Las tendencias y las costumbres cambian cada año, la propia vida cambia cada año y el flujo de entrada y salida de aquellas cosas a las que nos habíamos habituado, que nos gustaban y que eran ya parte de nuestras vidas sufren un trasiego constante con el paso de las horas, los minutos, los meses y, si hablamos de baloncesto, de las temporadas.
Kobe Bryant y los Lakers, Leo Gutiérrez y Peñarol, Manu Ginobili y los Spurs o Marcelinho Machado y Flamengo son cosas que van unidas, que parece que siempre estuvieron unidos y no nos planteamos razones de por qué siguen estando. De una década para atrás, los jugadores argentinos llegaron al baloncesto español como una plaga (en el sentido positivo una plaga en cuanto a potencial de expansión) y se hicieron con el cariño con el respeto de equipos, entrenadores y aficionados por su carácter, su intensidad, su entrega y evidentemente por su talento.
Si hiciéramos la lista de completa de todos los argentinos que han pasado por la liga ACB y las competiciones LEB en los últimos quince años (por poner una cifra concreta), obtendríamos una cifra importante de jugadores y un aporte de talento que ningún otro país ha traído al baloncesto español si obviamos al eterno dominador en ese apartado en la práctica totalidad de las ligas mundiales como son los Estados Unidos.
Desde los Juan Espil, Marcelo Nicola, Pepe Sánchez, Pablo Prigioni, Luis Scola, Fabricio Oberto, Nico Gianella, Walter Herrmann a los más recientes Nico Richotti, Facundo Campazzo o Pablo Bertone, se puede ver un impactante trasiego en ese camino Argentina-España que tan transitado estaba años atrás, pero en algún momento algo cambió.
En 2012 sólo Chapu Nocioni, Leo Mainoldi, Nico Richotti y Juani Jasen disputaron la Liga Endesa y en la recién terminada temporada 2014-2015 todo se vio reducido a Van Lacke, Nocioni, Campazzo y Richotti y más después de que otros como Juan Gutiérrez o Marcos Mata dejasen la Liga el pasado verano en un éxodo hacia Latinoamérica que también viene implicando a otros jugadores ACB: Sam Clancy o Robert Battle han sido grandes protagonistas en la pintura de la última final de la Liga Nacional o hace unos años llegaron a Argentina clásicos de la liga española como Derrick Alston, Lou Roe o Larry Lewis.
Si nos vamos a la más pura actualidad, tenemos el caso de dos de los jugadores argentinos más talentosos de la hornada llamada a heredar el camino que marcó la Generación Dorada: Facundo Campazzo y Nicolás Laprovittola. El base cordobés ya llegó el año pasado al baloncesto español como tercer base del Real Madrid, un rol que le ha aportado escasos minutos en la rotación pero que le ha valido de gran aprendizaje en un equipo que ha protagonizado el gran éxito de la temporada con la victoria en los cuatro títulos que disputó. El futuro de Campazzo está abocado a salir del Real Madrid mediante una cesión y equipos como CAI Zaragoza, UCAM Murcia o Fuenlabrada ya se interesaron en él, pero el hecho de ocupar ficha de extranjera y no tener una fecha concreta para la consecución de su nacionalidad italiana que lo liberarían de esta pesada carga de la ficha extranjera han hecho que el interés de estos clubes pierda empuje. Según publica el portal español Encestando, los equipos que toman ahora la delantera por Facu serían Estudiantes y el Lietuvos Rytas que entrena el argentino Marcelo Nicola.
Algo similar ocurre con el oriundo de Morón y es que Nicolás Laprovittola ha recibido un gran interés de Bilbao Basket, posteriormente parece que ha sido Baskonia el que se unió al interés y ahora también aparece Lietuvos en el horizonte del ex-granate, pero su condición de extranjero vuelve a ser el principal acicaque para que los equipos recelen en seguir avanzando en la adquisición de los dos bases de la selección albiceleste. A día de hoy, el marco de contratación de la ACB exige un mínimo de cuatro jugadores de formación (cupos nacionales) y un máximo de dos jugadores extracomunitarios, quedando el resto de la confección de la plantilla libre de limitación por nacionalidades. Una vez que Facu o Nico completen los trámites para obtener su nacionalidad italiana triplicarían sus opciones de formar parte de una plantilla de la Liga Endesa: de un 16.6% para jugadores extranjeros hasta el 50% de los extranjeros comunitarios.
