaron del partido. Después del partido con Obras y el viaje a Comodoro es posible que Ramella no haya tenido un plan de juego principal preparado para presentarse sin Baxley ni Vildoza. Y no es menor, son dos jugadores importantes en la estructura del equipo. Ese panorama lo puso a Quilmes automáticamente en un plan "B".
Y el plan "B" nace en Luis Cequeira quien debía ejecutar en todo su esplendor. "Junior" lanzó 3/11 de campo con cuatro tiros que se quedaron cortos sin tocar el aro. Se puede poner en el rubro "excusa" pero honestamente no lo es: la contractura que arrastra el base y que deriva en los calambres que siente, se suma a un agotamiento total. Cequeira más que nadie extrañó a Vildoza.
Para completar el panorama Quilmes tuvo a su máximo referente de la defensa en una velocidad diferente. Ivory Clark no fue el mismo. Consultado por Pick and Roll el extranjero respondió prácticamente no sentir las piernas. Sus rotaciones defensivas, para las ayudas a las penetraciones fueron casi todas a destiempo. El nivel de ejecución de Gimnasia fue perfecto y a máxima velocidad, pero la respuesta que dio Quilmes fue de un equipo que llegó un segundo tarde a todas las decisiones. Y Gimnasia no perdonó nada de esto.
En la previa del juego uno Pick and Roll mostró un video de cómo ejecuta la defensa el verde patagónico cuando juega Walter Baxley y de repente se encontró sin su máximo oponente en cancha. Hubo una gran lectura de la situación para darse cuenta desde donde comería Quilmes sin Baxley. Para hoy sigue en duda la presencia del norteamericano quien mejoró levemente de su situación de descompostura. Habrá que ver cuanta energía podría tener si decide formar parte del juego, viniendo de dos días de vómitos y diarrea.
Ya anticipado del problema, al menos, Leandro Ramella tuvo un poco más de tiempo para preparar un juego planificado en base a la ausencia de Baxley y pensando en rotaciones desde el banco que soporten las necesidades que se presenten en el partido. Aunque por mucha vuelta táctica que se le de sin dudas va a necesita que todos sus componente suban el nivel y la velocidad de ejecución. En ese sentido Gimnasia fue impecable.
De apoco la serie va a ir mostrando ajustes y nuevas situaciones para atender. Con un nivel muy superior de su equipo, Gonzalo García no desconoce que hasta el último cuarto Quilmes logró ponerse a 8 puntos, necesita encontrar una forma de quebrarlo a su rival para no darle chances a que se recupere. Ejercer la superioridad mostrada es el desafío del "verde". Mientras que Quilmes quiere "entrar" en la final de la Sur y empezar a jugarla. Algo que todavía no ha hecho. Hasta acá solo la peleó.
Hora: 21:30
Árbitros: No fueron informado por prensa LNB
Estadio: Socios Fundadores - Comodoro Rivadavia
Pablo Tosal
@pablotosal
Se puede enfermar como cualquiera, mas aun que los jugadores de basket en general no siguen una dieta profesional, siempre los ves comiendo pizza, hamburguesas, pollo frito, anda saber que comieron esos días en Buenos Aires antes del vuelo.-
Te confundiste de nick...vos sos LELO
NO TE DIJO QUE ESTAN AL DÌA, CREELE, ASÌ QUE COMO CRÈES DE LA GARRA QUILMEÑOS Y LA GARRA DE LOS JUGADORES, SON "MERCENARIOS" A UNA CAMISETA - APRENDÈ GILUM QUE LOS DIRECTIVOS VIVEN DE VOS Y DE MÌ POR ESO- VIVA EL BÀSQUET Y LAS DIVISIONES INFERIORES
que ganas de hablar al p... no
Lolo 20/06/2015
Que pasa con Baxley? seguro quiere mas plata, pero hablé con un dirigente y dice que no se le debe nada, se sabe algo?
Responder