Campazzo y Laprovittola no son más que el último coletazo de gran talento argentino que años atrás llegaba a España de la mano de los éxitos de la Generación Dorada, pero ¿qué cambió para que se detuviese esa llegada masiva de jugadores argentinos?
La primera razón está clara: la crisis económica del baloncesto español. Desaparecieron algunos clásicos como Lucentum Alicante, CB Granada o Menorca, que en sus últimos años apostaron por jugadores argentinos como pueden ser Axel Weigand, Matías Ibarra, Diego Ciorciari, Nico Gianella o Juampi Gutiérrez. Esta crisis también estuvo cerca de llevarse a otros clásicos como Estudiantes y Joventut, pero consiguieron salir y empiezan a vivir una situación más tranquila en lo económico. A día de hoy, hay varios clubes habituales en los impagos y otros que viven en situaciones ajustadas y no quieren gastar más allá de lo necesario para sacar construir sus plantillas.
El tema de los cupos nacionales y el tener presupuesto más cerrado ha hecho que muchos de los equipos de zona media no quieran "arriesgar" con jugadores no conocidos para el gran público (argentinos inclusive), hecho que unido a que la figura del director deportivo se ha convertido en muchos casos un mero negociador con agentes y representantes en lugar de cumplir con un rol de visualización de partidos y seguimiento de jugadores para luego acudir al agente del jugador elegido y no al revés, está claramente dificultando la llegada de jugadores no sólo argentinos, si no aquellos jugadores menos conocidos que no se luzcan en D-League o en la Summer League durante el verano. Muchos han descubierto en los últimos meses a jugadores como el dominicano Karl Towns o el australiano Matt Dellavedova, cuando estos han sido internacionales con sus países desde hace ya varios años y los que seguimos estos torneos eran jugadores que ya nos habían llamado la atención desde hace tiempo.
No sabemos si este involución en el seguimiento de jugadores (no sólo los argentinos) se debe a la falta de tiempo al acomodamiento o a qué se debe, pero algo similar a acudir a las cadenas de cómida rápida en lugar de ir al mercado del barrio a comprar la verdura, la fruta o la carne después de haber dado una vuelta y haber visto todo el género. Se ahorra tiempo, eso está claro, pero seguro que no es igual de sano. ¡Extrapolenlo al baloncesto!
Por Daniel Mérida (@baloncestero)
Especial para www.pickandroll.com.ar
Los grandes talentos de inferiores son "robados" por los clubes de liga , que en la mayoría de los casos lo hacen solo para ganar torneos en inferiores y no para formar jugadores para el primer nivel. Yo he tenido la oportunidad de ver equipos que "reclutan " y los entrenadores hacen jugar a chicos de 1.90 de espaldas al aro y no le desarrollan el tiro de 5 mts al aro , arruinando para siempre el futuro deportivo de ellos para siempre, y según promocionan sus "canteras" con el verso de que jugarán TNA o equipos en la LDD marcando Zona 2-1-2 para ganar un juego . VERGONZOSO !!
será por qué lo "inflaron" mucho y NO tiene el talento y las condiciones que según algunos tiene !!!!!!!!!!!!! Otros verdaderos grandes jugadores y con mejores condiciones con la "prensa" de hoy estarían seguramente en ese y en un nivel aún mayor !!!!!!!!!!!!!!!
ResponderNo te avisaron?? Ya no podés firmar más como Río Tercero!! Ahora tenes que poner Boedo Aparentemente a Marcelo le vendieron el basquet, la ciudad y hasta tu nick entró en el combo. Una lástima. Equipo simpático....
Comparto en todo lo que dice javier, no se le da la bola q se le tiene que dar en la enseñanza desde las categorías más chicas, hay q imitR a los países q más saben y no hay q ser tan cerrados de me te y creer de q la sabemos todas porque la verdad es q no sabemos nada, don pocos los q quieren acer las cosas bien pero no alcanza y en el interior hay mucho loco de la guerra enseñando
Responderen el interior hay mucho loco de la guerra enseñado??? y la mayoría de los chicos que nutren la cantera de os clubes de capital de donde salen?? la mayoría de jugadores que tuvo y tiene la selección argentina en formativas y mayores de donde salieron?? de buenos aires y capital?? me parece que los formadores del interior tan mal no trabajan.
Totalmente de acuerdo con la nota , años atrás un jugador cómo Laprivitola ya llevaría dos años en la ACB o Europa , vasta repasar la lista de jugadores que han estado en Italia o España para ver que no fueron mucho mas que los jóvenes que hay ahora en Argentina .En la posición donde si carecemos de talento y altura es en el poste bajo en el resto zafamos e incluso dos de los pocos que están en la ACB no son precisamente gigantes Campazo y Richoti .Lo digo por el comentario de Javier , si ahora hay falencias en la formación antes las avía mas , lo que ahora no hay y antes si avía en muchos clubes de españa es guita , y eso es todo .
ResponderSi los jugadores no les sirven no los utilizan. Así de simple!!! ¿O están para hacer caridad?
ResponderCoincido también con Javier, nuestros jugadores jóvenes carecen de FUNDAMENTOS, les falta mucha escuelita y eso se manifiesta luego en su desarrollo. En cuanto a ese cuentito del "robo" de jugadores es toda una fábula de aquellos que no quieren que los pibes progresen dejándolos en sus clubes de origen, donde no van a tener la competencia IMPRESCINDIBLE para pulir su juego y llegar a los máximos niveles. De no ser así encontraríamos que muchos de grandes condiciones no podrían desarrollarse y no saldrían del huevo.-
ResponderCualquier entrenador que trabaje en inferiores quiere que su jugador llegue a lo máximo de su potencial, y si el techo es la NBA muchísimo mejor !! O Europa !! pero lo que es aberrante es que se lleven jugadores sin esa proyección, solamente para ganar el Torneo de inferiores o para jugar el Torneo local de Primera o para sparrings de los jugadores de Primera. Y lo más aberrante es que no vienen "por derecha" comprando el pase del chico , sino , que utilizan el "perverso camino" de generar discordias entre los Clubes y los padres de los chicos para el pase libre y sin cargo. Ponen como condición innegociable un contrato hasta los 21 años de edad y en ese período , lo prestan a Clubes de Federal o Tna , cobrando un canon por el préstamo , cuando ellos literalmente , lo ROBARON !! Y en lo ético , cuando algún chico llega al Primer nivel o la Selección Argentina de inferiores , lo nombran como formado en su Institución y con ese cartel promocionan la CUEVA DE ALÍ BABÁ, a lo que la llaman "PROYECTO CANTERA" la que cuenta con la complicidad del silencio del entrenador de la primera , que poco y nada le interesa la formación del Chico !! o alguien vió con sus ojos , que algún entrenador de Liga A se juegue realmente en partidos o momentos definitorios por un jugador de inferiores ?? y mi opinión no se basa en supuestos , sino en la triste realidad de observar Clubes que llevan años y años reclutando y destruyendo las inferiores de Clubes chicos y no han sacado ni un solo jugador propio en 10 años de Liga !!!!!!!!! Y podría nombrar los Clubes que lo hacen , los entrenadores responsables, los chicos que han pasado por sus "reclutamientos"..pero no lo hago porque sé que me eliminarían el Comentario !!!
Si, porque la tecnica individual no va de la mano con el nivel de la liga. Un jugador con tecnica individual va a arrasar en la LNB y se va a ir rapido. Campazzo se fue a los 23, se podria haber ido a los 22 (tenia ofertas). Es la misma edad a la que se fue, por ejemplo, Oberto. El mejor ejemplo lo tenes en el futbol. Se juega a algo en primera division? No, pero tenes un pibe de 20 años que tira un par de lujos, porque tiene tecnica. Destaca y se va afuera enseguida. Nadie dice nada tampoco de que los jugadores argentinos casi exclusivamente quieren llegar a la ACB. Laprovittola tiene oferta del ALBA Berlin, equipo de Euroliga... si no juega en Europa la temporada que viene sera puramente decision suya, porque la ACB no es la unica buena liga. Hasta la liga serbia exporto jugadores a la NBA (Marjanovic a los spurs el ultimo).
Javier 20/07/2015
La verdad que el artículo no dice nada. La razón más importante es que las últimas camadas argentinas son malas, por el bendito sistema de enseñar en inferiores táctica en vez de "técnica individual" que para algunos ignorantes todavia creen que es mala palabra. Nuestros jugadores no saben driblear, penetrar, tirar de 2 puntos en movimiento, girar, jugar uno contra uno, todas acciones del básket de primer nivel y además tienen 6 cm menos que la exigencia internacional en todos los puestos. Najnudel era un obsesivo de la talla internacional y de la técnica individual que en argentina ya no existe más. Ojala que esta nueva camada cambie el tema.
Responder